≡ Menu




2 de febrero día de la virgen de la Candelaria

La Celebración del 2 de febrero día de la virgen de la Candelaria, se conmemora ese día en relación  la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María,  es celebrada el mismo día en todos los lugares del mundo, pues la iglesia designo esa fecha como la única para llevarla a cabo esta fiesta religiosa.

2 de febrero día de la candelaria

Historia

2 de febrero día de la candelariaLa primera aparición de la virgen Nuestra señora de la Candelaria fue  el 15 de agosto del  año 1392, en Tenerife, España. La historia cuenta que la madre de Dios bajo esta advocación se le apareció a dos aborígenes de la zona que pastoreaban su rebaño, cuando llegaron a la entrada de un barranco Chimisay se percataron que su ganado no queria avanzar, uno de los dos pastores decide seguir adelante del ganado para ver que es lo que pasa, y en lo alto lo que pudo observar fue una pequeña imagen de una mujer hecha en madera, aproximadamente con un metro de altura.

La señora tenia en su mano izquierda una vela mientras que en la mano derecha cargaba a un niño, y a su vez el niño en sus manos tenía un pajarito dorado.

Desde ese momento La virgen de la Candelaria se convirtió en la patrona de Tenerife y es venerada en la Basílica que lleva su nombre

Lugares de mayor celebración del 2 de febrero día de la virgen de la Candelaria

2 de febrero día de la virgen de la candelaria

Son muchos los lugares del mundo en el que se celebra el 2 de febrero día de la virgen de la Candelaria,  esta devoción mariana se extendió desde España hasta América Latina.

Las principales donde se lleva a cabo la celebración son:

Argentina

2 de febrero día de la virgen de la candelariaEn Argentina hay una localidad llamada Candelaria donde habitan gran cantidad de padres jesuitas, esta localidad es la capital de varios pueblos guaraníes de Paraguay, Brasil y Argentina. Aquí la celebración se da con gran algarabía se hacen procesiones y se le da serenata a la señora de las luces, fuegos artificiales, danzas y suelen ser acompañadas por gran multitud de personas asistentes.

En Argentina no solo en esa localidad es conmemorada también en la ciudad de Humahuaca, en la provincia Tucumán, en Villa de Leales y la provincia  llamada Guaraní.

La patrona de la capital argentina, es decir, Buenos Aires es nuestra señora de la Candelaria

Bolivia

el 2 de febrero día de la virgen de la Candelaria se celebra en Copacabana en La Paz, en uno de los templos más antiguos del continente fue tallada en madera una imagen de la Candelaria en el año 1583 Tito Yupanqui.

Nuestra señora de Candelaria es patrona de varias provincias de este país como Rurrenabaque, Azurduy, Santa cruz, Aquile,entre otras.

Colombia

2 de febrero día de la virgen de la candelariaEn Colombia es celebrada en Medellín, que en principio el nombre de la ciudad era Villa de nuestra señora de la Candelaria Medellín, aunque posteriormente se quito el nombre de la virgen fue quitado del nombre de la ciudad, en el escudo esta representa la Virgen de la Candelaria, es decir,  igual es parte importante de la Ciudad.

La primera Catedral de esta cuidad también lleva el nombre de Nuestra señora de la Candelaria, cabe destacar que no solo en esta ciudad de Colombia es venerada, son muchas otras ciudades y pueblos en los que el 2 de febrero día de la virgen de la Candelaria la conmemoran como patrona o como cualquier otra festividad religiosa.

Perú

Una de las celebraciones más destacadas a nivel mundial en honor a la virgen de Candelaria, es en Puno al sur de Perú.

Su Celebración es por todo lo alto con danzas, procesiones, cantos y toque de música tradicional de la región.

En el año 2014 fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Venezuela

2 de febrero día de la virgen de la candelariaEn Venezuela es venerada en varios estados como Mérida (patrona del pueblo de Bailadores y la parroquia Milla), Anzoátegui (patrona de este estado desde 1992), Carabobo (patrona de San Diego y La Candelaria), Zulia (patrona de la parroquia Nuestra señora de la Candelaria), Aragua (patrona de Turmero), entre otros.

Son diversas las manifestaciones culturales que se dan para homenajear y celebrar el 2 de febrero día de la virgen de la Candelaria, están los llamados locos de la candelaria que se visten con trajes pintorescos y hacen danzas en honor a la virgen, se le toca música de cuerda, se le lleva serenata para iniciar la celebración del 2 de febrero día de la virgen de la Candelaria, y procesiones por las principales calles de la localidad. En todas las iglesias venezolanas el 2 de febrero se hace la eucaristía en su honor y todos llevan una vela para que sea bendecida y los acompañe a la hora de la muerte.

Hay muchas oraciones para encomendarsele a la Virgen de la Candelaria.

En el siguiente vídeo podran ver a los locos de la Candelaria en el Valle en Mérida Venezuela:

Dejar Comentario