≡ Menu




¿Conoces cómo es la Alimentación Budista? Descubrelo aquí

La alimentación budista es una comida del este asiático que es seguida por sacerdotes y numerosos devotos de territorios verdaderamente afectados por el budismo chino.

¿En que consiste la Alimentación Budista?

Es amante de las verduras o vegetariano, y depende de la idea dhármica de ahimsa (paz). El vegetarianismo es habitual en otras creencias dhármicas, por ejemplo, el hinduismo, el jainismo y el sikhismo, y también en religiones de Asia oriental como el taoísmo. Mientras que los sacerdotes y una minoría de devotos son amantes de las verduras todo el año, numerosos seguidores siguen la dieta budista vegetariana para las festividades.

La cocina de los amantes de las verduras se conoce como sùshí (素食) («alimento vegano»), chúnsù (纯素) («vegano sin adulterar»), zhāicài (斋菜) («alimento prestado/en ayunas») en China continental, Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwán; đồ chay en Vietnam; shōjin ryōri (精進料理, cocina de dedicación) en Japón; sachal eumsik (사찰음식 «alimento del templo») en Corea; jay (เจ) en Tailandia y con diferentes nombres en numerosas naciones. Los platos que involucran la cocina budista en algún lugar al azar serán impactados por la comida general cercana.

Origen

El punto de partida de la «alimentación budista» como un subestilo particular de la comida está ligado a los claustros, donde un individuo de la red tendría la obligación de ser el cocinero principal y proporcionar cenas que tuvieran en cuenta las restricciones de los estatutos budistas.

Los santuarios que estaban a disposición de los huéspedes de la población en general también pueden servirles la cena, y un par de santuarios cuentan con comedores que funcionan adecuadamente en el lugar. En Japón, esta formación se conoce en general como shōjin ryōri (精進料理, cocina de compromiso), y se sirve en numerosos santuarios, particularmente en Kioto. Una forma posterior, de estilo más chino, es establecida por la escuela de zen Ōbaku, y conocida como fucha ryōri (普茶料理); esta se sirve en el santuario principal de Manpuku-ji, y en diferentes subtemples. En la actualidad, los restaurantes de negocios también se han afianzado en el estilo, cocinando tanto para los laicos que ensayan como para los que no ensayan. (Ver como orar antes de leer la biblia)

La mayoría de los platos que se consideran notablemente budistas son veganos, sin embargo, las conclusiones y confinamientos sobre el consumo de carne, y si debería ser excluido, cambian de una organización a otra.

Alimetación de Budismo Theravadan

Cuando los sacerdotes y monjas que siguen el camino de Theravadan se alimentan de la caridad, deben comer los alimentos que les quedan, incluida la carne (la expresión Pali/Sanskrit para sacerdotes y monjas significa «alguien que busca donaciones»). La exención a esta regla de caridad es cuando los sacerdotes y monjas han visto, oído o comprendido que los animales han sido especialmente ejecutados para alimentar al buscador de contribuciones, en cuyo caso la utilización de dicha carne sería kármicamente negativa. Un confinamiento similar es igualmente seguido por los budistas laicos y es conocido como la utilización de la «carne triplemente perfecta» (三净肉). Además, los Pali Sutras en los que se propone esta norma relatan al Buda refutando una recomendación de su suplente Devadatta de incorporar el vegetarianismo en los estatutos ascéticos.

En la convención Mahayana, paradójicamente, el reconocimiento de los Pali Sutras es cuestionado y algunos de los sutras que involucran la ordenanza Mahayana contienen algunas negaciones expresas en contra de devorar la carne, en un caso diciendo «El que come carne asesina la semilla de la empatía extraordinaria». Las órdenes budistas japonesas confían en que Buda comió carne. Todas las órdenes japonesas de budismo Kamakura (Zen, Nichiren, Jodo) han desatado el Mahayana vinaya, y como resultado, el vegetarianismo es discrecional.

El budismo tibetano ha reconocido desde hace bastante tiempo que los problemas viables para adquirir vegetales y granos dentro de una gran parte del Tíbet dificultan la demanda de vegetarianismo; sin embargo, los principales instructores budistas tibetanos coinciden en el increíble valor de ensayar el vegetarianismo en cualquier punto y dondequiera que sea concebible. La red devota del budismo chino, el budismo vietnamita y la mayor parte del budismo coreano se adhieren totalmente al vegetarianismo.

Considerando todas las cosas, tanto los budistas de Mahayana como los de Theravada piensan que uno puede ensayar el vegetarianismo como un aspecto importante del desarrollo de la paramita de los Bodhisattvas.

A pesar de la prohibición del ajo a todos los efectos, todos los monásticos Mahayana de China, Corea, Vietnam y Japón se abstienen de comer plantas de olor sólido, habitualmente asafétida, chalote, puerro de montaña y Allium chinense, que junto con el ajo se conocen como wǔ hūn (五荤, o `Cinco Acres y Verduras de olor fuerte’) o wǔ xīn (五辛 o `Cinco Especias’), ya que por lo general estimulan las facultades. Esto depende de las lecciones que se encuentran en el Brahamajala Sutra, el Surangama Sutra y el Lankavatara Sutra (octava parte).

En las ocasiones actuales, esta norma se descifra con frecuencia para incorporar diferentes verduras de la clase de las cebollas, así como el cilantro. Los conceptos de este confinamiento extra son del distrito de Indic y actualmente se pueden encontrar entre unos pocos devotos del hinduismo y el jainismo. Algunos taoístas también tienen este confinamiento extra, pero el deterioro de las plantas limitadas varía del deterioro budista.

El alimento que toma un budista estricto, si no es un amante de las verduras, es además particular. Para algunos, la hamburguesa budista china y la utilización de criaturas sustanciales y especies extravagantes se mantiene alejada. En ese momento se aplicaría la regla de la «carne triplemente limpia», ya mencionada anteriormente. Un confinamiento en la alimentación que no es conocido por muchos es la restricción de comer tripas y órganos de criaturas. Esto se conoce como xiàshui (下水), que no debe confundirse con el término «aguas residuales». (Ver como empezar a leer la biblia cristiana)

Papel del alcohol y medicinas en la dieta

El licor y los diferentes medicamentos son además mantenidos alejados por numerosos budistas debido a su impacto en la psique y el «cuidado». Es un pedazo de los Cinco Preceptos que logran que uno no devore «materiales adictivos». El significado de «adictivo» depende de cada persona, excepto que la mayoría de los budistas piensan que el licor, el tabaco y los medicamentos que no son recetados son adictivos. A pesar de que actualmente se sabe que la cafeína es adictiva, las bebidas azucaradas y en particular el té están excluidas de este confinamiento; el té se considera específicamente como fortificante y útil y su suave efecto estimulante seductor. Existen numerosas leyendas sobre el té. Entre los meditadores se considera mantener la alarma y la alerta individual sin sobreexcitación.

Alimentacion budista

En principio y en la práctica, numerosos estilos provinciales de cocina pueden ser recibidos como «budistas», siempre y cuando el cocinero, en vista de las limitaciones anteriores, prepare el sustento, en su mayor parte en arreglos básicos, con la debida atención en cuanto a su calidad, salubridad y sabor. El cocinero del claustro, que regularmente intentaba hacer un plan de gastos ajustado, tenía que aprovechar cualquier arreglo que se le presentara.

En Tenzo kyokun («Instrucciones para el cocinero Zen»), el autor Soto Zen Eihei Dogen compuso el acompañamiento sobre el estado de ánimo Zen hacia la alimentación:

En la planificación de la alimentación, es fundamental ser serio y considerar cada arreglo con poco respeto a lo grosero o fino que es. (…) Una sopa rica no es preferible a un zumo de hierbas silvestres. Al cuidar y preparar las hierbas silvestres, haz como si fuesen los elementos para un rico devorador, de todo corazón, genuinamente, obviamente. Cuando sirves a los religiosos, se reúnen, ellos y tú deben probar el tipo de Océano de la Realidad, el Océano de la Conciencia Despierta no oscurecida, sin importar si la sopa es suave o está hecha sólo de hierbas salvajes. Al alimentar las semillas de la vida en el Camino, la nutrición rica y la hierba silvestre no están separadas.

Otros elementos de la dieta

Después de su abrumador estatus en muchas partes de Asia Oriental, donde el budismo es el más ensayado, el arroz se incluye intensamente como un alimento básico en el banquete budista, particularmente como gachas de arroz o congee como la cena estándar de la mañana. Los fideos y los diferentes granos también pueden ser rellenados regularmente. Las verduras de numerosos tipos se mezclan, en general, con los jugos de los amantes de las verduras con condimentos y se pueden comer con diferentes salsas.

Generalmente los huevos y los productos lácteos no están permitidos. Los condimentos serán educados por lo que sea normal en el área cercana; por ejemplo, la salsa de soya y el dashi, amante de los vegetales, figuran firmemente en la alimentación de la comunidad religiosa japonesa, mientras que el curry y Tương (como sustituto vegano de la salsa de pescado) podrían ser notables en el sudeste asiático. Los postres y los pasteles no se devoran regularmente, sino que se permiten con cierta moderación y pueden servirse en eventos excepcionales, por ejemplo, con respecto a una función de té en la convención Zen. (Ver como leer la biblia para entenderla)

Los expertos gourmet budistas amantes de las verduras han resultado ser en gran medida innovadores en la copia de carne utilizando gluten de trigo arreglado, también llamado seitán, kao fu (烤麸) o carne de trigo, soja, (por ejemplo, tofu o tempeh), agar, konnyaku y otros artículos de plantas. Una parte de sus fórmulas son los análogos de carne más establecidos y refinados del planeta. La soja y el gluten de trigo son materiales extremadamente adaptables, ya que pueden ser producidos en diferentes formas y superficies, y asimilan sabores (contando, pero no limitándose a, sabores similares a los de la carne), sin tener casi ningún tipo de los suyos propios. Con los mejores condimentos posibles, pueden copiar intensamente diferentes tipos de carne.

 

Dejar Comentario