Alineación de chakras: ¿qué es? ¿para qué sirve? Beneficios y más

Por medio de los chakras circula la energía, alinearlos es devolverle la vitalidad natural a la mente, cuerpo y espíritu. Es importante conocer cómo hacerlo, sus diferentes técnicas, beneficios y más. Descubre aqui lo mas relevante sobre la alineación de Chakras.  (Ver artículo: Los símbolos de los Chakras).

Alineación de Chakras

¿Qué es?

La alineación de chacras es un método que se utiliza,  donde a través de una técnica oriental japonesa milenaria llamada Reiki, se transmite energía por medio de las manos u otros instrumentos como el péndulo, piedras volcánicas cuarzos, cristales, imanes, para alinear los chakras energéticos del cuerpo humano. (Ver artículo: Chakra de la garganta).

Pero ¿qué son los chackas?, los chakras son siete puntos psíquicos y energéticos que dominan nuestro cuerpo humano  y regulan la entrada y salida de energía. Están ubicados desde el coxis, hasta la coronilla, se distribuyen en los plexos, redes formadas por distintos filamentos nerviosos y vasculares entretejidos.

En la parte física cada chaKra gobierna un órgano principal o glándula, los cuales están conectados a distintas partes del cuerpo que vibran en la misma frecuencia. Cada sistema del cuerpo, glándula u órgano  está conectado a un chakra y cada chakra se conecta a una frecuencia vibratoria de color. Poe ejemplo,  el chacka de corazón se identifica a través del color verde, regentea la glándula timo y también  se encarga del funcionamiento del corazón, sistema bronquial, pulmones,  glándulas linfáticas, sistema circulatorio, el sistema inmunológico, así como también, las manos y brazos.

Por muchas motivos, entre ellos y quizás sea el principal, el estrés, nuestros chakras se desestabilizan o se bloquean, nuestras defensas del cuerpo bajan, trayendo consigo distintos trastornos emocionales y físicos en nuestro cuerpo. Por lo tanto, el reiki,  no solo actúa a nivel físico, sino emocional, espiritual y mental.

Cuando la energía vital circula de manera positiva nos sentimos sanos y positivos, pero cuando nos sentimos desganados, bloqueados, apagados, tristes, sin  ánimo, intolerantes, etc. Significa que energéticamente estamos muy contaminados y cargados. En este caso  es cuando se necesita una  alineación de chakras o limpieza energética.

Para lograr que  el desbloqueo o desequilibrio de chakras se produzca hay que poner en perfecto funcionamiento el flujo de energía que circula con el objetivo de abrirlos al máximo y que así nos permitan  mantenernos, sanos tanto de mente y cuerpo, como de espíritutambién.  (Ver artículo: El karma).

¿Para qué sirve?

A través de la alineación o desbloqueo de chakras logramos:

  • Eliminar bloqueos energéticos, quitar las malas energías que no te permiten avanzar en la vida.
  • Terminar con la fuga de energías para calmar el cansancio y la sensación de desgano.
  • Sanar tu corazón de emociones negativas que tengas acumuladas desde hace mucho tiempo, como el rencor, odio, tristeza.
  • Sanar tu cuerpo interior y tu cuerpo físico.

  • Llenar de energía positiva tu cuerpo.
  • Ayudar a eliminar el estrés, las tristezas, las preocupaciones y los pensamientos negativos.
  • Lograr que empiecen a surgir las cosas buenas en tu entorno, tales como, prosperidad amor, salud, equilibrio, bienestar emocional.
  • Abrir los caminos para que lleguen cosas buenas y positivas a tu vida.
  • Abrir tu Mente y agudiza tu sexto sentido.
  • Y lo más importante es que tú empiezas a sentirte contento contigo mismo, abre tu visión interna y te sientes ubicado, consciente y con la mente muy definida sobre lo que quieres y hacia donde te diriges.

Beneficios

Los siete chakras conforman una estructura y sus estructuras están interconectadas. Por lo cual,  el correcto funcionamiento de cada uno dependerá de la estabilidad de los demás. Cuando mantenemos una buena energía en armonía, limpia y alineada, estamos más conectados con nuestro mundo interior y  nuestro potencial creativo surge en gran proporción. (Ver artículo: Chakras del tercer ojo).

Loa chackas se alinean es forma ascendente de menor a mayor relación con la conciencia universal. Los chakras más básicos, físicos o terrenales son  los tres primeros,  y continúan de forma ascendente, los más sutiles y  espirituales.

Activar los chackas o centros energéticos trae los siguientes beneficios, a continuación veremos a cada uno de los chackas, donde están ubicados, que beneficio trae alinearlos, que alteración manifiesta en nuestro cuerpo humano al estar en desequilibrio     y de qué manera podemos alinearlos.

Muladhara

  • Se encuentra ubicado en: el perineo
  • Si no está alineado genera: envidia, lujuria, glotonería, timidez y falta de concentración.
  • Para activarlo puedes: bailar, correr o caminar (preferiblemente descalza).
  • Medita en: en temas como la salud y la belleza.

Svadhistana

  • Se encuentra ubicado en: el hueso sacro
  • Si no está alineado genera: adiciones, apatía sexual, neurosis.
  • Para activarlo puedes: nadar, bailar.
  • Medita en: crear conciencia y abrir la mente.

Anahata

  • Se encuentra ubicado en: el corazón.
  • Si no está alineado genera: falta de creatividad, egoísmo, enfermedades cardíacas y respiratorias, incapacidad de amar.
  • Para activarlo puedes: perdonar a los demás y a ti mismo, respirar muy profundamente, inhala y exhala.
  • Medita en: en el amor universal.

Vishudda

  • Se encuentra ubicado en: la garganta.
  • Si no está alineado genera: enfermedades en la garganta y tiroides, problemas de comunicación.
  • Para activarlo puedes: expresar y comunicar todo lo que sientes, cantar.
  • Medita en: serenidad y confiar en sí mismo.

Ajna

  • Se encuentra ubicado en: el tercer ojo, en el entrecejo.
  • Si no está alineado genera: insomnio, desconfianza, confusión mental.
  • Para activarlo puedes: repetir el mantra OM varias veces, asistir a un centro terapéutico a recibir terapias.
  • Medita en: desarrollar la espiritualidad, la intuición, la luz interior.

Sahasrara

  • Se encuentra ubicado en: la coronilla.
  • Si no está alineado genera: depresión, desesperanza, soledad, falta de concentración, prepotencia.
  • Para activarlo puedes: realizar ayuno, practicar el
  • Medita en: a unión con el poder divino y eterno.

Con Reiki

El reiki, según indican sus  practicantes y estudiosos es una técnica milenaria basada en un sistema  de armonización natural que utiliza “la energía vital universal”, para armonizar y estabilizar el cuerpo y la mente humana, esto se logra tratando las enfermedades y desequilibrios  físicos, mentales y emocionales, Mikao Usui (monje zen japonés), fue quien descubrió esta técnica de sanación milenaria, luego de alcanzar un  estado máximo de iluminación y plenitud, (satori), durante un retiro espiritual realizado  en el monte Kurama, en Kioto en el año 1922.  (Ver artículo: Chakras Aura).

Para logar dicha armonización  natural y el equilibrio dela mente cuerpo y espíritu debemos realizarnos una alineación de  los chakras o rueda energética, mediante la imposición de manos que se obtiene de la energía sanadora del reiki.

En una sesión de reiki para alinear y equilibrar los chakras, la cual tendrá una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, el paciente permanecerá acostado, vestido y descalzo. Durante la sesión podrá disfrutar de una agradable música suave  y aromas como de incienso  o esencias (aromaterapia), que invitan a la relajación de la persona.  El sanador comenzará su imposición de manos a los distintos chakras y la energía comienza a fluir.

Durante la sesión el paciente comienza a sentir una profunda relajación y una intensa sensación de paz y bienestar general. A veces muchos pacientes se quedan dormidos, lo que no influye en nada en el resultado final de la terapia, algunos sienten un cosquilleo, un calor o frio   en distintas zonas del cuerpo, según como vaya fluyendo la energía otros pacientes experimentan  una sensación como de flotar, ven colores o sienten emociones que brotan al exterior, así como otras personas dicen no sentir absolutamente nada, sin embargo por esto último no quiere decir que el reiki no esté funcionando. Dependiendo del estado de salud del paciente el terapeuta indicará la cantidad de sesiones que necesitará, generalmente, siempre es más de una.

Con péndulo

A través de este instrumento, el péndulo,  podemos limpiar y realizar la alineación de los chakras, primeramente debemos saber cómo se utiliza. Quienes usan el péndulo para hacer consultas primeramente deben practicar con el péndulo para determinar cuál es el movimiento indicado para la respuesta a cada pregunta hecha, pero cuando hablamos del nivel de sanación generalmente los terapeutas indican que el giro hacia la derecha es afirmativo, hacia la izquierda es negativo y de forma vertical es neutral, debido al giro propio de los chakras. Por lo tanto solicitaremos que si gira hacia la derecha, según las agujas del reloj estará limpiando y desbloqueando la energía.

Se da inicio a la limpieza de energía con el péndulo, generando primero una conexión con el yo superior de cada paciente.  Se le pregunta el péndulo si ya está se conectado.  Si  responde que sí,  se inicia la limpieza, pasando el péndulo por los puntos donde se encuentra cada chakra; si al pasarlo por uno de los vórtices  marca un Sí, significa que está bloqueado; por lo tanto, se deberá desbloquear para poder sanar al decir: Pido a mi yo superior que sane y transforme esta energía bloqueada de este vórtice y se transmute en luz, amor, bienestar y sabiduría; que así sea. Sigue de esta forma hasta realizar la limpieza de cada chakra. Si  respondió que aún no se estaba listo y conectado, se debe concentrar y esperar hasta que te diga que sí.

Existen distintos tipos de péndulos para la sanación, los hay de diferentes formas y materiales, los más utilizados podemos encontrar:

  • Péndulo de cuarzo hialino (cristal de roca)es el mejor conductor de energía de todos y se puede trabajar muy bien en todos los campos que lo necesitemos usar. Como es un mineral más puro, no recibe interferencia de otros elementos, logrando que la transmisión de energía sea perfecta.

  • Péndulo de amatista, este estaría indicado en temas espirituales, debido al poder transmutador de la amatista.
  • Péndulo de los minerales para los siete chakras: uno de los menos utilizados ya que quienes hacen este tipo de terapias dicen que el trabajo con los chakras debe hacerse de forma individual, en cada uno de ellos, y el péndulo que se utilice debe canalizar bien la energía, consideran que un grupo de piedras todas apelotonadas con diferentes vibraciones entorpecerían la canalización energética.

Estos son los más utilizados, pero existen infinitas variedades en distintos materiales, solo queda investigar e indagar que beneficio proporcionara cada uno en la alineación de los chakras según las propiedades de cada material del que estén hechos.  (Ver artículo: Dioses del Hinduismo).

Limpieza de aura y alineación de chakras

El aura, palabra de origen griego que significa aire o brisa, es un campo energético como un aro de luz de diferentes colores que envuelve al cuerpo humano el cual no es visible a simple vista por nosotros. Para poder visualizarlo se debe hacer a través de una cámara especial llamada la cámara kirlian, la cual es capaz de plasmar a través de una imagen el efecto corona de cualquier objeto o cuerpo viviente al aplicar un campo electromagnético.  (Ver artículo: Chakras).

Este campo energético es particularmente sensible a causas externas del ambiente, a la interactuación  energética o a las propias situaciones que atraviesa  cada persona, lo cual afecta en forma directa su estado físico emocional y mental.

Los efectos de un aura sucia se relejan en el color de su la misma, se vuelve oscura y sombría y atrae energías de baja vibración, esto en consecuencia afecta la salud del individuo, la relación con las demás personas, el amor, el trabajo, así como toda actividad que se realice en nuestras vidas. Al limpiar el aura  se reestablece el equilibrio, y se recobra  la vitalidad tanto  física, emocional como mental.

Luego de una lectura del aura, ya teniendo un diagnóstico, donde se identificaron tanto las imágenes,creencia y emociones negativas, como lo son, la tristeza, la rabia culpas, miedos entre tantas otras, las cuales se  está dispuesto a eliminar, se procede a la limpieza tanto del aura y la alineación de los chakras para poder conseguir el perfecto equilibrio dela persona, esta limpieza consiste en quitar  esas emociones negativas e imágenes de programación adquiridas, las cuales no permiten llevar a cabo el proceso de creación de la manera que  la persona desea.

A su vez mediante la limpieza y alineación de chakras la cual consiste en traerlos a éstos  tiempos actuales para desbloquearlos, para que de esta manera fluya a través de la persona, la energía de fuerza vital de una forma mucho más armoniosa, pudiendo conseguir así,  estar mucho más enfocado en el proceso de creación y por ende aumentar las vibraciones de conciencia.

Meditación guiada

La meditación es hoy en día, una herramienta de control mental y desarrollo espiritual que se usa con el fin de relajar  y transformar. Las meditaciones para relajar son  las que ayudan a  reducir el estrés y la agitación mental, esta técnica centra su atención en la forma de respirar lo que devuelve la calma, tranquilidad y bienestar al individuo.

Mientras que la meditación para transformar, van a la raíz del problema, su meta principal es lograr encontrar y eliminar los pensamientos negativos que generan emociones dañinas que son los miedos la rabia, la inseguridad, la tristeza y a la vez que los elimina se adquiere  una  destreza mental que le brindará, confianza, seguridad, valor, alegría, amor y felicidad.

De tal manera que tener una serie de meditaciones guiadas puede ser una buena opción para emplear esta técnica, probablemente una vez que se adquiera  un ritmo sienta la necesidad de meditar  sin la asistencia de un audio con instrucciones. (Ver artículo: Costumbres del Hinduismo).

Comúnmente las meditaciones guiadas se pueden conseguir ya sea en archivos de audio, cd, podcasts y también en videos. Existen diferentes modalidades que contienen:

  • Meditaciones tradicionales

En este tipo de audio la voz del instructor sencillamente se encuentra allí  para guiar tu intención y llevarte a un estado meditativo, de manera tal que sentirás más pausas de silencio que de voz y en algunas ocasiones no incluye música.

  • Relajación y escaneo corporal

Este tipo de técnicas ayudan  a obtener  una relajación más profunda en la totalidad del cuerpo. Casi siempre va acompañada de música instrumental o sonidos de la naturaleza como el mar, cascadas o canto de pájaros. Su objetivo es lograr la calma y la relajación de quien lo escucha.

  • Meditación con visualización

Utiliza nuestra imaginación para llevar a la mente a visualizar un objeto, situación o elemento con el fin de lograr una mayor relajación. Las imágenes pueden ser diferentes, frecuentemente se evocan rayos de luz de distintos colores los que pueden variar  de acuerdo al propósito que se tenga.

  • Afirmaciones

Frecuentemente se combina la relajación y la visualización de imágenes con el fin de enviar un mensaje a nuestra mente. Ya sea para despertar una emoción positiva, activar una capacidad o cualidad en la mente o suministrar sentimientos de seguridad.

  • Meditación con tonos binaurales

Este tipo de meditación se hace a través de audios que donde se utilizan para estimular las ondas alfa  en el cerebro, ya que se encuentran ligadas  con los primeros estados de meditación.

Con imanes

La alineación´ de chakras a través de la imposición de imanes es otra de las técnicas que ofrece las terapias de reiki. La magnetoterapia, así es como se le conoce, nos brinda un sistema muy simple para llevar a cabo esta terapia de alinear los chakras, apoyándose en la Bioenergética, una herramienta que es usada primordialmente por especialistas en Biomagnetismo y Magnetoterapia. (Ver artículo: El Buda Gigante).

El procedimiento consiste en colocar imanes en cada punto de ubicación de cada uno de los chakras. Muchas veces se necesitará colocarlos tanto en laparte anterior como posterior del cuerpo. Para aplicar esta técnica se comienza a colocar los imanes desde el primer chakra. Siguiendo el orden descendente de los demás chakras.

Algunos terapeutas colocan los imanes alternando las polaridades, o sea, Ch1=N, Ch2=S, Ch3=N, etc., o viceversa. Por lo general los expertos en este tipo de terapias recomiendanrealizar el testéo del acortamiento del hemicuerpo, por lo general es el derecho, con el objetivo que el mismo cuerpo del paciente nos guíe sobre las necesidades de polarización de cada chakra, inclusive se debe preguntar en cada ocasión si se necesita su colocación en la parte posterior.

Hay que recordar que las preguntas deben ser concretas,  deben ser lo suficientemente concretas de manera que la respuesta sea un sí o un no. De igual forma se obtendrá el tiempo de expectación. Se recomienda que en cada chakra se pregunte por las dos polaridades, por ejemplo en la primera pregunta  que se formula se dice ¿El chakra cinco necesita de polaridad norte? Si la respuesta recibida es si, no se debe tomar este dato como absoluto y también preguntar si necesita sur. Es muy probable que muchas veces las dos respuestas sean un sí. No hay que preocuparse. Si al volverá testear haciendo las dos mismas preguntas la respuesta sigue siendo si, lo que sucede es que ese chakra necesita de las dos polaridades y se tendrá que colocar dos imanes.

Con cuarzos

La curación a través de  los cuarzos se sustenta en la creencia de que las piedras o cristales contienen una frecuencia general de curación que se puede activar para incentivar el movimiento o el equilibrio de energía alrededor de ellas. La energía  se canaliza y se amplía a través de los cristales. Seguidamente, afecta o entra en resonancia con la vibración o frecuencia del chaka con el que se está trabajando.

Existen muchas maneras de utilizar los cuarzos para la curación  de los chakras. Una vez que se ha elegido la piedra que se quiera utilizar, se colocará cerca o   sobre la ubicación del chaka en el cuerpo, estando acostados es una de las maneras más fáciles y  recomendadasde trabajar con los cristales aunque también se pueden colocar estando sentados soloque deberás sostener con tu mano los cuarzos o piedras. Debes concentrarte en la activación de la resonancia entre la piedra y tus chakas con el poder de tu intención, meditación o simplemente relájate sabiendo que  tienes el apoyo de los cuarzos para armonizar tu frecuencia.

Recuerda que no se debe olvidar de limpiar o recargar  los cuarzos antes y después de usarlos, para esto existen distintos métodos que van desde  dejarlas bajo agua corriente o agua salada por un rato,en (esa última técnica se debe prestar atención a la sal ya que muchas piedras son sensibles a la sal), otro forma es dejarlos bajo el sol o la luz de la luna, también frotarlas con salvia, enterrándolas en la tierra durante un largo período con el fin de lograr una regeneración más intensa.

Mantras para alineación de chakras

Un mantra, es una frase o un sonido en el cual se concentra un poder cósmico, libera energía espiritual que es capaz de despertar y modificar el estado de consciencia. De manera tal que cuando un mantra se repite varias veces, la vibración que se crea recorre  tanto el cuerpo físico como mental.

Para Fritjof Kapra(físico austríaco), existe una semejanza entre el concepto anterior  con la física moderna que es especialmente sorprendente, si recordamos que el sonido es una onda con una cierta frecuencia que cambia cuando cambia el sonido, y que las partículas, el equivalente moderno del antiguo concepto de los átomos, también son ondas con frecuencias proporcionales a sus energías, osea que esto quiere decir, que cada partícula “canta eternamente  su canción” reproduciendo patrones  rítmicos de energía. Los mantras son utilizados para llamar la fuerza de la divinidad y poder recibir  sus beneficios. Si bien su eficacia no depende  del significado semántico, sino de la correcta pronunciación, para que de esta manera la divinidad  este contenida  en el sonido.

Con biomagnetismo

El biomagnetismo  es una terapia complementaria que fue creada por el doctor mexicano Isaac Goiz, en la cual se utilizan imanes para combatir distinta patologías, tanto físicas como mentales y espirituales. Actualmente trabaja sobre alrededor de trescientos puntos distribuidos por todo el cuerpo humano.

Estos imanes se colocan en diferentes zonas del cuerpo como una forma  de escaneo o rastreo, una vez localizado el foco del problema, el terapeuta  coloca un grupo de imanes en los puntos o chakras afectados durante diez o quince  minutos a cada paciente.

El biomagnetismo corrige  la alteración iónica  y logra recuperar el equilibrio perdido del cuerpo, recibiendo diferentes beneficios como:

  • Es compatible con cualquier otro tipo de terapia alternativa y a su vez también puede ser utilizada con tratamientos alopáticos tradicionales.
  • Debido a que ningún paciente es igual a otro, el éxito de la terapia biomagnética depende de distintos factores, tales como: la edad, estado nutricional, carga tóxica, tiempo de evolución de la enfermedad, remedios recibidos previamente, lesiones que ya están instauradas en su cuerpo, entre otras.

  • Desde la primera o segunda sesión el paciente ya comienza a notar cambios positivos en su salud. En promedio para casos crónicos pueden requerirse cuatro o cinco tratamientos, pero el número real lo determinará el mismo paciente y sus necesidades.
  • Ante la circunstancia de que ningún paciente es igual a otro, el triunfo de la terapia biomagnética depende de distintos elementos, tales como: la edad, estado nutricional, carga tóxica, tiempo de evolución de la enfermedad, remedios recibidos con antelación, lesiones que ya están establecidas  en su cuerpo, entre otras.
  • Teóricamente el biomagnetismo realiza un efecto de corrección sobre todas las desviaciones energéticas que se hospeden en un organismo enfermo, cualquiera que sea su origen.

Es importante destacar que el biomagnetismo es una terapia complementaria que pretende acompañar los tratamientos de la medicina tradicional y que éstos puedan tener una mejor evolución y en ningún momento pretende sustituirlos.

Dejar Comentario