Aparición de la Virgen de Coromoto: Todo lo que debes saber

La Aparición de Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela (declarada por el Papa Pío XII), es la advocación Mariana venerada en varios territorios del país, principalmente en la ciudad de Guanare en el estado Portuguesa. Descubre todo lo que debes saber sobre la aparición de la virgen de Coromoto

aparición de la virgen de Coromoto

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes hizo su primera aparición en el año 1652 a uno de los caciques indígenas que habitaban el suelo de Portuguesa. Es entonces que se construye el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en el lugar de su segunda aparición. El día de su canonización es el 11 de Septiembre de 1952, y desde ese entonces, se celebra en Venezuela como el Día de La Virgen de Coromoto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de la Aparición de la Virgen de Coromoto

Luego de la conquista española, la necesidad de imponer la religión católica a los indígenas era cada vez mayor, ya fundada Guanare en 1951, una de las intenciones era evangelizar por completo a los Cospes, comunidad indígena que habitaba los suelos del Estado Portuguesa, es entonces que comienza un proceso de evangelización que nos deja como resultado una población devota a la Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes.

Cuando el Cacique Coromoto y su mujer se disponían a llegar a las orillas de un río en 1652, vieron a una mujer de extrema belleza que se encontraba caminando sobre las aguas,  dicha mujer se acercó lentamente a los indígenas con un rostro muy amable y un tono de voz muy dulce, y en su propia lengua le pidió al Cacique bautizar a la tribu y a la población indígena.

aparición de la virgen de Coromoto

Coromoto

Aunque el Cacique de la tribu se rehusó a renunciar a sus creencias y huyó sin ser bautizado, los demás miembros de la tribu decidieron dejar atrás sus pertenencias y creencias y se convirtieron a la religión católica, la mayoría fueron bautizados en nombre de esta aparición, pero, otros huyeron con el Cacique hacia aguas lejanas al territorio.

La historia continua cuando el 8 de Septiembre de 1652, el Cacique Coromoto, su mujer y su cuñada se encontraban en su choza y la hermosa mujer que había visto anteriormente en el río, desprendiendo una luz brillante enceguecedora, reapareció en su hogar. Coromoto no lo podía creer, deseaba con fuerzas que aquella mujer desapareciese de su hogar y dejase en paz a su familia, furioso trató de tomar a aquella mujer por los brazos para expulsarla de su choza, mientras esta a su vez sostenía de forma amorosa en sus brazos al Cacique.

Conoce la aparición de la Virgen de Coromoto:

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su segundo intento por expulsar a aquella mujer de su choza, esta se desvaneció en cuestión de segundos sin dejar rastro de su presencia, Coromoto con sus puños cerrados, no pudo pronunciar ninguna palabra en ese momento de confusión y asombro, no podía creer lo que había presenciado.

Tiempo después, Coromoto fue mordido por una serpiente venenosa, y lo trasladaron al pueblo para ser curado, pensó que se encontraba en su lecho de muerte y pidió ser bautizado, acto que le convertiría a la fe católica, pero no fue el fin de Coromoto, años después del suceso de la serpiente, falleció por causas naturales. La Aparición de La Virgen de Coromoto,

aparición de la virgen de Coromoto

Papa Pío XII

Coronación y Patronazgo

  • En 1950 es declarada la Patrona de Venezuela por el Papa Pío XII.
  • En 1952 es la coronación canónica.
  • En 1985 el es coronado el Santuario mariano de Guanare
  • En 2006 es elevado el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a categoría de Basílica menor.

Virgen de Coromoto en otros países

aparición de la virgen de Coromoto

Virgen de Coromoto

España

En Madrid, en la iglesia San Antonio de Padua, se encuentra el altar de Nuestra Señora de Coromoto, acompañada de una pintura con la representación de La Patrona de Venezuela.

En La Ermita de Nuestra Señora del Coromoto, esta advocación es celebrada el primer fin de semana del mes de Septiembre. En la Iglesia de Santa Ana se encuentra una réplica de Nuestra Señora de Coromoto.

En  La Ermita en el barrio de La Guancha de Abajo, se encuentra la imagen de la Virgen de Coromoto a la cual celebran los últimos días de Mayo. En La iglesia matriz Nuestra Señora de Candelaria, se encuentra una réplica de Nuestra Señora de Coromoto.

México

Aparición de la Virgen de Coromoto

Virgen de Coromoto

En la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, en  La Iglesia de San Miguel Arcángel, se encuentra una réplica de Nuestra Señora de Coromoto. En Coyoacán, En la Iglesia de San Juan Bautista, se encuentra una réplica de Nuestra Señora de Coromoto. En Huixquilucan, en La Parroquia Sedes Sapientiae, es la patrona Nuestra Señora de Coromoto.

Chile

En Santiago de Chile,  en la Parroquia Latinoamérica, se celebra cada año dos misas con Nuestra Señora de Coromoto en el altar. También se les reconoce como pueblo devoto de la Virgen de Coromoto.

Argentina

En Buenos Aires, en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, se encuentra un barrio con el nombre de Once, se venera la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, el pueblo de Buenos Aires por lo general es muy devoto apasionado de sus creencias.

Dejar Comentario