≡ Menu




Arte Cristiano: Características, tipos, moderno, pintura y más

El arte cristiano lo podemos encontrar de distintas maneras, en la pintura, escultura, arquitectura y se divide en diferentes épocas y cada uno tiene ciertas características, descúbrelas aquí.   (Ver artículo: Cristianismo esotérico).

Arte cristiano

Características del arte cristiano

El arte cristiano se basa principalmente en la creación de imágenes y obras de arte cuyo tema central son religiosos, pasajes bíblicos, imágenes católicas, murales, vitrales, tienen características específicas, en las imágenes se toma en cuenta y se hace énfasis en  los rasgos faciales y en los colores cálidos y fríos, si es un apóstol  si es calvo o si tiene barba, en las vestimentas de las imágenes se detallas colores específicos como el azul en el manto de la virgen o el rojo en la túnica de cristo, se detallan los gestos de las manos, si están orando, bendiciendo, ofreciendo, señalando, acariciando.

Las figuras pictóricas cristianas se caracterizan por ser de una figuración totalmente plana, predomina lo lineal, en donde el trazo el dibujo define las formas y en su interior se incluye el color el cual se utiliza con el fin de destacar la importancia  ideológica de la imagen. (Ver artículo: el islam y la mujer).

En los templos religiosos de puede apreciar una mezcla de todo tipo de pinturas y esculturas las cuales son distribuidas en todas las áreas del templo en el altar mayor, las capillas laterales, en las paredes son visibles los frescos.

Tipos

Dentro del arte cristiano podemos se encontrar incluidos distintos tipos de artes como el Arte paleocristiano correspondiente aproximadamente al año 70 d.c, arte medieval, arte pre románico, arte románico, Arte cisterciense, Arte gótico, Arte de la Edad Moderna,  arte  del Renacimiento, arte barroco, arte contemporáneo, arte Neoclasicismo e historicismos, arte del Prerromanticismo y romanticismo, arte musulmán, arte Bizantino.

Arte y cristianismo

A través de la unión del arte y el cristianismo,la iglesia busca transmitir el evangelio por medio de distintos recursos entre ellos el de la arquitectura y las artes plásticas, construyendo templos en los cuales se colocan imágenes, esculturas, frescos para que los fieles se congreguen a orar y escuchar la palabra del señor y lograra través de una manera didáctica que el pueblo aprenda la fe católica.

Otro de los recursos utilizados es la música, mediante el cual a través de una tonalidad musical específica se intenta transmitir distintos sentimientos religiosos según sea el culto religioso que se esté haciendo como  dolor, alegría, admiración, veneración, gloria, entre otros. (Ver artículo: valores cristianos).

Para los siglos VII y VIII los cristianos se negaban al culto de imágenes divinas y lo santo, esto se debía a la influencia del judaísmo y del islam, Sim embargo el catolicismo reivindicó un nuevo significado  a partir del misterio de la Encarnación en donde Cristo, Dios hecho hombre, es la imagen superior, y el principio de una cultura en la que también las formas sensibles pueden quedar abiertas a la trascendencia.

La iglesia ha utilizado distintos símbolos e imágenes para transmitir sus enseñanzas de fe y moral cristiana, algunos de ellos son:

  • Bestiarios: a través de imágenes de plantas o animales como serpiente, cordero, león entre otros, representaban distintos sentimientos o se identificaban a seres divinos, como por ejemplo, el bien, Cristo se representaba a través de un cordero o un pelicano, o los evangelistas,mediante el grupo ángel-león-toro-águila, el mal,  como la astucia y la envidia se representaba a través de la serpiente,etc.
  • Símbolos cristianos primitivos: Muchas veces con imágenes de procedencia pagana pero de gran aceptación entre los cristianos,el maestro, el Buen Pastor, la barca de la Iglesia, etc. Estos se dieron a conocer con la iglesia primitiva y reseñan el nombre de Cristo (Crismón), también lo representan a través de un pez, espigas o panes.
  • Iconos marianos: Corresponden a  imágenes  de orden  evangélico, donde en el arte cristiano a la virgen María se le da un lugar especial se representa sentada con el niño donde simboliza a la maternidad divina, adolescente sobre la luna, reina de todo lo creado, coronada, su Asunción, durmiente, inmaculada.

  • Representaciones de la divinidad: se suelen interpretar de muchas maneras y se manifiesta a través de una recopilación de escritos de fe, donde se representa simbólicamente al Padre (ojo, mano), del Espíritu Santo (paloma, llama) y de la Santísima Trinidad (triángulo, pirámide, trío antropomorfo).
  • Imágenes del Antiguo Testamento:se utilizaron más que nada como símbolos o profecías de un misterio de fe, Adán, Eva y la serpiente, del pecado; la asunción de Elías, de la vida eterna; Jonás y la ballena son imagen de la Resurrección; el sacrificio de Isaac, de la fe, etc.
  • Series del Nuevo Testamento: se emplearon a través de imágenes de la vida de Jesucristo. Se divide en tres ciclos: niñez y vida de María, vida pública y escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección).

Paleocristiano y bizantino

Su origen se ubica en Siria y Egipto, en el oriente helenístico, Este estilo de arte se desarrolló desde la aparición del cristianismo, durante los cinco primeros siglos de nuestra era, durante la invasión romana hasta la invasión de los pueblos bárbaros, no obstante en oriente tiene su continuación a pesar de la caída del imperio y se le conoce con el nombre de arte bizantino. (Ver artículo: Origen del Islam).

En el occidente, precisamente en roma es donde se producen las primeras manifestaciones artísticas de los paleocristianos recibiendo la gran influencia del arte romano tanto en las artes figurativas como en la arquitectura.

Dentro del arte paleocristiano se destacan las Basílicas, su estructura estaba conformada por El pórtico o vestíbulo, el atrio, una fuente, el ábside, el baldaquino, el altar, el coro y las tribunas. En el interior de los templos de culto  paganos solo se encontraba el altar del Dios ya que los ritos y las procesiones se realizaban al aire libre. Las catacumbas que eran cementerios subterráneos y estaban conformados por Vestíbulos, galerías, nichos, arcosolios, cámaras sepulcrales, criptas, pilas bautismales y basílicas.

La pintura era representada a través de murales, mosaicos y miniaturas con temática cristianas en forma de símbolos, las naves de las iglesias se decoraban con mosaicos de pavimento en algunas se colocaban como alfombras, esta costumbre después fue desechada para no tener que pisar las imágenes.

En el imperio bizantino se remplazó al naturalismo que había sido establecido con anterioridad por el arte helénico, por una estética más abstracta. Demostrando  con esto que su principal objetivo era transmitir el sentido religioso más que representar exactamente los objetos y personas. Se implementó así  la simplificación geométrica de las formas, la perspectiva invertida y el uso de convenciones estandarizadas para retratar a individuos y eventos dejando sin efecto la perspectiva realista, proporción, luz y color.

Indocristiano

El arte indocristiano es el arte hecho por la mano de los  indígenas los cuales fueron guiados y orientados por frailes. A través de esta unión se construyeron centenares de pequeños templos y más de 300 conventos, en los que el indígena se encargó  de distintas tareas, como el corte y traslado de la piedra, agua, madera, preparación de la cal, fabricación de ladrillo, inclusive hasta la alimentación de los obreros-Así mismo se encargaron de decorar las fachadas de las iglesias y los concentos franciscanos  agustinos y dominicos de nueva España.

Medieval

El arte medieval está comprendido en el periodo desde el siglo X hasta el siglo XV, durante mil años aproximadamente en Europa, Oriente medio y África del norte. (Ver artículo: Vestimentas cristianas).

El arte medieval se manifestó a través de diferentes formas mediante distintas disciplinas artísticas, técnicas y géneros entre los que se destacan, orfebrería, escultura, arquitectura, manuscritos ilustrados (la caligrafía y la miniatura), pintura en tablas, frescos, mosaicos, también se atribuye y se destaca en esta época la confección de la indumentaria medieval.

El arte medieval según los historiadores se clasifican en periodos y movimientos como lo son el arte prerrománico, románico,arte paleocristiano,gótico (en Europa Occidental la cristiandad latina),arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas y arte bizantino (en el Imperio bizantino la cristiandad oriental) asimismo existen otros estilos locales diferenciados como lo son el arte andalusí, el arte asturiano,el arte visigodo,el arte carolingio o el arte vikingo, el arte anglosajón así como estilos marcadamente sincréticos como el arte mozárabe o el arte mudéjar, el arte hiberno-sajón, el arte árabe-normando.

Pintura

La pintura cristiana tuvo auge durante el imperio romano, aunque por su temática y características puede considerarse como el comienzo de la pintura medieval y fue teniendo nuevos avances que dieron origen  a otros movimientos artísticos  como el Renacimiento y otros movimientos culturales, de las pinturas más importante que han quedado y aún perdura podemos nombrar a:

  • La Capilla Sixtina fue pintada en el techo de la capilla Sixtina por Miguel Ángel entre los años 1508 y 1512
  • La última cena Leonardo Da Vinci es su autor y es considerada una de sus obras maestras, terminada en 1498, donde se muestra la última cena de Jesús con sus discípulos.
  • La virgen y el niño Fue pintada por Rafael entre los años 1502 y 1504, es exhibida desde el año 1871, en el Museo de Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
  • La crucifixión de cristo sigue siendo una de las imágenes más populares, pintada por varios artistas a través de los siglos, los cuales le han dado cada uno su propia interpretación, Salvador Dalí, considerado un artista surrealista pinto el Cristo Amarillo de Gauguin una obra simbolista muy importante y muy llamativa.

Arquitectura

Se desarrolló entre finales del siglo III hasta el siglo VI, tuvo su origen en Siria y Egipto y se difundió rápidamente hacia Occidente, esta manifestación se originó por la necesidad de construir edificaciones propias para la religión cristiana. (Ver artículo: Cristianismo en Corea del Norte).

Fue en Roma donde se designó el centro de la cristiandad donde se realizaron las primeras demostraciones de construcciones arquitectónicas como, cementerios o catacumbas, estas debían hacerse en la clandestinidad debido a la persecución que era objeto la religión cristiana muchos eran excavados en los jardines de la casas de  patricios Cristianos como las de Domitila y Priscila, en Roma.

Con el paso de tiempo y debido al aumento de la población estos cementerios fueron insuficientes por lo que se tuvieron que construir otros nuevos ya hacia las afueras de la ciudad, dando origen a los cementerios públicos, donde se excavan sucesivos pisos, que son lo que hoy conocemos como catacumbas. Las asambleas de culto religioso debían celebrarse en viviendas privadas adaptando algunas de sus salas para ese propósito.

Escultura

La escultura  cristiana fue una fuerte influencia en la escultura romana la que a su vez fue influenciada por la antigua Grecia y se hizo conocida en todo el mundo, fue un medio de arte que simbolizó objetos religiosos a través de distintas formas y materiales como madera, barro,piedra, o bronce.

El legado de la  escultura cristiana quedó plasmado en las grandes basílicas y catedrales, en cuyo interior, en sus paredes quedaron grabados importantes relieves, paneles de mármol en los que se tallaron de manera profunda los fondos para que las figuras sobresalieran prácticamente en tres dimensiones, donde se representan escenas del cristianismo, de la biblia. (Ver artículo: Mandamientos cristianos).

Los romanos y los griegos estudiaron las proporciones idóneas del cuerpo humano, esto lo hicieron basándose en una fórmula geométrica llamada áurea, así lograron captar la belleza de las esculturas de Cristo, santos, apóstoles y la virgen María las cuales son usadas hasta nuestros días.

En los templos católicos podemos encontrar gran diversidad de esculturas ya sea en el altar mayor como en las distintas capillas  o en los espacios laterales como el púlpito o la pila bautismal. Los ventanales están perfectamente construidos  se destacan los vitrales de gran belleza, En los techos se distinguen las gárgolas que son características en estos templos.

Dentro de los representantes más importantes de la escultura del cristianismo podemos mencionar a Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo da Vinci,Donatello, Niccolò dell’Arca. (Ver artículo: Quien es Dios).

En el renacimiento

En el siglo XV los artistas italianos iniciaron un proyecto estético e intelectual ambicioso para sustituir el teocentrismo medieval por un antropocentrismo humanista. Las representaciones artísticas tuvieron como referencia los textos, edificios y esculturas sobrevivientes de la cultura grecorromana clásica, el estudio y la mimesis,imitación de la naturaleza,por medio de la razón. Se incluyeron temas de la mitología pagana además de los temas religiosos que ya se utilizaban en su mayoría.

Ya en el último periodo del renacimiento a través del estilo artístico denominado manierismo se retuerce y se exageran las imágenes con el fin de conseguir distintos efectos como la espiritualidad entre otros. En el Bajo Renacimiento español  el estilo artístico predominante se llama denomina «herreriano» o «escurialense».

Arte sacro cristiano

Arte sacro es el nombre que se utiliza para identificar a todas las producciones que se hacen para brindar un culto a lo sagrado o divino. A través de este arte se pretende demostrar cada pasaje y aspecto divino mediante las pinturas, mosaicos y esculturas. Las representaciones más utilizadas dentro del cristianismo son la crucifixión, el bautismo, la muerte y la resurrección de Jesucristo, el juicio, igualmente se manifiestan imágenes de la biblia o de la virgen María.

Contemporáneo

El arte contemporáneo es el nombre con que se identifica de manera general todas las expresiones artísticas que se hicieron durante el siglo XX, entre las expresiones que podemos encontrar en el arte contemporáneo encontramos el fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo o cubismo dinámico, arte no figurativo o abstracto, neoplasticismo, movimiento dadaísta, surrealistas, segundas vanguardias, arte conceptual y expresionismo abstracto.

Moderno

El arte moderno es movimiento orientado más hacia el arte estético que cronológico, nace en Europa y se extiende hasta Estado Unidos a finales del siglo IX, como resultado de la revolución industrial. (Ver artículo: Cristianismo Bautista).

El arte moderno se caracteriza por tener una innovación permanente ya que incursiona constantemente con nuevos temas, materiales, técnicas y procesos, se produce el desarrollo del comercio en el arte, surgen y se desarrollan las galerías de arte y la figura del marchante, (persona que comercia las obras de arte).El desempeño de los artistas se va modificando a medida que la burguesía intelectual remplaza las ideas religiosas y políticas como cliente primordial.

Surge un nuevo concepto del arte en el cualse ponen en duda cuales son los verdaderos límites del arte y sus funciones por lo que se amplía el concepto del arte, ya su función principal no es solamente transmitir un mensaje religioso y político como un objetivo principal, sino que buscan crear nuevas obras donde su valor resida en sí mismas.

Los artistas plásticos van dejando poco a poco la imitación de la naturaleza y la representación figurativa, esto es motivado  por la aparición de la fotografía. En la intención artística se da paso a deformaciones deliberadas, esto no se produce por falta de técnicas si no por la introspección estética de los artistas, esto da origen a nuevos movimientos artísticos y vanguardistas.

Barroco

El arte barroco es una de las principales corrientes artística de la edad moderna comprendida entre los siglos XV hasta el siglo XVIII,  y comprende la pintura, escultura y arquitectura. En su temática se expresa todos los conflictos religiosos de esa época. Monarcas y emperadores de toda Europa tenían un gran interés en que la iglesia católica prosperara y se impusiera, por ende los tribunales reales de Francia y España encargaron un sinfín de obras de arte como pinturas, y esculturas con el fin de reforzar  el logro de su campaña católica.

En países de origen protestante como Holanda el arte barroco no tenía tanto significado religioso, sino más bien comercial y era utilizado con el objeto de llamar la atención de las grandes ambiciones de los comerciantes y clase media.

Dentro del arte barroco podemos encontrar cuatro características que lo definen, el realismo, el tenebrismo, líneas y horas.se destacan el sentido del movimiento, la tensión y la energía, se producen fuertes contrastes de sombras y luces que destacan los efectos escenográficos en varias esculturas y cuadros y obras arquitectónicas.se percibe una gran espiritualidad en las distintas escenas de martirio, éxtasis y apariciones milagrosa. Sin lugar a duda el arte barroco  a través de detalles como el individualismo, inmediatez e intensidad hicieron de él uno de los estilos más afianzados del arte occidental, marcando así un antes y un después dentro de esta corriente artística.

Bizantino

El arte bizantino  se desarrolla en el siglo XV, en la ciudad de Constantinopla, capital del imperio romano del este, fue el centro artístico de mayor importancia de esa época, con una expresión artística muy arraigada en el universo helenístico y oriental que da continuidad al arte paleocristiano.

Se divide en tres etapa: Edad de oro, época Iconoclasta y II Edad de Oro, dentro de sus características se destacan que es un arte estrechamente relacionado con la religión, es un resumen de las tradiciones helenísticas y orientales que llegan por distintas vías principalmente de Persia.

Los edificios más importantes son destinados para el culto, donde se destaca y se percibe que tanto en las pinturas como en las esculturas y mosaicos predomina una fuerte influencia cristiana a través de imágenes alusivas al Dios de Majestad, la glorificación del cristo, la Virgen y los Apóstoles. Esto con el fin de enseñar de manera gráfica sucesos bíblicos. En la pintura bizantina se destacan los frescos, miniaturas e íconos

Musulmán

El arte musulmán o arte islámico tiene su origen en la península arábiga en el año 650, es un arte que ha sido influenciado por diversas culturas, es extremadamente religioso, así como los judíos, el arte musulmán se basa en la prohibición de representar la figura humana, lo que hace que la arquitectura se destaque sobre las demás artes, sobresalen las mezquitas y los palacios de las demás construcciones, las cuales son de poca altura, se destacan las cúpulas, para soportes utilizan pilares y columnas que son decoradas con figuras geométricas.

En la decoración prevalecenlas líneas negras, los motivos geométricos, colores planos y vivos. Una de las temáticas másutilizada es la epigrafía con temas del Corán.

Románico

El arte románico se dio a conocer paulatina y simultáneamente en España, Francia, Italia y Alemania en el periodo comprendido por los siglosXI, XII y XIII, es un movimiento artístico, tiene ciertas características que podemos identificar  en la escultura, arquitectura y pintura, como es un lenguaje determinado con coherencia y sentido el cual fue aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

El arte románico fue el primer gran estilo cristiano y europeo que logro agrupar los distintos estilos existentes que ya se habían utilizado a comienzos de la edad media como lo son romana, prerrománica, árabe, bizantina y germánica.

El arte románico surge fundamentalmente como resultado de una serie de cambios políticos y sociales que se producen en Europa como la llegada del cristianismo a Europa, el inicio de la reconquista española, la aparición y difusión de las lenguas románicas, la expansión  y auge de la construcción por la ampliación urbana y las peregrinaciones, La llegada de la dinastía real de  los Capetos al trono francés.

En el arte románico se manifestaban escenas del diario vivir relacionadas con temas religiosos para lo cual se basaban en tres leyes fundamentales:

  • Ley funcional, El arte se tiene que experimentar y vivir, tiene que tener una función.
  • Ley simbólica, sus formas se interpretan y se aplican según el objetivo: las iglesias tienen altas bóvedas para “desempeñar perfectamente su función espiritual”
  • Ley del material:El material se considera un elemento en sí y no un medio: tiene significado, belleza, permite adaptar planos y trabajarse de modos innovadores.

Se utilizan diferentes materiales como piedra porosa, hueso, barro cocido, roca volcánica y basalto los que se consideran materiales pobres, también utilizan el mármol, sobretodo en esculturas, edificios y monumentos, piedra, madera, se destaca el uso de un método constructivo nuevo y revolucionario, el hormigón.

En cuanto a formas el arte románico se destaca que las piezas manifiestan lo cotidiano  de una manera,convencional, realista esquemática, y en cuanto a colores, se identifican por ser policromados, usan un sinfín de colores variados que le dan profundidad a los significados.

La escultura románica está muy ligada a la arquitectura. Principalmente dedicada a las enseñanzas bíblicas, realizada en piedra, madera y otros materiales, también lo podemos apreciar en animales fantásticos, escenas de la vida de Cristo, escenas bélicas o de la vida cotidiana.

Las esculturas más destacadas son las retratistas con influencias griegas, en las que objetivo es resaltar los defectos más que la belleza, y las esculturas de relieve se realizan en piezas muy grandes donde se plasman distintos eventos significativos o secuencia de esos  eventos.

Sus pinturas dejan ver una gran influencia principalmente bizantina, además de visigodas y carolingias, generalmente sus escenas representan imágenes bíblicas. Dentro de las obras de arte de estilo románico que podemos destacar, por nombrar algunas está el coliseo, el panteón de Agripa, a Batalla de Isso (mosaico), el Arco de Constantino,la Puerta negra en Tréveris.

La principal manifestación del arte románico es la arquitectura la cual se distingue por sus característicos pilares conformados por  núcleos prismáticos, contrafuertes en muros que sujetan bóvedas y cubiertas, arcos de medio punto, cúpulas sobre trompas,frisos decorativos y la inclusión de esculturas, por nombrar algunos.

Dejar Comentario