Arte Hindú: antiguo, artistas, pintura, arquitectura y más

El Arte Hindú se destaca por todas sus manifestaciones artísticas que se ha realizado mediante su cultura, como son las artes, las danzas, la cerámica, la escultura, la pintura, la música, la arquitectura, y todos los ámbitos que son la representación e identidad de la India, que se le ha considerado como diversa.

Orígenes.

Tuvo sus primeras manifestaciones en India durante el reinado de la dinastía Gupta, hacia el 400 d.C., y cuya tradición sigue viva en la actualidad. Existen ejemplos de arte hindú también en Nepal, Indonesia y Camboya.

La principal característica en el arte de la India es su carácter religioso; se debe destacar, además, su integración con la naturaleza ya que para los hindúes los elementos naturales tienen un valor sagrado. El arte más antiguo en la India surgió entre las culturas del Valle del Indo; sin embargo, no se conoce nada acerca de la llegada de los pueblos arios pues no quedaron restos que muestren trabajos de esa época. (ver articulo: Hinduismo)

Arte Hindú antiguo

La principal característica en el arte de la India es su carácter religioso; se debe destacar, además, su integración con la naturaleza ya que para los hindúes los elementos naturales tienen un valor sagrado. El arte más antiguo en la India surgió entre las culturas del Valle del Indo; sin embargo, no se conoce nada acerca de la llegada de los pueblos arios pues no quedaron restos que muestren trabajos de esa época.

En este estilo de arte existen varios tipos de representaciones artísticas unas más destacadas que otras, pero las que han marcado pauta desde su inicio han sido la pintura, escultura la joyería y la cerámica.

Características:

En general tomando en cuenta todas las formas en que puede ser expresado y formado tenemos lo siguiente:

  • Eminentemente religiosa.
  • Inspiración sensualista.
  • La figura humana posee el dominio del movimiento.
  • Suavidad de movimientos.
  • Posiciones entre el perfil y la frontalidad.
  • Las formas son estilizadas.
  • La línea, es el elemento fundamental de la composición.
  • En la composición predomina el concepto de plano.
  • Matices delicados caracterizan a cada obra.

Arquitectura.

La arquitectura hindú refleja los diferentes períodos históricos, cada uno ha dejado su huella, se incorporó con el otro sin borrar los símbolos dejados por los anteriores.

La mayoría de los monumentos antiguos en La India son de origen religioso y corresponden a las religiones brahmánicas y budistas, que son las principales en esa región. No se conocen antiguos palacios en La India, los más viejos datan del siglo XV, y se cree que los anteriores a éstos fueron construidos con materiales de muy mala calidad y es por eso que ya no se siguen conservando.

Los Templos hindúes

El estilo arquitectónico de construcción del templo hindú  en general  como lo fue con las otras religiones, varia en consonancia a la diversidad geográfica, climática, étnica, racial, de historia y lingüística de las diferentes regiones en que se desarrollo. En un país con tan vastos territorios y tanta diversidad estos aspectos sencillamente no se pueden obviar.

Los primeros templos construidos están directamente relacionados con el auge del hinduismo en el periodo Gupta donde se empezaron a construir templos en piedra que no se destruyeran con el tiempo como sucedió con los templos Budistas.

Kandariva Mahadeva

En el año 1002, las cortes de la época exigían que sus templos tuvieran una complejidad. El exterior del templo de Kandariva Mahadeva está lleno de hermosas esculturas pero siempre con un sentido religioso.

Templo de Kailash en Traveler.

Templo dedicado a Shiva, el dios destructor.

Gruta de Bhaja.

Data del siglo I a. C. Este tipo de grutas eran conocidas como Kaitya; se edificaban para alojar, de manera simbólica, a la divinidad.

Taj Mahal

 Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, sigue siendo una de las  estructuras más famosas del mundo y un símbolo impresionante de la rica historia de la India. Un inmenso mausoleo de mármol blanco, construido en Agra entre 1631 y 1648 por orden del Emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, el Taj Mahal es la joya del arte Musulmán en la India.

Características:
  • Conjunto de edificios y presenta inscripciones en idioma árabe sobre historia y frases del Corán. Para su construcción se utilizó la mano de obra de más de 20.000 artesanos, entre ellos: albañiles, canteros, escultores, pintores, calígrafos, constructores de cúpula y otros artesanos fueron requisados de la totalidad del imperio y también desde el Asia Central e Irán. El arquitecto principal del Taj Mahal fue Ustad Ahmad Lahori.
  • Es considerado como el mayor logro arquitectónico en toda la gama de la arquitectura indo-islámica. Su belleza arquitectónica reconocida tiene una combinación rítmica de llenos y vacíos, cóncavas y convexas y sombras luz; tales como arcos y cúpulas aumenta aún más el aspecto estético. La combinación de colores, la iluminación y el trabajo en mármol e incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas producen un efecto de luces que en el observador dan distintas sensaciones y estados de ánimo. La arquitectura de estilo islámico tiene al jardín como un gran protagonista, tiene un significado bien definido que simboliza la espiritualidad y de acuerdo con el Sagrado Corán, el exuberante verde, es un símbolo del paraíso.

Pintura.

La pintura es de carácter sagrado. Representan pasajes de la vida de Buda, como las tentaciones o sus diversas reencarnaciones. Se tienen evidencias de arte rupestre encontrado en la India pero conforme el tiempo paso la civilización fue adaptándose esta fue evolucionando y la pauta principal que marco una era en el arte hindú fue cuando se comenzó a usar los “seis miembros” que son los principios básicos sobre los cuales se construyó en arte en esta región.

Los elementos preferidos para las decoraciones son la flor de loto y la roseta. Además gustaron de representar largos frisos de animales desfilando, especialmente elefantes. Con el tiempo, las pinturas clásicas indias evolucionaron para convertirse en una especie de mezcla de  diferentes tradiciones e  influencias. Incluso la pintura popular de la India se ha convertido en muy cotizada entre los amantes del arte, tanto nacional como en el plano internacional. La mayoría de las pinturas populares reflejan una fuerte influencia de las costumbres y tradiciones.

Principios básicos.

Estos principios básicos son:

  • Rupabheda: La comprensión de las formas.
  • Pramanam: Conocimiento, mesura y distribución.
  • Bhava: Acción de los emociones en las representaciones.
  • Lavanya Yojanam: Extracto de gracia, representación artística.
  • Sadrisyam: Semejanza.
  • Varnikabhanga: Manera artística de manejar el pincel y los colores. (Tagore).

Características.

Cuando nos referimos a la pintura en esta región hay que tomar en cuenta que es muy abundante y que se apoyó en otras culturas. Las primeras pinturas de la India fueron hechas, en época prehistórica, en rocas, algunos ejemplos los podemos observar en Bhimbetka. La pintura en la India se fue desarrollando con el tiempo y algunas características de la nueva pintura son:

  • Capacidad de adaptación de sus artistas.
  • Amor a la naturaleza y los animales.
  • Detallismo y minuciosidad de su trabajo.
  • Utilización de increíbles juegos visuales entre los elementos del conjunto.
  • Utilización frecuente del volumen tridimensional en lugar del claroscuro.
  • Sombreado realista y naturalista.

La Pintura rupestre de la India.

Se remonta a la pintura prehistórica de las cuevas. Los mejores ejemplos de estas pinturas forman parte de los murales de Ajanta, Ellora, Bagh, Sittanvasal, entre otros que reflejan un énfasis en el naturalismo. Pinturas rupestres antiguas de India servir como una ventana para el conocimiento de los antepasados, que habitaron en estas cuevas.

La Pintura Madhubani.

Pintura de Madhubani que se originó en un pequeño pueblo, conocido como Maithili, del estado de Bihar de la India. Inicialmente, las mujeres de la aldea dibujaron las pinturas en las paredes de su casa, como una ilustración de sus pensamientos, esperanzas y sueños. Con el tiempo, la pintura comenzó a convertirse en una parte de las festividades y eventos especiales, como el matrimonio.

La Pintura miniaturas.

Estas pinturas se caracterizan por su belleza, eran pinturas hechas a mano, que muy coloridas pero de pequeño tamaño. En ellas destaca la pincelada intrincada y delicada, que les da una identidad única.

La Pintura de Mughal.

Refleja una exclusiva combinación de estilos de la India, persas e islámicas. Como su nombre indica, estas pinturas evolucionaron y se desarrollaron durante los emperadores de Mughal en la India, entre el siglo XVI y del siglo XIX.

La Pintura de Mysor.

Es la forma de la clásica pintura india del sur, que se desarrolló en la ciudad de Mysore de Karnataka. Durante ese tiempo, Mysore estaba bajo el reinado del Wodeyars y es bajo su patrocinio que esta escuela de pintura alcanzó su máxima exponencia.

Pintura de Pahari.

Es el nombre dado a las pinturas de Rajput, de los Estados de Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira de la India. Esta pintura fue desarrollada durante el período del  siglo XVII al XIX, por lo que, las pinturas fueron  realizadas sobre todo en forma de miniatura.

La Pintura de Rajput

Se originó en el real Estado de Rajasthan, en el siglo XVI y a principios del siglo XVII. El Mughals gobernó casi todos los Estados princely de Rajasthán en ese momento y debido a esto; la mayoría de las escuelas de pintura de Rajput en la India reflejan la fuerte influencia de Mughal.

La Pintura de Tanjore

Es una de las formas más populares de la pintura India Sur clásica. Es la forma de arte nativa de Thanjavur (también conocido como Tanjore) ciudad de Tamil Nadu. La composición es densa, de riqueza superficial y  de vibrantes colores en las pinturas de Thanjavur, también se distinguen otros tipos de pinturas.

Escultura.

La escultura era el medio preferido de expresión artística en el subcontinente indio. Los edificios indios fueron adornados con escultura con un fin didáctico: abstraído de formas humanas que se utilizaron para instruir a la gente en las religiones hindúes, budistas, o jainista. La escultura india es preeminentemente religiosa, tanto búdica como hinduista.

Entre los años 300 a.C. y 500 d.C. aproximadamente, se desarrolló en la India el Hinduismo, una forma de creencia panteísta (la creencia de que Dios y el mundo material son la misma cosa y que Dios está presente en todas las cosas) esta tendencia religiosa era también sectaria y promotora del culto personal y desplazó a la antigua religión Védica o proto Hindú como también se le conoce, cuyos  sacrificios, ritos y plegarias efectuados por una casta sacerdotal de élite fueron reconsiderados bajo una nueva óptica tras el surgimiento del Hinduismo.

La escultura desempeño en esta transición un papel importantísimo para dar a conocer las imágenes correspondientes al nuevo credo A estas deidades védicas más antiguas, que personificaban las fuerzas de la naturaleza y el divino mundo celestial, les fue asignada nuevas funciones, otras deidades perdieron importancia o desaparecieron, mientras que algunas de menor importancia hasta entonces fueron elevadas a la prominencia religiosa.

Tradición.

La tradición de la escultura de la India se extiende desde la civilización del valle del Indo de 2500 a 1800 a.C., durante el cual se produjeron pequeñas estatuillas de terracota. Los grandes pilares de Piedra circular y leones tallados de la época Maurya dieron paso a madurar la escultura figurativa India entre el siglo II y I a.C., en la que ya estaban bien establecidos hindú y temas budistas. Una Amplia gama de estilos y tradiciones posteriormente floreció en diferentes partes de la India durante los siglos siguientes, pero por los siglos IX y X d.C. la escultura india ya había alcanzado el Estilo que ha durado con pocos cambios hasta nuestros días.

Cualidades.

Las cualidades dominantes de la escultura india son: la sexualidad y el erotismo, el horror al vacío. El desnudo se utilizó tanto para representar el cuerpo como un símbolo del espíritu y para revelar las formas imaginadas de los dioses.

Características.

  • Esculturas mostrando múltiples brazos, movimientos contorsionados, voluptuosidad en las formas del cuerpo, unas de pie y otras sentadas se han preservado procedentes de algunas regiones de la India, mientras que otras sin embargo pertenecientes a diferente región son más contenidas y tranquilas menos contorsionadas y  desprovistas de movimiento o emoción
  • Esculturas policromas en los templos del Sur de la India son colocadas prolíferamente pero en perfecta armonía en las paredes exteriores ofreciendo un conjunto tan hermoso y equilibrado no obstante al aparente abarrotamiento  que nos deja atónitos ante la perfección de estas esculturas.
  • Colores vivos, expresiones faciales intensas, dinamismo y sensualidad en las formas femeninas de las figuras. Representan estas la alegría de vivir del pueblo Indio que ofrece homenaje a la naturaleza, a sus dioses (que los protegen del mal y la injusticia) y en general a la armonía del universo. Se representan también demonios grotescos y animales divinizados con un rebuscado detalle (como en la imagen que se muestra arriba) en que la escultura refleja el drama y dinamismo de la acción con un efecto parecido al que se logra en la pintura solo que mejor porque es tridimensional en este caso.

Periodo Medieval.

En las esculturas de La India en general en el periodo medieval, las figuras femeninas y masculinas de los templos alternan con otras de animales tales como monos, elefantes, rinocerontes, pájaros, tigres y diversos otros animales. Las representaciones femeninas predominan en los estilos más tempranos, con figuras de formas elegantes y bien equilibradas, cuya silueta ondula graciosamente según el tribhanga (la triple flexión canónica) muestran temas divinos y también triviales del diario acontecer.

Posteriormente el estilo varía un tanto cuando las siluetas se alargan y los cuerpos se tornan mas voluptuosos y sensuales, se acentúan las figuras femeninas con senos más rellenos, talle más fino, caderas más anchas; y los rasgos de la cara se estilizan y exageran, alargando el rasgado de los ojos. Estos cambios ocurren aproximadamente entre los siglos XI al XIII a los que se le agrega el auge que adquiere la realización de esculturas representando grupos eróticos.

Actualidad.

Hoy en día, la predilección Hindú por la escultura, desde épocas prehistóricas, ha dejado al mundo moderno una impresionante colección de piezas, predominando las deidades, con sus atributos y escenas míticas de gran realismo y detalle, que enaltecen no solo templos y lugares sagrados, sino también ordinarios espacios, para conseguir acercarnos a un universo mítico y cósmico dentro del mundo terrenal.

Estas esculturas de La India se muestran en posesión de los atributos propios de la deidad o semideidad y en el caso de algunas de ellas sosteniendo en sus manos elementos representativos relacionados con momentos  o escenas de la leyenda que corresponde a la deidad.

Para los hindúes quienes prestaron suma atención a los ciclos del universo, nuevas formas y nombres fueron asignados para las deidades y entre ellos tenemos:

  • Brahmá, el creador.
  • Visnú, el preservador, que mantiene la armonía y el orden.
  • Shivá, el destructor, quien al aniquilar el universo le permite renacer en la siguiente era cósmica. (Ver articulo: Dioses del Hinduismo)

Todos los templos de La India, tanto los del Norte como los del Sur, estaban decorados en su exterior y también interiormente. Los santuarios y las

capillas contenían estatuas hechas  de piedra o de bronce, dedicadas por entero al culto, y en los patios que circunvalan los templos varios pabellones albergaban monumentales efigies de animales a las que se le confiere connotación divina, entre ellos encontramos el toro Nandin de Shiva, el pájaro Garuda de Visnú o el jabalí Varaha, avalara de Visnú

Dibujo.

El más característico e icónico elemento del dibujo hindú son los mándalas, su raíz etimológica proviene del sanscrito y significa disco se refiere al sol o la luna, es muy conocido y se le han atribuido muchos fines terapéuticos, además podemos verlos en diferentes elementos decorativos.

Música.

Otra forma de expresión utilizada para adorar a sus deidades es la música, no obstante ha tenido su evolución a lo largo del tiempo y se podría decir que existen dos corrientes la de música hindú: la música profana la cual es una mezcla entre la música india y la árabe a su vez subdividida en dos estilos: uno libre que lleva el nombre de música indostánica y la música carnatica que se rige por la métrica de las estrofas.

La música india antigua es el fruto de las múltiples aportaciones de los distintos pueblos que invadieron o mantuvieron estrechas relaciones con la naciente civilización India. Así, en torno al tercer milenio ya se introdujeron flautas y tambores que sirvieron a los drávidas para acompañar sus ceremonias o sus danzas. Entre las ruinas de Mohenjo-Daro se han encontrado unas estatuillas de figuras femeninas que se consideran bailarinas o instrumentistas (con tambor y con arpa). De época védica, y recogidas en los Veda, se conocen los himnos rituales religiosos que se cantaban con tres entonaciones distintas y que ya disponían de unas complejas técnicas musicales.

Instrumentos.

El sitar: instrumento de cuerdas equivalente a la guitarra acústica en la cultura occidental.

La vina: es parecido al arpa pero se tiene dos elementos adicionales parecidos a unos resonadores.

La tambura: también conocido como laud pakistaní es parecido a la vina o laud convencional solo que tiene 4 cuerdas.

La tabla: es un instrumento de percusión se trata de dos tambores uno más grande que otro y se toca con las manos.

El shehnai: es un instrumento de aire parecido a la flauta se usa comúnmente en los matrimonios para interpretar piezas clásicas.

El sarangi: o violín hindú está formado por un arco y es uno de los instrumentos más característicos de la india.

Características.

  • En la India, tanto la música como la danza, estuvieron vinculadas a lo religioso (el dios Shiva era el «Señor de la Danza» y la diosa Krishna era la que había enseñado la música a los hombres).
  • Parece ser que la notación musical por sílabas, que permite solfear, procede de la India. Según la tradición, cada nota procede del grito de un animal sagrado; así, los animales divinizados estarían en el origen de la música.
  • Por otro lado, debe destacarse la riqueza rítmica de la música hindú, que es en este aspecto la más compleja que ha existido.
  • En cuanto a los instrumentos, la influencia de pueblos como los mesopotámicos o del griego, fue determinante. En cualquier caso, en los primeros siglos de nuestra era la variedad de instrumentos de viento, cuerda y percusión era ya enorme.
  • La música india ha tenido gran influencia en muchos estilos musicales del este de Asia.

Artista.

India posee una gran riqueza y diversidad no solo en su cultura y religión, sino también en el arte  en sus diferentes formas. El teatro indio tiene su origen en el Nāṭya-śāstra, escrito por el rishi (‘sabio’) Bharata Muni, donde se habla de canto, danza y mímica. Generalmente, la temática es de signo mitológico, sobre las historias de los dioses y héroes indios. La representación es básicamente actoral, sin decorados, destacando únicamente el vestuario y el maquillaje.

Artistas indios destacados en pintura y escultura:

Anish Kapoor(Bombay, 1954). Es un escultor originario de Bombay Es el más reconocido a nivel mundial por sus trabajos con el realismo.

Subodh Gupta (Khagoul, Bihar, 1964) escultor modernista utiliza materiales curiosos como cráneos, bicicletas y otros en sus obras.

Raviender Reddy (Pradesh, 1956). Escultor caracterizado por el erotismo que evoca su obra los materiales que emplea son en su mayoría fibra de vidrio.

Tieb Mehta (Kapadvanj, Gujarat, 1925) sus composiciones se caracterizan por sus líneas diagonales, de carácter místico y mitológico, tiene un record de ventas en subastas.

Sheela Gowda (Bhadravati, 1957). su estilo es tradicionalista y sus obras hablan mucho de la cultura hindú, a veces utiliza materiales particulares tal como el estiércol.

Amrita Shergill: fue una pintora revolucionario para su tiempo considerado como la más importante del siglo XX. Nació en 1913 y falleció en 1941.

Nandalal Bose: Aprendiz de Abanindranath Tagore y Havell. Nació en 1882 y falleció en 1966. Sus obras clásicas incluyen pinturas de escenas de la mitología India, las mujeres y la vida del pueblo.

Maqbool Fida Husain: Se trata de uno de los más importantes pintores modernistas de la India. Sus cuadros se consideran narrativos, y fueron ejecutados en un estilo cubista. Sus temas trataban temas diversos como Mohandas K. Gandhi , la Madre Teresa, Ramayana, Mahabharata, el raj británico, motivos de la vida urbana y rural de la India.

Cultura.

La  Cultura India  se encuentra localizada es una de las zonas más importantes de Asia. El subcontinente Indio, el Himalaya tiene de 200 a 300 km de ancho y se extiende 2400 km a lo largo del norte y este del subcontinente Indio, separándole del resto de Asia. Las influencias raciales y culturales de la población están relacionadas con aquellos de otros pueblos del subcontinente de la Cultura India, que incluye los habitantes de Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután, y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Algunos de estos países son los principales productores mundiales de mineral de hierro, carbón y Bauxita.

Simbolismo.

El Hinduismo está lleno de simbolismos, algunos incluso,  dicen que ninguna otra religión emplea el arte del simbolismo con tanta efectividad como los Hindúes. La mayoría de todos estos símbolos representan las filosofías, las enseñanzas e incluso los dioses y las diosas.

Existen dos categorías: El gesto de las manos y la posición del cuerpo se llaman “Mudras” mientras que los iconos y los dibujos se llaman “Murti.” Algunos símbolos Hindúes como el loto y la concha, son similares a los símbolos del Budismo. (Ver articulo: Simbología del Hinduismo )

Dejar Comentario