Basílica de la Virgen de Guadalupe: Lo que debes conocer

En este articulo hablaremos sobre la Basílica de la Virgen de Guadalupe, Santuario que la iglesia católica dedica a esta advocación de la Virgen María en México y que es el 2do más visitado

La Basílica de Santa María de Guadalupe, se le conoce como Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es el santuario que pertenece a la iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación Guadalupe y esta localizado al pie del cerro Tepeyac.

El Lugar Mariano mas visitado del mundo, es mas nombrado que la Basílica de San Pedro, si bien se sabe las cifras no son precisas, cada año unos veinte mil peregrinos visitan el santuario, entre los cuales unas nueve millones de personas van cada 12 de diciembre día en que se celebra a Santa María de Guadalupe. Cada año hacen peticiones en la basílica de la Virgen de Guadalupe, ya  que es frecuentada por al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos mas importantes ya que constituye un destacado fenómeno social y cultural.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México

La primera Basílica dedicada a la Virgen fue levantada por el arquitecto Pedro de Arrieta, comenzando su construcción en marzo de 1695. El 1 de mayo de 1709, abrió sus puertas con un solemne novenario. En 1749 recibió el titulo de colegiata, que quiere decir, que sin ser catedral, posee su propio cabildo. Su portada es exenta y hace de un biombo, las cuatro torres octagonales de sus esquinas (coronadas con talavera amarilla, con cenefa azul, lo mismo que la cúpula del crucero). tiene un significado unido a la Nueva Jerusalén de oro, mencionada en el Apocalipsis.

Capilla del Pocito

Templo situado en los alrededores de la falda oriente del cerro del Tepeyac. Fue hecho entre el año  1777 a 1791 y elaborado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Fue remodelado sobre un pozo de aguas consideradas milagrosas, así comenzaron las peregrinaciones. Bastantes enfermos lavaban sus heridas en el mismo sitio, por lo que pronto se transformo en foco de infecciones. Para parar las epidemias se elimino el acceso al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron. en el año 1777 decidieron hacer el templo en ese lugar

Basílica del Virgen de Guadalupe-1

Templo y antiguo convento de las Capuchinas

Es un ex convento y Parroquia de Santa María de Guadalupe Capuchinas es un templo localizado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue construido por el arquitecto Ignacio Castera, en terrenos de una finca donados por Salvador Beltrán, y elaborada entre los años  1792 y 1797 el edificio fue ocupado por madres capuchinas de Santa María de Guadalupe el convento fue fundado por la sierva Sor María Ana, y exclaustradas el 26 de febrero de 1863.

Basílica de la Virgen de Guadalupe-2

Instalaciones para investigación

Tambien Te Recomiendo Ver...

El archivo histórico de la Basílica de Guadalupe es un conjunto de documentos principalmente novo hispanos divididos en tres partes: Claveria, parroquia y secretaria particular. también resguarda el archivo y biblioteca de música, con partituras de 131 autores mexicanos, 77 italianos, 23 españoles y de otras nacionalidades. Dentro del grupo se encuentra la biblioteca teológica Lorenzo Boturini, con 70 años de historia en actividad y mas 22.000 volúmenes en la actualidad.

Museo de la Basílica de la Virgen de Guadalupe

Basilica de Virgen de Guadalupe-3

El museo fundado en el año 1941, ubicado en la parte norte del viejo convento de Capuchinas guarda una interesante colección de arte novo hispano que comprendida por mas de 400 bienes culturales, muchos de ellos únicos e irreemplazables, que incluyen pinturas, esculturas, joyeria, orfebreria y otras. Posee obras de otros pintores de la nueva España. Destacando la de Cristobal de villalpando, Miguel cabrera, Matias de Arteaga y Alfaro, Juan Correa, Juan Cordero, Jose de Ibarra, Sebastian Lopez de Arteaga

Nueva Basílica de la Virgen de  Guadalupe

Basílica de la Virgen de Guadalupe-4

Es un edificio que se encuentra ubicado al poniente del atrio de las américas y al sur del cerro Tepeyac. Ese edificio fue hecho con la finalidad  de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de  peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo se había vuelto un peligro para su uso. El  nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez  Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción comenzó en 1974 y culmino en 1976, inaugurándose  el 12 de diciembre de ese mismo año. Teniendo forma circular para señalar la tienda que albergo el  arca de alianza en su marcha por el desierto. El  edificio por hecho de concreto armado para la estructura se haga mas fuerte y duradera, y con laminas de acero para el recubrimiento de la cubierta, las que están oxidadas le dan un característico color verde.

En 1980 Schulemburg, último abad de la basílica, le solicito a Pedro Medina Guzmán una pintura mural para el sagrario, la cual fue terminada a finales del mismo año llamada “El don de la Resurrección”. Así como los murales que se encuentran en las criptas con el tema de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Cuenta con siete accesos al frente sobre los cuales se encuentra una capilla abierta, desde la cual se puede celebrar misa a los presentes en el atrio, con cierta remembranza de los atrios del siglo XVI. encima de esta capilla se halla una cruz monumental, y por sobre ésta y en la cima de la cubierta se encuentra un monograma de María con otra cruz en el centro. Para evitar los asentamientos del terreno registrados en los otros edificios circundantes, éste fue construido usando 344 pilotes de control, obra del ingeniero Manuel González Flores

Si le pareció interesante esta historia no puedes perderte la historia de la Basílica de la Virgen del Valle 

Le abre la casa a todos

En el lado izquierdo de la Nueva Basílica se encuentran varias banderas de diversos países. Luis María Martínez, el arzobispo de México, accedió por voto unánime de los prelados iberoamericanos nombrar a Santa María de Guadalupe como Celestial Patrona de América Latina. Las banderas fueron izadas, por primera vez, el atrio de la Basílica el 12 de octubre de 1941.

Templo Expiatorio de Cristo Rey: Antigua Basílica de la Virgen de Guadalupe

Basílica de la Virgen de Guadalupe-5

Este edificio, el cuarto levantado en honor a Santa María de Guadalupe, fue nombrado el 1 de Mayo de 1709.

El Arquitecto Pedro de Arrieta puso en cada una de las puertas una imagen con una de las apariciones a Juan Diego y las imágenes de apóstoles y profetas.

Las cuatro torres: La cúpula y el arco poligonal sobre la puerta principal, se utilizaron para así poder relacionar este templo, de manera simbólica, con el Templo de Salomón en la ciudad de Jerusalén que seguía estas mismas formas según la escritura.

Les recomiendo este vídeo de la vista área de la Basílica de la Virgen de Guadalupe

Dejar Comentario