Budismo Chino: historia, gigante, feliz, gordo y mucho más

El Budismo Chino es una de las vertientes más importantes que existen hoy en día de esta religión, su origen parte de las enseñanzas budistas  que se asentaron luego de la caída de una gran dinastía China. Su importancia radia en la cantidad de seguidores que tiene a nivel mundial, siendo China obviamente por la cantidad de habitantes el país con más practicantes. (Ver artículo: Lugares sagrados del budismo).

Budismo chino

Budismo en la antigua China

El budismo Chino es antiguo, su origen parte desde la concepción del mismo budismo en India y llega realmente gracias a los monjes que salían a impartir las enseñanzas budistas además las rutas comerciales jugaron un factor crucial pero de esto hablaremos un poco más a profundidad luego. (Ver artículo: Budismo y cristianismo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como es sabido el budismo nace en India o Nepal aunque la más aceptada es la primera, Buda fue quien se encargo de dar las primeras enseñanzas budistas ancestrales basadas en que una persona que alcanzaría la iluminación verdadera a través de meditación.

Fundamentalmente como toda religión tiene principios básicos que cada uno de los seguidores debe conocer para alcanzar la iluminación, dentro del budismo chino la meditación sigue siendo igualmente importante. (Ver artículo: Símbolos budistas).

Ahora bien, los primeros contactos se dieron porque los reinos de China se ubicaban en el norte, es decir, cerca de india y por ahí encontraban las transitadas rutas comerciales de seda que para la época era la principal conexión del gigante asiático con el resto del mundo. Así fue como los monjes budistas iniciaron sus travesías por esta ruta hasta finalmente llegar a China. Igualmente esta sirvió para conectarlo con Europa del sur, el medio este y el centro de Asia.

Seria precisamente durante la dinastía Han en el siglo VI a.C cuando llegaría el budismo a China, el budismo entonces se fusiono con el taoísmo así como con otras religiones típicas del lugar y otras corrientes como el confucionismo. Posteriormente se traducirían los primeros libros budistas al mandarín pero las terminologías del taoísmo se aplicaban al budismo, para ellos eran muy parecidas y finalmente casa uno le daba la interpretación a su manera y a su entender.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otro aspecto importante que favorecería al budismo se daría a través de la ruta de la seda y fue el intercambio de conocimiento sagrado entre los monjes indios y chinos, estos ultimo obtuvieron importantes conocimientos de hombres sagrados en sus viajes a la india. (Ver artículo: Budismo e hinduismo).

No obstante la esencia del budismo sigue intacta entre las más destacadas se encuentra la creencia del karma que básicamente es aquella en donde cada acción tiene un consecuencia inversamente proporcional al acto, es decir, que cada acción regresara a ti tarde o temprano para bien o para mal de manera que depende directamente de tu comportamiento con los demás.

Para que el budismo fuese aceptado como la religión de China pasa un buen tiempo, en un principio competía con el taoísmo. Aunque el budismo enfatiza que la vida es sufrimiento la otra se basa en el orden y la moral así como que los taoístas debían vivir el camino de la verdad. No seria hasta que la ciada de la dinastía Han que esta seria aceptada por la población en general.

Si bien es cierto que desde su llegada a china fue aceptada por muchos no sería hasta que se vivió “La era de la desunión” (periodo de guerra civil con el cual cayo finalmente la dinastía Han) que la población aceptaría el concepto del sufrimiento en la vida, es decir, aceptaron al budismo como religión. (Ver artículo: Budismo de Nichiren Daishonin).

Como es sabido hay varias ramas del budismo que se desarrollaron conforme a la zona, los historiadores coinciden que la rama budista china es la Mahayana, s decir, la que tiene raíz en este país. Asimismo se considera que la Theravada es la rama budista que tomo forma en oriente, Sri Lanka y el sureste asiático.

Historia del buda chino

Hoy en día cualquier persona en el mundo ha escuchado hablar sobre el buda gordo o quizás ha visto una pequeña estatuilla simbólica en un local comercial o en el hogar de algún afín a la creencia budista. Resulta que esta no es una simple figura comercial, simbólica o que haya sido creada sin ningún motivo. Lo cierto es que si existió y está basada en un antiguo monje que tenía una misión en la vida, ¿quieres saber la historia de buda chino? En este apartado la conocerás. (Ver artículo: Budismo Shingon).

Su verdadero nombre era Hotei según las mitologías Chinas y japonesas pero también se le conocen con otros nombres como Miluo Fu, Batuai, Budai, o Putai. Hotei significa algo como ropa vieja o fardo de tela, esto haciendo referencia a su vestimenta y le saco de tela que siempre cargaba consigo. A lo largo de la historia se nos e han consigo extensos textos que hagan referencia a él, sus hazañas o enseñanzas, sin embargo si se consiguen menciones a un hombre semi legendario del cual se tiene una gran cantidad de anécdotas y enseñanzas basadas en su filosofía de vida. (Ver artículo: Alimentación budista).

Resulta que este hombre tenía una filosofía de vida basada en la felicidad y como las personas que reían y eran felices podían alejarse de los problemas e inclusive resolverlos y hacer sus vidas más fáciles alejadas de los dramas. Su misión en la vida era esa, llevar la felicidad en sus viajes a cada persona que se topaba en el camino. De ahí su fama, cada vez que consideraba que su misión había sido completada en el pueblo que se encontraba partía hacia un nuevo rumbo.

Fue muy popular en china y el sudeste asiático, sin embargo, las referencias históricas sobre él y su proceder son muy pocas, concretamente se hace mención a un hombre enigmático que vagaba por los pueblos con un saco de tela en un texto zen que data del  año 998, claro está que corresponde históricamente al periodo en donde se ha reflejado su existencia, es decir, durante la existencia de la dinastía Liang entre los años 907 y 923  por lo que los detalles son muy vagos.

Posteriormente se crearía una confusión entre este buda chino y el buda histórico o mejor conocido como Buda Gautama, el fundado. Pero cabe resaltar que no son los mismos. Igualmente la imagen de este buda se trasladaría a occidente y se usaría en establecimiento como simples figuras decorativas o en algunos casos también se haría con el fin de atraer buena suerte o sea que se tomo con fines esotéricos.

De él se puede tomar una enseñanza basada en la felicidad. Son muchos los mitos que se desarrollaron en torno a su figura, según e sabe el buda chino alcanzo la iluminación un día mientras transcurría un fuerte tormenta y este se refugiaba debajo de un puente escuchando los truenos. Otro dato de se tiene de él es que nunca sintió la necesidad de ser como los otros monjes y ganar discípulos, admiración o enseñar en los templos sino por el contrario prefería andar libre por. (Ver artículo: Budismo Nirvana).

En su espalada siempre cargaba un saco el cual se desconoce realmente su contenido, también se han formado hipótesis sobre el contenido. Unos afirman que en él iba depositando objetos que conseguía en el camino, otros que cargaban dulces y así se formaron otras teorías como que lo tenía colgado en el extremo de una vara. Otra de las cosas que se conocen sobre el buda chino era que siempre estaba rodeado de niños.

En torno a las predicciones meteorológicas también se hizo conocidos y es que sus contemporáneos esperan a ver cuál era el calzado que usaba para saber si habría o no buen clima ese día. En este sentido si se le veía con sandalias de madera la gente podía saber que ese iba a ser un día lluvioso mientras que si por el contrario cargaba sus sandalias de madera estos sabían que podían esperar un día soleado.

Gigante

El buda gigante o el Gran Buda de Leshan es uno de los símbolos del budismo chino más importantes, imponentes y representativos de esta religión en china construidos durante la dinastía Tang. Se trata de una estatua que fue esculpida y se consolido como la más alta de este tipo en todo el mundo. (Ver artículo: Budismo Tailandés).

Fue tallada en el acantilado en donde confluyen vario ríos como el Dau, el Min Jlang y el rio Qingtil cerca de la ciudad de Leshan al sur de Sichuan, una provincia del gigante asiático. Son 71 metros de alto que tiene esta estatua tallada, la figura es una representación de un buda Maitreyeta cuya posición denota a un buda sentado con las manos sobre sus rodillas. Justo por sus pues pasan las aguas de estos ríos.

Además esta se encuentra justo al frente del monte Emei que junto al gran buda fueron nombrados como un patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco durante el año 1996. Las dimensiones de este antiguo monumento. Hay un dicho popular en la región que afirma que la montaña es buda y buda es la montaña. Este surge a partir de la forma que tiene la montaña en donde se ha tallado pues  si se ve desde el río su forma da a entender que es un buda acostado. (Ver artículo: Mujeres budistas).

 

No obstante esta estatua tenia un fin mas que religioso, la corriente de los 3 riso que confluyen en este punto y sobre el cual esta asentada la estatua era muy peligrosa y fuerte. Generalmente volcaba todas las embarcaciones del lugar y ocasionaba accidentes a los viajes, inclusive la muerte. De manera tal que se decidió hacer esta estatua con doble propósito y ademas con ella lograría impedir que la aldea vecina se inundara.

Para construirla el encargado fue el monje Haitong quien dirigió su obra pero no fue capaz de verla porque no seria hasta 90 años despues. Los restos de la montaña que se iba tallando fueron arrojados al río lo que modifico el caudal y el curso haciéndolas mas seguras y transitables. Así que el objetivo del monje de reducir las mareas se cumplió y a su vez dejo uno de los monumentos mas importantes de esta religión.

Feliz

En Europa y América generalmente se entiende que el buda feliz es una figura decorativa que puede ser usada en los hogares de las personas para adornarla e igualmente en los negocios, estos últimos lo hacen más que nada en un sentido esotérico pues se suele tener la creencia de que esta figura atraerá prosperidad al local comercial. (Ver artículo: Principios del budismo).

Sin embargo esto es una historia mucho más profunda de lo que parece y que ha dejado cientos de enseñanzas a lo largo de la historia dentro de la religión budista. Es muy probable que tú tengas una concepción de este tipo, pero debemos aclarar que es mucho más de lo que se cree.

Se trata del monje chino Hotei el cual dejo muchas enseñanzas a lo largo de su vida, en general era una persona callada que contestaba en muy contadas ocasiones y eran respuestas muy puntuales. Este se encargaba de ir de pueblo en pueblo para cumplir una misión, la de llevarle la felicidad a la gente. (Ver artículo: Características del budismo).

El buda feliz o buda de la alegría se caracterizaba por su vestuario y por llevar consigo un saco siempre el cual ha sido descrito por varias versiones de forma diferente. Unos afirmaron que era un gran saco que siempre llevaba en su espalda, nunca estaba vacío y en él iba guardando objetos que recolectaba durante sus viajes. Otras versiones las describen como que en su saco siempre llevaba dulces para repartir a los niños cuando llegaba a un nuevo pueblo.

Hotei fue muy famoso mientras vivió, su fama se extendió por toda china y el sudeste asiático gracias a su particular forma de ser. Cuando llegaba a un pueblo solía está rodeado de personas, alrededor de él se formaban círculos con curiosos, personas que querían aprender y por supuesto niños, siempre niños.

Los niños aparecen en varios relatos como unos amigos cercanos al buda feliz, era muy común verlo rodeados de ellos y en parte puede que de ahí surgiera la teoría de que en su saco llevaba dulces para repartibles. Según cuenta esta leyenda el buda de la alegría tomaba un puñado de estos caramelos cuando tenía a toda esa gente a su alrededor, miraba al cielo y pegaba una gran carcajada para luego arrojarlos. En ese momento los demás reían y era justo entonces cuando el daba su tarea por concluida en ese pueblo, es decir, cuando los hacía felices.

La filosofía de vida de este buda se basaba en la felicidad, en cómo era buena para la vida porque la risa se traducía en eso, en ser feliz y desligarse de los problemas. Muchas personas en china adoptaron el budismo por su entendimiento del sufrimiento durante la vida, fue en parte por el gran martirio que vivieron durante el final de la dinastía Han pero lo cierto es que monjes como Hotei fueron los encargados de difundir las enseñanzas de esta religión, independientemente del momento histórico.

Igualmente el buda feliz no descanso ni luego de su muerte física, es que aun ya habiendo abandonado el plano terrenal se encargo de llevar otra sonrisa más al rostro de sus seguidores. Según cuenta la leyenda cuando este ya era un anciano y sabía que había llegado el fin de su estancia en la tierra le pidió a sus allegados que lo quemara. Esto causo cierto revuelo porque no es una práctica budista convencional, con lo que no contaban era que el buda feliz tenía un plan secreto.

Llegado el momento de incinerar el cadáver todo se reunieron para cumplir su última voluntad y cuando se encendió llama comenzó a verse un espectáculo de fuegos artificiales por todas partes. Resulta que el buda chistoso como siempre preparo una última morisqueta guardando los fuegos artificiales en su ropa para alegrar a sus discípulos por su muerte. Sin lugar a dudas esta es una de las historias más pintorescas y relevantes del budismo.

Gordo

El buda gordo es el mismo buda de la felicidad, buda alegre, budai o Hotei. Lo cierto es que recibe varios nombres pero es el mismo personaje, un monje chino semi legendario sobre el cual circula una leyenda muy famosa en la que el buda quería cumplir una misión. Así que como ya habrás notado hemos hablad de él en los apartados anteriores y para no hacer repetitivo el asunto nos enfocaremos en esta sección a hablar sobre su misión y poco mas sobre él.

Otros de los nombres con el que se le conoce al monje chino es Pu-tai, su filosofía de vida se baso en el poder de la risa, esta fue la enseñanza que iba dejando de pueblo a pueblo y a cada uno de ellos que llegaba realizaba siempre el mismo acto según cuenta la leyenda. Como es sabido el buda gordo llevaba consigo un saco y en él según dicha leyenda llevaba golosinas.

Lo que el monje quería reflejar era el poder liberador de la risa, en como lograba cambiar la perspectiva de las personas ante los problemas de la vida y en cierta forma el karma porque según él mientras más das mas vas a recibir, eso en torno a cuando repartía los caramelos.

Para realizar su majestuosa tarea el monje esperaba a estar rodeado de personas, las cuales se agrupaban con facilidad al reconocer e identificar que este había llegado a la aldea. Luego de que tenia a los seguidores el monje soltaba el saco el cual representaba los problemas cotidianos y posteriormente fijaba su vista al cielo y daba un estruendosa carcajada que contagiaba a los presentes a hacer lo mismo.

La idea de arrojar el saco lejos era hacer lo mismo con los problemas ya que estos así rías a llores seguían estando iguales pero con un estado de ánimo positivos puedes verlos de otra manera e inclusive hallar una mejor solución. Una vez las personas habían sido felices el monje daba por concluida su misión en ese lugar.

El aspecto en las figuras suele ser de un monje chino gordo y calvo con una enorme sonrisa que automáticamente se contagia, pues así era Hotei según los pocos registros históricos que se tienen de él, Una persona bromista que busca la felicidad común y que en pocas ocasiones habla. Cuando lo hacía era porque le hacían preguntas sobre su misión y el porqué de hacerlo a lo que él solo se limitaba a dar su explicación de los problemas y como el poder de la risa podía mejorarlo.

Científicamente hoy en día está comprobado que la risa, sobre todo cuando es a carcajadas libera enzimas de felicidad lo que confirma que la teoría del buda feliz no estaba errada. Siglos más tarde esta leyenda sigue viva en las enseñanzas budistas y en las personas con interés en esta religión. Hoy en día en china se practica una creencia popular que profeta que si tocas la estatua del buda chino en un templo atraerás buenas suerte.

Si bien es cierto que son muy erradas las creencias que se tienen en el mundo occidental sobre este personaje también es cierto que cada vez hay un mayor interés mundial por esta religión sobre todo por parte de personas ligadas a las creencias espirituales y que creen valga la redundancia en principios del budismo como el Karma, la vida después la muerte a través de la reencarnación y que buscan un encuentro con si mismo, cosa que permite la meditación.

Este artículo ha tratado temas muy importantes para el budismo chino y una figura tan importante como el buda feliz no merecía menor atención, ahora que ya sabes mas sobre él y su filosofía de vida recuerda reír cada vez que lo veas en un establecimiento o como figura decorativa en un hogar. Es una enseñanza maravillosa que debería ser tomada más en cuenta hoy en día sobre todo con el ajetreo que se viven con las nuevas tecnologías, lo problemas mundiales, nacionales y los propios.

El budismo chino es una parte fundamental de esta religión por la gran cantidad de habitantes que tiene este país y siendo la segunda religión del mundo es importante conocer cuáles son sus ramas, principios y la historia de esta importante religión no teísta. Este último es un dato muy importante pues en contraposición a otras religiones como el cristianismo, el islam o el judaísmo no siguen a ningún Dios ni persigue entrar al cielo alejándose del infierno. Realmente el budismo interpreta que debemos ser buenas personas porque así es la vida, recibes lo que das. (Ver artículo: Las cuatro nobles verdades del budismo).

El budismo es una religión fuera de lo convencional, es cierto pero aun así es una de las más grandes del mundo y la más importante en Asia. El buda histórico es el responsable haber enseñado esta creencia mientras alcanzaba la iluminación completa. Ahora bien para ser un buda se puede alcanzar la iluminación parcial o completamente pero se debe tener dominio de sí mismo.

Probablemente aun tengas dudas sobre ella pues es una religión muy desconocida en el lado occidental del planeta, quizás lo mas conocido es la rama del budismo tibetano el cual tiene como regente administrativo al Dalai Lama, una figura muy conocida por su apariciones en eventos de talla mundial y por acciones favorecedoras y en defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, otra rama importante en el budismo chino el cual tuvo que pasar por muchos acontecimientos y por su puesto años para que se adoptara como la religión oficial y dominante del país dejando de lado el taoísmo, aunque muchas de sus enseñanzas suelan llamarse con los mismos términos. Esto ocurrió luego de que se tradujeran los libros budistas al chino.

Luego del Buda Gautama conocido posteriormente como el buda histórico una de las figuras más representativas a nivel mundial es el buda gordo o feliz, esto se debe a la asociación con la buena suerte que su figura adopto en el mundo. No obstante esta es una figura sagrada en los templos y forma parte de las estatuas y monumentos budistas que los turistas contemplan al observarlo.

Igualmente la historia del buda gigante o Gran Buda de Leshan tiene consigo una larga secuencia de sucesos trágicos ligadas a accidentes en el río y a las repetidas inundaciones de la aldea vecina cuando el caudal de los tres ríos confluentes aumentaba. También era una tragedia navegar por el debido a las fuertes turbulencias que se formaban por la corriente del rió. Así fue que se decidió tallar este gran buda para disminuír el cauce desviándolo y haciendo que en esta zona fuesen más tranquilas las aguas y evitando las inundaciones.

Dejar Comentario