≡ Menu




Budismo e Hinduismo: significado, similitudes y diferencias, fundamentación y más.

El Budismo e hinduismo, no son solamente las principales religiones de la población Hindú, sino que también ambas tiene su origen en la India.Ambas religiones en la actualidad se han extendido por todo el mundo, aunque coinciden en la predicación, la meditación, su oración a favor de la paz, el amor y la evolución del espíritu; en cuanto a la práctica y su teoría existen muchas diferencias.

budismo e hinduismo

Budismo.

Es una religión no teísta mistica perteneciente Dhármica, su filosofía religiosa tuvo su origen en las enseñanzas de Buda (siglo VI antes de Cristo), se caracterizá por creer en la rencarnación y por aspirar a alcanzar el Nirvana a través de una vida de quietud, contemplación, austeridad y disciplina moral. (ver artículo: Origen del budismo)

Características.

  • Autodominio. Más que una religión es una filosofía.
  • Salvación fruto del esfuerzo personal.
  • Se puede pasar los trinfos y meritos hacia una persona muerta, para lograr una mejor reencarnación.
  • Meditación hecha en solitario.
  • La salvación se obtiene gracias al esfuerzo personal.
  • El objetivo es lograr una vida sin sufrimientos gracias al seguimiento de las cuatro verdades:  conocimiento del sufrimiento, origen del sufrimiento, la supresión del sufimiento y como eliminarlo.
  • Con estás cuatro verdades,  el budismo intenta alcanzar la iluminación y al aceptarlas de encontrar la senda de los ocho pasos  del budismo y que son:

  1. Conocimiento recto de las 4 verdades:
  2. Actitud recta para mantenerse alejado de deseos, odios y malicia.
  3. Palabra recta: lenguaje prudente y sincero.
  4. Acción recta: compende la vida moral.
  5. Ocupación recta: ganarse la vida sin molestar a los demás.
  6. Esfuezo recto: reprimir los malos impulsos y fomentar los buenos.
  7. Pensamiento recto: esforzarse por conocer la verdad sin apasionamientos.
  8. Conetración recta: a través de la meditación.
  9. Palabra recta: lenguaje prudente y sincero.

Elementos del Budismo.

  • Dogma básico es el Dharma: aceptación en un orden cósmico
  • El Nirvana: disolución del ser en la nada luego de muchas reencarnaciones
  • las cuatro nobles verdades
  • Único Dios Buda

Doctrinas.

Dios: no existe la idea de un dios supremo.

El universo: las creaciones periódicas son regidas por un ley eterna y en el proceso nucna tuvo comienzo y nunca tendrá fin.

Ética.

  • tomo el precepto de respetar la vida.
  • no toma lo que no se le es dado.
  • toma el precepto de tener una conduct sexual correcta ( que no sea dañina con otros o consigo mismo)
  • no se habla de anera dañina.

Las tres joyas del budismo.

Budas: naturaleza bodhi, nirvana o despertar.

Dharma: el budismo, la enseñanza de buda

Sangha: la comunidad de budistas.

Hinduismo.

 

Definición: es una tradición religiosa de la India, se práctica desde tiempos inmemoriales. Abarca un amplio abanico de creencias que han surgido y evolucionado a lo largo de los siglos en diversas formas de culto, filosofía y espiritualidad. El origen de la palabra Hindú proviene de los antiguos persas que llamaban así a los pueblos que vivián más allá del río Indo. El nombre que se le dío a la India y que pocos conocen: «Varsha Bharata«, y su religión su verdadero nombre es: «Sanatana Dharma«. (ver artículo: Budismo Shingon)

Características.

  • Es más bien un conjunto de ideas y practicas religiosas, filosóficas y culturales que se originaron en la india.
  • Carece de fundador,  y no tiene fecha de nacimiento.
  • La creencia en la rencarnación.
  • La concepción ed la divinidad o «ser absoluto»a través de su  múltiples manisfestaciones.
  • la ley de causa y efecto y el deseo de liberarse del ciclo del renacimiento.
  • el idioma de sus libros sagrados es le «sánscrito», no tiene palbra para «religión» ella está sustituida por la palabra «Sanatana Dhama (Perfecto orden).

Elementos del Hinduismo.

  • Sistemas de Castas
  • Karma y reencarnación
  • Brahman: lo único que realmente existe (lo UNO – TODO)
  • Krisna: Dios principal

Doctrinas.

Se pueden encontrar variedad de creencias, pero en un aspecto básico los hinduistas tienen su fe detrás del universo visible, al cual le asignan ciclos sucesivos de creación y destrucción hay otra existencia pero sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al universo espiritual, constituye el mayor de todos los logros.

Creen en un supremo, sin embargo, su complejidad es tál, que difícilmente podemos darles una descripción ya que una de sus principales características como señalamos anteriormente es su múltiplicidad de dioses.

Con respecto a la naturaleza de este ser supremo en su principal creencia:

  1. Dios es una energía impersonal: su dios es denominado Brhaman, todos los demás seres son su expresión.

Budismo e Hinduismo: Diferencias y Semejanzas.

 

En algunas culturas principalmente la Occidental, tienden a pensar que ambas religiones que ambas religiones son iguales y significan lo mismo;sin embargo, aunque ambas tienen sus orígenes e inicios en la India, cada una cuenta con teórias y prácticas totalmente diferentes.  Lo que puede asemejarlas es que ambas comparten puntos en común, y que pueda ser  esto lo que ha llevado a pensar que son ambas religiones son iguales. Más adelante en lo que vamos desarrollando el tema, conoceremos que las diferencia.

Diferencias:

  1. El Budismo es una religión no-Teísta (adoran a un solo dios Buda), mientras que el Hinduismo es Teísta (creen en distintos dioses: Vishnu, Shiva, Brhama).
  2. En el budismo se rechaza la idea del atman, la cual pra el Hinduismo es la conciencia o el alma espiritual.
  3. El propósito final del Budismo es es alcanzr la iluminación (Nirvana), mientras que el propósito del Hinduismo es romper con el  Samsara.
  4. El hiduismo tiene  firmes creencias en un sistemas social donde se perpetúan jerarquías, castas que deben ser respetadas a pesar de que pasen generaciones. Mientras tanto el Budismo es totalmente opuesto en cuanto a las dferencias entre castas y clases sociales.

Semejanzas:

  1. Tienen su origen en la India.
  2. Creen en una relación entre la vida y la muerte. Ley del Taleón (castigo).
  3.  Lograron trascender a través de los años hasta lograr tener adeptos de todo el mundo sin importar su origen y geografía.
  4. Está en establecidas en la realización de acciones correctas, para generar consecuencias correctas que impacten en la vida, de manera positiva.
  5. Ambas religiones creen en la reencarnación de las almas y las transmigración. Esto quiere decir que creen en la vida después de la muerte, las personas nacen, viven y mueren para de nuevo volver a nacer en una forma de vida nueva.
  6. El vegeterianismo, es una practica de ambas religiones.
  7. Creen firmemente en el Kharma (aunque de forma algo distinta).
  8. En ningún de las dos religiones de la india cuenta con un libro sagrado como lo que puede ser la Biblia.

Significado del Buda Hindú.

Los significados que se les dan a las figuras de Buda, pueden llegar a tener diferents interpretaciones según las posturas en la que se encuentren sus manos. (ver artículo: Budismo Nirvana)

¿Qué significado tiene la imagen de buda?

Para el budismo cada una de las imágenes de Buda hace referencia a la protección, la armonía, la enseñanza, la invocación y la meditación. Simplemente más de representar al quién fuese el creador del budismo en la forma más sublime y representado en una estatua, cada representación de sus diferentes características: poses, gestos de sus manos, ropas. Se busca es simbolizar cada una de sus enseñanzas, siendo estas figuras las mas comunes aquellas donde muestran gestos con su manos las cuáles conocemos con el nombre Mudras, así como, las poses propias del budismo o hinduismo.

Si bien existe una gran variedad de estas figuras. Aquí analizaremos las más representativa de cada religión, con su representación y significados:

ABHAYA MUDRA:

Se representa con la mano derecha levantada a la altura el pecho y manteniendo la palma de frente, mientras la mano izquierda apunta hacía abajo. Esto significa: protección, paz y ausencia de miedo. Una imagen alentadora que te puede llegar a inspirar protección y paz.

DHAYANA MUDRA:

Su representación es con el dorso de la mano derecha descansando en la palma izquierda mientras los pulgares se tocan. Esto significa: concentración, meditación, y logro espiritual. Una imagen que facilmente te puede llevar a que te enfoques más en tu objetivo de superación personal.

DHARMACHAKRA MUDRA:

Esta pose en ambas manos los pulgares e índices se unen, aunque, a la altura del pecho, la derecha se encuentra ligeramente por encima de la izquierda. Esto significa: perfección universal y ciclos vitales. Una imagen que puede reflejar de manera sutil lo perfecto y redondo de los ciclos.

VARADA MUDRA:

Su representación la mano izquierda descansa apuntando hacia arriba mientras que la mano derecha desciende con la palma hacia afuera. Esto significa: generosidad, compasión y sinceridad.

BHUMISPARSHA MUDRA:

En su representación la mano izquierda descansa apuntando hacia arriba, mientras que la mano derecha apunta hacia abajo con los dedos apenas tocando el piso. Su significado: simboliza la iluminación de Buda bajo el árbol.

Significado del Buda Hindú.Tailandes.

En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus porpias características. He aquí los principales budas o dioses:

Brahma.

Es el Dios creador que funda de nuevo el universo, el señor de las criaturas, el ordenador del mundo. Es el primer personaje de la Trimurti, representa al ser por excelencia en el que todo existe. Es un Dios teológico,  producto de la especulación intelectual que no supone prácticamente ningún culto ni santuariopopular.

En la actualidad no es venerado de forma independiente, se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones. La creación, el principio y la expanción son sus premisas.

Visnú.

Es el segundo personaje de la trimurti, dificíl de definir y e entender . Es prodcuto de la evolución de un Dios védico muy antiguo.Es el dios que conserva y proteje el universo, es el Dios el espacio está en todas partes omnipresente, inmanente.El medita el mundo, lo preserva lo mantiene en equilibrio, sostiene todo cuanto existe.

Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Singnifica: la conservación, la vida y la protección.

Avatares de Vinsu:

Rama.

Es un heroe hindú es una personificación en la tierra del dios Visnú. Quién vino par liberar a la tierra del demonio Ravana.

Krishna.

Es la encarnación del gozo y el amor, es famoso por haber matado al rey demonio Kansa. Suele representarse de color azul y tocando flauta.

El fundador del budismo Buda, es considerado el noveno avatar de Visnú, descendío a la tierra para acabar con los sacrificios de animales.

Shivá.

Personifica los ciclos de nacimiento, vida y muerte. Es a la vez egendrador y destructor, protector y justiciero.

Se representa con una figura de cuatro brazos, cabellos enmarañados, una luna en la cabeza, y una serpiente alrededor del cuello.  la mano derecha sostiene un Tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la creación. también tiene un tercer ojo, simboliza: la destrucción, el cambio, y la transición.

Ganesha.

Es el Dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvarti. Es el dios que elimina los obstáculos, por eso se le reza cuando se emprende una nueva tarea. Se dice que dice que Shivá lo decapitó en un ataque de furia, pero más tarde le devolvío la vida dandole una cabeza de elefante.

Práctica Budista. Kharma.

  • La ley del Karma, es un ejemplo de la ley de causa y efecto que establecen tanto que las acciones físicas, verbales y mentales y las experiencias son sus efectos.
  • Enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas.

Práctica Hinduista Yoga.

  • Este termino se refiere a un conjunto de prácticas espirituales que son originarias de la India cuyo único fin es lograr la perfección espiritual.
  • El Hatha Yoga es una de sus ramas, que en la actualidad la más difundida. Su objetivo se enfatiza en el aspecto físico la cual es el camino de la trasnformación, su fundador e impulsador fue Swami Swatamarama, en el siglo XV.
  • Yoga de Batki (devoción): se dedica amor a unos de los dioses.
  • Yoga de Karma (acción): en este sendero se realiza los trabajos buenos para contrarestar el Karma negativo que continua el ciclo de la reencarnación.
  • Yoga de Jana (conocmimento): usan el poder de la mente por la meditación para alzanzar la verdad .
  • Yoga de Rajá: combina la acción, la devoción y el conocmiento .

 

Fundamentos del Budismo.

El hinduismo centra su introducción en lo siguientes fundamentos:

  1.  Tres Características de la Existencia: la impermanencia, la inexistencia del yo, la insastisfactiroedad.
  2. Causa y Efecto (Karma): según el budismo toda acción intencionada o elegida crea una variedad de resultados y nuevas condiciones llamadas maduración que son del mismo tipo de calidad moral que la acción.

Origen.

Es una religión india de los siglos VI y V A.C. Comenzó al Norte de la India, su fundador Sidharta Gauthana, quién se dice hoy en día vivió 3000 años. Nació como un príncipe heredero de un pequeño reino, disfrutó de todas las ventajas que su riqueza de su estado social. Pero siendo joven se preocupó por el problema del sufrimiento humano: envejecimiento, enfermedad, muerte, renunciación, se dio cuenta que todas las personas fuesen ricas o pobres, experimentaban ciertos pesares ineludibles.

Veía que la gente sufría en este mundo, porque basaban su felicidad en cosas como la riqueza, el poder, el nivel social, y el amor, los cuáles por su propia naturaleza están destinados a cambiar. Renuncio a su derecho de ocupar el trono por una vida religiosa en busca de respuesta a ese dilema, que era, la condición humana.

Fundamentos.

Las enseñanzas básicas del Budismo, la encontramos básicamente en estos dos puntos principales:

4 Nobles Verdades:

  • Primera noble verdad: hay dolor y sufrimiento en el mundo. La vida incluye Dunkha (Sufrimiento, insatisfacción y sufrimiento).Buda se dio cuenta que el dolor es omnipresente de toda la naturaleza y la vida humana.
  • Segunda noble verdad: se relaciona con la causa o e origen del sufrimiento. Es el Trsna (anhelo, deseo, literalmente sed) Él creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta que causa el sufrimiento.
  • Tercera noble verdad: final de todo sufrimiento. El sufrimiento puede extinguirse cuando extingue su causa.
  • Cuarta noble verdad: el «noble camino», es el método para extinguir el sufrimiento. Siguiendo el camino de las 8 partes.

8 Pasos para seguir el Camino. Sendero Óctuple:

  1. Conocimiento Recto: conoimiento de las cuatro nobles verdades.
  2. Actitud Recta: alejarse de los deseos, el odio y la malicia. No hacer daño a ninguna criatura viviente.
  3. La Palabra Recta: lenguaje prudente y sinero, se debe hablar sólo la verdad.
  4. Acción recta: vivir moralmente.
  5. Ocupación Recta: ganarse la vida honradamente. Trabajar de manera honesta que no se dañe a otro.
  6. Esfuerzo Recto: reprimir los malos impulsos y y fomentar los buenos. Buscar cualidades buenas y morales, que desarrollen las que ya se poseen. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.
  7. Pesamiento Recto: esforzarse en conocer la verdad,  ser observador, y completativo.
  8. Concentración Recta:  practicando la meditación. Lograr el estado de paz y dicha eterna llamado «Nirvana».

Este es el camino para eliminar el sufrimiento, su seguimiento conduce a la calma y a la paz.

Fudamentos  del Hinduismo.

 

Es una tradición religiosa de la india, también es practicada por familias que han emigrado de dicho país la resto del mundo (en especial al sur y este de África, sureste y este de Asia y Europa). Está compuesto por varias religiones que son tan diversas como contrarias en su forma, hay variedad de creencias. Es hereditario, esto significa, que no te puedes convertir al Hindusimo, para hacerlo se debe haber nacido Hindú. También se conoce por la palabra: Sanatana-Dharma que significa «Religión Eterna».

Fundamentos.

Unos de sus pilares fundamentales es la  creencia en la  reencarnación,que esta ligada al sistema de castas (nominación que se tiene a la persona según su estatud social). Según la doctrina  cada ser humano que muere se reencarna en otro ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente por todos los siglos. Si una persona reencarna en una persona perteneciente a una casta inferior o en lo que se conoce como  un intocable es debido a que su comportamiento (karma) no fue bueno en su vida pasada. y como no es posible recordar las vidas anteriores, los hindúes aceptan la suerte resignadamente sin siquiera pensar en revelarse ya que ellos mismos piensan que son los únicos responsables de su precaría situación.

 

Todos los dioses de la india, son objetos de veneración. muchos veneran a Shivá, Visnú y Devi, pero también adoran a centenares de deidades menores.  Predican el amor a los seres vivos.  Una de las cosas más dificiles de enternder en está religión, es la naturaleza de sus Dioses.

Uno de sus objetivos es conseguir librarse del Samsara (la rueda de las reencarnaciones) y alcanzar el nirvana, objetivo que solo alcanzan algunos privilegiados. Son los Sadus, Ascretas, y Santones que consagran su vida al alcanzar dicha meta. Las herramientas utilizadas para alcanzar la meta son la meditación, la yoga, el ayuno y la mortificación del cuerpo.

Muchos de estos Sadus renuncian a toda posesión de bienes materiales y viven como eremitas sin contacto con la sociedad.

Todos los hinduistas creen en un supremo, pero con respecto a la naturaleza de este ser surgen dos creencias principales:

  • Dios es una enegía impersonal
  • Dios es una Persona

En la corriente Hinduista Impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás son solo su expresión. Su idolatría puede permitirles que su dios entre en una estatua para su adoración.

Principios básicos:
  • No violencia
  • Veracidad
  • No robar
  • El desapego por los resultados de las acciones
  • Poseer lo necesario

Simbolos.

Tanto el Budismo como el hinduismo tienen diferentes simbolos representativos para sus creencias y espiritualidades respectivas, conozcamos algunos.

En el budismo podemos encontrar la rueda de Dharma, que puede traducirse al español como rueda de doctrina o rueda de ley. Este es uno de los simbolos budistas más antiguos que podemos encontrar en el arte del budismo y que viene a representar la religion.

El centro de la rueda simboliza la disciplina, cualidad primordialy fundamental para entablar una eficaz meditacion y espiritualidad, mientras que el aro que conecta los radios representa la conciencia, capaz de sostener todo el conjunto.

Dentro del Hinduismo, encontramos la Sílaba sagrada, origen y principio de todos los mantras.

Textos sagrados del Budismo e Hinduismo.

Como en cualquier otra religión, el budismo y el hinduismo poseen algunos texto sagrados que guian y dirigen las creencias y las formas de vida de los seguidos, veamos cuals son.

En el hinduismo se aceptan como textos sagrados la literatura védica que contiene gran cantidad de textos antiguos. Entre los cuáles podemos citar:

SHRUTI (Vedas)

Son textos religiosos, las Vedas significa conocimiento. Estos textos contenían información neesaria para la realiazción de rituales sagrados. Estas vedas se conservaron oralmente: familias de sacerdotes transmitierón los textos de generación en generación empleandos complicados sistemas para que nada de ellos se perdiera.

  • Rigveda: data del VI al X de nuestra era, significa el veda de las estrofas compuesto por 1028 himnos recogidos y conservados por las familias sacerdotales. Estos cantos de alabanza a los dioses, estas plegarias que acompañan a los sacrificios, estos versículos o invocaciones, se siguen pronunciando hoy en las ceremonias de matrimonios y funerales.
  • Yajurveda: es el veda de las formulas, es una especie de ritual litúrgico. Contiene a la vez formulas que se recitan durante los sacrificios y el comentario en prosa de esas formulas.
  • Samaveda: es una recopilación de las principales estrofas del Riveda y el Yajurveda, van acompañadas por notaciones musicales para adaptarlas al canto.
  • Atharvaveda: es una antología de formulas de encantamiento y exorcismos más cercana a la magia que de la religión primitiva.  Se siente en él la influencia de una nueva casta, la de los brahamanes, muy lejos de la enseñanza Rigveda.

SHMRITI

  • Upanishad
  • Maha Bharata
  • Ayur Veda

Dentro del budismo podemos encontrar el Canon Pali o el Tripi Taka, un conjunto de antiguos manuscritos escritos en el idioma Pali, que forman la base del budismo, dandole forma y cuerpo a la religión.

Vestimenta.

Dentro del Budismo se usan atuendos con las siguientes caracteristicas:

  • Son trajes oscuros y apagados, como el negro, gris o marrón.
  • De algodón, seda o lino.
  • Tienen forma rectangular y la unión de su trozo forman bandas asemejándose a un campo de arroz.
  • Son utyilizados en sus prácticas budistas.

Dentro del Hinduismo la Vestimenta de Mujeres es lo que resulta más llamativo, veamos:

  • Llevan una prenda llamada Sari, es de seda y algodón muy fino, co colores brillantes y hermosos bordados.
  • La tika o bindi, es un pequoeño punto rojo en la frente. Se usa como símbolo de que la muejr es casada o comprometida.

Punto de Vista.

Si aún tienes dudas sobre las semenajazas y las diferencias que presentan estas dos curiosas, milenarias, pero sobre todo fascinantes religiones y cualturas, te invito a que observes el siguiente vídeo, que lograra aclararte un poco más las ideas.

Dejar Comentario