≡ Menu




¿Sabes qué es el Budismo Moral? Descúbrelo aquí

La moral siempre está presente en nuestro diario vivir, es lo que nos permite vislumbrar la frontera entre el bien y el mal, entre lo correcto e incorrecto. Hoy hablaremos un poco sobre el Budismo Moral y el camino que ilumina para que las personas alcancen el Estado de Buda. (Ver también: La Rueda de la Vida del Budismo)

Budismo-Moral-1

Normas del Budismo moral

El bien y el mal, dos caras adversas de las que se suele hablar constantemente, y no sólo dentro de los centros religiosos, sino en todos lados. Es una conversación de muchos siglos, desde los inicios de la civilización,  o tal vez del ser humano. Hacer una línea marcada entre lo que se debe hacer y lo que no, establecer los límites del comportamiento humano. Esto es una cuestión de estudios que durante siglos el hombre perfeccionó para lograr marcar bien la frontera entre ambos, pero aun en nuestros días se puede vulnerar.

Debido a esa frontera marcada entre el bien y el mal, el hombre hoy día sabe lo que es bueno o malo, o al menos se da una idea de que lo que hizo o está haciendo, puede ser malo o bueno. Aunque ésto último no aplica siempre para todas las pesonas del planeta.

Hay personas que debido a una enfermedad mental o alguna incapacidad cognitiva, no puede diferenciar entre lo que es bueno y malo, por lo tanto no puede comprender lo que es la moralidad, no puede practicarla y tampoco puede ver la frontera entre el bien y el mal.

Ahora, para lograr comprender un poco lo que es el Budismo Moral, debemos definir primero lo que es la moralidad. Podríamos decir que, la moral es un conjunto de normas, valores, costumbres y prácticas que, tienen como objetivo guiar la conducta de un grupo de personas dentro de la sociedad.

Budismo-Moral-2

Cuando el hombre definió por fin cuál era la frontera entre lo bueno y lo malo, entonces se dio origen a la moralidad, porque la misma nos permite distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, de tal manera que, personalmente nos cuestionemos muchas cosas.

Es decir, cuando no tenemos conocimientos sobre algo que sea malo, lo podemos estar haciendo sin saber que es malo, pero cuando nos definen que tal práctica es mala, entonces allí podemos visualizar la frontera de lo bueno y lo malo, entonces entra en juego la moralidad. La moral también es considerada como la introducción a los valores que te definen como una buena personas dentro de un grupo social. Incluso, dentro de una sociedad existen personas que llevan diferentes preceptos morales, es decir, además de los límites morales marcados por la sociedad en general, si tal personas pertenece a un grupo religioso, entonces tiene la moralidad de ellos.

Los grupos religiosos con frecuencia tienden a establecer límites muy marcados basados en sus creencias, de esa forma logran controlar la conducta de sus miembros. Otros grupos también tienen su moral basada en sus culturas sin importar cual sea.

Dentro de la religión del Budismo, la moral también juega un papel muy importante, aunque el budimos lo proyecta en un sentido más personal y no tanto global, es decir, no es como en otras religiones que controlan a sus miembros estableciendo la frontera.

Budismo-Moral-3

En el caso del budimos, alienta a que cada persona siga el camino correcto para alcanzar la iluminación, y si la persona realmente está interesada en alcanzar dicho estado, entonces él mismo va a establecer su frontera y aprenderá de ella. Dentro del budismo se tiene la creencia de que, todo lo que hagas, sea bueno o malo, tendrá consigo algún tipo de consecuencia, sea buena o mala. A esto se le suele llamar Karma, aunque bueno, muchas personas usan la palabra a la ligera sin comprender su definición.

El Karma en el budismo es una especie de energia que se genera a raíz de las acciones que hagamos en nuestras vidas, sean buena o malas, el karma siempre estará allí, y si nos olvidamos de una acción mala que hayamos hecho, el karma no desaparecerá, siempre estará hasta nuestros últimos días y podrá influir en el furuto de nuestras vidas, ya sea para bien o para mal.

Entonces, cuando una persona budista, mediante su meditación y estudio establece su limite de moralidad, y decide ir hacia la iluminación, es porque ha comprendido que dentro de la miseria del ser humano hay un rayo de esperanza para poder alcanzar un estado  de serenidad incomparable. (Ver también: Budismo Shingon)

Resulta difícil pensar que una personas en nuestra actualidad sea capaz de alcanzar el estado de Buda, la iluminación suprema, es decir, ese estado en donde la persona se desliga totalmente de todo pensamiento impuro, de todo el dolor, de todo lo material y su conciencia se eleva a un plano espiritual, dándole una paz suprema.

Budismo-Moral-4

Al menos es difícil imaginarlo con lo congestionado que está nuestra sociedad, el estrés del día a día, del trabajo y de muchas otras cosas. Sin embargo, es posible, y el budimos le ayuda para poder cumplirlo estableciendo unas normas principales:

No tomar lo que no ha sido dado: Se refiere a que no se debe robar, es decir, si tu prójimo no te lo ha dado, entonces no tienes derecho a tomarlo, si lo haces estarías robando a la persona. Y no debes robarle ninguna pertenecia a tu prójimo, porque lo quieres.

No matarás a ningún ser sintiente: La norma en sí misma es bastante clara, así como en muchas otras religiones, no tienen permitido matar a alguien, pero, en el caso del budismo, éste considera también a los animales como seres sintientes quienes también tienen derecho a la vida.

No tener mala conducta sexual: Esto sí es bastante interesante, porque se refiere al daño del hombre sobre la mujer al momento de intimar, y aus flagelos como lo es la violación, la pedofilia y el adulterio, son actos inmorales que generarán un negativo karma.

Como mencioné anteriormente, en el budimos las reglas morales no van dirigidas para controlar a las masas, sino para que las personas puedan vislumbrar la frontera entre lo correcto y lo no correcto, de tal manera que la persona pueda diferenciar entre ambos y hacer un bien colectivo.

Código moral budista

Muchas son las religiones que tienen su código moral y el budismo es una de ellas. Es de vital importancia, porque como veníamos hablando, ayuda a las personas a alcanzar el tan anhelado estado de Buda, o estado de iluminación suprema.

El código moral budista es muy parecido al código moral de otras religiones. Dicho código budista es muy rico y admirable, porque en vez de buscar el bien privado, busca el bien público, el no dañar a las personas que viven junto a nosotros o cerca.

Por el contrario, más bien se trata de enseñar a esas pesonas el camino hacia la iluminación, para que al igual que uno, todos los demás también puedan gozar de aquella gran felicidad y serenidad qur brinda el estado de Buda o luminación suprema. Estos son los 10 mandamientos obligatorios para los monjes:

La destrucción de la vida: Es decir, no tienen permitido matar a nadie ni a ningún ser viviente, porque como mencionamos arriba, en el budimos los animales también considerados como seres vivos que siente dolor y por tal razón, no debemos dañarlos y debemos respetar su derecho a la vida.

No robar: Si amamos a nuestro prójimo, no debemos despojarlo de sus pertenencias, ni tomar lo que él no nos ha dado. Actuar así generaría un karma negativo para nuestras vidas.

Budismo-Moral-5

No tener mala conducta sexual: Esto sí es bastante interesante, porque se refiere al daño del hombre sobre la mujer al momento de intimar, y aus flagelos como lo es la violación, la pedofilia y el adulterio, son actos inmorales que generarán un negativo karma.

No mentir: Cuando mentimos, engañamos a las personas, les hacemos creer algo que no es cierto y la persona lo da por verdadero, entonces estamos actuando mal.

Nunca consumir sustancias que alteren la conciencia: Para un budista su estado mental debe ser sagrado, nada puede perturbarlo o alterarlo, porque si eso pasa, entonces retrocede en su camino hacia la iluminación.

Jamás usarás prendas costosas: Usar prendas costosas quiere decir que la persona no ha dejado atrás a su viejo yo, porque aun está apegado a las cosas de este mundo y para alcanzar el estado de iluminación debe despegarse de ello.

No estar en situaciones mundanas: Además de mantener la mente pura, el budista debe mantener puro su cuerpo, debe evitar cualquier lugar que provea placer como conocimiento adquirido.

No tener ninguna posesión terrenal: Para poder hacerse uno con el universo y alcanzar la ilmunación, el sujeto debe desprenderse totalmente de cualquier cosa material.

Nunca estarás en sitial elevado: Es decir, la humildad siempre es primero que por cualquier otra cosa.

Solo comerá en los momentos posibles: Los monjes budistas, y para el resto de las personas que practican budismo está prohíbido comer entre comidas, es decir, comen sus tres comidas diarias y ya. Al igual que en muchas otras religiones, dentro del budismo la gula es igual un pecado.

Budismo-Moral-6

Dejar Comentario