¿Sabes de qué se trata el Budismo Shingon? Entérate aquí

Muchas son las religiones en el mundo que tienen una versión un tanto diferente, o se puede ver a la misma desde otra perspectiva. El budismo no escapa de ello y es por eso que hoy hablaremos brevemente sobre una de las variantes del budismo, el Budismo Shingon. (Ver también: Creencias del Budismo)

Budismo-Shingon-1

Kobo Daishi

En el mundo de las religiones muchos, las personas se identifican con una de las tantas que existen, y en base a ella rigen su vida, es decir, aprenden sus doctrinas, sus enseñanzas y las aplican a su vida diaria, de esa forma obtienen experiencias personales que compartirán más adelante con otras personas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchas de las religiones que hoy día existen tienen sus variantes, y una de las que más tiene variantes es el cristianismo. Lo mismo pasa con el budismo, existen variantes dentro del budismo y las personas practican el que mejor les haga sentir.

Dentro de estas variaciones nos podemos encontrar con uno que se llama Budismo Shingon, que es un tipo de budismo esotérico y tántrico bastante practicado en Japón. El término Shingon en su traducción quiere decir “palabras veraderas”, uniendo todo sería Budismo de las Palabras Verdaderas.

El creador de este tipo de pensamiento budista, de esta doctrina, fue Kobo Daishi, quien posteriormente fue mejor conocido como Kukai, de hecho, en nuestra época, dentro del mundo budista, a esta gran hombre se le conoce mayormente como Kukai.

Kobo fue un hombre muy inteligente que nació en el año 774 en Zentsūji, Shikoku, Japón, e hizo grandes cosas y fue reconocido principalmente porque él era un erudito, poeta, artista, funcionario público, monje y además, era un ingeniero de alto renombre.

Budismo-Shingon-2

Tambien Te Recomiendo Ver...

él nació en el seno de una familia aristocrática, es decir, no tuvo que pasar ningún tipo de necesidad en los primeros años de su vida. Desde que era muy pequeño estudió budismo, cunfucianismo y taoísmo. Era lo que más le llamaba la atención, dichos estudios los dominó perfectamente, de tal manera que, en el año 798 hizo un trabajo conocido como Shiki Sango (Principio de las tres enseñanzas).

Unos años más tarde, Kukai tomó la decisión de hacer un viaje con destino a China junto a un monje amigo suyo llamado Saicho. Dicho viaje se concretó en el año 804, y Kukai tenía las inteciones de estudiar el budismo esotérico, conocido también como Budismo Vajrayāna, en la gran capital de T’ang de Chang-an.

En su estancia allí, estudiando el budismo esotérico, Kukai se hizo discípulo de Hui Kuo, quien era uno de los maestros budistas más importantes e influyentes de toda China. Aprendió mucho de él y con el pasar de los años, Kukai comenzó a desarrollar su propia filosofía de la práctica.

La síntesis desarrollada de Kukai con respecto al budismo esotérico, estaba centrada en el buda cósmico Vairocana, el cual es considerado como un buda de reencarnación de Dharmakaya, que quiere decir “Cuerpo hecho de religión”, y por lo tanto, se le considera como la representación universal del Buda Gautama, el primer buda.

Dos años más tarde, es decir, en el año 806, Kukai regresa a Japón, allí se hizo abad de un templo en la ciudad de Kioto, y en donde fundó el Budismo Shingon, una variante del budismo esotérico que tenía como centro de la doctrina al buda cósmico Vairocana.

En un comienzo, la variante budista no tuvo un gran impacto y, de cierta forma fue rechazada por otras ramas del budismo, pero conforme fue pasando el tiempo, las personas aceptaban un poco más idea de un budismo esotérico centrado en el buda universal.

En el año 819 comienza la construcción de un templo en la montaña de Koya, también conocida como Koyasan. El conocimiento religioso y cultural le hizo precursor del silabario katakana de Japón, además de ser conocido como un gran poeta y maestro de la caligrafía. Se convirtió en toda una celebridad en todo Japón que, aun en nuestros días su legado permanece entre los japoneses. Kukai falleció el 22 de abril del año 835 d. C.

Budismo Shingon

Ya sabemos un poco sobre la vida del fundador del Budismo Shingon con centralidad en el Buda Cósmico. Ahora hablaremos un poco sobre lo que es el Budismo Shingon en sí mismo, sobre aquello que Kukai experimentó y que lo llevó a compartilo con sus hermanos japoneses.

La escuela Shingon, que literalmente se traduce como “Escuela de las verdaderas palabras”, también conocida como escuela del Mantra, se trata de una tradición budista esotérica que se centra en las verdades que comunicó el buda cósmico, Vairocana.

Sabemos que Kukai aprendió mucho de su viaje a China al estudiar el budismo esotérico tradicional, y de allí perfiló su propia doctrina que la trajo luego a Japón un par de años más tarde, y que estando aquí la propagó entre las personas.

Budismo-Shingon-3

En un comienzo hubo cierta resistencia sobre las enseñanzas del nuevo budismo, pero, Kukai no se rindió, literalmente dedicó su vida, su tiempo, su dinero a lo que él creía que era correcto y en ello, muchas personas se le fueron sumando con el paso del tiempo.

Kukai es conocido por sus trabajos de poesía, por el diseño de sus construcciones, por su conocimiento y además, también es conocido por la interpretación que le dio a los textos del Dharma y por brindar espacial atención en la educación de los pobres, porque él también pensaba que era posible alcanzar el estado de iluminación en esta existencia.

Las enseñanzas del shingon están basadas en el Maja-vairóchana-sutra y el Vashra-sékhara-sutra. Ahora, el budismo tántrico se centra en los rituales y todos aquellos procesos que pueden llevar a la persona a alcanzar el estado de iluminación.

Por otro lado, para el budismo Shingon, alcanzar el estado de iluminación no tiene que tardar eones en poder alcanzarla porque para ellos el estado de iluminación no es una realidad distante, sino que es nuestro derecho por nacimiento, es una posibilidad real a lo largo de nuestra vida.

sin embargo, hace hincapié que, con la ayuda de un buen maestro y que, a través de un correcto entrenamiento del cuerpo, del habla y de la mente, podemos alcanzar el estado de iluminación para nuestro bien, como para el de los demás que nos rodean.

Budismo-Shingon-4

Dentro del Budismo Shingon se tiene la creencia de que el buda Vairochana está en todas las cosas, y uno de los objetivos del Budismo shingon es el conocimiento de que la naturaleza de uno fue idéntica a Vairochana, es decir, a la del Buda Cósmico Gautama.

sin embargo, dicho objetivo se alcanza mediante la meditación y las prácticas rituales con disciplina y entrega espiritual, además de comprender cada enseñanza, de profundizar en ella y practicarla constantemente. Este conocimiento depende de recibir la doctrina secreta del Budismo Shingon, transmitida oralmente por los maestros de la escuela a sus iniciados.

En todo este proceso de perfeccionamiento, tanto el cuerpo como el habla y la mente participan en el proceso: el cuerpo mediante los gestos devocionales (mudra) y el uso de instrumentos rituales, el habla mediante fórmulas sagradas (mantra), y la mente mediante la meditación.

Existe una forma de poder identificar el Budismo Shingon de las demás escuelas budistas que existen en todo el mundo, y es el uso de la caligrafía, en Shingon no se usan representaciones pictóricas para representar figuras de Buda en sus mandalas, por el contrario, ellos usan una antigua escritura india conocida como “siddham” para escribir los mantras y dibujar mandalas.

De esa forma las personas del resto del mundo que desean profundizar un poco sobre el tema del budismo y cómo puedes identificar, en este caso, el Budismo Shingon de los demás tipos de budismo, sólo fíjense en el caligrafía empleada, allí está la diferencia, además de algunas manifestaciones filosóficas.

Es de vital importancia mencionar que, el lugar sagrado central del budismo shingon se encuentra en un valle a 800 metros de altitud, rodeado de los ocho picos del monte Koya, en un lugar que se creía sembrado de lotos, junto a la población de Koya, donde se ha construido una universidad para los estudios del budismo shingon y 120 templos, muchos de los cuales ofrecen alojamiento a los peregrinos. El templo construido en el lugar y residencia del líder del budismo shingon recibe el nombre de Kongōbu-ji.

Deidades

Dentro del budismo existen también una gama de deidades que quienes ellos veneran, aunque hay que hacer importante mención que, uno de los pilares principales del budismo es que no creen en la existencia de un dios absoluto creador de todo.

Fudô Myôô: Dentro del Budismo Shingon, Fudo es considerado el más importante de los reyes de la sabiduría. En su mano derecha empuña una espada flamígera, mientras que con la mano izquierda sujeta una cuerda para sacar a flote a sus aliados. Se le sitúa en el centro, entre los otros cuatro dioses situados en los cuatro puntos cardinales.

Gōzanze Myō-ō: Dentro del Budismo Shingon, ésta deidad se caracteriza por que tiene tres caras amenazadoras y además, posee un total de ocho brazos. Es un acérrimo enemigo de la ingenuidad y de la ira. A ésta deidad se le sitúa en el este. (Ver también: Budismo en Japón)

Gundari Myō-ō: Al igual que el anterior, este tiene tres caras amenazadoras y ocho brazos, la mayoría de los cuales empuñando armas. Se le representa con serpientes deslizándose por su cuello y piernas. Se sitúa en el sur.

Budismo-Shingon-5

Daiitoku Myō-ō: Es considerado un dios protector que tiene seis caras, seis piernas y seis brazos que empuñan armas. Cabalga sobre una vaca blanca, y se le venera como el dios de la victoria. Se sitúa al oeste.

Kongō-Yasha: También es un dios protector y tiene tres caras amenazadoras y seis brazos, y representa la fuerza. Se le sitúa en el norte.

Dejar Comentario