Conozca como se relacionan el Budismo y la Psicología

La mente de los humanos es algo bastante curiosa, es única, es por ello que muchas personas coinciden con que cada cabeza es un mundo. Es algo muy cierto, cada persona es única, es diferente, piensa diferente y tiene actividad cerebral diferente, pero ¿qué relación guardan el Budismo y la Psicología? Averigüemos.

Budismo-y-la-Psicología-1

Budismo y Psicología

A lo largo del tiempo y la historia, el hombre primitivo no se preocupaba por estar consciente de lo que está pensando, de lo que está haciendo, de sus acciones, respondía a sus instintos y a las necesidades básicas para sobrevivir en el mundo. (Ver también: Lugares Sagrados del Budismo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Eso no duraría mucho tiempo, porque pronto el valo que había entre la inconsciencia y el conocimiento consciente pronto sería retirado. La curiosidad se hizo presente en la mente de los hombres, y me refiero a llevar sus pensamientos más allá del círculo.Entonces sucedió la magia, el hombre iba adquiriendo conocimientos a través de las experiencias, las transmitía y empezó a estar consciente de muchas cosas que hace o hizo. La mente comenzó a cuestionarse muchas cosas, preguntarse otras.

La búsqueda de la verdad motivó a la indagación, a la retirada de ese velo y la revelación de nuevas cosas, a salir del círculo. Pero conforme pasaba el tiempo, cuenta la historia que el hombre comenzó a experimentar muchos sentimientos nuevos y a darles una definición. (Ver también: Budismo Mahayana)

Me refiero a que las personas antes no comprendían las emociones, no habían deficiones para ellas y por tal, era ambigüo, no podía comunicarlas. Pero al comprenderlas y darles una definición absoluta, se hizo más fácil poder transmitir sentimientos y emociones a otras personas y que esas personas pudieran entenderlas.

Budismo-y-la-Psicología-2

Desde los inicios de los tiempos, el hombre siempre se ha debatito entre el bien y el mal, dos fuerzas que están intrinsecamente presentes en nuestras vidas, las cosas se pondrían difíciles porque, así como hay pensamientos bueno también los hay malo.No había un territorio definido entre ambas fuerzas, luego el hombre comenzó a definir el territorio para que las personas pudieran vislumbrarlo, identificarse con alguna de las dos partes, comenzaron a crearse ciertas normas que forjaban una moral en los individuos.

Por ejemplo, cuando se dice que matar a otra persona es un acto de maldad, está penalizado y la persona sería clasificada como mala, entonces, las personas evitaban cometer el crimen. No lograban con todos, siempre había uno que violaba la ley y hacía lo contrario a ella.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entonces, otra rama de estudios surgió, es decir ¿Por qué las personas comenten los actos que comente? ¿Por qué las personas actúan? ¿Por qué piensan? ¿Por qué ese comportamiento? Preguntas claves que con el paso del tiempo tendrían respuestas y dio origen a la Psicología.Estudiar el comportamiento humano y la mente humana no es algo que sea tan sencillo, no con tantos millones de personas en el mundo y que cada persona puede tener una personalidad muy distinta a otros, no todos los cerebros procesan la información de la misma manera.

Con el siguiente vídeo podrás comprender un poco más sobre que relación guardan el Budismo y la Psicología, a la vez que tambien se hace una triagulación con el medio ambiente en el que se vive y se desarrolla.

Poco a poco algunos humanos comenzaron a estudiar la conducta de otros humanos para lograr comprender cómo funciona su pensamiento, el porqué de sus acciones, de sus actitudes. Además de ello, en paralelo se estudiaban diferentes sectores del cerebro encargados de diferentes funciones.

El hombre comenzó a comprender un poco el funcionamiento del software del cerebro y se dio cuenta que, no es el mismo software para todas las personas, que es un software muy complejo, y que a pesar de los grandes avances de nuestra época, en realidad conocemos muy poco sobre dicho software.

¿Qué relación tienen el Budismo y la Psicología?

Ahora ustedes tal vez se estén preguntando ¿Qué relación tiene el Budismo y la Psicología? alguno tal vez dirá ‘controlar a las masas para cumplir los objetivos de un grupo de privilegiados’, no, si leemos la historia, la misma nos contará la relación que hay entre la doctrina filosófica del budismo y la psicología. Cuando Buda Gautama, antes de ser un buda, era protegido por su padre en el castillo, porque su padre no quería que él viera las cosas brutales que sucedían fuera del castillo, todo con el objetivo de proteger a su hijo de esas brutalidades.

En ese entonces, Gautama no sabía ni siquiera que las personas podían envejecer, enfermar, morir, que habían personas pobres, enfermas y llenas de dolor. Fue entonces cuando salió del castillo en un carruaje que comenzó a ver la realidad del mundo. (Ver también: Practica Budista)

Budismo-y-la-Psicología-3

Estaba lleno de preguntas, dudas y muy confundido cuando vio a una persona en la calle enferma, cuando vio a un anciano cansado y agotado, cuando vio a una persona muerta, y todas compartían algo en común, el dolor, el sufrimiento.Estás cosas conmocionaron a Gautama cuando su acompañante le explicó y le definió cada una de las escenas que vio, Gautama se afligió, su mundo no era lo que él pensaba, era muy distinto en donde las personas podían morir, enfermar y envejecer.

Hubo algo que llamó mucho la atención del joven, el sufrimiento desvelado en los rostros de las personas que veían, totalmente adverso a la felicidad, ellos estaban rotos, destruidos y cansados de una vida injusta y cargada de dolor trabajo. Gautama quiso estudiar el dolor de los humanos, comprender el porqué y cómo se puede liberar el humano de dicho y grotesco sufrimiento. Inició una vida de estudio sobre las conductas humanas, estudiando cada pensamiento suyo, cada acción y observando a las personas.

Aquí se relacionan el Budismo y la Psicología, en el estudio del comportamiento humano, las persepciones y las sensaciones humanas Gautama se sometió a sí mismo en ese profundo estudio de toda su vida, y llegó a conclusiones muy compatibles con algunos preceptos psigológicos.

Budismo y el sufrimiento

El ser humano es la razón de su mismo sufrimiento, el ser humano puede controlar sus emociones, sus sentimientos, el dolor es uno de ellos. El ser humano se puede despojar de las emociones porque son un obstáculo que impiden alcanzar la iluminación. Gautama comprobó por sí mismo que, el sufrimiento sí existe; que dicho sufrimiento tiene una causa y determinó que ese sufrimiento no necesariamente tiene que ser hasta el fin de nuestros días, que podemos darle solución mucho antes de nuestra muerte siguiendo el camino Óctuple para alcanzar la felicidad suprema.

Para Gautama descubrir el origen o la raíz del sufrimiento es de vital importancia para poder darle una solución al mismo, para hacerlo desaparecer. Él determinó que cuando una persona sufre y sólo sufre, entonces un prisionero de sí mismo. Cuando una persona sufre, comprende el porqué de su sufrimiento, encuentra el origen del mismo y se propone a sí mismo a no dejarse llevar por ese sufrimiento hasta la tumba, entonces esa persona puede disminuir el sufrimiento aplicado sobre sí mismo, seguir un camino para liberarse de todo eso.

Gautama lo hizo, entendía el dolor de las personas, su sufrimiento y los quiso ayudar a despojarse de todo lo que pudiera generarles dolor, angustia, desesperación y desesperanza, les enseñó el camino hacia un lugar totalmente sereno y lleno de paz, el Nirvana. (Ver también: Dioses del Budismo)

Budismo-y-la-Psicología-5

En el budismo dice que todos queremos ser felices, pero que en realidad nadie se atrave a definir lo que es felicidad, más bien es algo subjetivo, es decir, para una persona la felicidad puede ser ascender en el trabajo, o ganar la loteria, comprarse un auto, la casa más gran del mundo, alcanzar todas sus metas.

A pesar de todo, las personas no se sienten conforme cuando alcanzan todas sus metas, no se sienten a plenitud, no sienten esa felicidad que creyeron sentirían. Gatuama dice que eso porque las personas se apegan a los bienes materiales o a otras personas, y por tal, nos identificamos con el objeto, la acción o la persona, lo cual noes genera sufrimiento, el apego a algo o alguien genera dolor.

Una de las herramientas de las que Gautama habló para dejar de sentir el dolor y sufrimiento, es dejar de apegarse a las cosas o personas, eso se puede lograr por medio de la meditación, siempre buscando la verdad de las cosas y aumentando la sabiduría. La meditación es el arma secreta del budimos para combatir ese sufrimiento, la aflicción. Recordemos que el dolor no es nada más físico, hay otro tipo de dolor, de sufrimiento muy experimentado pero más complicado de comprender, el dolor interno, emocional.

A cualquiera de ellos, Gautama dijo que la meditación ayuda a combatirlos satisfactoriamente, enfocando nuestra mente en dirección a la serenidad, la tranquilidad y la paz, así experimentaríamos una tranquilidad muy diferente a la experimentada anteriormente y nos acercaríamos más a la iluminación. (Ver también: Budismo Zen)

Budismo-y-la-Psicología-6

Dejar Comentario