Budismo: ¿Qué es? Historia, origen, características, frases y mucho más

El Budismo,  es un tipo de religión y filosofía que se desenvolvieron a partir de las sabidurías de Buda, un hábil que vivió en el norte de la India entre los siglos VI y IV a.C, previamente a la Era Común. Ampliándose desde la India hasta Asia Central y Sudoriental, China, Corea y Japón; el budismo ha descargado un papel céntrico en la vida espiritual, cultural y social de Asia, y durante el siglo XX se amplificó a Occidente.

budismo-2

¿Qué es el budismo?

El budismo es un pasaje de práctica y desarrollo espiritual que transporta a una agudeza de la efectiva naturaleza de la realidad. Las prácticas budistas como la reflexión son medios para cambiarte a ti mismo con el fin de desenvolver las cualidades de cognición, bondad y sapiencia. La experiencia desplegada dentro de la práctica budista durante miles de años ha fundado un recurso inconmensurable para todos aquellos que apetecen seguir un camino, un camino que supremamente culmina en la Iluminación o la Budeidad.

Un ser inspirado ve la naturaleza del ambiente con toda iluminación, tal como es, y vive plena y evidentemente de acuerdo con esa perspectiva. Este es el objetivo de la existencia espiritual budista, que personifica el fin del desconsuelo para cualquiera que lo alcance. Debido a que el budismo no contiene la idea de venerar a un dios creador, algunas llegas no lo ven como una religión en el sentido estándar y occidental.

Historia

El precursor del budismo en este universo es Buda Shakyamuni. Nació como un soberano real en 624 a.C en un lugar llamado Lumbini, que primitivamente se hallaba en el norte de la India pero ahora es porción de Nepal. Shakya es el nombre de la casta real en la que nació, y “Muni” simboliza “Poder Uno”. Sus padres le proporcionaron el nombre de Siddhartha y hubo varias profecías asombrosas sobre su futuro. En sus primeros años vivió como príncipe en su residencia real, pero cuando tenía 29 años se aisló al bosque donde siguió una vida espiritual de reflexión.

Luego de seis años, logró la iluminación bajo el Árbol Bodhi en Bodh Gaya, India. Como consecuencia de esta solicitud, Buda se alzó de la meditación e instruyó la primera Rueda del Dharma. Estas ilustraciones que contienen el Sutra de las Cuatro Nobles Verdades y otros discursos, son la fuente primordial del Hinayana, o Vehículo Menor, del budismo.

En total, Buda Shakyamuni dio ochenta y cuatro mil sabidurías. Su propósito al fundar el budismo era transportar a los seres vivos a la liberación indeleble del sufrimiento. Se dio cuenta de que la liberación estacional del desconsuelo y los conflictos no es suficiente. Causado por el amor y la compasión, su finalidad era socorrer a los seres vivos a hallar la paz perpetua o el nirvana. (ver artículo: Santa Teresa de Lisieux)

Origen

El budismo, fue fundado a finales del siglo VI a. C. por Siddhartha Gautama, mejor conocido como “Buda”, es una religión trascendental en la generalidad de los países de Asia. El budismo ha ocupado muchas formas desiguales, pero en cada caso ha habido un ensayo de producir las prácticas de vida del Buda, sus ilustraciones y el “espíritu” o “propiedad” de las ilustraciones de historia, como exploratorios para la vida religiosa. No obstante, no es hasta la obra de la Buddha Charita por Ashvaghosa en el siglo I o II que apaleemos una explicación absoluta de su vida.

El Buda apareció en un lugar llamado Lumbini, cerca de las colinas del Himalaya, y empezó a enseñar cerca de Benares. Su época en habitual fue una de enzima espiritual, sabio y social. Este fue el período en que el ideal hindú de dimisión de la familia y la vida social por parte de personas santas que indagaban la Verdad se desarrolló por primera vez, y cuando se cifraron los Upanishads. Ambos logran verse como apartamientos de la centralidad del sacrificio de fuego védico.

budismo-3

Características

Las primordiales religiones globales, aparte del budismo, poseen la afirmación de que un ser prodigioso que ha fundado el mundo tiene el registro de la dicha y el hundimiento de la humanidad. Pero el budismo juzga que todos los cuestiones del universo, contenidas las montañas, los afluentes, la tierra, las vidas de los seres sensitivos, el pecado, la indigencia, la felicidad, la fortuna, la felicidad y dolor, alta y baja, son los efectos expresos por el esfuerzo.

Buda nos guía que todas las formas en el universo, contenidos tanto los fenómenos materiales indiferentes como los fenómenos espirituales personales, están sujetos al ejercicio de un Principio. Todas las circunstancias que hemos visto o tocado son solo la composición de una condición inconstante. Las cosas que nos envuelven se basan en un agregado de relaciones interdependientes que darán lugar al levantamiento, la persistencia y el cese de la vida. Esta colosal interdependencia y referencia, conocida como La Ley de Causa y Efecto, se reflexiona como la Ley del Origen Dependiente, en el budismo.

Todos los argumentos que se deben a la raíz condicional están sometidos por el Principio de Causa y Efecto. Pasan por el trascurso de cambios y catástrofe bajo factores oscurecidos y el flujo de existencia y no existencia perennemente sin una entidad inquebrantable. El mundo que vivimos hoy está cambiando asiduamente, apreciando una secuencia de Formación, Existencia, Destrucción y Vacío. (Ver artículo:  San Benito o San Benito de Palermo)

Creencias

  • Nada en esta vida es permanente y siempre cambia.
  • Porque nada es indeleble, una vida asentada en poseer objetos o personas no te hace feliz.
  • No hay un alma inmortal e inalterable y el “yo” es solo una recopilación de particulares o caracteres cambiantes.
  • La vida humana posee mucho desconsuelo.
  • La causa del desconsuelo es la codicia.
  • Hay un fin al desconsuelo.
  • El camino para acabar con el sufrimiento es continuar el Camino del Medio.
  • No hagas privación o mates a los seres vivientes.
  • No arrebates cosas a menos que sean concedidas libremente.
  • Lleva una vida decorosa.
  • No hables mal o no digas falsedades.
  • No abuses de las envicias ni tomes alcohol.
  • Correcto sentido y punto de vista.
  • Valores correctos y actitud.
  • Alegato correcto.
  • Labor correcta.
  • Trabajo considerado.
  • Voluntad correcta.
  • Vigilancia correcta.
  • Meditación atenta.

Principios

El budismo aprecia la paz mental, ya que el Buda instruyó que todo en el universo declarado es estresante para nosotros, y que la magnífica forma de salir del estrés, del desconsuelo, es dejar ir, dejar el anhelo por el mundo declarado y regocijarse de la paz mental. La ilustración budista no se inquieta por conseguir el conocimiento sobre el universo ostentado.

El Buda instruyó que la sed de tal discernimiento es análoga a la realidad hipotética en la que alguien recoge un disparo de flecha envenenada, pero se obstaculiza a ser tratado a menos que alguien le exponga primero quién le lanzó, por qué le dispararon, qué espécimen de veneno fue el utilizado, y así repetidamente. En ese sentido, el Buda instruyó que los humanos no adiestrados son tontos, porque siempre enredan lo que es desagradable con lo atractivo y lo agradable con lo riguroso.

La particularidad del budismo es la agudeza de que vislumbrar un fenómeno, o desertar de cualquier fenómeno, es estresante y lleva al sufrimiento, mientras que abandonarlo es pacífico y traslada a la liberación final. Todas y cada uno de las instrucciones no solo son inútiles sino también perniciosos si no llevan al cese consumado de los actos volitivos y la disipación del pensamiento fructuoso. (Ver artículo: San Francisco de Asís)

Fundador

budismo-4

Buddha Shakyamuni, el precursor del budismo en este universo, nació como un príncipe en el 624 a.C en un territorio llamado Lumbini, en el norte de la India. “Shakya” es el mote de la familia real en la que nació, y “Muni” representa “Poder Uno”. Sus padres le facilitaron el nombre de Siddhartha y hubo muchas profecías favorables sobre su futuro.

En sus originarios años existió como príncipe en el castillo real, pero cuando tenía 29 años se aisló al bosque donde persiguió una vida de meditación. Después de seis años, consiguió la iluminación bajo el Árbol Bodhi en Bodh Gaya, India. Consecutivamente se le pidió que instruyera a otros el camino a la iluminación.

Inciertamente, al abandonar por consumado los delirios, conseguiremos la paz interior indeleble del nirvana, al igual que el mismo Buda. Habiendo prevalecido nuestros adecuados engaños, como la ira, el apego y la ignorancia, y hemos avanzado profundas ejecuciones espirituales de amor universal, compasión, asamblea y sabiduría, nuestra cabida para ayudar a otros será mucho mas grande.

Tipos de budismo

Theravada, la representación más arcaica del budismo, es la escuela imperiosa en el sudeste asiático. Su nombre se convierte como “Doctrina de los Ancianos” y se centra cerca de las escrituras Pali, copiadas de la práctica oral instruida por el Buda. Al asimilar estos textos pretéritos, meditar y perseguir el octavo camino, los budistas theravada creen que conseguirán la Iluminación.

El Budismo Mahayana se desplegó a partir de la costumbre Theravada cerca de 500 años después de que el Buda lograra la Iluminación. Varias escuelas y tradiciones particulares se han desarrollado bajo la bandera de Mahayana, contenido el budismo zen, el budismo tibetano, el budismo de la tierra pura y el budismo tántrico.

Vajrayana fue la postrema de las tres formas arcaicas en desarrollarse, y suministra un camino más expedito hacia la Iluminación que las academias Theravada o Mahayana. Creen que lo físico posee un efecto sobre lo espiritual y que lo psíquico, a su vez, perturba lo físico. Se dice que el budismo zen se produjo en China con las instrucciones del monje Bodhidharma. El budismo zen alterna la meditación zazen y la práctica diaria como algo fundamental para conseguir la iluminación, e insiste el estudio inclemente de las escrituras.  (Ver artículo: San Juan de la Cruz)

Frases

  1. La salud es el mejor regalo, la satisfacción es la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación.
  2. No habites en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el momento presente.
  3. Miles de velas se pueden encender desde una sola vela, y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye al compartirla.
  4. Aquellos que están libres de pensamientos resentidos seguramente encontrarán paz.
  5. No serás castigado por tu ira, serás castigado por tu ira.
  6. Así como los tesoros se descubren en la tierra, la virtud aparece en las buenas obras, y la sabiduría surge de una mente pura y pacífica. Para caminar con seguridad a través del laberinto de la vida humana, uno necesita la luz de la sabiduría y la guía de la virtud.
  7. La mente es todo. En lo que piensas te conviertes.
  8. Trabaja tu propia salvación. No depender de los demás.
  9. El caos es inherente a todas las cosas compuestas. Luchar con diligencia.
  10. Tú, tú mismo, tanto como cualquiera en todo el universo, mereces tu amor y afecto.

Alimentación

Un Vegetarianismo es un argumento difícil, pero significativo para los budistas, fundamentalmente para los laicos, quienes, a discrepancia de los monjes, poseen una elección sobre lo que comen. Que yo sepa, el Buda no dejó ninguna lección para los laicos sobre este argumento, solo a la comunidad de monjes, e inclusive esto se ha contendido entre las prácticas budistas. Gran parte del debate hasta ahora se ha medido en lo que el Buda hizo o no dijo acerca de la ética de consumir carne.

Para los monjes Theravadin, no hay disconformidad entre los distintos tipos de comestibles, ya sean de carne o no. La comida es vista solo como sostén y no para el regocijo, la adicción o el arreglo. En este espíritu, junto con los tres juicios intachables para conseguir alimentos, significa que el empleo de carne en sí mismo no ostenta ninguna contorsión con el concepto ahiṃsa. Es el objetivo y el estado de ánimo lo que interesa, no la comida.

Ni la carne de pescado, ni el ayuno, ni la desnudez, ni la preparación, ni el pelo enmarañado, ni la piel, ni las dermis ásperas, ni la devoción del fuego, ni las muchas castigas inmortales en el mundo, ni Los himnos, ni las ofrendas, ni el sacrificio, ni la disciplina de la temporada, refinan a un mortal que no ha subyugado su duda. (Ver artículo: San Agustin o San Agustín de Hipona)

Amor

Así como la sangre alimenta el corazón que lo conserva manando, así además el amor sustenta la libertad espiritual y, a su vez, sigue manando por ella. La conexión es tan enérgica que al budismo, frecuentemente acreditado como Sendero de la Libertad, asimismo se le conseguiría llamar una religión de amor. Posiblemente esto es lo que tenía en clarividencia cuando el Dalai Lama dijo que su religión es la piedad. Para el Buda, el amor es uno de los pasajes hacia la saturada liberación espiritual.

Si aclamamos al budismo una religión de amor, debemos tener sereno qué concebimos por amor, o más necesariamente, qué formas de amor estamos conteniendo. Debido a que la libertad es la meta, la medida y el objetivo final de todas las formas budistas, el amor budista contiene aquellas formas de amor que se definen por la libertad. El amor que involucra aferrarse, a la lujuria, a la confusión, a la insuficiencia, al miedo o aferrarse a sí mismo, en conocimientos budistas, se consideraría como dicciones de esclavitud y restricción.

budismo-5

Cultura

Durante más de 25 siglos, las doctrinas e ideales budistas han regido e influenciado las vidas y los movimientos de innumerables seres humanos en muchas partes del orbe. Como laicos budistas, nuestras propias prácticas y develamientos en la vida no son aptos para dar una verdadera figura de la vida. Para aproximarnos más al ideal de un hombre o una mujer bien nivelados, debemos obtener, al menos en líneas frecuentes, lo que se designa una base formativa en el Buda-Dhamma.

La cultura nos muestra nosotros mismos y a los demás lo que somos. Da locución a nuestra naturaleza en nuestra representación de vivir y de pensar, en el arte, la religión, las ambiciones éticas y el discernimiento. En términos ordinarios, representa nuestros fines en discordancia con los medios.

La cultura budista es perpetua y, por lo tanto, está tan insolente hoy como lo fue en el período del Buda hace 2500 años. Asimismo es autosuficiente, con base en las verdades perpetuas, verificables por la práctica individual, nunca es arcaico y anima el avance que parece matarlo. Tampoco su adjunto cambia con el argumento.

Y la Filosofía

La principal intranquilidad del Buda era excluir el sufrimiento, hallar una cura para el dolor de la presencia humana. A esta proporción, ha sido cotejado con un médico y su instrucción ha sido comparada con una disposición médica o psicológica.

Su inicial enseñanza, las Cuatro Nobles Verdades, sigue este esquema. Primero, la suplencia de que “la vida es dukkha”. Dukkha se trascribe de numerosas maneras como desconsuelo, dolor, impermanencia; La calidad de vida deleitable es la que se aborda principalmente, la vida frecuentemente está rebosada de tristeza y problemas, e inclusive en su mejor instante, nunca es plenamente satisfactoria. Siempre ambicionamos más felicidad, menos dolor.

Pero este querer más es el problema en sí, la segunda verdad ilustre enseña que el dolor de la vida es originado por tanha, nuestros antojos, nuestros afectos, nuestra comprensión egoísta luego del placer y sortear el dolor. La tercera verdad ilustre dice que sí; una liberación consuma del apego y dukkha es viable, una liberación del dolor y la regeneración. La cuarta verdad noble expresa cómo alcanzar esta manumisión; el objetivo principal es llegar al Nirvana, la pérdida total del dolor de la existencia. (Ver artículo: San Francisco Javier)

Y la Psicología

El budismo contiene un estudio de la psicología humana, la conmoción, la cognición, el procedimiento y la motivación, junto con las diestras terapéuticas. Una particularidad única de la psicología budista es que está encajada en el sistema moralista y filosófico budista mayor, y su arte psicológica está teñida de relaciones éticas. La psicología budista posee dos objetivos terapéuticos, la vida sana y honesta de un jefe de morada y el objetivo final del nirvana, el paro total de la insatisfacción y el desconsuelo.

El budismo y la disciplina flamante de la psicología poseen variados paralelos y puntos de transposición. Esto contiene una fenomenología gráfica de estados mentales, emociones y procederes, así como teorías de la clarividencia y factores mentales involuntarios.

Y la Ciencia

El interés occidental en las religiones asiáticas, principalmente el budismo, coincidió historialmente con el surtimiento de la ciencia moderna y la conveniente disminución de la ortodoxia devota en Occidente. En pocas palabras, la ciencia moderna formó una profunda crisis espiritual que llevó a una desafortunada partición entre la fe y la razón, una segmentación aún por congeniar.

El budismo era comprobado como un altar alterno, un puente que podía congregar los mundos apartados de la materia y el espíritu. De esta forma, en gran medida el adelanto del budismo en Occidente durante el último siglo se originó para compensar las necesidades post-darwinianas de poseer creencias religiosas fundadas en una nueva verdad positiva. Como la ciencia todavía compone una variedad de religión en Occidente, el árbitro casi incondicional de la verdad, un prestigio inmenso todavía asiste al vínculo del budismo con la ciencia.

Dicha asimilación y reparación es inevitable y, en cierto carácter, saludable. Al mismo tiempo, debemos inspeccionar más de cerca hasta qué punto el prototipo científico verdaderamente participa el significado del Dharma. Quizás la repercusión entre el budismo y la ciencia occidental no sea tan explicativa como pensamos. Cáusticamente, adaptar pensamientos budistas nuevas y desechadas a formas de ideología occidentales más prevalecidas, como la ciencia, hace que el budismo sea más notorio y menos exótico; asimismo amenaza con disolver su impacto y deformar su contenido.

budismo-6

Y la Física Cuántica

Las correlaciones son reveladoras tanto por su coexistencia como por su falta de compromiso. Asimismo gran parte de lo que hallará es acerca de la ciencia y el budismo en dificultad a la física cuántica concretamente. Por ejemplo, el Dalai Lama, mientras conversaba en la Society for Neuroscience, dijo que “la desconfianza de absolutos” y la confianza en la causa y el empirismo eran compendios filosóficos colaborados entre el budismo y la ciencia.

Determinado para la física cuántica, para mí el aspecto más significativo es este. De Quantum Physics asimilamos que las partículas individuales solo coexisten a través de las interacciones con otros. Esta imagen de “el observador” colapsando la ocupación de onda, tan extremada por los medios, es realmente esencial en que inclusive un gluón solo existe efectivamente cuando interactúa, o se mide por la forma en que protesta y por otras partículas.

Es cómo las cosas interactúan lo que las encauza. Esta es asimismo la razón por la que no puedes tantear algo sin impactarlo. Sin las interacciones, un átomo es solo una ocupación de onda de posibilidades. Sin interacciones es dificultoso decir que una partícula verdaderamente existe. En el budismo empleamos esto en el nivel humano a la vida de nosotros. (Ver artículo: novena a San Marcos de León para amansar)

Libro Sagrado

budismo-7

El budismo no posee un libro sagrado, porque el budismo no asume la noción de santidad. Los budistas no implanten que el Buda histórico, que existió hace 2500 años es un ser santo, solo un hombre iluminado que fue un guía y un diestro. Hay diferentes escrituras budistas entre ellas las Tripitakas, las escrituras budistas más arcaicas. Estos son los únicos reflexionados como concluyentes, por la escuela Theravadin del budismo, pero todas las demás castas del budismo poseen sus propios escritos.

No obstante, aunque las ilustraciones del propio Buda y de todos los dogmáticos ulteriores se tratan con gran acatamiento, no se razonan “santas” en el sentido de más allá de este mundo y, por lo tanto, son seguras. El Buda instruyó que todas las ilustraciones deben ser discutidas, inclusive las suyas. En una lección citada Kalama Sutta, dijo que las ilustraciones no deberían perseguirse solo porque son arcaicas o están escritas en un manuscrito.

Un libro sagrado supone esencialmente una escritura que domina conocimiento asentado en la revelación divina para el desarrollo espiritual de la humanidad, así como además una definición de sus orígenes, metas, entre otros. Por esclarecimiento, es dogmática, no es otra, ya que es la palabra del señor.

Las cuatro nobles verdades

El buda instruyo el sufrimiento, su origen, cesantía y camino. Eso es todo lo que educo, según su declaración hace 2500 años. Las Cuatro Nobles Verdades dominan la esencia de las instrucciones de Buda. Fueron estos cuatro compendios que el Buda llegó a vislumbrar durante su reflexión bajo el árbol bodhi.

  • La verdad del sufrimiento, llamada Dukkha.
  • La verdad del comienzo del sufrimiento, llamada Samudaya.
  • La verdad del paro del sufrimiento, llamada Nirodha.
  • La verdad del camino al reposo del sufrimiento, llamada Magga.

Budismo y Dios

Se han mencionado puntos de vista bastante opuestos en la literatura occidental sobre la cualidad del budismo hacia la noción de dios y dioses. A partir de un artículo de los discursos del Buda resguardado en el canon pali, se verá que la idea de una representación personal, un dios creador pensado para ser eterno y omnipotente, es disconforme con las enseñanzas del Buda.

En la literatura budista, la afirmación en un dios creador, es asiduamente mencionada y refutada, junto con otras causas alegadas erradamente para explicar el principio del mundo; como, por ejemplo, alma del mundo, tiempo, naturaleza, entre otros. La creencia de Dios, no obstante, se sitúa en la misma condición que los puntos de vista erróneos espiritualmente destructivos que niegan los efectos kammic de la acción, ocupan un origen fortuito del hombre y la naturaleza, o educar determinismo despótico. (Ver artículo: Santa Juana de Arco)

Templos

Existen básicamente tres tipos de estructuras budistas, las estupas, estructuras en forma de campana que cogen una reliquia o escritura sagrada; los templos, lugar de culto algo análogo a una iglesia; y los monasterios, que sujetan viviendas y celdas de reflexión para los monjes. Las estupas son estructuras sólidas que regularmente no se pueden integrar y se construyeron para coger reliquias budistas sagradas que están ocultas a la vista.

Los templos poseen un interior accesible en el que se puede adherirse y en el que se exponen una o más imágenes de culto como luz para la adoración. Aunque esta escueta distinción entre estupa y templo es ventajosa, la distinción no perpetuamente es clara. Hay estupas que poseen la forma exterior de una estupa, pero son como un santuario con un pasillo íntimo y múltiples santuarios.

Símbolo

budismo-8

El budismo inició tan pronto como el 4 o 6 de a.C cuando Siddharta Gautama emprendió a difundir sus ilustraciones de sufrimiento, nirvana y resurrección en la India. El mismo Siddharta era renuente a admitir imágenes de sí mismo y utilizaba muchos símbolos desiguales para ilustrar sus instrucciones. Hay ocho incomparables símbolos propicios del budismo, y muchos dicen que estos simbolizan los dones que Dios le concibió a Buda cuando alcanzó la iluminación.

Entre los símbolos más arcaicos y más habituales del budismo se hallan la estupa, la rueda del Dharma y la flor de loto. El loto, asimismo, puede poseer varios significados, refiriéndose frecuentemente al potencial sustancialmente puro de la mente. Otros emblemas tempranos contienen la Trisula, un símbolo manejado desde cerca del siglo II a. C. que adopta el loto, la vara de diamante vajra y una categorización de las tres joyas.

Flor de loto

La flor de loto simboliza un emblema de la fortuna en el budismo. Prospera en agua fangosa, y es este ambiente el que da el primer importante literal de la flor, elevarse y florecer por arriba de la oscuridad para lograr la iluminación.  (Ver artículo: Virgen María)

El color tiene clase en el destacado de la flor de loto en el budismo. Una flor de loto cándida se relata a la pureza de la mente y el espíritu. Si una flor de loto es roja, se cuenta a la compasión y al amor. La flor de loto azul se relata al sentido común; maneja la sabiduría y la lógica para establecer la iluminación. La flor de loto rosa personifica la historia de Buda y las leyendas reales de Buda.

Meditación

Según el budismo, la meditación es lo más significativo que podemos hacer, y el budismo guía que es el único antídoto existente para nuestros dolores particulares, y para las ansiedades, los temores, los odios y los desórdenes ordinarios que aquejan a la situación humana.

La meditación es un contorno de transformar la mente. Las prácticas de meditación budista son metodologías que promueven y desarrollan la congregación, la claridad, la positividad emocional y una perspectiva tranquila de la efectiva naturaleza de las cosas. Al prevenir en una práctica individual de meditación, aprendes los patrones y costumbres de tu mente, y la práctica brinda un medio para sembrar formas de ser nuevas y más reales.

Vipassana

budismo-9

Vipassana, que representa ver las cosas como verdaderamente son, es una de las técnicas de meditación más arcaicas de la India. Fue redescubierto por Gotama Buddha hace más de 2500 años y fue instruido por él como un remedio ecuménico para los males mundiales, es decir, un  Arte de la Vida. Esta técnica no fanática tiene como finalidad la erradicación total de las perversiones mentales y la mayor felicidad proveniente de la liberación total.

Vipassana es una manera de auto-transformación a través de la auto-observación. Se concentra en la recóndita interconexión entre la mente y el cuerpo, que puede advertirse directamente mediante la atención dominada a las sensaciones físicas que constituyen la vida del cuerpo, y que perennemente interconecta y determina la vida de la mente.

Moral

Si bien en el cristianismo el inconveniente primordial del hombre es su pecado y su culpa ante un Dios santo, el budismo muestra que, en realidad, no existe lo correcto o lo incorrecto, y consecuentemente, no existe el pecado o la culpa moral. El bien y el mal, se dice que es una dualidad aparente que uno debe repercutir en la búsqueda de la luminaria y ver el mundo como verdaderamente es.

El budismo ilustra que la moralidad es algo que entendamos para nosotros mismos fundandose exclusivamente en lo que se reflexiona provechoso en lugar de imparcialmente correcto o bueno. No puede haber un patrón fuera de nosotros y nadie que nos precise a ello.

Mientras que el budismo coloca gran énfasis en laborar un sentido de piedad y, de hecho, lo mantiene como uno de los dos valores esenciales del budismo junto con la cognición cuando se trata de cómo se ve esto en el proceder práctico, solo pueden marcar enseñanzas. (Ver artículo: novena a San Agustín)

Tántrico

El más penetrante de todos los objetivos humanos viables es el logro de la iluminación consuma, un estado conclusivo de paz en el que todos los embarazos que esconden la mente se han anulado y todas las buenas maneras, como la sabiduría, la clemencia y los medios hábiles, se han desarrollado totalmente. No obstante, no podemos conseguir este objetivo final sencillamente esperándolo; Precisamos usar los métodos adaptados para transportarnos allí.

En ese instante, poseemos una gran congruencia de ejercer estas ilustraciones raras y beneficiosas, por lo que es significativo que desarrollemos una fuerte finalidad de practicarlas exclusivamente. Si las ilustraciones Mahayana huyeran de este mundo, no poseeríamos la conformidad de reconciliarnos en un Buda. Por lo tanto, mientras todavía asumamos acceso a estas agraciadas ilustraciones, deberíamos emplearnos a ellas con reiteración y tratar de obtener alguna costumbre de ellas.

Ritos

Los rituales y formalidades del budismo se alteran de un país a otro y de un área a otra adentro de un país. El monje chino Xuanzang, quien agasajó la India en el siglo VII, contó que desemejantes sectas budistas ya poseían calendarios rituales muy desiguales, e inclusive alabaron eventos en la vida del Buda, como su aniversario, en fechas que fueron meses apartados.

En varios países budistas, el repertorio ritual contiene eventos que se aclaman en conjunto con otras religiones o tradiciones nativas. Por ejemplo, el Año Nuevo es el día festivo más grandioso del año en varios países asiáticos, y las diligencias duran una semana o más. Se persiguen las tradiciones, algunas concretamente concernidas con el budismo y otras no, contenida la limpieza de la vivienda y la cancelación de deudas.

Se disponen alimentos específicos y algunos templos budistas brindarán alimentos a sus elegidos. El cumpleaños de Buda es el día festivo budista más observado, pero se aplaude en diferentes días, con desiguales rituales, en diferentes naciones. En algunos templos se disfrutará de una estatua de Buda sobre la cual los devotos invitados consiguen echar agua o un té exclusivo.

budismo-10

Oraciones

Ir de refugio:

Yo y todos los seres sintientes, hasta que logremos la iluminación, vamos

a refugiarnos en Buda, el Dharma y la Sangha. (Y se puede repetir hasta 100 veces o más)

 

Generando bodichita:

A través de las virtudes que colecciono dando y otras perfecciones,

Me convierto en un Buda para el beneficio de todos.

 

Generando los cuatro inconmensurables:

Que todos sean felices,

Que todos sean libres de la miseria,

Que nadie se separe de su felicidad,

Que todos tengan ecuanimidad, que no tengan odio ni apego.

 

Visualizando el campo para acumular mérito:

En el espacio delante de mí está el Buda viviente Shakyamuni rodeado de todos los Budas y Bodhisattvas, como la luna llena rodeada de estrellas.

 

Oración de los siete miembros:

Con mi cuerpo, mi habla y mi mente, humildemente me postré,

y hago ofrendas tanto expuestas como imaginadas.

Confieso mis malas acciones de todos los tiempos,

y me regocijo en las virtudes de todos.

Quédate hasta que cese el samsara,

y gira la Rueda del Dharma por nosotros.

Dedico todas las virtudes a la gran iluminación

Mandamientos

Los 10 mandamientos que existen en el budismo son:

  1. No devastes la vida.
  2. No hurtes lo que no te ha sido ofrecido.
  3. No hagas promiscuidad.
  4. No digas falsedades y no traiciones a nadie.
  5. No te corrompas.
  6. Comer sereno y nada en las tardes.
  7. No percibas bailar, ni escuchar cantar o tocar.
  8. No lleves diademas, perfumes ni ornamentos.
  9. No dormites en camas de lujo.
  10. No admitas oro ni plata.

budismo-11

Sexualidad

Este es un período en la que los argumentos sexuales se contienden con gran iniciación. Hay varios que están trastornados por saber cuál es la condición budista hacia el sexo y, por lo tanto, es interesante saber acerca de esta temática. Ciertamente, es cierto que el budismo, de acuerdo con el empiece del Camino Medio, no resguardaría ni por el rigorismo excesivo ni por la permisividad extrema, pero esto, como primicia guía sin más detalles, puede no parecer lo adecuadamente útil para la generalidad de las personas.

La totalidad de los monjes y monjas continúan las muchas reglas del Vinaya Pitaka. Por ejemplo, los monjes y monjas que tienen amoríos sexuales son “rendidos” y son expulsados ​​irreflexivamente de la orden. Si un monje hace acotaciones sexualmente sugestivas a una mujer, la asociación de monjes debe reunirse y abordar la infracción. Un monje debe evadir inclusive la apariencia de incongruencia al estar solo con una mujer. Las monjas no pueden consentir que los hombres las toquen, las froten o las toquen en ninguna zona entre la clavícula y las rodillas.

Homosexualidad

Acostumbradamente todas las enseñanzas budistas habituales sobre el sexo se hallan en el Vinaya. La sexualidad se sujeta a la actividad física de los genitales nutrida por el deseo vehemente o raga por el placer sensual que nunca puede ser colmado y así es adictivo. En los iniciales sutras del budismo, la conducta sexual humana admitida o no accedida para los laicos no se indica específicamente. La mala conducta sexual es un término extenso, sujeto a elucidación de acuerdo con las normas generales de los partidarios.

El budismo prematuro parece haber sido taciturno con relación a las relaciones homosexuales. La analogía entre el budismo y la orientación sexual difiere según la práctica y el maestro. Según ciertos estudiosos, el budismo temprano no entiende haberse colocado ningúna marca especial en las crónicas homosexuales, ya que el tema no fue aludido. En los Cinco Preceptos Graves, que pueden ser quitados por un laico, el tercero, para inhibirse de una conducta sexual inadecuada, habitualmente se entiende como meramente abstinencia de adulterio.

Fiestas

Día de Magha Puja y Día de Sangha:

Este día festivo prácticamente acontece en el día de luna llena en marzo. En esta jornada, se cree que el Buda les dio a sus alumnos un mensaje, citado “Ovadha Patimokha”, y acontecieron cosas maravillosas. En este día, los budistas aplauden limpiando, fundando sus hogares para la oración, aprendiendo el Ovadha Patimokha, yendo al templo y apaleando una procesión con velas.

Año nuevo budista:

Durante tres días posteriormente de la primera luna llena de abril, los budistas aclaman el Día de Año Nuevo en ciertos países. En otros países, el Año Nuevo se aclama alrededor de la luna llena en enero. La época en que se aclama depende del estado y de la gente. Por ejemplo, las personas en el Tíbet ovacionan en la luna llena de febrero, mientras que las personas en China, Vietnam y Corea aplauden a finales de enero o estrenos de febrero.

Wesak:

Encomiada en la luna llena en mayo, esta es la fiesta budista más trascendental. Se celebra para rememorar la muerte y el origen de Buda y para conmemorar cómo el Buda se iluminó. También es una conformidad para que los budistas pretendan conseguir su propia iluminación.

Día del Dharma:

Este día honra el inicio de las sabidurías de Buda. Este evento representa la indagación del Buda después de su iluminación para comunicar a sus estudiantes anteriores de su iluminación. El Día del Dharma registra el estreno del budismo.

Dia del parinirvana:

También citado Día de Nirvana, esta conmemoración marca la caída del Buda. Su muerte se alaba porque sus discípulos creen que al morir, Buda dejó el mundo del dolor físico y el desconsuelo y logró la iluminación. Buda instruyó iluminación durante 40 años, y poseía 80 años cuando sucumbió. Buda murió mientras quedaba en un estado meditativo e ingresó en el nirvana, un estado en el que ya no agonizaría y volvería a emerger.

budismo-12

Bandera

La bandera budista es una elaboración moderna que fue planteada colectivamente por JR de Silva y el Coronel Henry S. Olcott para estampar la restauración del budismo en Ceilán en 1880. Fue admitida como la Bandera Budista Universal por el Congreso Internacional Budista de 1952. El Coronel Olcott planteó una bandera de los seis colores del aura que, como opinaba, brillaba en torno a la cabeza del Buda luego de Su Iluminación.

Las iniciales cinco franjas de la bandera son de cinco colores:

  • Azul: Misericordia universal.
  • Amarillo: El camino del medio.
  • Rojo: Consagraciones.
  • Blanco: Pureza y libertad.
  • Naranja: Sapiencia.

El sexto color es un aglomerado de los cinco, pero para el diseño, se ha apartado en sus colores componentes. La bandera del coronel después llegó a representar la unidad de los budistas. A partir de aquel momento, se ha manejado en todo el mundo y se ha manipulado en casi 60 países durante las épocas festivas budistas, principalmente durante las festividades de Vesak.

Rueda de la vida

La Rueda de la Vida enseña de manera pública la naturaleza de las ilustraciones budistas, las Cuatro Verdades, la presencia del desconsuelo terrenal, su origen y causa, el final o la aprensión de la desdicha y el camino de la experiencia hacia la cancelación del sufrimiento.

La Rueda de la Vida representa el origen de todo mal y sus efectos, destellados en los fenómenos terrenales, tal como lo advierten todos, desde la cuna hasta la tumba. Imagen por imagen nos suena que cada uno es perpetuamente su propio juez y garante de su propio destino, porque, según el Karma, las causas y sus enseres son el fruto de las convenientes gestiones.

La constitución circular de la Rueda de la vida destina al espectador de una efigie a otra a lo largo del camino negro o el pasaje blanco. Lo lleva a través de las doce produces entretejidas y sus secuelas para resurgir en uno de los convocados Seis Mundos. Programados en un plano, llenan toda la esfera particular la Rueda de la Vida. Pero el considerado de esta pintura es exponer la salida de todos estos mundos de desconsuelo a la esfera más allá.

Arte

En el siglo I a.C, los artistas de la India, que se habían ocupado en los medios transitorios del ladrillo, la madera, la paja y el bambú, acogieron la piedra en una progresión muy extensa. En el arte budista más arcaico de la India, el Buda no estaba personificado en forma humana. Su representación se mostraba en su lugar mediante un signo, como un par de huellas, un sillón vacío o un espacio desocupado debajo de un paraguas.

En el siglo I d.C, el retrato humano de un Buda llegó a subyugar la escena artística, y uno de los primitivos sitios en los que esto aconteció fue a lo largo del contorno noroeste de la India. En la zona conocida como Gandhara, síntesis artísticas del Mundo helenístico mezclado con el simbolismo preciso para articular el budismo indio para establecer un estilo ideal.

Los budas juveniles con pelo razonado en rizos ondulados se entienden con las estatuas romanas de Apolo; La vestidura monástica que cubre ambos hombros y está colocada en pesados ​​pliegues clásicos conmemora a una toga romana. Asimismo hay muchas grafías de Siddhartha como una figura especialmente embellecida antes de su resignación a la vida de palacio.

budismo-13

Vestimenta

La vestidura del monje se encumbra a la época del Buda, fue Él quien la exhibió a los iniciales monjes. La “túnica triple” percibe una prenda interior o un pañuelo, una túnica preferente y una túnica externa. Además de estos, la monja asimismo usa un chaleco o ajustador y posee un paño de baño que acierta su “túnica quíntuple”.

Conforme con las Escrituras budistas y los Comentarios, en los iniciales días de la época monástica, los monjes surgían en sus limosnas cubiertas solo con el pañuelo que cargaba limpio, y traían la túnica superior y el recipiente en las manos. Cuando los monjes quedaban cerca de las casas, se ponían la túnica preferente antes de amontonar las limosnas. El paño de la cintura es alrededor del tamaño de un pareo, mientras que las demás túnicas miden alrededor de 2 metros por 7 metros.

Doctrina

La extensa bibliografía de los Sutras budistas que representan las diversas doctrinas es impresionante. El rumbo de este curso será reconocer las doctrinas budistas tal como se muestran en los alegatos del Sutta Pitaka, con mayor afectación en los siguientes temas:

  • Las Cuatro Nobles Verdades.
  • Los Tres Signos de Existencia: Relacionados con la Impermanencia, No-yo o Anatta, y el Desconsuelo o Dukkha.
  • El análisis de la presencia empírica.
  • La doctrina del origen adjunto.
  • Las doctrinas del Kamma (o Karma)
  • Ética budista
  • Nirvana y el camino que lleva a su práctica.

En el budismo, solo las operaciones deliberadas son “actos de atrevimiento” kármicos. En filosofía, la voluntad se describe como la calidad o petición que origina acciones sensatas e intencionadas. Fue visto como la realidad profunda de todas las perspicacias. Los budistas se accedieron al concepto de acciones premeditadas que se someterán a la Ley del Karma.

Practicas

  • El budismo predica “Las Cuatro Nobles Verdades”, y éstas instruyen que el desconsuelo y la vida están entretejidos.
  • El sufrimiento solo puede concluir en última reclamación fragmentando el ciclo de la vida: el nacimiento, la muerte y el renacimiento.
  • No matar: este mandato se emplea a todas las criaturas vivientes, contenidos los animales y los bichos. Esta es la cognición por la que acertará que los budistas más fervorosos viven modos de vida naturistas o veganos.
  • No robes: No hurtes objetos que no sean tuyos. Esto se emplea a todos los artículos, contenida la ropa, el dinero y la comida. Asimismo debemos dar a aquellos que precisan nuestra ayuda, y no almacenar compendios para nosotros mismos.
  • No lastime o explote: No hiera o explote a otros, sexual, mentalmente, corporalmente y emocionalmente. Si bien no tiene que efectuar la abstinencia, debe aseverarse de que su compañero mayor le haya dado su ascenso. Complacete con lo que tienes y con los socios que posees.
  • No mientas: la verdad es de gran clase para los budistas. No mientas, encubre información importante, y guarda secretos. Sea directo y claro en todo instante.
  • No consuma drogas: esto contiene sustancias psicoactivas, alcohol, alucinógenos y otras envicias. Cualquier cosa que consiga alterar tu mente está impedida, ya que priva la atención plena, un mecanismo concluyente del budismo.

Y el origen del mundo

La primitiva escuela de pensamiento atestigua que este mundo llegó a coexistir por naturaleza y que el ambiente no es una fuerza profunda. No obstante, la naturaleza no marcha por sí misma y va cambiando. La segunda escuela de ideología expresa que el mundo fue fundado por un Dios todopoderoso que es garante de todo.

La tercera escuela de inclinación expresa que el inicio de este mundo y de la vida es inconcebible, ya que no poseen principio ni final. El budismo está acorde con esta tercera escuela de pensamiento. Bertrand Russell afirma esta escuela de pensamiento expresando: “No hay sabiduría para conjeturar que el mundo tuvo un inicio en absoluto. La idea de que las cosas deben poseer un inicio se debe ciertamente a la pobreza de nuestros pensamientos”.

Y la naturaleza

Cuando Buda, tenía la edad de 29 años, renunció a su vida de palacio para rebuscar la liberación, pasó la gran parte de los cincuenta y un años remanentes existiendo en los bosques, bosques y parques del norte de la India. Estos ambientes naturales fueron el aparato tanto de su despertar como de su ilustración. La importante unión que vio entre la naturaleza y las prácticas que instruyó está encapsulada en su ilustración enfática de recapacitar en el bosque al pie de un árbol.

Aseveró que mientras sus partidarios obren en el bosque, el camino de la liberación no se reducirá. El gran Sacudir del Buda, o bodhi, a la edad de 35 años aconteció cuando vivía sentado meditando al aire libre bajo un árbol, mimado por su toldo. Una leyenda manifiesta que luego de su Despertar, pasó siete días examinando con gratitud el árbol que lo hospedaba en su última búsqueda de la autonomía. Existe una larga práctica de monásticos budistas que viven modos de vida simples en los bosques. De hecho, hay una práctica monástica citada “monjes del bosque”.

budismo-14

Y el yoga

Al buscar semejanzas entre el yoga y el budismo, en lugar de diversificas, tenemos la conformidad de extender aún más nuestra visión de la búsqueda de la iluminación. La indagación de relaciones dentro de las diestras atañidas desarrolla destrezas intuitivas y sabiduría sagaz. Una mente que puede centralizarse y concentrarse es una mejor herramienta para la luminiscencia que una mente que se entretiene y divide sencillamente.

Al observar la analogía del yoga y el budismo, no debemos relegar que el Buda era indio, estaba bien ilustrado en la filosofía vedántica, era un ejecutante de yoga y buscaba una penetración experiencial de la filosofía. El Buda era un fiel tan devoto y serio de las artes yóguicas que consiguió los frutos de la práctica, la iluminación. Tanto el budismo como las academias de pensamiento yóguicas registran que la iluminación surge cuando hay independencia respecto de la razón dualista.

Y los gatos

Se dice que en la mayoría, en ciertas culturas budistas, los gatos pueden reflexionarse como criaturas sagradas, en específico, ya que se los reflexiona como uno de los animales más “sensatos” y han sido tradicionalmente ventajosos para disputar con plagas como ratones y ratas que se nutren de tiendas de alimentos.

El gato Birman, igualmente conocido como el gato sagrado de Birmania, procede de gatos que fueron formados en templos budistas en Birmania y los monjes reflexionaron que las almas de los difuntos retornaron a la tierra como un gato. Se conjetura que el folklore tradicional debe creer que, tras la caída de una persona, si hubiera descubierto el nivel más alto de iluminación, su alma retornaría a la Tierra por última vez como un gato y cuando sucumbiera se liberaría para conseguir el nirvana.

El Karma

El karma es un mecanismo clave de un modo de vida budista. Es la creencia de que todo lo que haces tiene un convenio de “bueno” o “malo”, y cuando tu vida acabe, tu karma habitual será juzgado. Si tu karma es efectivo, resurgirás en una nueva vida próspera; Si tu karma es negativo, apreciarás una vida peor que la anterior. Las situaciones de nuestra vida actual están establecidas por el karma de nuestra vida preliminar, y solo a través de ser una buena persona podemos afirmar que nuestra contigua vida sea más pertinente.

La discrepancia entre las buenas acciones y las malas labores son las exaltaciones que tenemos detrás de esas acciones. Las buenas acciones están producidas por la amabilidad y el deseo de aliviar a otros del desconsuelo. Las malas acciones están causadas por el odio, la codicia y residen en actos que traen angustia sobre los demás.

budismo-15

La muerte

El conocimiento budista de la muerte como parte nativa de la vida, con un renacimiento ineludible, puede llevar a los que están fuera de la fe a opinar que el dolor se recorta en las prácticas budistas. Este no es el caso. El dolor es una conmoción universal, y quienes se quedan atrás deben asimilar a adaptarse a una nueva vida sin sus seres deseados.

Es más significativo para los budistas atender las vidas de las personas que los rodean que alargar o prolongar la vida cuando la muerte es imperiosa. La muerte para un budista debe ser un transcurso suave y pacífico, la muerte es nativa e inevitable. La persona que está muriendo debe vivir en un estado mental honrado en los momentos anteriores a la muerte, porque puede dar lugar a un mejor retorno.

Reencarnación

Hoy coexiste un arduo malentendido sobre el budismo, fundamentalmente en la noción de reencarnación. El error común es que una persona ha llevado incontables vidas previas, habitualmente como un animal, pero de alguna forma en esta vida nace como un ser humano y en la contigua vida resurgirá como un animal, dependiendo de la clase de vida que tenga o ha existido. El renacimiento en el budismo se relata a su ilustración de que las acciones de una persona llevan a una nueva presencia después de la muerte, en ciclos interminables citados como saṃsara.

La resurrección no es un simple nacimiento físico de un alma; por ejemplo, John resurge como un gato en la próxima vida. En este caso, John tiene un alma inmortal que se transmuta en la forma de un gato luego de su muerte. Este ciclo se refrenda una y otra vez. O si tiene suerte, resurgirá como ser humano. Esta noción de la traslado del alma concluyentemente no existe en el budismo.

Tibetano

Hay cuatro escuelas primordiales del budismo tibetano y son: Nyingma, Sakya, Kagyu y Gelugpa. El Tíbet adquirió y preservó la extensa riqueza del budismo indio casi en su integridad, comprendiendo los tres “vehículos” primordiales de la enseñanza, el vehículo inaugural, Mahayana y Vajrayana. El budismo tibetano frecuentemente se conoce como budismo vajrayana o tántrico, pero contiene los otros vehículos también.

Íntegro al espacio aislado del Tíbet, la práctica budista se desplegó allí durante catorce siglos en un retiro relativo, ignorado o mal entendido por el mundo externo. El budismo tibetano mantiene las instrucciones, las técnicas de meditación y los votos de disposición de la Theravada, y la filosofía y ciencia de Mahayana. Pero fue en el Tíbet donde se almacenaron muchas de las instrucciones de Vajrayana, y la mayoría de las cualidades características del budismo tibetano se pueden hallar en su herencia Vajrayana.

budismo-16

Zen

En el corazón de la ilustración japonesa se halla el Zen, una facultad del budismo Mahayana. El zen es, ante todo, una experiencia que se divulgó indefinidamente de maestro a discípulo, y que se encumbra a la Ilustración espiritual de un hombre citado Siddhartha Gautama, el Buda, hace 2500 años en India.

La experiencia de la meditación Zen o Zazen, es el foco del budismo Zen, sin ella, no hay Zen. La meditación zen, es un carácter de vigilancia y auto-descubrimiento que se ejerce sentado en un cojín de reflexión. Es la práctica de vivir de momento en momento, aquí y ahora. Es atravesando la práctica de Zazen que Gautama se destelló y se convirtió en el Buda. El budismo zen no es una teoría, una idea o un discernimiento. No es un dogma, una declaración, o una religión; sino que, más bien, es una costumbre práctica.

Ateo

Frecuentemente se ha insinuado que el budismo es un régimen de pensamiento ateo, y esta hipótesis ha dado lugar a un gran dígito de altercados. Algunos han asegurado que, dado que el budismo no conocía a Dios, no lograba ser una religión; otros que, dado que el budismo era visiblemente una religión que no conocía a Dios, la opinión en Dios no era fundamental para la religión.

Estas disputas obtienen que Dios sea un vocablo no ambiguo, lo cual no es el caso. Podemos diferenciar en este contexto al menos tres expresados del término. Primero hay un Dios particular que creó el universo; En segundo lugar está la Omnipotencia, ya sea imaginada como impersonal o supra-personal; En tercer lugar hay una cuantía de dioses, o de ángeles que no se diferencian visiblemente de los dioses.

Ortodoxo

En el budismo, o en cualquier religión, la expresión ortodoxa tiene diversos significados. Aquí podemos ver cuatro:

  • Conforme con la mejor penetración de las reglas de las ilustraciones del Buda Shakyamuni, tal como las concebimos mejor a lo largo del tiempo.
  • Conforme con el espíritu de las sabidurías originales de Buda.
  • Conforme con la raíz de la adecuada práctica budista.

Si se reseña a los ortodoxos a las instrucciones originales de Buda, el budismo monástico de la práctica de Therevadan sería el más ortodoxo de hoy. Sería dificultoso decir si la rutina de Therevadan en Tailandia, Sri Lanka o Vietnam fue más ortodoxa y menos trastornada por la cultura y las prácticas locales u otras atribuciones.

budismo-17

Coreano

El budismo se reconcilió en la religión oficial de uno de los iniciales reinos de Corea en 372, luego de que un sacerdote llegó de China con retratos y escrituras budistas. Desde el instante de su introducción, contó con el apasionado apoyo de los gobernantes y la nobleza. A mediados de los años 500, el budismo había sido admitido legalmente por los tres reinos que gobernaban en Corea en ese instante.

Muchos monjes coreanos cruzaron a China para aprender budismo; Algunos inclusive llegaron hasta la India. El monje Hyecho, por ejemplo, concibió un viaje a través de China a la India cerca de 723. Subrayó un relato de su peregrinaje a lugares sagrados, El reconocimiento de un viaje a los cinco reinos de la India. Hoy es una vez más una potencia vital, que cautiva a un gran número de discípulos.

Galicia

La localidad de Ventoleso es una población en Galicia que recogió a ciertas personas muy especiales. Los monjes de un templo budista han transformado algunas posesiones desertadas en un nuevo templo, donde inhalas mucha calma. El contribuyente del monasterio, Tito Barreiro, ha afianzado: “Es un sueño hallar un lugar como este, donde goce de poco ruido y con compasivas comunicaciones”.

A la apertura y consagración concurrieron llamas y monjes de la India. Los lugareños han admitido con entusiasmo a los invitados, y eso se mostró en el tributo, mientras que otros están tan curiosos como asombrados. Es un lugar de retiro, reflexión e instrucción del budismo con acento gallego. Una salida tranquila del mundo y un lugar para hallar la paz.

Kadampa

El budismo kadampa es una academia budista mahayana instituida por el gran maestro budista indio Atisha. En el vocablo, “Kadampa”, “Ka” se refiere a las ilustraciones de Buda, y “presa” a las instrucciones específicas de Lamrim de Atisha. Kadampas, entonces, son fieles que consideran las ilustraciones de Buda como instrucciones particulares y las ponen en práctica persiguiendo las culturas de Lamrim.

Al completar su agudeza de todas las instrucciones de Buda en su destreza de Lamrim, y al integrar su rutina de Lamrim en su vida diaria, Kadampas monopoliza las ilustraciones de Buda como métodos prácticos para trasfigurar las actividades diarias en la vía hacia la iluminación.

budismo-18

Chino

El budismo es la religión inmigrante más arcaica de China. Se reunió con el taoísmo originario y la religión popular. El antiguo budismo instruido por Buda implicaba alcanzar la Iluminación a través de la reflexión.  El budismo Mahayana es el prototipo de budismo en China. Primitivamente se desenvolvió en el Imperio Kushan que los chinos citaron Yuezhi.

Cómo emprender esto y lo que simboliza está abierto a elucidación. Cuando las iniciales escrituras budistas se convirtieron al chino, frecuentemente se utilizaba la terminología taoísta asentada en la religión nativa. La gente descifraba las escrituras a su modo. El budismo ha poseído una larga historia en China, y se desplegaron religiones budistas nativas que son admitidas por los budistas chinos.

Tailandes

Desde casas psíquicas hasta templos y más, es indudable la categoría de la religión nacional, el budismo theravada, para el pueblo tailandés. La devoción afecta de muchas formas la vida diaria de los tailandeses y los turistas. Para percibir mejor a la gente y lo que creen. La religión pública en Tailandia es el budismo theravada, ejercido por más del 95% de la población y por varios que habitan en Laos, Myanmar y Camboya.

Pequeñas pautas de esta religión se ven en los lugares más circunspectos de todo el país. Los visitantes hallarán recordatorios cotidianos del budismo durante sus viajes, desde los templos enaltecidos que se hallan a lo largo del río Chao Phraya hasta las casas de los espíritus que resguardan edificios y más en todo el país.

Budismo e Hinduismo

El hinduismo trata de concebir la coexistencia de Brahma, desde el interior del Atman, que en términos corrientes representa “yo” o “alma”, mientras que el budismo reside en hallar al Anatman, “no alma” o “no yo”. En el hinduismo, conseguir la vida más encumbrada es un asunto de eliminar las distracciones corporales de la vida, lo que admite comprender posteriormente la naturaleza de Brahma.

En el budismo, uno sigue una vida sometida para moverse y comprender que nada en uno mismo es “yo”, de forma que dilapida la ilusión misma de la coexistencia. Al hacerlo, uno se da cuenta de Nirvana.

budismo-19

Budismo e Islam

En la actualidad, el budismo y el islam poseen más diferencias que semejanzas en sus filosofías. Mientras que el Islam es una devoción monoteísta que cree en venerar a un Dios todopoderoso, el budismo impugna la noción de un Dios innovador pero honra a los seres esplendidos como deidades. El budismo adiestra el vegetarianismo y evitar el alcohol y las drogas. El Islam asimismo prohíbe el alcohol, pero no enseña el vegetarianismo.

Un budista que toma un resguardo espiritual fuera del Buda, el Dhamma y la Sangha no es calificado como un budista. Él o ella puede estudiar y asimilar de otras religiones, pero reflexionar otra enseñanza y honrar a alguien fuera del Buda, el Dhamma y la Sangha, es igual o preferente a la Sasana que la hace no budista.

Y cristianismo

El budismo se concentra en la vida y las instrucciones de Gautama Buddha, mientras que el cristianismo se concentra en la vida y las instrucciones de Jesucristo. El budismo es una devoción no teísta, es decir, no cree que un innovador supremo sea asimismo acreditado como Dios. El cristianismo es una devoción monoteísta y funde que Cristo es el Hijo de Dios. El budismo es una descendencia del hinduismo y es una religión dhármica. El cristianismo es una descendencia del judaísmo y es una religión abrahámica.

budismo-20

Mahayana

Mahayana es una de las dos academias primordiales del budismo. El nombre procede de un término sánscrito que simboliza “el Gran Vehículo”. Este modo del budismo es el más notorio en Japón, Corea, China, Indonesia y el Tíbet. Al igual que con la generalidad de las religiones orientales, los límites puntuales de la creencia Mahayana son imprecisos. El budismo mahayana asimismo es más típicamente “religioso” que el budismo en ordinario.

No obstante, hay algunas ideas que lo desemparejan de otros apuntes de la filosofía budista. Entre ellos, se subraya el camino del bodhisattva, uno que procede para lograr la iluminación para todos los seres sintientes, la concepción de bodhicitta, un deseo de librar a otros del ciclo budista de sufrimiento y el retorno, y upaya, una aprobación abierta de cualquier cosa que lleve a otros a la madurez subjetiva.

En Japón

El budismo se ocasionó en la India en el siglo sexto previamente de Cristo. Reside en las instrucciones del Buda, Gautama Siddhartha. De las primordiales ramas del budismo, es el budismo Mahayana o Vehículo Mayor el que alcanzó a Japón. El budismo se concernió a Japón a través de China y Corea en representación de un regalo del amistoso reino coreano de Kudara en el siglo VI.

Si bien el budismo fue bien admitido por los nobles gobernantes como la nueva religión gubernamental de Japón, primeramente no se divulgó entre la gente común íntegro a sus complejas teorías. Hubo algunos aprietos iniciales con Shinto, la devoción nativa de Japón, pero las dos religiones pronto lograron coexistir e inclusive mejorarse entre sí.

De Nichiren Daishonin

El budismo de Nichiren es un pensamiento budista japonés en la costumbre mahayana. Asimismo es popular en Occidente y tiene una membresía de vertiginoso desarrollo en el Reino Unido. El budismo de Nichiren difiere de otras academias del budismo en concentrarse en este mundo, y en su dictamen de que es la única tradición atenta.

Asimismo enfatiza la categoría de que los sujetos se responsabilicen de optimizarse a sí mismos. Aunque logre verse como una religión soberanamente auto-centrada, los partidarios del budismo de Nichiren creen que el empoderamiento particular y la transformación interna favorecen, a su vez, a un mundo superior y más tranquilo. (Ver artículo: Cómo interpretar la Biblia)

budismo-21

Shingon

Shingon, que en japonés significa “Palabra Verdadera” rama del Budismo vajrayana, ha tenido un gran dígito de partidarios en Japón desde su preámbulo desde China, donde se citó Zhenyan, en el siglo noveno. Shingon puede reflexionarse como un intento de conseguir la sabiduría inmortal del Buda que no se formuló en palabras y, por lo tanto, no en su ilustración pública.

La secta cree que esta cognición puede ser desplegada y realizada a través de medios rituales específicos que utilizan el cuerpo, el habla y la mente, como el uso de gestos emblemáticos, sílabas místicas, y reunión mental, como el Yoga. El conjunto posee la intención de estimular un sentido de la figura espiritual dominante del Buda que se halla ingénita en todos los seres vivos.

Dioses

Frecuentemente se pregunta si hay dioses en el budismo. La réplica corta es no, pero también sí, según lo que se quiera decir con la palabra “dios”. Asimismo se pregunta frecuentemente si está bien que un budista crea en Dios, es decir, el Dios autor que se celebra en el cristianismo, el judaísmo, el islam y otras éticas del monoteísmo. De nuevo, esto estriba de lo que se quiera decir con “Dios”. Como la generalidad de los monoteístas delimita a Dios, la respuesta es posiblemente “no”. Pero hay varias maneras de concebir el umbral de Dios.

Pero indisputablemente es el caso que hay todo tipo de criaturas y seres equivalentes a dioses citados “devas” que pueblan las iniciales escrituras del budismo. El budismo vajrayana  todavía maneja deidades tántricas en sus diestras esotéricas. Y hay budistas que funden que la devoción a Amitabha Buddha los llevará a resurgir en la Tierra Pura.

budismo-22

Nirvana

Nirvana, en la ideología religioso indio, el objetivo superior de ciertas pautas de meditación. Aunque acontece en las literaturas de varias arcaicas tradiciones indias, el vocablo sánscrito nirvana se relaciona más generalmente con el Budismo, en el que es la denominación más antigua y más común para el objetivo del sendero budista.

Se maneja para relatarse a la extinción del deseo, el odio y la barbarie y, en última petición, del sufrimiento y la resurrección. Textualmente, significa “soplar” o “extinguirse”, como cuando una llama se apaga o un incendio se extingue.

Vajrayana

Vajrayana, es una representación de budismo tántrico que se desplegó en la India y los países vecinos, esencialmente en el Tíbet. Vajrayana, en la tradición del budismo, marca la metamorfosis del pensamiento teórico de Mahayana a la divulgación de ideas budistas en la vida particular. El término vajra, se usa para figurar lo totalmente real e indestructible en un ser humano, en impedimento a las ficciones que un individuo distrae sobre sí mismo y su naturaleza; Yana es la investigación espiritual de lo finalmente apreciable e inalterable.

Theravada

El budismo theravada es más enérgico en Sri Lanka, Camboya, Tailandia, Laos y Birmania. A veces se le cita como “budismo del sur”. El nombre simboliza “la doctrina de los ancianos”, los ancianos son los monjes budistas de vieja edad. (Ver artículo: Historia de la Iglesia Católica)

Esta escuela de budismo funde que se ha conservado más cercana a las enseñanzas curiosas de Buda. No obstante, no enfatiza exorbitante el estado de estas instrucciones de una forma fundamentalista, son vistas como herramientas para auxiliar a las personas a concebir la verdad y no como méritos convenientes.

budismo-23

Países donde se practica

La doctrina budista surgió por inicial vez en la India y fue mostrada por Buda, que nació como el Príncipe Siddhartha. En la actualidad su práctica se concentra en países asiáticos. Los países donde más está presente esta religión son:

  • India
  • China
  • Tailandia
  • Japón
  • Myanmar
  • Sri Lanka
  • Vietnam
  • Malasia

Lugares sagrados

Los budistas viajan a lugares coligados con la vida de Buda. Estos lugares contienen su lugar de origen, Lumbini Grove, el lugar de la iluminación, Bodh Gaya, el lugar de su primera corrección, Sarnarth, y el lugar donde sucumbió, Kusinara. Conjuntamente hay otros lugares sagrados, personales para las numerosas ramas del budismo. Por ejemplo, desde que el Dalai Lama, el dirigente espiritual del budismo tibetano, se desterró del Tíbet cuando el ejército chino irrumpió en 1959, ha estado existiendo en Dharamsala, India.

Esto se ha transformado en un lugar específico para sus discípulos que van allí para aprender y esperan una recepción con el Dalai Lama. Algunos budistas pretenden ejercer el budismo de forma más precisa y con menos entretenimiento. Estos monjes y monjas constituyen comunidades y viven en monasterios. Una colectividad religiosa de budistas se cita como Sangha.

budismo-24

Las mujeres

En la arcaica India, la representación de las mujeres no entiende haber sido muy feliz. En ordinario, las mujeres entienden haber sido reflexionadas como inferiores a los hombres. Y, a veces, se reflexionaba que vivían en el mismo nivel que los Sudras, la más baja de las cuatro castas. Su independencia era considerablemente limitada.

El budismo no piensa a las mujeres como inferiores a los hombres. El budismo, si bien acceden las desigualas biológicas y físicas entre los dos sexos, reflexiona que los hombres y las mujeres son equivalentemente útiles para la sociedad. El Buda destaca el papel fructuoso que las mujeres pueden jugar y corresponden jugar como esposa, una buena madre para inventar que la vida familiar sea un triunfo.

Número de seguidores

Si bien las apreciaciones se alteran entre 200 y 500 millones de partidarios, el número universalmente aceptado de budistas se aprecia en alrededor de 350 millones, que corresponde a un 6% de la población mundial. Esto hace que el budismo sea la cuarta religión más grandiosa del mundo, en términos de número de seguidores.

Camino del Diamante

El Budismo del Camino del Diamante, es una ordenación laica dentro de la academia Karma Kagyu del Budismo Tibetano. El inicial centro budista Diamond Way fue instaurado en 1972 por Hannah y Ole Nydahl. Está liderado por Ole Nydahl bajo la guía subjetiva de Trinley Thaye Dorje, uno de los dos demandantes al título del 17avo Karmapa. Hay alrededor de 650 centros budistas del Camino del Diamante en todo el mundo.

budismo-25

Libros budistas 

Entre los libros budistas más conocidos podemos mencionar los siguientes diez:

  • Después del éxtasis, por Jack Kornfield.
  • Libro de cañas, Guía para principiantes sobre la meditación, por Rod Meade Sperry y los editores de Lion’s Roar.
  • Being Peace, por Thich Nhat Hanh.
  • Cortar a través del materialismo espiritual, por Chögyam Trungpa.
  • La felicidad es un trabajo interno, por Sylvia Boorstein.
  • Mindfulness in Plain English, por Bhante Gunaratana.
  • La verdadera felicidad, por Sharon Salzberg.
  • Lo que te hace no ser budista, por Dzongsar Jamyang Khyentse.
  • Cuando las cosas se deshacen, por Pema Chödrön.
  • Mente zen, mente de principiante, por Shunryu Suzuki

 

Aprende todo sobre el Budismo y la Muerte, significado y rituales

El budismo surgió hace unos 2500 años en la India como resultado de la experiencia de un ser humano, quien tuvo el propósito de explicar la causa del [...]

Aprende todo lo relacionado con Budismo y Sexualidad aquí

Los gobernantes espirituales igualmente hablan sobre el sexo. Este tema ¡no debería ser ningún tabú! ya que forma parte natural de la vida, e igualmente para el budismo, [...]

Descubre todo lo necesario sobre el Budismo y Cristianismo

Las religiones son realidades humanas que llevan implícitos diversos aspectos de la vida cotidiana, los cuales afectan la moral, la vida familiar, la vida social y muchos otros [...]

Aprende todo lo necesario sobre la Flor de Loto Budismo aquí

Es unos de los más antiguos y recóndito símbolos de nuestro planeta tierra, a través de la cultural por muchos años de la historia de la humanidad es [...]

Descubre todo lo necesario sobre la Doctrina Budista, aquí

El primer sermón que predico Buda fue en Sarnath, ubicado a unos 9 km. de Benarés (Varanasi), si bien seria muy complejo para explicar los inicios del budismo [...]