Aprende todo lo necesario sobre los Caracoles en la Santería

El misticismo siempre ha formado parte de los seres humanos quienes en muchas oportunidades se encuentran curiosos con respecto a lo que les depara el futuro. Para muchos el destino está escrito, ya los dados fueron tirados y ellos quieren saber qué sucederá en sus vidas. Hoy aprenderemos un poco sobre los Caracoles en la Santería. (Ver también: Santería y espiritismo)

Caracoles-en-la-Santería-1

¿Cómo leer los Caracoles en la Santería?

En nuestro mundo existe una basta diversidad de religiones y aunque muchas son muy parecidas, hay otras que no lo son tanto. Dichas religiones cuenta con un sistema de deidades a quienes adoran y rinden tributo con el fin de obtener perdón, vida eterna, o cualquier otra cosa que se ofrezca por parte de los dioses.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay religiones en donde la creencia en los múltiples dioses es algo habitual, esas religiones son politeístas, es decir, ellos creen en la existencia de muchos dioses, no sólo de uno. Por otro lado están las religiones monoteístas que son religiones en donde los creyentes sólo admiten la existencia de un dios. Los dioses son seres sobre naturales que están muy por encima de lo humanos, seres espirituales que velan por la seguridad y el bienestar de los humanos, aunque también hay otros seres cuya motivación es la destrucción de la raza humana y que la misma se pierda por toda la eternidad.

El opuesto y el negativo siempre han existido, al menos dentro de los sistemas religiosos, el caso es que, espiritualmente sucede una guerra que pareciera interminable en donde el objetivo es salvar el alma de las personas, mientras que los seres malignos quieren hacer que la misma se pierda para siempre. Dentro de la religión de los Yaruba o santera, existe una creencia politeísta, es decir, ellos creen en la existencia de múltiples dioses, y también creen que existe un mal latente en el universo que busca la destrucción de los humanos y de sus almas.

No es nuevo pensar que alguna religión diga poder comunicarse con sus dioses o con su dios a través de un objeto o cualquier otro medio. Normalmente se usa la oración para comunicarse con Jehová, el dios cristiano, aunque no siempre fue así, antes sólo se comunicaban con él los seres más santos ante sus ojos.

Los Yaruba también tienen la creencia de que se pueden comunicar con los seres que habitan en el plano espiritual, que pueden invocarlo y hacerlos venir a este lado de los vivos, al reino de los vivos. Para ellos se emplean diferentes objetos que sirven como instrumento para poder concretar la invocación.

Caracoles-en-la-Santería-2

En la televisión vemos que usan mucho una esfera de cristal, al menos las brujas las usan mucho, entonces, ese es uno de los objetos más famosos usados para hacer contacto con alguno de los seres que habitan en el plano espiritual, ya sea un dios o un ser espiritual común y corriente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otros de los instrumentos usados para tal fin es la Ouija, sí, ese tablero maldito al que medio mundo le tiene miedo, pero fuera de las películas de terror en donde se dice que es usado para invocar espíritus malignos, la ouija es un instrumento usado para ponerse en contacto con los seres del más allá.

Entre los santeros el instrumento más famoso y el más usado por ellos para ponerse en contacto con los muertos son los caracoles. Por medio de los caraoles, lo santeros se ponen en contacto con el Santo o el espíritu en cuestión, con el fin de presentar ante él la consulta del cliente y que él pueda dar respuesta a sus preguntas.

En las invocaciones de espíritu, los invocadores pueden hacer preguntas referente a los comportamientos de sus clientes, sobre la salud del cliente, los males que se le avecinan, un estudio profundo sobre su personalidad e incluso, pueden dar información sobre el futuro incierto de la persona en cuestión y sobre como él puede influir positivamente en el futuro de la persona por medio de trabajos espirituales.

¿Cómo tirar los Caracoles?

Muchas religiones del mundo tienen dentro de su repertorio espiritual lo que es el arte de la adivinación. Hay muchos humanos que creen en que el destino está escrito, en que todo está establecido y que nadie puede alterar el orden de la cosa. Con un destino escrito muchos consideran que la vida no tendría sentido, menos si las personas llegaran a saber lo que podría acontecer en el futuro, y esas personas le tienen miedo  en muchos casos, a saber el futuro de las cosas, su futuro, lo que sucederá con ellos más adelante.

Por otro lado estan las personas que no suelen creer en que el destino está escrito y que todo puede suceder de forma aleatoria o que nosotros forzamos a que muchas eventos sucedan, algunos de ellos podrían cambiar nuestra vida para siempre, otros podrían destruirlas. El asunto es que, en la religión Yaruba existe un arte de adivinación que consiste en leer las conchas de los caracoles, y la posición en que éstos queden en la mesa luego de ser lanzados, el santero analiza toda la información y la formación de los caracoles revelando hechos importantes sobre la vida del consultado y su futuro.

Más allá de hurgar en el pasado y ver el futuro, lo que realmente sucede detrás de eso es que el santero habla con sus deidades en cada lanzamiento y éstos dan respuestas a las preguntas de quien los invoca. Los Caracoles son muy usados por los Yaruba como un medio de adivinación, aunque, si tomamos en cuenta el hecho de que realmente son las deidades quienes les hablan a los santeros a través de los caracoles, entonces no sería adivinación, en caso contrario sí es adivinación

Cuando una persona va donde un santero para que le lea los caracoles, el santero debe hacer algunos preparativos anteriormente, como arreglar la mesa, los caracoles, entre otros. Cuando ya todo está listo, el santero procede a hacer el lanzamiento de los caracoles, que en total son 16 caracoles empleados. Antes de iniciar los lanzamientos, el santero reza a todos los orishas (deidades) en donde pide que ello le ayuden a aclarar las dudas de la persona a consultar.

Durante cada lanzamiento de los dados, el santero habla con las deidades haciéndole preguntas con respecto al consultado. Se tiene la creencia de los Orishas afectan la forma en que los caracoles se riegan por la mes dando respuestas a todas las preguntas que les hace el santero. (Ver también: Santos de la Santería)

Lectura

Leer los caracoles no es algo que sea tan sencillo, cualquiera dirá que, leer caracoles es pan comido, que es algo de tontos, pero, realmente la lectura de los caracoles requiere de un profundo conocimiento sobre la mitología africana, porque recordemos que, la santería deriva de los Yaruba, una religión que viene del occidente africano.

Caracoles-en-la-Santería-4

Si el santero no tiene conocimiento suficiente sobre la mitología africana, difícilmente podrá comunicarse con las deidades necesarias para poder dar solución a los problemas que le presenta la persona consultada. Los caracoles constituyen una de las armas fundamentales del santero porque por medio de los caracoles él puede consultar a las deidades africanas, a los Oshas y hacerles preguntas que el ayuden a aclarar las dudas de su cliente o le ilumine el camino para que él pueda encontrar una solución a sus problemas.

Por otro lado, los santeros al momento de consultar a las deidades por medio de los caracoles pueden ver el pasado de la persona y también su futuro, aunque en realidad no la pueden ver, porque es la deidad invocada la que tiene el conocimiento sobre el futuro de la persona, entonces el santero le consulta a la deidad sobre ello y la misma la respuesta.

El santero además debe tener un profundo conocimiento sobre los relatos e historias de las deidades yaruba, mientras más conozco sobre ellos será más eficiente a la hora de querer ayudar a una persona que lo esté solicitando, porque al conocer los relatos e historia de las deidades, el santero puede establecer una relación entre el problema presentado por el cliente y uno de los relatos de sus deidades.

Habiendo identificado el problema y luego de relacionarlo con el relato, el santero puede proceder a establecer una relación entre el problema de su cliente y el problema que alguna vez tuvo la deidad y sobre todo, el cómo lo resolvió. El santero haciendo uso de su agilidad mental puede presentar a su cliente la solución a su problema de una manera mucho más sencilla y eficiente. Además, como ya lo mencionamos anteriormente, las deidades pueden hablar a través de los caracoles, sobre el pasado y el futuro de la personas consultada. (Ver también: Santería en Colombia)

Los caracoles se compran vírgenes (cerrados), y los padrinos los abrirán, quitándoles un pedacito de la parte inferior. Es importante mencionar que, una mano de caracoles son 18 caracoles, aunque se tiran 16 de ellos. De los que se tiran, lo que se sacan son llamados “Adelé”, y la mano de Elegguá tiene 21 caracoles, es el que más caracoles tiene; a la hora de tirarlos sólo se sacan 5 de ellos. Los caracoles pertenecen a Elegguá (Baké Elegguá), que es el que más caracoles tiene. Los caracoles que se van a tirar reciben el nombre de Diloggún, que son los que vienen de Merídiloggún y cuenta con 16 caracoles.

Dejar Comentario