¿Cuáles son las Características del arte islámico? Conócelas aquí

Se define como una de las características del arte islámico aquel elaborado en las naciones en que el Islam es una doctrina predominante; la mayorías de las veces son expresiones reconocibles, descendiente de una complejidad heterogenea y fuertemente predominada por los gustos y creencias de los pobladores que se concentraban en la fe Allah.

arte 1

Los orígenes del arte Islámico.

El origen arte islámico abarca la producción artística de todos las naciones en los que se practica la doctrina musulmana, esta creencia nace en un contexto elemental en la Historia de las doctrinas: Mahoma, quien mientras su estadía en la Meca, a su cuarentas años da comienzo unas revelaciones del arcángel Gabriel.

Se inicia un escape desde la Meca a la Medina (la Hégira) en el año 622, la cual se tomó en cuenta como inicio de partida para los datos de la etapa islámica. (ver: artículo Arte islámico:)

Se extrae en el Corán las revelaciones de Alá, comprendiendo todas las normas musulmanas; a partir del fallecimiento de Mahoma comienza la propagación de la religión, y con ella la Guerra Santa como instrumento para someter a las naciones, regiones y para inculcar sus leyes. Esta circunstancia los conecto con varios pueblos de los que irían absorbiendo sus rasgos y características culturales.

Reinicia de esta manera el art musulmán como reflejos de sus ideales religiosas y un argumento de las expresiones artísticas romanas, mesopotámica, bizantina, persa y bárbara.

artes islamica 2

Por este acontecimiento sus expresiones culturales se hacen verdaderamente complicado y fascinantes al mismo tiempo, ya que se inicia la practica artísticas previas para arribar a un arte verdadero musulmán.

Historia del arte Islámico.

No poder comprender ni estimar el arte islámico, si no entendemos la creencia musulmana, que subordina sin discusión el sentido y el desarrollo de las formas artísticas. Al crecentar y la rapidez extensiva de la territorial del dogma islámica, teniendo en cuenta su marcada carácter proselitista; les permitió conocer las desigualdades culturales.

Las cuales tomaremos varios elementos que partirán aumentando su bastimento cultural; hasta dar un origen propio e inconfundible; se produce tras el área de la arquitectura, ya que la escultura y la pintura levemente se estaba experimentando en el cual la inhabilitación de presentar figuras humanas.

En esta orientación las decoraciones geométricas, vegetales o epigramáticas, que adorna las edificaciones musulmanas, poseerán una destacada tendencia a la abstracción.

En la Europa las muestras de arte islámica son ciertamente inusual e influirán por mucho tiempo en las expresiones artísticas cristianos, no solamente en lo contemporáneo sino igualmente en lo posteriores, lo cual merecen que dentro el estudio de las épocas hacer un análisis pormenorizado.

Principales características del arte islámico.

Como todo movimiento cultura que se ha creado en el mundo, el arte islamico presenta unas características que lo hacen reconocible para los estudiosos, ademas de que las piezas presenta similitudes que hacen que puedan englobarse en un mismo espacio.

Eclecticismo

Hay que reconocer que los árabes tienen una capacidad para entender el legado de otras culturas y desempeñarla como si fueran propias, con naturalidad e inteligencia se hicieron suya lo ajeno, esto  también ocurre en el arte.

 Ni personas, ni animales

Prohibido las imágenes; en el arte islámico es rechazada, la cual creen los musulmanes que solo el Dios todopoderoso tiene potestad de crearlas y representarlas.

Geometrías

La geometría en el arte islámico es primordial, se presenta en guardas, en tramas, elementos decorativos; también podemos observar en mosaicos, yesos, enrejados y en relieves, incluyendo en las escrituras geométricas y la estrella de ocho puntas (dos cuadrados entrecruzados).

artes islamico 4

 Materiales pobres.

En el arte islámico la pobreza de los materiales se caracterizan en cerámicas, madera, ladrillos y yesos estos reemplazan a las piedras con efectos falsos; estos fueron productos de la escasez, sin embargo la mutabilidad de las creaciones, solo es eterno Allah y las obras están para cambiarse y transformase.

 Decoración reconocible.

El arte islámico la decoración es muy reconocida, hablamos que abundaban las formas geométricas, se reitera e intercalan y sobre todo en los interiores de las edificaciones; es clasificada la ornamentación (escritura sagradas), vegetal ( aun con diseños abstractos) y en pequeñas medidas figurativas.

Destacando asimismo el arabesco, definiendo este como una muestra que repite con base de enredaderas de volutas y hojas.

Espacios confortables.

Se habla de la arquitectura al servicio del hombre desde allí aprovechan la dureza climatológica con espacios grandes, confortables y frescos; se encuentra en ellos la naturaleza por medio de jardines y agua.

Columnas y arcos

Significación de las columnas y pilares de ladrillos, en oportunidades se repite lo clásico, predominando los arcos apuntados u ojivales de herraduras (medio punto y lobulados).

arte islamico 1

Arte funcional

Los elementos islámicos en sí mismo son artes, tienen ellos un uso práctico, las alfombras sirven para cubrir muebles, para orar y para descansar, los tejidos son una verdadera obra de arte igual las piezas de alfarería, son bellas y útiles.

Orígenes del arte chino.

Se crearon elementos en jade, bronces y huesos que agruparon el espíritu y buscado en los efectos rituales chamanistas; muestran por primera vez estas formas de jade y bronce como principios importantes del arte chino: el análisis dividido en el espíritu creador artístico y las funciones sociales jerárquicas a la que están destinados desde sus ideas.

Uno de los primeros de ellos se mostró la distinción de las formas, en los orígenes de los temas decorativos, tomando en cuenta las estructuras de la naturaleza y las acciones referente al espíritu del hombre, y el conocimiento técnico de los materiales que se caracterizan las formas artísticas.

Complementar las diversificaciones de las formas como la iconografía es la que adornan los principios de jerarquización social y el uso ritual que se caracteriza como los comienzos de la cultura china con la Dinastía Shang y la Dinastía Zhou.

La dinastía Zhou aparece de las escuelas de filosofía que profundiza sobre las relaciones del individuo con su alrededor y la atención social del mismo, se establecerá las nociones teóricas la cual siglos posteriores se desarrollarían en la teoría del arte chino.

Estamos refiriéndonos al taoísmo y al confucianismo; sin aprobar que existen una división entre lo que consideran arte taoísta como expresiones desintegrar una conjetura arte confuciano.

Arte Chino Antiguo: Historia y Características.

Determinan que el arte chino ha sido foco de discusiones por los expertos del arte en el mundo; China contiene una historia admirable en todos sus conocimientos de arte: bellas artes, artes populares y escénicas; las formas de arte chino antiguos acrecentaron de acuerdo con los cambios de las dinastías que presidian en la nación durante muchos años.

Aproximadamente más de cuatro mil años atrás la cultura china ha logrado enriquecerse con unas colecciones de obras de arte extremadamente variables; han podido localizar los arqueólogos obras de arte de la zona que preexiste en la época en que iniciaron escribirse la historia.

Historia del arte de la China antigua.

La creación del arte prematuro de la zona utilizaron piedras y rocas como parte de la expresión; era cuando los chinos aunque no aprendieron a elaborar con metales; por lo tanto, seguidamente los chinos se aplicaron en usar el bronce y a partir de esa etapa se conoce como la Edad del Bronce,  en esta época llego en seguida la Edad de Piedra y posterior la Edad de Piedra Neolítica.

Muchas dinastía diferentes ha gobernado a lo largo de los años al país de China; la dinastía Qin, la dinastía Tang, la dinastía Han y la dinastía Zhou; produjeron sus propias aportaciones al arte chino antiguo, estas diferentes dinastías tenían su propios estilos, la cual fueron evolucionando con los años.

arte chino 1

Está muy influenciado el arte chino por la rica historia espiritual y mística de la nación; a lo largo de muchas generaciones las esculturas y pinturas simbolizan las figuras espirituales del budismo.

El Xun y el Guqin  pertenecen al grupo de las cítaras, muchos instrumentos musicales son parte integral de la cultura china, durante la dinastía Ming y Qing los antiguos chinos eran ansioso escritores y filósofos la cual estos reflejaron en la historia litúrgica de la nación. (ver: artículo Estado Islámico:)

Es rica en belleza y variedad el arte chino antiguo; determinadas imágenes del arte inclusive actualmente son populares ¡comenzó hace más de 8.000 años!; también el arte chino antiguo incluye bordados, estatuas, caligrafía, pinturas, santuarios, porcelanas, edificios, seda, artículos barnizados, títeres, juguetes populares de petardos, opera, abanicos de papel, recortes de papel, linternas, cometas, sellos, espadas; y muchísimas más!.

Igualmente los antiguos chinos usaban tintes, pinceles, papel, pinturas, bronce, piedra, cobre, plata, jade, oro, arcilla y materiales que se pueden encontrar en la naturaleza para crear artes.

arte chino 5

Es renombrada la dinastía Tang por su soporte a la literatura, la música, el baile, la pintura de desplazamiento y el arte, los llamados artesanos elaboraban con bronces, oro plata y cobre.

Se hizo popular en el tiempo de la dinastía Tang la pintura de desplazamiento, ante eran pintadas las cerámicas con escenas adornadas de la vida diaria china, y con puentes, signos zodiacales y de carruajes; llegaban desde India y Corea expertos del arte a estudiar en China.

Influencias y Temas en el Arte Chino.

Existió tres religiones principales que tuvieron una influencia en el arte chino con el tiempo de los años en la historia, la primera fue el confucionismo creencia que inspiro al arte chino antiguo, seguidamente pro el taoísmo y por último el budismo, la cual tuvo mayor dominio en el arte de la religión.

Son conocido los chinos por poseer amor profundo por la naturaleza, la cual ha sido el origen para los artistas de la nación la cultura china son específicamente a pintar paisajes proveniente de la naturaleza, diferentes técnica de la antigüedad China existen una colección de pinturas y dibujos de paisajes. Otros temas muy importantes que provienen de la naturaleza son las flores y las aves para elaborar el arte chino.

Historia del arte japones.

La evidencia de la proximidad que tiene el arte japonés entre la creación artística y la intuición filosófica de la realidad. El zen, ramificación del budismo inicio por Bodhidharma (o Daruma en el Japón), infiltro la cultura japonesa y sus variadas expresiones artísticas como la arquitectura, la poesía, la pintura, el arte4 de los jardines o la ceremonia del té.

En Japón exige el arte un esfuerzo de interés de conocimiento y de simpatía que en China, nación al que le deben parte de su cultura, las artes que proceden de la cultura asiática, el origen de su armonía se centra en los elementos sagrados.

Creen que  la presencia de múltiples fuerzas invisibles, genios protectores, dioses locales, espíritus del hogar, de las cosechas, de los parientes que murieron, fuerzas de la fertilidad, de generaciones de vida, son poderes que están en movimientos en el cosmos como los simples objetos.

Estas son llamadas fuerzas Kami son muestra de lo sagrado que no son individualistas ni personalizadas, se multiplicaron los Kami y se encuentran en todas las labores cotidianas de la vida del japonés.

Según la historia que el universo fue creado por tres kami, se originaron sin antecesores, y por una jerarquía proveniente que recuerda los eons gnósticos.

La ceremonia de esta religión nacional es llamada “sinto”, el rito de esta religión recuerda a los japoneses que existen fórmulas mágicas que favorecen la pesca, la elaboración de los objetos, los trabajos de la granja y las demás tareas cotidianas, recuerden que el arte japonés copia la armonía de la naturaleza e invocan a los dioses.

artes japones 1

El arte japonés entra en familiaridad con la cultura budista, con un razonamiento más refinado, la se volvió más exactos en sus técnicas.

Características principales del arte japonés:

La pieza ornamental o decorativa desaparece.

La simpleza de sus estructuras.

La carencia de los medios y de la materia, el wabi japonés

Es un arte austero.

Dejar Comentario