La carta de San Pablo a los Filipenses, es el undécimo libro del Nuevo Testamento, sigue con nuestro articulo para que conozcas porque San Pablo escribió esta carta, a quien se la dirigió y sobre todo que consejos nos dejo en ella.

carta de san pablo a los filipenses-1

Carta de San Pablo a los Filipenses

Pablo y Timoteo visitaron por primera vez la ciudad de Filipo en Grecia, durante su segundo viaje como misioneros aproximadamente en 49 al 51 DC.  Esta Carta de San Pablo a los filipenses,  fue escrita aproximadamente en el 62 DC, a unos diez años de esa visita. Esta carta  de San Pablo a  los filipenses es más conocida por su aprobación del «vaciamiento» de Cristo, pero también es una fuente de consejos pastorales y alentadores estímulos para los cristianos de esta ciudad.

En este vídeo tienes la historia de San Pablo para que la conozcas:

https://www.youtube.com/watch?v=Je6AI-wCW1U

Contenido de la Carta de San Pablo a los Filipenses

Esta Carta es breve, tiene solo cuatro páginas  para muchos es la más atractiva de sus cartas, debido a la imagen positiva de Pablo, su aprecio por las cualidades de la comunidad cristiana en Filipos a la que se estaba dirigiendo, y las directivas pastorales que él ofrece para el tipo de problemas que surgen en cualquier grupo de personas comprometidas que tratan de seguir a Cristo.

Pablo escribió en circunstancias inusuales. Se encontraba  en prisión, donde la perspectiva era su ejecución o su liberación. Sin embargo, era un prisionero alegre. Él no tenía preocupaciones por sí mismo. Si él fuera a morir, entonces estaría con Cristo.

carta de san pablo a los filipenses-4

San Pablo en Prisión

Si iba a ser liberado, entonces sería libre de continuar su trabajo evangélico con la iglesia de Filipos. Él nos dice todo esto, y más, al comienzo de su carta, ya que se olvida de lo que hay detrás y se esfuerza por lo que viene, el llamado celestial de Dios en Jesucristo.

Mientras tanto, como escribe al final de la carta, si tenía mucho o estaba necesitado, bien alimentado o con hambre, estaba contento.  Este tipo de lenguaje se asemeja al de los filósofos estoicos de su tiempo, pero la diferencia entre Pablo y los estoicos era Cristo.

Los estoicos dependían de sus propios recursos. Pero para Pablo, el solo hecho de vivir  era Cristo,  él podía hacer todas las cosas por medio de aquel que lo fortalece, es decir, Cristo (4:13).

carta de san pablo a los filipenses-5

San Pablo decía que su fe en Cristo lo fortalecia

Mientras este Cristo continuara siendo proclamado, entonces se regocijaría, y continuaría regocijándose. El lector de la carta pronto se da cuenta de cuánto significa Cristo para Pablo al notar cuán frecuentemente ocurre la palabra, tres veces, por ejemplo, en los primeros dos versículos y dos veces en los últimos tres.

carta de san pablo a los filipenses-10

Prisión de San Pablo

La gente a la que estaba escribiendo habitaba una ciudad en el norte de la Grecia moderna. Aunque se encuentra en Grecia, era una ciudad con una atmósfera muy romana.

Muchos de los que vivían allí disfrutaban de los privilegios de la ciudadanía romana, y era un lugar donde se asentaron los antiguos soldados de las legiones romanas.

Probablemente no sea accidental que San Pablo haya enfatizado las circunstancias romanas de su encarcelamiento. Él menciona a la guardia imperial al describir su encarcelamiento y a la casa de César en su conclusión. Muchos piensan que su prisión estaba en Roma.

Sin embargo, la distancia entre Filipos y Roma era seguramente demasiado grande para permitir la fácil comunicación implícita en esta carta, por lo que es más probable que estuviera escribiendo desde Cesarea, la ciudad palestina donde el gobernador romano tenía su sede.

carta de san pablo a los filipenses-8

San Pablo amaba a los filipenses

Sabemos por los Hechos de los Apóstoles que Pablo fue encarcelado allí. Otros expertos prefieren a Efeso como escenario de su encarcelamiento, aunque la evidencia de esto es más débil.

carta de san pablo a los filipenses-9

Quería que ellos alcanzaran la pureza

En Esta Carta de San Pablo a los Filipenses Pablo habló en términos generosos de los cristianos de Filipos. Eran personas a las que amaba y anhelaba, su alegría y su corona. Quería que este amor se desbordara más y más con conocimiento y plena comprensión, para que en el día del Señor pudieran ser puros y sin mancha.

Entonces, ¿por qué Pablo escribió esta carta? En términos generales, escribió por la misma razón que escribió sus otras cartas: para edificar la fe de sus conversos, para recordarles sus caminos en Cristo Jesús.

Una carta era un sustituto de una visita personal, o para la visita de uno de sus asistentes como Timoteo o Tito.

Esas visitas son necesarias para hacer frente a los problemas que son inevitables con los conversos recientes en Filipos y en otros lugares.

Eran jóvenes en su compromiso cristiano y necesitaban ayuda e incluso advertencias sobre los peligros que corrían de infidelidad y pecaminosidad en su entusiasmo por una nueva fe.

Es al comienzo del segundo capítulo de la carta que Pablo hace una referencia contundente a ciertas deficiencias que han salido a la luz en sus vidas juntas. Entre ellas estaban la ambición egoísta, la presunción y el interés propio.

El siguiente vídeo es un audio de la Carta de San Pablo a los Filipenses, para que escuches de que trata la misma:

carta de san pablo a los filipenses-6

Dejo consejos a los fiipenses para que no se apartaran de la fe cristiana

carta de san pablo a los filipenses-2

San Pablo dio respuestas a su iglesia de Filipo

Obviamente, la arrogancia y el orgullo estaban arruinando la atmósfera de su vida común; ya no eran de la misma opinión, teniendo el mismo amor.

En general, En esta Carta de San Pablo a los Filipenses se encuentran respuestas a los problemas pastorales en sus comunidades a través de la teología y por medio de Cristo en particular. Él encuentra una respuesta a la arrogancia y la desunión en Filipos por un llamamiento a la carrera de Cristo.

Los seis versículos en los que describe esto son los más familiares para el católico practicante, ya que se leen cada Domingo de Ramos en la liturgia católica del día. A menudo se les conoce como el «himno de kenosis «.

Kenosis es la palabra griega que significa «vaciar», y el vaciado con el que nos ocupamos aquí es el vaciado de Cristo; no solo en su encarnación como el Hijo de Dios al negarse a aferrarse a su estado divino, sino, en obediencia, aceptando la condición humana y muriendo la muerte de un esclavo al soportar la cruz de la crucifixión.

carta de san pablo a los filipenses-7

En la Carta de San Pablo a los filipenses enseña la importancia de la crucifixión de Jesús

carta de san pablo a los filipenses-3

Conversión de San Pablo

La segunda mitad describen la respuesta de Dios. Debido a su empobrecimiento en su vida terrenal, Dios lo levantó, le dio un nombre sobre cualquier otro nombre, por lo que ahora recibe la adoración de cada criatura ya sea que se encuentre en la tierra, debajo o encima de ella.

Pablo aplica al Cristo exaltado los títulos dados a Dios por el profeta Isaías siglos antes.

Este era entonces el Cristo a quien los Filipenses arrodillaron sus rodillas en adoración, y si permitieran que esta verdad controlara su corazón y su ser, la arrogancia, el orgullo, el engreimiento y la pelea que estaba pudriéndose la comunidad cristiana en Filipos no encontrarían raíz entre ellos.

Para finalizar te dejamos este vídeo del Papa Benedicto XVI, en donde habla de la Carta de San Pablo a los filipenses: