Cartas o libros de San Pablo: Conoce las trece epístolas que escribió

El Nuevo Testamento incluye 13 Cartas o Libros de San Pablo,  que están datadas de las primeras décadas del cristianismo. Conocidas también como Epístolas de San Pablo o epístolas Paulinas, entre ellas se encuentran algunos documentos cristianos que por su antigüedad nos dan una visión de las creencias y controversias de los primeros cristianos después de Ascensión de Jesús.

Cartas o libros de san pablo

San Pablo Apóstol

Conocido como Saúl antes de empezar su ministerio Cristiano, San Pablo nació de padres hebreos alrededor del año 5 DC, o unos años antes, en Tarso, una ciudad de Cilicia. Más tarde se convirtió en un ciudadano romano y también se hizo fluido en hablar y escribir en la lengua griega.

Fue criado en la infancia en Jerusalén, donde fue enseñado por Gamaliel. Antes de que Pablo se convirtiera en cristiano, era un fariseo cuyo oficio era hacer tiendas y era un perseguidor de los mismos cristianos. En este Vídeo puedes conocer la vida de San Pablo:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un lector no habitual de la Biblia podría sorprenderse al descubrir que la persona que escribió más libros de la Biblia que cualquier otro fue el apóstol Pablo. Se atribuyen al menos 13 cartas o libros de San Pablo en el Nuevo Testamento; 14, si se incluye el libro de Hebreos. Sus escritos han sido analizados por estudiantes y profesores expertos en las Escrituras.

Cartas olibros de san pablo-10

Enseñanzas de las primeras cartas o libros de San Pablo

Las Epístolas, Cartas o Libros de San Pablo son esenciales para leer y estudiar si se quiere comprender la Biblia o las Sagradas Escrituras completamente.

¿Pero cuánto entiendes acerca de estos libros?, ¿Por qué fueron escritos?, ¿A quién fueron escritos? ¿Cuáles eran las cuestiones con las que Pablo estaba tratando en estas muchas cartas?.

Una Epístola es simplemente una palabra que significa “mensaje escrito” o “carta”. Algunas de las epístolas fueron escritas de celdas de la cárcel; algunos se dirigen a individuos; y algunos están dirigidos a las congregaciones.

Las cartas de Pablo fueron dictadas a un amanuense (secretario), a excepción de la carta a los Gálatas, al menos parte de la cual Pablo dice que escribió con su propia mano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las Carta o Libros de San Pablo fueron escritas durante aproximadamente un período de 15 a 20 años entre los años 48 y 67 DC. Las estimaciones de las fechas en que estas cartas fueron escritas variarán ligeramente de autoridad a autoridad, pero estaban dentro de este marco de tiempo general.

Estas cartas nos proporcionan una visión de las congregaciones de la comunidad cristiana en el primer siglo. ¿Qué podemos aprender de estas 14 cartas que fueron preservadas para nosotros bajo inspiración directa de Dios? Al estudiarlos cuidadosamente, podemos encontrar respuestas a muchas preguntas.

Cartas o Libros de San Pablo a los Primeros Cristianos

Cartas olibros de san pablo-11

San Pablo amaba a Jesús y sus enseñanzas

Las cartas o libros de San Pablo a los Tesalonicenses no tienen la importancia doctrinal de las cuatro grandes cartas o de las cartas de la cautividad. Sin embargo, por ser los escritos más tempranos del Nuevo Testamento, nos ofrecen una descripción viva de una comunidad cristiana naciente años después de la Ascensión de Jesús al Cielo.

Estas cartas  estaban destinada a alentar a los miembros de Tesalónica, una ciudad libre, capital de la provincia romana de Macedonia al norte de Grecia. Era un puerto próspero en el Mar Egeo, estaba sobre el Camino Egnatian, la ruta comercial de la tierra a Byzantium (hoy Estambul).  

En esta ciudad el apóstol  comenzó una congregación allí, alrededor de 50-51 dC, durante su segundo viaje, andaba con Silas y Timoteo. Por su propia seguridad, Pablo fue enviado lejos de Tesalónica cuando ciertos judíos despertaron problemas contra él y otros miembros de la Iglesia.

Se fue a Berea, y luego continuó hacia Atenas. Timoteo se le unió en Atenas, pero Pablo lo envió de regreso a Tesalónica para reunir noticias sobre la congregación.

Una de las principales razones por las que Pablo escribió esta 1 epístola a los Tesolonicenses fue para alentar y establecer la nueva congregación en las verdades básicas del modo de vida de Dios. Darles un estímulo para permanecer firmes. Esta carta también ayudó:

  1. Para contrarrestar los esfuerzos por parte de algunos para socavar la autoridad y la reputación de Pablo 
  2. Aclarar la conexión entre el retorno de Cristo y la resurrección de los santos 
  3. Ofrecer instrucción sobre puntos específicos con respecto al comportamiento como miembros de la Iglesia. Esto incluía la pureza moral y sexual; amor fraternal y disciplina personal; alta estima a los que “trabajan entre vosotros”;  demostrar una conducta cristiana piadosa y recordar que debían orar por todos.
  4. A la vez Pablo los amonestó para probar todas las cosas y  retener todo lo que era bueno.
Cartas olibros de san pablo-21

Sus escritos eran muy emotivos

La Primera carta a los Tesalonicenses esta esquematiza de la siguiente manera:

  • Capítulo 1:  Pablo elogia a los miembros por su constancia y fidelidad a pesar de sufrir severas persecuciones y oposiciones. “Se convirtieron en seguidores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra en mucha aflicción, con gozo del Espíritu Santo”.
  • Capítulo 2: Debido a la campaña de algunos adversarios a Pablo en Tesalónica para destruir su reputación, este testificó que su conducta entre ellos había sido en todos los aspectos un ejemplo de devoción desinteresada y fraternal hacia ellos.  Su deseo era agradar a Dios  y no buscar la alabanza de los hombres. Él rechazó el apoyo financiero de los miembros. Les recordó que ellos eran testigos de “cuán devota y justa e irreprensiblemente nos hemos comportado entre ustedes que creen”.  A su vez los elogió por recibir la Palabra de Dios “no como la palabra de los hombres, sino como es en verdad, la palabra de Dios, la cual también efectivamente obra en vosotros los que creéis”. Y ansiaba volver a verlos a pesar de los fracasos de los intentos anteriores: “Por eso queríamos venir a vosotros, yo, Pablo, una y otra vez, pero Satanás nos impidió”.

    Cartas olibros de san pablo-19

    San Pablo fue llamado Apóstol de los Gentiles

  • Capítulo 3: Pablo expresó su profunda preocupación por su bienestar espiritual, ya que no estaba seguro de cómo se enfrentarían a la persecución amarga y sostenida. Sin embargo, él fue muy alentador y estaba lleno de alegría cuando Timoteo regresó con la noticia de su firmeza y devoción a Dios y a Su Palabra.
  • Capítulo 4: Pablo enfatiza la conducta piadosa, incluyendo una advertencia contra la inmoralidad sexual y el estímulo para desarrollar una actitud recta hacia sus hermanos y extraños. Estas instrucciones fueron el preludio de un gran acontecimiento futuro: la segunda venida de Cristo. Les dijo que después del regreso de Cristo estarían siempre con Él.
  • Capítulo 5: Pablo continuó con el tema de la segunda venida de Cristo. Su regreso a la tierra es un hecho cierto e innegable. Este es un tema que se menciona con frecuencia en toda la Biblia. Advirtió a los miembros que estarían espiritualmente alertas y vigilantes para que no fueran sorprendidos por la aparición de Cristo. Él vendrá repentinamente, inesperadamente – “como un ladrón en la noche” – y necesitamos estar listos.

Las Cartas o Libros de San Pablo siempre concluían con una referencia a la segunda venida de Jesucristo, el tiempo cuando los santos serán cambiados de seres espirituales mortales a inmortales, dio numerosas exhortaciones sobre la conducta cristiana práctica y el crecimiento espiritual entendiendo las debilidades humanas, puso su confianza en Dios para ayudar a los creyentes en sus esfuerzos por vivir una vida que le agrada. Su deseo era que Dios los preservara “irreprensibles ante la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

Habla de la resurrección como la única esperanza para la humanidad: “Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 

Entonces nosotros, los que vivimos y quedaremos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor “. En este vídeo puedes conocer la Primera Carta a los tesalonicenses muy bien explicada:

La Segunda carta  a los Tesalonicenses, sin embargo, es declarada por muchos eruditos como deutero-paulina, es decir, no haber sido escrita por Pablo. Es una carta más corta pero que sus temas siguen en concordancia con la 1 tesalonicenses, sobre todo por las preocupaciones que este tenía, a la vez que se ve como una carta fría y distante.

La datación de esta carta es difícil, ya que no se  sabe la ubicación de Pablo en ese momento o cuándo llegó después de 1 Tesalonicenses. Si es escrito no mucho después de 1 Tesalonicenses, sin embargo, es probable que Pablo todavía estuviera en Corinto (donde permaneció durante 18 meses) y así la carta sería fechada en el año  51.

La segunda carta  indica una situación de empeoramiento en la Iglesia no mucho tiempo después de que Pablo les escribió, con preocupaciones sobre todo sobre puntos de vista confusos de la segunda venida de Jesús. 

En resumen esta segunda Carta a los Tesalonicenses  trata sobre:
  • Pablo abre la carta alabando a esta iglesia por su fidelidad y perseverancia ante la persecución: “Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es conveniente, porque vuestra fe se agranda mucho, y el amor de cada uno de vosotros entre vosotros crece cada vez más, por lo tanto, nosotros mismos hablamos orgullosamente de vosotros entre las iglesias de Dios por vuestra perseverancia y fe en medio de todas vuestras persecuciones y aflicciones que padecéis “.
  • Afirma que el día del Señor ha llegado; es decir del segundo advenimiento de Cristo.
  • Un problema con la ociosidad

Cabe destacar que Pablo no fue uno de los primeros seguidores de Jesús y solo fue después de su conversión que toma la pasión por Jesús y sus enseñanzas.  Pero parece que la mentira detrás de todos los problemas en la Iglesia en 2 Tesalonicenses es una confusión respecto a la naturaleza de la resurrección, la segunda venida de Jesús y cómo la Iglesia debe responder a esta esperanza y promesa futuras.

Al parecer los tesalonicenses se enfrentaron a una falsa enseñanza, diciendo que Cristo ya había regresado. Este error fue corregido por Pablo cuando  dice a los tesalonicenses que una gran tribulación debe ocurrir antes del regreso de Cristo.

Viendo cómo esta serie de eventos aún no ha sucedido, su argumento dice, que Cristo no puede haber regresado todavía. Luego expresa su agradecimiento de que sus lectores fueron los elegidos de Dios, escogidos para la salvación y salvados por Su gracia a través de la fe, y por lo tanto no susceptibles al engaño de la ” Gran Apostasía “.

Las Cartas o Libros de San Pablo a los tesalonicenses aun continúa alentando a la iglesia de Tesalónica a permanecer firmes en su fe y a “apartarse de todo hermano que lleva una vida rebelde y no según la tradición que recibiste de nosotros … no te asocias con él, pero no lo consideren un enemigo, sino que lo amonesten como a un hermano “. 

Pablo termina esta carta diciendo: “Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano, y esta es una marca distintiva en cada carta, así escribo: la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros”.

Oración de las Cartas de San Pablo

Al leer las cartas o libros de San Pablo y de sus viajes misioneros registrados en los Hechos de los Apóstoles, vemos el constante hilo de la oración que recorre las páginas de la Sagrada Escritura. Todos estamos llamados a la oración. Es el alma misma de nuestra relación con Jesús. Sin oración nos empobrecemos espiritualmente y nos sometemos a las tentaciones del mundo, la carne y el diablo. 

Cartas olibros de san pablo-1

Por medio de las Cartas o Libros de San Pablo y  de la oración se llegaba a Jesús

En las Cartas o Libros de San Pablo nos enseñan tanto acerca de la oración y de como su vida fue atrapada en Cristo, y por lo tanto todo lo que hizo y dijo fue en respuesta a esta profunda relación con Jesús que fue alimentado a través de la oración.

A lo largo de sus cartas, está constantemente orando e intercediendo por las Iglesias que ha establecido durante sus viajes misioneros. Se arrodilla delante del Padre orando no sólo con su mente y labios, sino con todo su cuerpo. El ora para que Dios nos conceda los dones que necesitamos para servirle eficazmente.

El ora para que seamos fortalecidos por el Espíritu Santo. Reza para que seamos fieles y llenos de amor los unos por los otros y conozcamos el amor que Dios tiene por cada uno de nosotros. Entonces con alegría levanta su voz, dando gloria a Dios y concluyendo con el Amén la afirmación de la fe; Creo.

Cartas de San Pablo a los Corintios

La Carta de Pablo a los Corintios, también llamada La Epístola de San Pablo Apóstol a los Corintios, es una de las cartas o libros de San Pablo mas conocidas. Estas  Cartas de Pablo son respectivamente los libros séptimo y octavo del canon del Nuevo Testamento y corresponden a las primeras palabras de los cristianos,  sobre la iglesia.

Primera Carta de San Pablo a los Corintios

Son dos las Carta o libros de San Pablo. La Primera Carta de San Pablo a los Corintios probablemente fue escrita alrededor de 53-54 DC en Éfeso, Asia Menor. Trata de los problemas que surgieron en los primeros años después de la visita misionera inicial de Pablo a Corinto y el establecimiento allí de una comunidad cristiana.
La carta es valiosa por sus iluminaciones tanto de los pensamientos de Pablo como de los problemas de la iglesia primitiva. Alentado por los informes de disensión entre los conversos de varios Apóstoles, Pablo comienza su carta con un recordatorio de que todos son “servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios”.
Entonces, al responder a las preguntas enviadas desde Corinto, se ocupa de las cuestiones de inmoralidad, matrimonio y celibato, la conducta de las mujeres, la propiedad de comer carne ofrecida a los ídolos y la digna recepción de la Eucaristía.
Cartas olibros de san pablo-13

Las Cartas Paulinas son muy importantes para los cristianos

A los miembros de la comunidad que se pelean por la naturaleza y distribución de las gracias espirituales, Pablo responde que los celos entre los que trabajan en el Espíritu de Dios son tan irracionales como los celos entre el ojo y el oído, ambos son esenciales para el bienestar del cuerpo como un todo. 

Luego, en uno de los textos paulinos más significativos, el apóstol explica a sus hermanos cristianos que ningún don de Dios, ya sea el don de lenguas, la fe que mueve las montañas o el conocimiento de los misterios, tiene significado a menos que esté acompañado de amor.

También reafirma la realidad de la Resurrección de Cristo -dudada o negada por algunos- como el fundamento mismo de la fe cristiana.

Segunda carta de San Pablo a los Corintios

La Segunda Carta de Pablo a los Corintios  fue escrita desde Macedonia en el año 55 DC. La carta, que pudo haber sido escrita después de una visita real de Pablo a Corinto, se refiere a un trastorno entre los cristianos  de allí, durante el cual Pablo fue insultado y su autoridad apostólica desafiada. Debido a este incidente, Pablo resolvió no ir a Corinto nuevamente en persona. En cambio, escribió una carta intermedia, ahora perdida, en la que le dijo a los corintios su angustia y desagrado.

Presumiblemente, envió a un compañero de trabajo, Tito, para entregar la carta a la comunidad de Corinto. En la segunda carta, Pablo expresa su alegría por la noticia, recién recibida de Tito, de que los corintios se estaban arrepentidos, de que se había reafirmado su autoridad entre ellos y de que el agitador había sido castigado. Después de expresar su felicidad y alivio, Pablo insta a los corintios a responder generosamente a su petición de contribuciones para ayudar a los pobres de Jerusalén.

Carta de San Pablo a los Filipenses

La Epístola de San Pablo a los Filipenses es una de sus 4 cartas de cautiverioSan Pablo estableció la primera comunidad cristiana en Filipos en Europa en su segundo viaje misionero. Mientras estaba en Asia Menor, había planeado viajar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús reorientó a Pablo a Macedonia. Filipos era una ciudad importante en Macedonia en honor a Felipe de Macedonia, el padre de Alejandro Magno.

Cartas olibros de san pablo-2

San Pablo fundo la primera iglesia en Efeso

Su carta a los cristianos en Filipos fue escrita mientras estaba en prisión, refiriéndose a su encarcelamiento en el capítulo uno,  hay pruebas bíblicas definidas de que Pablo fue encarcelado tres veces: brevemente durante la noche en Filipos con Silas antes de ser liberados por un terremoto; en Cesarea, en espera de juicio, y finalmente en Roma, donde era libre de vivir solo, con el soldado que lo custodiaba.

La Carta de Pablo a los Filipenses es dramática e inspiradora, pide la unidad de los cristianos y, en el hermoso himno de 2: 5-11, presenta uno de los testimonios más explícitos y profundos del Nuevo Testamento de la Divinidad y la humanidad de Jesucristo.

Pablo usa la palabra kenosis, es decir que Cristo “se vació a sí mismo”, que se despojó de sus privilegios Divinos, tomando la forma de un esclavo, humillándose a sí mismo, hasta la muerte en una cruz para salvar a la humanidad. El capítulo 3 tiene una nota autobiográfica.

Pablo se representa como una lanza, presionando hacia la meta, que es Cristo Jesús mismo. En Filipenses 4: 8 se traduce la virtud o excelencia moral y se refiere a llevar una vida virtuosa. Y 4:13 es una cita favorita: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Carta de San Pablo a los Gálatas Capitulo 5

Cartas olibros de san pablo-14

Sus cartas o libros son dictámenes de como debe ser un buen cristiano

San Pablo visitó Galacia durante su segundo viaje misionero. La Carta de San Pablo a los Gálatas fue escrita en realidad hacia el año 54 DC, probablemente desde Éfeso, cronológicamente antes de su Carta a los Romanos.

La salvación a través de la fe en Jesucristo y su Cruz es el tema más importante encontrado en Gálatas. En cada uno de sus viajes se quedaba en casa de seguidores a cristo , y en esos lugares hacia sus predicaciones

La personalidad directa y confrontacional de Pablo aparece claramente en Gálatas, especialmente en el capítulo 2, cuando confronta a Pedro en Antioquía sobre los “judaizantes”.

Había un grupo significativo conocido como los judaizantes en el cristianismo primitivo, especialmente entre los cristianos judíos, que sentían que los conversos cristianos tenían que observar la ley judía, así como seguir las enseñanzas de Cristo, y esto se aplica incluso a los gentiles.

Pablo y Bernabé plantearon esta cuestión en el Concilio de Jerusalén y claramente ganaron con el argumento de que el cristianismo estaba por sí solo y los cristianos no necesitaban observar las costumbres de la ley judía, como la circuncisión y otros rituales.

Ellos fueron apoyados por Pedro, el líder de los Apóstoles, con cuatro cualidades añadidas por Santiago, el obispo de Jerusalén: abstenerse de la carne sacrificada a los ídolos, de la sangre, de las carnes de animales estrangulados, y el matrimonio ilegal.

Cartas de San Pablo a los Efesios

Cartas olibros de san pablo-8

En las Cartas o Libros de San Pablo, este escribia  para darle respuestas a las iglesias que había fundado

La Carta o libros de San Pablo  a los Efesios es muy conocida por su descripción de Cristo y la Iglesia.  Una Iglesia fundada por PabloLa iglesia de  Pablo habla del Plan del Padre para la Salvación, que nos predestinó para la adopción a la filiación por medio de Jesucristo.

Pide la Unidad de la Iglesia en Cristo; la Iglesia como el Cuerpo de Cristo y Unidad del Cuerpo de Cristo en “un cuerpo, un espíritu, una esperanza, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos”.

San Pablo describe el ministerio de los Cinco: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, y su propósito en 4: 11-13. Pide la vida ejemplar de todos ellos a través de la conducta diaria de uno; para vivir como hijos de la luz; y, finalmente, en el pasaje más famoso de la carta, Pablo compara la relación de Cristo y la Iglesia con la relación matrimonial de marido y mujer.

Cartas de San Pablo a los Romanos

Las Cartas o libros de San Pablo a los Romanos se abre con la creencia esencial del cristianismo, que Jesucristo es el Hijo de Dios. El tema general de la Carta a los Romanos se expresa en el capítulo uno de que el Evangelio de Jesucristo es el poderio de Dios para la salvar a todo aquel que cree en el.

Él observa que la bondad de Dios es llevarlo a uno al arrepentimiento, y que Dios juzgará a cada persona según sus obras. Somos “justificados como un don por su gracia por medio de la redención en Cristo Jesús”. La carta comienza y termina con la respuesta cristiana ideal a nuestro misericordioso Salvador, “la obediencia de la fe”.

En estas Cartas o Libros de San Pablo, él habla de la importancia del mensaje evangélico para la humanidad, así como de la justificación por medio de la fe en Cristo. Pablo reconoce perceptiblemente la eterna lucha dentro de la humanidad entre el espíritu y la carne, y la necesidad de que la vida cristiana supere este estado trágico.

Esta carta contiene algunas de las más poderosas expresiones de fe de Pablo, como Romanos 8:31, “Si Dios es por nosotros, ¿quién puede ser contra nosotros?”, Y Romanos 10: 9, “Que si confiesas con tu boca que Jesús es Señor, y cree en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. “ 

Pablo expresa la notable historia de Israel en Romanos 9: 4-5: “Son israelitas, y pertenecen a ellos la filiación, la gloria, los pactos, la ley, el culto y las promesas, patriarcas, y de su raza, según la carne, es el Cristo “. Después de llamarse Apóstol de los gentiles, ve a los gentiles como “un ramo de olivo silvestre injertado” para compartir la rica raíz del olivo, Israel, el pueblo elegido de Dios. Los capítulos 12-16 presentan los deberes morales de la vida cristiana.

Escucha este vídeo sobre la Carta a los Romanos de San Pablo:

Primera carta de San Pablo a Timoteo

Son dos las Cartas o libros de San Pablo escritas  a Timoteo comprenden las Cartas Pastorales de Pablo, pues todas ellas están relacionadas con la obra de un pastor en el cuidado de su comunidad. Timoteo fue uno de los primeros conversos y discípulos de Pablo, se le menciona por primera vez en Hechos 16: 1, cuando Pablo vino a Derbe y luego a Listra en Asia Menor, y lo conoce, su madre era judía y su padre griego.

Cartas olibros de san pablo-4

Dos de las cartas o libros de San Pablo fueron para Timoteo su gran amigo y discípulo

Fue escrita desde Macedonia a  Efeso, y da varias instrucciones para los obispos, presbíteros o sacerdotes, y diáconos. Pablo saluda a Timoteo cariñosamente, llamándolo su hijo. Contiene varios pasajes altamente citados como que  Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores. y que este era el único mediador entre Dios y la raza humana, que quiere que todos los hombres sean salvos.

Observa que la Iglesia del Dios vivo es la columna y el fundamento de la verdad. Un pasaje importante es  “Confiamos en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen”. Confiar en Dios significa creer en Dios y poner nuestra esperanza en Él. La sabiduría sobre el pecado y las buenas obras se encuentra en 5: 24-25. Y San Pablo señala que el amor al dinero es la raíz de todo mal. También le ofrece varios consejos a Timoteo  y  discute el uso correcto de la riqueza al final del capítulo seis.

Segunda carta de San Pablo a Timoteo

A juzgar por el texto, San Pablo escribió esto a Timoteo como prisionero en Roma, y pronto iba a cumplir con su destino.  En el Saludo final menciona a Lucas, Marcos, Tito y también a Linus, probablemente el que siguió a Pedro como obispo de Roma. Este es su último escrito, ya que sufrió el martirio poco tiempo después en Roma. Como tal, el tono de esta carta es muy emocional y personal en carácter, como Pablo está escribiendo últimas instrucciones a su sucesor elegido, Timoteo. Un pasaje muy citado es esta carta es que se  reconoce la inspiración Divina de la Biblia y exalta su virtud.

Viajes y Cartas de San Pablo

Cartas olibros de san pablo-15

En uno de sus arrestos bautizo a su carcelero romano

Realizo cuatro viajes que comenzaron en el 47 DC, los mismos se detallan a continuación y en esos viajes escribió sus cartas o libros de San Pablo:

  • Primer Viaje: Alrededor de 47-49 dC Pablo emprendió este viaje, viajando de este a oeste a lo largo de la costa mediterránea, deteniéndose en Antioquía, Seleucia, Side y Anatolia. De allí subió a las montañas, luego a Galacia y su capital de Iconium. Más tarde escribió al pueblo de Iconio, y esta Carta a los Gálatas se convirtió en el noveno libro del Nuevo Testamento. De Iconium caminó 40 km (25 millas) hacia el sur hasta Lystra y Derbe antes de regresar a Attaleia, donde abordó un barco para su viaje de regreso a Antioquía.
  • Segundo Viaje: Pablo viajó mucho más lejos en su segundo viaje. Después de visitar algunas de las mismas ciudades que había visto en su primer viaje, se dirigió a la región llamada Mysia para visitar Troya, luego, cruzando los Dardanelos , se aventuró en Macedonia (norte de Grecia, suroeste de Bulgaria).
  • Tercer Viaje: En su tercer viaje (53-57 DC), Pablo volvió a visitar algunas de estas mismas ciudades, y también vio a Ankara, Esmirna, Adramyttium y Éfeso, capital de Asia romana. En Éfeso su predicación causó problemas. Los orfebres locales se ganaron la vida vendiendo efigies de la diosa de la fertilidad de Anatolia a los peregrinos que venían a visitar el gigantesco templo de mármol de Artemis. Cuanto más los efesios escuchaban a Pablo, menos creían en Artemis, y menos efigies compraban. Los plateros trajeron acusaciones falsas contra Pablo, pero después de una dramática ‘corte de canguro’ en el Gran Teatro fue puesto en libertad, no habiendo cometido ningún crimen. Continuó su viaje, más tarde visitó Mileto.
  • El viaje final: En 59-60 dC, Pablo fue arrestado en Jerusalén , acusado de incitar a disturbios  fue perseguido, arrestado y  enviado a Roma para ser juzgado. Las persecuciones a los cristianos eran terribles. Cambió barcos en Myra y se dirigió a Cnidos , en la punta de la península al oeste de Marmaris , un puerto donde los barcos a menudo esperaban vientos favorables, pero una tormenta le impidió llegar  allí.
Cartas olibros de san pablo-7

San Pablo Prisionero en Jerusalen

Carta o Libro de San Pablo a los Corintios el Himno al Amor

Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tienen amor,Soy un gong ruidoso o un címbalo que suena. Y si tengo poderes proféticos, y entender todos los misterios y todo conocimiento, y si tengo toda la fe, para quitar montañas,
pero no tienen amor, No soy nada. 

Si doy todo lo que tengo, y si entrego mi cuerpo para ser quemado,pero no tienen amor, No gano nada. El amor es paciente y amable; el amor no es celoso ni jactancioso; no es orgulloso o grosero. El amor no insiste en seguir su propio camino; no se  irrita ni tiene resentimiento; no se alegra de lo malo, sino que se alegra en lo recto.

El amor tiene muchas cosas, cree en todo, espera de todo, soporta todo. El amor nunca acaba, en cuanto a las profecías, pasarán; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, pasará. Porque nuestro conocimiento es imperfecto y nuestra profecía es imperfecta; pero cuando venga el perfecto, el imperfecto pasará.

Cuando yo era un niño, Hablé como un niño, Pensé como un niño, Yo razonaba como un niño; cuando me hice hombre,Abandoné las maneras infantiles. Por ahora vemos en un espejo tenuemente, pero luego cara a cara. Ahora sé en parte; entonces comprenderé completamente, incluso como he sido completamente entendido.

Así que la fe, esperanza, amor permanezcan, estos tres; pero el más grande de estos es amor.

El siguiente vídeo es el himno a San Pablo en una Canción te invitamos a que la escuches porque de verdad es muy hermosa:

Carta de San Pablo a los Corintios Boda

Las cartas o libros de San Pablo dirigida a los Corintios tienen una parte que habla sobre el matrimonio. Ahora bien, para los asuntos sobre los que escribiste: “Es bueno que el hombre no tenga relaciones sexuales con una mujer”.  Pero como ocurre la inmoralidad sexual, cada hombre debe tener relaciones sexuales con su propia esposa, y cada mujer con su propio marido.  

El marido debe cumplir su deber matrimonial con su esposa, y también la esposa a su marido.  La mujer no tiene dominio de propio cuerpo, sino que se lo da a su esposo. De la misma manera, el marido no tiene dominio de su propio cuerpo, sino que lo da a su esposa.  

No se prive el uno al otro, excepto quizás por consentimiento mutuo y por un tiempo, para que seáis dedicados a la oración. Luego vuelvan a reunirse para que Satanás no te tentará debido a su falta de autocontrol.  Digo esto como una concesión, no como una orden.  Deseo que todos ustedes fueran como soy. Pero cada uno de ustedes tiene su propio don de Dios; uno tiene este don, otro tiene eso.

Cartas olibros de san pablo-20

El Apóstol de Cristo

Ahora bien, a los solteros y a las viudas les digo: Es bueno que se queden solteros, como yo.  Pero si no pueden controlarse, deben casarse, porque es mejor casarse que quemarse con pasión.  

A los casados ​​les doy este mandamiento (no yo, sino el Señor): La esposa no debe separarse de su marido.  Pero si lo hace, debe permanecer soltera o reconciliarse con su marido. Y un marido no debe divorciarse de su esposa.

A los demás digo esto (yo, no al Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente y está dispuesta a vivir con él, no debe divorciarse de ella.  Y si una mujer tiene un marido que no es creyente y está dispuesto a vivir con ella, no debe divorciarse de él.  

Porque el esposo incrédulo ha sido santificado por medio de su mujer, y la esposa incrédula ha sido santificada por medio de su marido creyente. De lo contrario sus hijos serían inmundos, pero como es, ellos son santos.  

Pero si el incrédulo se va, que así sea. El hermano o la hermana no está obligado en tales circunstancias; Dios nos ha llamo a vivir en paz. ¿Cómo sabes, esposa, si vas a ahorrar ¿tu marido? O, ¿cómo sabes, marido, si vas a salvar a tu esposa?

Cartas Soteriologicas de San Pablo

Se llaman así las Cartas o libros de San Pablo  porque hablan directamente del mensaje de salvación. Viene de la palabra griega Soterios = salvación. Son cuatro las cartas soteriologicas:

  1. Carta a los Romanos, Pablo escribe esta carta a la comunidad de Roma; compuesta por convertidos del judaísmo y de la gentilidad, según parece entre los años 57-58, desde Corinto. El no conocía a los romanos, pero en su carta anuncia la visita. Esta carta es la más teológica de todas; en ella retoma la idea de su otra carta a los gálatas, que la escribió antes que esta, pero aquí expone de una manera más ordenada matizada.
  2. Cartas I y II de Corintios: Corinto es una importante ciudad griega, distante de Atenas unos 80 kilómetros.
    Cartas olibros de san pablo-16

    San Pablo en Galacia

    Comercialmente era muy importante. San Pablo visito por primera vez a Corinto en el segundo viaje ( Hech 18.1-17). en esta ciudad conoce a Aquila y Priscila, hasta que llegaran Silas y Timoteo de Macedonia, vivió con ellos mientras predicaba. Estando en Efeso, algunos personas le dan noticias que no todo estaba bien en Corinto. Le habian enviado una carta de los problemas que habían surgido,  solicitando respuesta. Para dar respuesta a todos los  problemas surgidos, Pablo les escribe sus cartas.

  3. Cartas a los Gálatas: Pablo recorrio Galacia en su tercer viaje y  pudo escribir esta scrita en Éfeso o en Macedonia hacia el año 57  antes, que la carta a los Romanos. Doctrinalmente presenta las ideas de la carta a los romanos, aunque mucho más concreta y esquemática, ya que Pablo la escribió como impulsado por una reacción inmediatamente provocada por una dificultad ocurrida en esa ciudad.

¿Cuántas cartas de San Pablo Hay?

Son 13 cartas o Libros de San Pablo del Nuevo Testamento que tienen el nombre de Pablo  como la primera palabra, por lo que reclaman la autoría de Pablo el Apóstol. Entre estas cartas o libros de San Pablo se encuentran algunos de los documentos cristianos existentes más antiguos.

Proporcionan una penetración en las creencias y controversias del cristianismo temprano y como parte del canon del Nuevo Testamento son textos fundacionales para la teología cristiana y la ética. 

Cartas Paulinas de San Pablo

Cartas olibros de san pablo-5

San Pablo con San Pedro

Las cartas o libros de San Pablo tienen dos categorías: hay 9 que son escritas a las iglesias  y cuatro epístolas pastorales y personales. Luego vienen 8 epístolas cristiana hebreas. Por supuesto que surgían muchas preguntas sobre el significado y aplicación del evangelio para los cristianos.

Así,  estas cartas o libros de San Pablo dieron respuesta a todas esas interrogante que surgirán entre los primeros cristianos tales como dar una interpretación de la persona y obra de Jesucristo, y aplicar la verdad del evangelio a los creyentes.

Podemos distribuir las 13 cartas o libros de San Pablo en cuatro grupos de temas similares: cartas soteriológicas, cartas cristológicas, cartas escatológicas y cartas pastorales.

Cartas de San Pablo Nuevo Testamento

Cartas olibros de san pablo-17

Sus Cartas estan icluidas enla Sagrada Biblia

De las Cartas o Libros de San Pablo hay  7 que  son indiscutibles por los eruditos como auténticos de San Pablo, y hay diversos grados de discusión sobre el resto. La autoría paulina de la Epístola a los Hebreos no se afirma en la Epístola misma y ya se dudó en los siglos II y III.

Fue casi incuestionablemente aceptado en los siglos 5 al 16 que Pablo era el autor de Hebreos pero ahora es casi universalmente rechazado por los eruditos.  Los otros seis son creídos por algunos eruditos que han venido de los seguidores que escriben en su nombre, usando el material de las cartas y de las cartas supervivientes de Pablo escritas por él que no sobreviven más.  

Otros estudiosos argumentan que la idea de un autor seudónimo para las epístolas en disputa plantea muchos problemas. 

 

Cartas de San Pablo y Cartas católicas

Cartas olibros de san pablo-18

En la Biblia están las Cartas Paulinas y las Cartas Católicas

Las cartas o Libros de San Pablo no eran tratados deliberados y exposiciones sistemáticas de la teología cristiana. No eran algo estudiado y literario. Eran simples cartas, pastorales y no personales, escritas en una ocasión específica y a un cuerpo particular de conversos.

Fueron sugerencias con respecto a dificultades locales, o palabras de consejo, estímulo o consuelo. En cambio  las Epístolas o Cartas Católicas se llaman asi porque no fueron escritas  a una iglesia o persona, sino a varias iglesias. Las cartas católicas  son siete:
1. Epístola de Santiago.
2. Judíos.
3. 1 Pedro.
4. II Pedro.
5. I Juan.
6. II Juan.
7. III Juan.

Las Cartas de San Pablo en orden

Cartas olibros de san pablo-6

Estatua de San Pablo en Roma

Las Cartas o Libros de San Pablo en el orden  son así:

  • Romanos
  • I de Corintios
  • II de Corintios
  • Gálatas
  • Efesios
  • Filpenses
  • Colosenses
  • I Tesalonicenses
  • II Tesaloniocenses
  • Hebreos
  • I Timoteo
  • II Timoteo
  • Tito
  • Filemón

Cartas de San Pablo en la Biblia

Las cartas o Libros de San Pablo son escritos que el envió a las congregaciones o iglesias que el  conformo.  A nivel doctrinal son muy valiosas por lo profundo de su contenido que se parecen mucho a un evangelio como los de Marcos, Lucas o Juan.

Constituyen un documento para enseñar invaluable para todo lo que pasa en nuestras vidas. San Pablo nos dejo en sus cartas mucho conocimiento sobre Cristo, no solamente de su vida sino también de su espíritu.

En total fueron 13 las cartas o Libros de San Pablo que están incluidas en la Biblia todas de su autoría o escritas por sus seguidores más cercanos,  mas la epístola a los Hebreos que esta atribuida a él pero que al parecer no es suya de acuerdo a los estudiosos.

La correlación de las mismas en la Biblia, no tienen un orden cronológico, sino más bien a la importancia y al prestigio de sus destinatarios. La de los Hebreos,  si fue agregada al final de Pablo y no entre las “católicas”, por causa de su origen, pero ello no implica necesariamente que sea posterior a las otras.

Para finalizar te dejo esta hermosa canción dedicada a San Pablo:

Dejar Comentario