Castillo de San Jorge Lisboa: Lo que debes saber sobre el

En la ciudad de  Lisboa, se encuentra una estructura antigua que data del Siglo VI, sigue con nuestro artículo para que conozcas más sobre el Castillo de San Jorge Lisboa.

Castillo de san jorge lisboa

Castillo de San Jorge Lisboa

El Castillo de San Jorge Lisboa es un castillo que ocupa una cima imponente con vista al centro histórico de la ciudad portuguesa de Lisboa y el río Tajo. 

Esta ciudadela fue fortificada intensamente durante la época medieval de la historia de Portugal, y es uno de los principales sitios turísticos de Lisboa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este vídeo podrás conocer al Castillo de San Jorge Lisboa  con mucho detalle:

Antigüedad del Castillo de San Jorge Lisboa

Sus partes más antiguas datan del siglo VI, cuando fue fortificado por los romanos, los visigodos y, finalmente, por los moros. Sirvió como una residencia real morisca hasta que el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, lo recuperó en 1147 con la ayuda de los cruzados del norte de Europa en su camino a Tierra Santa. Asi como tambien estuvo tomada por musulmanes la Sinagoga Santa María La Blanca.

castillo de san jorge lisboa-4

Esta Ubicado en la Cima de la Colina en Lisboa

Fue entonces dedicado a San Jorge, el santo patrón de Inglaterra, que conmemora el pacto anglo-portugués que data de 1371, y se convirtió en el palacio real hasta que otra construida  fue construida.

La colina donde se encuentra este castillo  fue utilizada por primera vez por tribus celtas indígenas, luego por fenicios , griegos y cartagineses como un puesto defendible que fue expropiado más tarde por el pueblo romano, el visigodo y por los moros.

castillo de san jorge lisboa-8

Ciudad de Lisboa vista desde el castillo de San Jorge

Durante el siglo X, las fortificaciones fueron reconstruidas por las fuerzas de los bereberes musulmanes, en ellas se incluyó las murallas o Cerca Moura  que significa “Encierro Morisco”. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

El castillo de San Jorge Lisboa se puede ver desde casi cualquier lugar de la ciudad.  Ahora es un oasis de paz, pero justo después de la puerta principal hay una estatua del rey Afonso Henriques y una serie de cañones, recordatorios del propósito original del castillo.

Lo que queda del Palacio de Alcaçovas donde vivían los reyes medievales es un edificio de piedra que ahora alberga un restaurante y, en la parte posterior, un pequeño museo arqueológico en tres cámaras subterráneas.

castillo de san jorge lisboa-3

Vista de la Ciudad de Lisboa desde donde están los Cañones

La mayor parte del castillo de San Jorge Lisboa fue destruido a lo largo de los años, especialmente en el Gran Terremoto de 1755, pero aún incluye una larga extensión de muros y 18 torres. Los visitantes pueden escalar las torres y caminar por las murallas para disfrutar de las vistas más impresionantes de Lisboa (que lo confirman como una de las ciudades más bellas del mundo ), o relajarse en los jardines donde pavoneos, gansos y patos se pavonean. Una de las torres interiores del castillo, la Torre de Ulises, alberga la Câmara Escura , un periscopio que proyecta vistas de la ciudad.

Ubicación y arquitectura del Castillo de San Jorge Lisboa

El castillo de San Jorge lisboa está en el centro de Lisboa , en una colina, mientras que muchos de sus muros se extienden alrededor de la ciudadela a las parroquias civiles que lo rodean al este y al sur.

Se cree que el castillo de San jorge Lisboa data del siglo VI, osea que es tan antiguo como la catedral San Pablo Extramuros. El plano del castillo es aproximadamente cuadrado, y originalmente estaba rodeado por una pared, para formar una ciudadela. El complejo del castillo está formado por el castillo, algunos edificios auxiliares (incluidas las ruinas del palacio real), jardines y una gran plaza con terraza desde la que se puede ver un impresionante panorama de Lisboa.

castillo de san jorge lisboa-5

Grabado antiguo del Castillo de San Jorge

castillo de san jorge lisboa-6

Cañon del Castillo de San Jorge

La entrada principal de la ciudadela es una puerta del siglo XIX coronada por el escudo de Portugal, nombre de la reina María II y con fecha de 1846.

Esta puerta permite el acceso a la plaza principal, que está decorado con cañones antiguos y una estatua de bronce de Afonso Henriques, el monarca portugués que tomó el castillo de los moros.

Esta estatua es una copia del original del siglo XIX, del romántico escultor António Soares dos Reis , que se encuentra cerca del castillo de Guimarães,en el norte de Portugal.

Los restos del palacio real se encuentran cerca de la plaza principal, pero todo lo que queda son algunas paredes y algunas habitaciones reconstruidas como la Casa Ogival.

El castillo medieval se encuentra hacia la esquina noroeste de la ciudadela, en su punto más alto. Hipotéticamente, durante un asedio, si los atacantes lograron ingresar a la ciudadela, el castillo fue la última fortaleza, el último lugar para refugiarse.

castillo de san jorge lisboa-2

Muros del Castillo de San Jorge

Es rectangular, con diez torres. Una pared con una torre y una puerta de conexión divide el patio del castillo en dos partes. Una serie de escaleras permiten a los visitantes llegar a la pasarela sobre la pared y las torres, desde donde se pueden disfrutar magníficas vistas de Lisboa.

La Torre de Ulises (donde solía estar el archivo Torre do Tombo ) ahora tiene una cámara oscura que permite a los turistas una vista de 360 ​​grados de la ciudad.

Además de sus paredes principales, el castillo está protegido, en sus lados sur y este, por una barbacana, un muro bajo que evitó que los motores de asedio se aproximaran a las paredes del castillo principal.

En este vídeo puedes ver una digitalización virtual de como era el castillo de San Jorge

Los lados norte y oeste del castillo, por otro lado, estaban naturalmente protegidos por la empinada ladera inclinada hacia abajo desde los cimientos del castillo. El castillo también está parcialmente rodeado por un foso, que ahora está seco. La entrada principal está flanqueada por un puente de piedra a través del foso.

En el lado oeste, hay un largo muro cortina que se extiende hacia abajo, terminando en una torre (la Torre de Couraça ). Esta torre servía para controlar el valle de abajo, y también se podía usar para escapar, en caso de que el castillo fuera tomado por enemigos.

Para finalizar te dejamos con este vídeo sobre la historia del mártir San Jorge:

Dejar Comentario