Castillo de Santa Catalina Cadiz: todo lo que desconoce

En la Ciudad de Cadiz se encuentra el Castillo de Santa Catalina Cadiz, una maravillosa obra arquitectónica, sigue leyendo nuestro articulo para  que la conozcas mejor.

castillo de santa catalina cadiz-1

Fundada por los fenicios alrededor de 1104 ac, Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa occidental. Cádiz fue gobernada por cartagineses, romanos, visigodos y moros durante los siguientes dos milenios, hasta que Alfonso X de Castilla (1221-1284) la reconquistó en 1262, lo que fue parte del proceso de tallar la España moderna de la piedra inestable que era medieval Europa. De España también es la Sinagoga Santa Maria La Blanca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El ingeniero militar Cristóbal de Rojas (1555-1614), autor de Teoría y práctica de la fortificación, el primer trabajo publicado en España sobre el arte de la fortificación, recibió la orden de construir esta fortificación estelar.

Mira es este vídeo la historia del castillo de Santa Catalina Cadiz:

Ubicación  e Historia del Castillo de Santa Catalina Cadiz

El Castillo de Santa Catalina Cadiz es una fortificación ubicada cerca de la playa de “La Caleta” y tiene vista hacia el mar. Fue construido contra la voluntad del pueblo de Cádiz a fines del siglo XVI, según los planes del ingeniero Cristóbal de Rojas. En la ciudad de Cadiz se venera a la Virgen del Rosario.

castillo de santa catalina cadiz-2

Tras el asalto angloholandés en 1596, Felipe II ordenó a Cristóbal de Rojas construir una fortaleza defensiva mediante un Real Decreto el 25 de octubre de 1597.

Tambien Te Recomiendo Ver...

disfruta en este video dela Playa la caleta y del castillo de santa Catalina:

El arquitecto murió antes de completar su proyecto. Sin embargo, el trabajo final no fue tan ambicioso como se esperaba. Durante el reinado de Carlos II, la capilla fue construida en 1693.

Esta capilla está dedicada a Santa Catalina de Alejandría y la Inmaculada Concepción, (cabe destacar que esta no debe confundirse con  Catalina de Siena). En 1769 se convirtió en una prisión militar para personalidades destacadas como los luchadores independentistas estadounidenses y liberales.

castillo de santa catalina cadiz-4

El Castillo de Santa Catalina Cadiz recibió su nombre de Santa Catalina de Alejandría, mártir del siglo IV. Uno de los “santos auxiliares”, Catalina es invocada contra la muerte súbita, y es la patrona de escolares, filósofos, prisioneros y personas que se ganan la vida con ruedas, como afiladores de cuchillos, carreteros, ciclistas y, supuestamente, profesionales de hula hoopers (Aros que se colocan en la cintura y se les hace girar con movimientos de cadera). Otro santo de atletas es San Sebastian, santo de los arqueros.

Rojas murió antes de que el Castillo estuviera completo, lo que puede o no haber sido el motivo por el cual el producto final no fue tan ambicioso como se había concebido inicialmente: su visión original incluía una gran ciudadela justo al lado del Castillo, pero una vez que murió, murió su sueño citadino.

Conoce en este vídeo quien fue santa Catalina de Alejandria, a quien dedicaron este castillo:

En 1693, finalmente se construyó una capilla dedicada a Santa Catalina dentro del Castillo lo que podría imaginarse que fortalecería el espíritu de lucha de los encargados de defender el fuerte, pero su presencia no impidió  a los Británicos capturar el Castillo en 1702.

castillo de santa catalina cadiz-5

En 1700, el rey español extrañamente deformado Carlos II (1661-1700) había abandonado este plano de existencia. Al no tener herederos legítimos, nombró como su sucesor al nieto del rey francés Luis XIV (1638-1715).

Otras potencias europeas se opusieron a la proclamación de muerte de Carlos, ya que vincular tan estrechamente a Francia y España bajo una sola bandera borbónica trastornaría el importantísimo equilibrio de poder en Europa, y así estallaría pronto la Guerra de Sucesión española (1702-1715) después de eso.

Una fuerza anglo-holandesa combinada, descendió sobre Cádiz en agosto de 1702, con la intención de capturar la ciudad y el puerto para no solo privar a España de su enlace con el Nuevo Mundo (los bancos de arena habían hecho que el río Guadalquivir ya no fuera navegable).

castillo-de-santa-catalina-cadiz-3

Lo que obligó al gobierno español a transferir su comercio estadounidense totalmente de Sevilla a Cádiz, sino también servir como un bastión para los nobles españoles rebeldes con un interés en unirse a la causa contra los Borbones.

Los británicos y los holandeses lograron con éxito cerca a Cádiz y capturaron el Castillo, pero no pudieron controlar los almacenes desguarnecidos repletos de comida, bebidas alcohólicas y tesoros variados en la ciudad.

Mira otra parte del castillo de Santa Catalina Cadiz en este video:

El saqueo rápidamente se generalizó, con iglesias y conventos incluidos en el altercado. Las tropas borrachas ahora estaban más interesadas en regresar a casa con sus riquezas recién descubiertas que en continuar la lucha, y las esperanzas de que los españoles antiborbones de mente abierta se unieran a este ejército se desvanecieron.

castillo de santa catalina cadiz-6

Después de pasar casi dos meses bajo el control de Cádiz y del Castillo, los británicos y los holandeses se vieron obligados a partir, habiendo logrado poco más que el enriquecimiento personal y la intoxicación de muchos de sus soldados.

Cádiz floreció en el siglo XVIII, como el portal por el que pasaban las riquezas americanas de Madrid. En 1769, el rey Carlos III (1716-1788) decretó que el Castillo de Santa Catalina Cadiz sería utilizado en lo sucesivo como una prisión militar, convenientemente situada como para encarcelar al creciente número de gamberros con mentalidad independentista en las colonias americanas de España.

Castillo Santa Catalina Cadiz en la Actualidad

castillo de santa catalina cadiz-7

Función que cumplió hasta 1991, cuando el Ministerio de Defensa español “dejó de hacer uso oficial” del fuerte. Algunos esfuerzos de restauración desde entonces han sido relativamente infructuosos (las caídas fortuitas de hormigón sobre las paredes sagradas de un Starfort no son una restauración), aunque, según los informes, actualmente se está llevando a cabo un esfuerzo de conservación más reflexivo.

Durante el verano de 2012, el castillo se abrió al público y se realizaron conciertos de música en vivo. Los conciertos fueron gratuitos y proporcionaron un sabor mixto de la música desde el jazz latino hasta el flamenco. Queda por ver si las paredes del castillo se abren nuevamente el próximo verano para más actuaciones. En Cadiz también se venera a la Virgen de la Candelaria.

Conoce al Castillo Santa Catalina Cadiz en este vídeo:

Dejar Comentario