Catedral de San Pablo: Historia, arquitectura y mucho más

La Catedral de San Pablo fue la primera catedral que se construyó después de la Reforma inglesa en el siglo XVI, cuando Enrique VIII retiró a la Iglesia de Inglaterra de la jurisdicción del Papa y la Corona tomó el control de la vida de la iglesia.

catedral de san pablo

Fachada principal de la Catedral de San Pablo

Durante más de 1.400 años, esta catedral ha estado dedicada a San Pablo y esta situada en el punto más alto de la ciudad.

La Catedral es  la obra maestra del arquitecto más famoso de Gran Bretaña, Sir Christopher Wren, es al menos la cuarta que se ha situado en el sitio. Fue construido entre 1675 y 1710, después de que su predecesora fuera destruido en el Gran Incendio de Londres,  así como fue destruida la Basílica de San Pablo Extramuros y los servicios eclesiásticos comenzaron en 1697.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aquí tienes un vídeo que te muestra la majestuosidad de la Catedral de San Pablo:

Historia de la Catedral de San Pablo Londres

Esta Catedral es la sede del Obispo de Londres, y esta dedicada a San Pablo Apóstol desde que se construyera en ese sitio la primera iglesia  en el año 604 DC. Esta ubicada en el lugar estratégico de Ludgate Hill, el punto mas alto de la ciudad de Londres. Mide 365 pies (111 metros) de altura, fue el edificio más alto de Londres desde 1710 a 1962.

Fue construida por primera vez en el año 604 por los sajones, siendo una iglesia elaborada en madera y fue dedicada a San Pablo.  No obstante la misma se destruyo con un incendio, así como igual suerte corrieron las dos iglesias posteriores que fueron construidas en el mismo sitio por vikingos y normandos.

catedral de san pablo-16

Catedral de San Pablo antes del incendio de Londres

Posteriormente para el año 1314 se culmino la construcción de un templo, mucho mas grande y con mejores materiales que fue la primera catedral como tal y tenia 181 metros de largo por lo que se convirtió en la tercera iglesia más grande Europa. También  contaba con una torres de 149 metros de altura.

Para el siglo XVI, luego de la reforma de la Iglesia de Inglaterra, lo que implicó que la reina de Inglaterra era quien iba a ser la cabeza de la iglesia para los habitantes de Inglaterra, lo que venia ser como un Papa, y la Catedral de San Pablo de Londres quedo relegada y olvidada por lo cual se empezó a deteriorar progresivamente. Es Decir que en ese momento Inglaterra se separa del vaticano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

catedral de san pablo-12

Cuadro pintado sobre el gran incendio de Londres

Cien años después se mando a reformar el edificio y le fue añadida una nueva fachada de estilo neoclasico. Pero en 1666 fue destruida por el Gran Incendio de Londres, por lo que llamaron al gran arquitecto Chistopher Wren, para que construyera una nueva catedral.

En el proyecto propuesto por Wren resulto ser demasiado exagerado para el clero por lo que tuvo bastante resistencia, y para resolver este problema tuvieron que llegar a un acuerdo para poder comenzar la construcción, la cual comenzó en el año 1675 y fue finalizada en 1710.

Dicha construcción tiene un estilo arquitectónico que se ubica entre el renacimiento tardío y el estilo barroco, donde lo que mas se destaca es la gran cúpula que fue tomada de la Cúpula de la Basílica de San pedro en Roma.

catedral de san pablo-9

Cúpula de la Catedral de San Pablo

Esta imponente catedral sobrevivió a las dos guerras mundiales.

catedral de san pablo-13

La gran Cúpula de la Catedral de San Pablo ante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial

catedral de san pablo-15

Salida de el Príncipe de Gales con Diana de la Catedral de San Pablo

Desde esa fecha hasta nuestro días, la Catedral de San Pablo fue el lugar donde se realizaron las mas grandes celebraciones en la toda la vida de Londres.

Entre ellos podemos mencionar: los funerales de  Nelson el Duque de Wellington, Sir Wiston Churchill, quien fue Primer Ministro, los Jubileos de la Reina Victoria y de la actual Reina Isabel II, inclusive el matrimonio del Príncipe Heredero Carlos de Gales con Diana Spencer.

En este vídeo podrás conocer  la historia de la Catedral de San Pablo en Londres una de las Superestructuras eclesiásticas mas grandes del mundo:

 Arquitectura de la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo es una construcción de  estilo barroco moderado que representa la racionalización su arquitecto Christopher Wren con las tradiciones de las catedrales medievales inglesas y tiene la inspiración de Andrea Palladio, el estilo clásico de Inigo Jones, el estilo barroco de la Roma del siglo XVII. 

catedral de san pablo-11

Torres de la Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo tiene una fachada principal de estilo clásico, con columnas en dos plantas. Tiene una cripta de gran tamaño, una de las mayores  de Europa, ya que tiene una extensión por debajo del suelo del edificio y esta integrado a la misma construcción.

Así mismo tiene dos torres laterales, y en la parte interna se distingue  una nave central con pasillos laterales, y hacia el fondo el lugar del coro.

Lo que más resalta es el transepto circular el cual esta ubicado debajo de la gran cúpula que mide 111 metros de altura, y que ha formado parte de la misma por 150 años.  Fue el edificio más alto de Londres hasta el año 1962.La cúpula tiene un diámetro de 31 metros,  y al subir a ella puedes apreciar la hermosa decoración de la Galería de los Susurros.

catedral de san pablo-10

Interior de la Catedral de San Pablo desde la Galería de los Susurros

En la misma cúpula hay unos miradores, que se conocen como La Galería de la Linterna desde donde se puede ver la ciudad de Londres.

En este vídeo tienes una vista panorámica tomada desde la cúpula de la Catedral de San Pablo en Londres:

La Catedral de San Pablo tiene un horario de visita de lunes a sábado de 8:30 am a 4:00 pm. Los domingos no hay visitas al público ya que hay culto religioso.

Catedral de San Pablo Brasil

Mejor conocida como la Catedral Metropolitana de Sao Paulo esta ubicada en la Ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Es un templo Gótico de los mas grandes del mundo y esta consagrada a la Asunción de María.

catedral de san pablo-2

Catedral de San Pablo en Blumenau Brasil

Se comenzo a cosntruir en el año 1913, y se tardo en culminar cuarenta años. Con un  estilo neogótico tiene 111 metros de largo, 46 de ancho, dos torres de 92 metros de altura y una gran cúpula  central. Tiene un aforo para unas  8.000 personas. En su construccion se usaron  800 toneladas de mármol.

En su cripta se encuentran sepultados varias personas importantes y conocidas en Brasil tales como: el Indio Tibiricá y el Regente Feijó. Ademas tiene un órgano que fue traído de Italia y es el más grande de toda Latinoamerica.

catedral de san pablo-22

Monumento del Indio Tibiricá en la Catedral de San Pablo en Brasil

Catedral de San Pablo de Melbourne

La Catedral de San Pablo de Melbourne  esta ubicada en el centro de la ciudad. Fue diseñada por el renombrado arquitecto William Butterfield, tiene un estilo neo-gótico de transición, en parte Inglés.

catedral de san pablo-3

Catedral de San Pablo en Merlbourne Australia

La Catedral de San Pablo es una  parte integral de Christian Melbourne desde que se fundó la ciudad, en el sitio donde esta ubicada se hicieron  los primeros servicios públicos cristianos en Melbourne, dirigidos por el Dr. Alexander Thomson en 1836.

catedral de san pablo-19

William Butterfield Arquitecto de la Catedral de San Pablo en Melbourne

Fue Consagrada en 1852, en el año de 1885 fue demolida para dar paso a la parte litúrgica occidental de la actual Catedral.

La primera piedra de la catedral fue colocada en 1880, y el trabajo continuó durante once años, llevando a la consagración de la catedral de San Pablo el 22 de enero de 1891.

La construcción de las tres agujasque la caracterizan no empezó hasta 1926, a un diseño revisado de John Barr de Sydney, originalmente  se hiba a construir una torre octogonal en el centro y dos torres a los extremos.

La aguja construida al centro es la segunda más alta de la Comunión Anglicana, después de la Catedral de Salisbury.

catedral de san pablo-18

Interior de la nave central de la Catedral de San Pablo en Melbourne

Al igual que las catedrales europeas, la Catedral de San Pablo de Melbourne también se basa en los servicios de los artesanos tradicionales para mantener el edificio histórico.

Más recientemente, los históricos edificios de oficinas en la Casa de San Pablo, que están inmediatamente adyacentes a la Catedral fueron ampliamente restaurados para proporcionar nuevas instalaciones ministeriales y administrativas para la Catedral y la Diócesis de Melbourne.

Catedral de San Pablo Lieja

A fines del siglo XVIII, en lo que fue la Revolución Francesa y Liejense, fue destruida la iglesia de esta ciudad la cual estaba consagrada a San Lamberto. Por eso se construyo una nueva catedral en el mismo sitio de la ciudad.

catedral de san pablo-4

Catedral de San Pablo en Lieja

catedral de san pablo-20

Detalle de laTorre con el reloj de la Catedral de San Pablo en Lieja

Estando los franceses ocupando y quienes gobernaban la ciudad, construyeron  la Iglesia de San Pablo, que primero fue una colegiata y después la llevaron  a la categoría de Catedral. Esta nueva iglesia tenia los tesoros que habían quedado de la que fue destruida entre ellos los  relicarios de San Lamberto o de Carlos El Temerario.

Esto sucedió entre el siglo XVIII y principios del siglo XIX,  pero la iglesia es mucho mas antigua exactamente del siglo XIII. Inicialmente era una antigua capilla de estilo románico, del siglo X,  continuando con el estilo arquitectónico Gótico que era la moda de esa época.

Para el siglo XIX se le hicieron otras reformas y culminaron la construcción de la torre del reloj.

Esta es una Catedral que vale la pena conocer, debido a los grandes tesoros que en ella se encuentran, sobre todo su claustro que es una obra de arte.

En este vídeo filmado por un turista mexicano podrás conocer la ciudad y la catedral de San Pablo:

Ruinas de la Catedral de San Pablo de Macao

Es el icono más valioso de Macao, lo que queda de esta iglesia es  una imponente fachada y la escalera. Era una iglesia jesuita de mediados del siglo XVII. Fue considerada una Biblia de los Pobres y con las estatuas, portales y grabados que tenia constituían “sermón de piedra”, en su tiempo era uno de los grandes monumentos del cristianismo en Asia, y estuvo elaborado para ayudar a gente sin educación para que comprendieran lo que fue la pasión de Cristo tal como lo enseñaba san pablo en sus cartas  y las vidas de los santos. Su Imagen esta incorporada a un billete chino.

El diseñador de esta iglesia fue un jesuita italiano y fue culminada por mano de obra de exiliados cristianos japoneses tempranos y artesanos chinos en 1602. Fue abandonada después de la expulsión de los jesuitas en 1762 y un batallón militar fue estacionado aquí.

catedral de san pablo-1

Ruinas de la Catedral de San Pablo de Macao

En 1835 un incendio estalló en la cocina de los cuarteles, destruyendo todo, excepto lo que queda hoy día. En la parte superior está una paloma, que representa el Espíritu Santo, rodeado de tallas de piedra del sol, la luna y las estrellas. Bajo el Espíritu Santo hay una estatua del niño Jesús.

En el centro del tercer piso está la Virgen María asumida corporalmente en el cielo junto con ángeles y dos flores: la peonía, que representa a China, y el crisantemo, representando a Japón. A la derecha de la Virgen está una talla del árbol de la vida y la mujer apocalíptica (María) matando una hidra de siete cabezas.

El siguiente vídeo te servirá para que conozcas mas del centro histórico de Macao, lugar donde se encuentran estas ruinas:

Catedral de San Pedro y San Pablo en Bosque Real

catedral de san pablo-23

Miguel I Cerulario

Vamos a hacer un poquito de historia para que la comprendan mejor. Hasta el año 1054 la comunidad cristiana era una sola, pero a raíz de las diferencias que comenzaron a surgir entre las personas comenzaron a surgir la iglesia ortodoxa y la católica romana.

Con el paso de tiempo, se llegó a una separación completa, el Cisma de Oriente quedo como la Iglesia Ortodoxa y el Cisma de Occidente es la Iglesia Católica. dicha separación surge por múltiples circunstancias de tipo cultural, política y religión.

En el año 1054 el papa León IX, quien era el líder de la rama romana, excomulgó al patriarca de Constantinopla, Miguel I Cerulario, quien era el líder de la rama ortodoxa oriental,  este a su vez  también excomulgo al papa, es decir hubo una excomunión mutua. Desde ese año hasta nuestros días  las Iglesias católica y ortodoxa están divididas y separadas.

Esta Catedral ubicada en Bosque Real, Huixquilucan, en el estado de México, es una iglesia ortodoxa. Ortodoxo, quiere decir “enseñanza Correcta”, en otra palabras la iglesia ortodoxa confirma que ellos siempre han conservado todas las tradiciones y doctrinas de la iglesia cristiana primitiva sin ningún tipo de desviación y por esto ellos creen que son los fieles o devotos verdaderos de la fe cristiana.

catedral de san pablo-5

Catedral de san Pedro y san Pablo en Bosque Real Huixquilucan, México

Esta Catedral esta en plena construcción, ya casi terminada, en la actualidad están haciendo la decoración con las imágenes fonográficas propias de la iglesia ortodoxa y la culminación de los jardines. En México también se encuentra la Basílica de la Virgen de Guadalupe

Catedral de San Pedro y San Pablo en Filadelfia

La iglesia  o catedral  de los Santos Pedro y Pablo,  Primeros seguidores de Jesús, es la iglesia principal de la diócesis, ya que aquí es donde se encuentra el Obispo de la Ciudad. Fue abierta  en el año  de 1864 y esta lozalizada en el lado este de Logan Square en la calle 18 y Benjamin Franklin Parkway, la catedral es la iglesia madre de la Arquidiócesis de Filadelfia.

Es la estructura más grande en Filadelfia y la iglesia católica más grande en Pennsylvania, EEUU. La historia de la Basílica Catedral de los Santos Pedro y Pablo es fundamental para la historia de la Arquidiócesis de Filadelfia.

catedral de san pablo-6

Catedral de San Pedro y San Pablo en Filadelfia

El 8 de abril de 1808, el Papa Pío VII decidió que  Baltimore fuese la primera archidiócesis en los Estados Unidos y creó cuatro nuevas diócesis: Filadelfia, Boston, Nueva York y Bardstown, Kentucky. esta misma fecha se nombra al primer obispo de la diócesis, que incluía los  Estados de Pensilvania, Delaware, la mitad del Estado de Nueva Jersey y Filadelfia. Su primer Obispo fue el padre Michael Egan, quien fue nombrado primer obispo en octubre de 1810.

catedral de san pablo-25

Grabado de la Catedral de San Pablo en Filadelfia realizado por su arquitecto

La Basílica Catedral de San Pedro y Pablo es de estilo de arquitectura romano-corintia. La fachada es de tipo palladiana y la cúpula de cobre oxidado son de estilo renacentista italiano. 

La fachada es de piedra rojiza,que actualmente por causas atmosféricas esta desgastada por el tiempo y ha tomado un color rosado.

La piedra originalmente provenía de las canteras en Connecticut y el norte de Nueva Jersey. Tiene cuatro columnas de piedra maciza de estilo corintio, de más de 60 pies de alto y 6 pies de diámetro.

Las cuatro estatuas en los nichos son: el Sagrado Corazón,  María, la Inmaculada Concepción,  y los santos Pedro y Pablo, intrépidos defensores de la fe, patronos de la Basílica Catedral.

La estatua de María, la Inmaculada Concepción fue colocada en el nicho en 1918. Fue esculpida en los Estudios Joseph Sibbel. Las Estatuas de los Santos Pedro y Pablo fueron esculpidas en los Estudios Gorham. La Basílica Catedral mide más de 250 pies de largo, 136 pies de ancho, y aproximadamente 156 pies de altura desde el piso hasta la parte superior de la cúpula.

catedral de san pablo-24

vista lateral de la fachada de la Catedral de San Pablo en Filadelfia

La Iglesia tiene una altura total es de 209 pies desde el suelo hasta la parte superior de la cruz que es de oro macizo y mide de 11 pies sobre la cúpula, con lo que la altura total de la Catedral llega  a 314 pies por encima del pavimento.

La cúpula es un signo distintivo  de la Iglesia Católica en la ciudad de Filadelfia.

Catedral de San Pedro y San Pablo en Rusia

La Catedral de San  Pedro y San Pablo  de San Petersburgo, es la iglesia más antigua y también el segundo edificio más alto de la ciudad. Está íntimamente ligado a la historia de la ciudad y a la dinastía Romanov, ya que es el hogar de las tumbas de casi todos los gobernantes de Rusia desde Pedro el Grande.

catedral de san pablo-7

Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petesburgo, Rusia

Es una catedral ortodoxa rusa situada dentro de la fortaleza de Pedro y de Pablo. Es el primer y más antiguo hito en San Petersburgo, construido entre 1712 y 1733 en la isla Zayachy a lo largo del río Neva. Tanto la catedral como la fortaleza fueron construidas originalmente bajo la dirección de Pedro el Grande y diseñadas por Domenico Trezzini.

catedral de san pablo-26

Interior de la Catedral de San Pablo en Rusia

El campanario de la catedral es el campanario ortodoxo más alto del mundo. Su pináculo esta pintado de oro y alcanza una altura de 123 metros  y presenta en su parte superior un ángel sosteniendo una cruz . Este ángel es uno de los símbolos más importantes de San Petersburgo.

En la Iglesia Ortodoxa Oriental el iconostario es normalmente una pared plana o una pantalla con tres puertas a través de ella, las Puertas Sagradas centrales usadas sólo para entradas muy solemnes, y las dos puertas laterales, por las cuales el clero y otros entran y salen del santuario. Sin embargo, en San Pedro y Pablo.

Hay otra iglesia de la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, situada en Petergof .

catedral de san pablo-8

Catedral de san Pedro y San Pablo en Petergof, Rusia

Catedral de San Pablo en Londres Análisis arquitectónico

La construcción de este templo era que quedara como un palacio o residencia de monarcas, para ellos decidieron realizar una replica de la cúpula de San Pedro en Roma, la cual fue realizada por Miguel Angel, esta cúpula le da una gran interior a la catedral, pero debido a las construcciones de los edificios cercanos que son mas altos que esta estructura la misma esta siendo opacada.

Esta catedral es uno de los sitios  emblemáticos  de Londres. Es de estilo de arquitectura barroca inglesa. Ha ocupado el mismo lugar desde el 604 Dc.  La primera iglesia  Cristiana fue construida en madera, después se construyo una de estilo románico y posteriormente otra de estilo Gótico que se destruyo con el gran incendio de Londres.

catedral de san pablo-27

Interior de la Cúpula de la Catedral de San Pablo en Londres

La Nueva Catedral se tomo unos 35 años y  su arquitecto Christopher Wren utilizo una fusión de los estilos clásicos de las iglesias italianas y parte de los estilos de las iglesias anglicanas, por lo que se llamo un  estilo barroco ingles  esto debido a las innumerables peleas y discusiones que existían entre el catolicismo y el anglicanismo

Este viseo de la boda del Príncipe Carlos y diana te muestra el interior de la Catedral de San Pablo en Londres:

Catedral de San Pablo en Londres Horario y misa

La Catedral de San Pablo inicia con la apertura de sus puertas a los visitantes desde los días lunes  hasta los sábados en un horario de  8:30 am a 04:00 pm. Los días domingos esta catedral solo  esta  abierta exclusivamente para sus fieles y devotos que van a los servicios litúrgicos  por lo que no se permiten visitantes.

La Entrada a las galerías es de lunes a sábado de 9:30 a 04:15 horas, para los visitantes y los niños solo entran si están acompañados de adultos. Cuando hay  eventos especiales la catedral se cierra  al público  o alguna parte de ella por lo que antes de visitarla se debe consultar el calendario de la misma, ademas en ella no esta autorizado el uso de cámaras fotográficas o de vídeos.

La Reina Isabel II siempre preside ceremonias en esta Catedral, aquí te dejamos un vídeo de la misma:

Hechos interesantes de la Catedral de San Pablo

Hay un total de 560 escalones desde la parte inferior hasta la cima de la cúpula y la Galería de los Susurros, la cual se llama así por la acústica dentro de ella que hace parecer que están susurrando.

En la cripta que se encuentra en la parte baja descansan entre otros personajes famosos, el Duque de Wellintong, el arquitecto Chistopher Wren y el famoso Almirante Nelson.

catedral de san pablo-21

Tumba del Almirante Nelson en la Catedral de San Pablo

Asi mismo en el Ocolus que esta dentro cripta hay un teatro donde pasan una película sobre la historia de la catedral.

También esta una Capilla llamada  American Memorial que esta dedicada a  los  28.000 soldados de estados Unidos que fallecieron en Gran Bretaña para  la Segunda Guerra Mundial).

Dejar Comentario