Descubre todo lo que necesitas saber sobre el Chakra Ajna

El equilibrio de la energía es fundamental en el chakra ajna mejor conocido como el tercer ojo. Para mantenerlo abierto y en equilibrio podemos valernos de las asanas o posturas de yoga. Conoce es este post un poco más sobre él y las posturas que puedes realizar. (Ver artículo: Los símbolos de los Chakras).

Chakra Ajna

Significado del Chakra Ajna

El sexto chakra también conocido como chakra ajna, como lo indica su nombre en sánscrito hace referencia al lugar de control o al centro de control, esto es por su ubicación ya que también se le conoce como el tercer ojo. Está situado entre las cejas con otras correspondencias corporales cercanas tales como los ojos y la base del cráneo.  (Ver artículo: Chakra de la garganta).

En caso de que presentes signos de bloqueos energéticos en el tercer ojo lo más probable es que presentes algunos males comunes como problemas de visión, migrañas y malos sueños. Para aliviarlos. El mantra asociado a dicho chakra es Om,  y se recomienda hacer constantes repeticiones fonéticas debido a que la M es el fonema relacionado con la energía del tercer ojo.

El componente ajna es la luz lo que se traduce directamente en su estado de energía el cual es la luminiscencia. Además tiene una función psicología muy marcada que está ligada a la capacidad creativa o la imaginación, el demonio de este chakra es la ilusión. Como es sabido en cada chakra se hace la constricción de un tipo de identidad y en este caso se realiza el desarrollo de la identidad arquetípica. Además, aquí se producen algunos aspectos ligados a la vista tales como el poder visualizar,  la imaginación,  la clarividencia y otro muy importante como la intuición.

Si se presenta un desajuste del sexto chakra es posible que la persona experimente ciertos cambios como ser despistado o no tener coherencia en actos y en su habla en caso contrario puede que la persona sea demasiado inteligente. Este desajuste solo logra que la persona vea de forma negativa el futuro, sintiendo miedo de lo que pueda ocurrir.

La forma de identificar dicho desajuste es haciendo un pequeño chequeo de nuestros pensamientos pues si son negativo todo el tiempo podremos saber el shakra ajna esta desequilibrado. Partiendo del mensaje que de forma parafraseado dice que todo lo que no sea amo no es pasajero podremos saber cómo se encuentra nuestro chakra, es decir, si está abierto o cerrado, es decir, si tenemos un pensamiento positivo, que surja y busque llevar un mensaje de amor podemos tener por seguro que el chakra ajna está equilibrado y abierto.  (Ver artículo: El karma)

En lo que respecta al chakra ajna  el equilibrio es fundamental debido a que este es el que nos permite ver nuestro entorno general y ver desde lejos los milagros del universo, sin importar si están a años de distancia. Nuestro núcleo de energía en el chakra nos permite experimentar la belleza de los colores, la naturaleza y la luz que hace al mundo. El equilibro del tercer ojo o sexto chakra la persona podrá orientar la sabiduría en el camino de la verdad universal.

En resumen el mantra es OM, está ubicado en el entrecejo y se relaciona con algunas funciones positivas de la mente como la imaginación y el raciocinio. Otras funciones negativas con las que se asocia es con la negación de la realidad, el cinismo o la superioridad moral.

Como el equilibrio es tan importante la mejor forma de hacerlo es con algunas poses de yoga, a continuación te indicaremos cuales son y cómo hacerlas.

Asana: se pueden realizar distintas posturas tales como  Siddhasana o Postura Perfecta, Sukhasana conocida como la Postura Fácil y por ultimo  Balasana o la postura del niño. Todas las posturas que implican que la frente este en contacto con la superficie logran equilibrar este chakra igualmente aquellas posturas en donde se medite sentado.

Asagra Drishti: cuyo significado es mirada. Alude al punto o centro en el que descansamos la mirada en medio de asanas. Los drishti tienen la finalidad de desarrollar un crecimiento interior mientras se medita. Para lograrlo debes sentarte y tomar all posposición de meditación, seguidamente debes  dirigir la mirada hacia la punta de la nariz mantener los párpados medio abiertos por un lapso de tiempo estimado de 10 minutos. Después de haber llegado a este punto cierra los ojos y relájalos seguidamente. Se pueden realizar varias repeticiones aumentado el tiempo paulatinamente hasta llegar a los 60 segundos  siempre y cuando no se sienta que se están forzando los ojos.

Meditación Bhuchari: hay que hacer una pequeña acotación aquí, es realmente necesario que la zona de os ojos este completamente despejada as que en caso de usar cualquier tipo de lentes para ver debes retirártelos. Ahora si podemos comenzar, debes sentarte en tu posición preferida para meditar y fija la mirada en un punto especifico preferiblemente una pared blanca. Lo siguiente será llevar el pulgar de tu mano derecha al arco de Cupido, paralelamente comience a relajar el resto de los dedos de la mano  haciendo especial énfasis en el meñique el cual se debe estirar hacia afuera. Concentra la mirada en la punta del  dedo meñique haciendo lo que sea necesario para no entrecerrar los ojos. Debes repetir el procedimiento durante unos 5 minutos y luego puedes aflojar la mano, pero sigue sosteniendo la mirada a dónde estaba la punta del meñique. Así ya puede incrementar el tiempo hasta llegar a los 15 o 20 minutos. Varios beneficios se obtienen de esto entre ellos la limpieza de los lagrimales y los ojos.

Otra de las practicas que puedes realizar son las afirmaciones o comprender el significado de los sueños, de esta manera vas a poder equilibrar la energía en este chakra tan importante. Las poses de yoga son fundamentales para poder tener equilibrado este punto y en apartados posteriores conocerás mas de estas.

Poses de Yoga

Como es sabido las poses de yoga son fundamentales para ayudarnos a entender como es realmente la vida y para poder afinar el sentido de percepción. La idea es poder abrir el chakra para que este equilibrado y la energía fluya correctamente. (Ver artículo: Chakras del tercer ojo).

Antes de iniciar tienes que saber que puedes incorporar a la rutina simples inversiones y curvas hacia la parte frontal para complementar la práctica. A continuaciones algunas de las posturas propicias para el tercer ojo.

  • Adho Mukha Svanasana o pose del perro hacia abajo: consiste en hacer flexiones en pie hacia el frente, de forma sencilla imagina una v invertida. Ayuda a equilibrar el chakra y a estirar brazos, columna y pantorrillas.

  • Balasana o postura del niño: consiste en colocar el torso sobre las piernas y dejando la frente en contacto con la superficie, básicamente permite descansar mientras se respira para que puedas enfocarte en abrir el chakra del tercer ojo.

  • Salamba Sarvangasana cuyo significado es soporte en el hombro: es una postura invertida que permite estirar el cuello y los hombros para relajar la mente. Consiste en sostener todo el peso del cuerpo sobre los hombros, de ahí deriva su nombre.

  • Ardha Uttanasana también conocida en español como la flexión hacia delante de pie: es una postura sumamente importante porque ayuda a estimular y canalizar el flujo de energía a través de este chakra. En caso de que no toque el piso con la mano puedes valerte d una pared, banquillo o algún soporte.

  • Padangusthasana (dedo gordo del pie): esta posición se hace de pie, la idea es tocar el dedo gordo del pie y así estiramos las pantorrillas y estimulamos el chakra.

  • Virasana o la posición del héroe: es la última posición que se realiza para abrir el tercer ojo, es una asana que se realiza sentada con las rodillas hacia adelante y tiene distintos beneficios en el cuerpo como el fortalecimiento de los tobillos, es ideal para meditar, es decir, el ultimo procedimiento que se hace para limpiar, equilibrar y abrir el sexto chakra.

El yoga tiene la finalidad de mejorar la alineación del cuerpo, a través de diferentes posturas el yoga activa distintos chakras de nuestro organismo logrando así equilibrar nuestra mente, cuerpo y espíritu.

Aquí te contamos algunos de los beneficios de esta milenaria práctica.

Aptitud física y salud

La salud no solamente se alcanza mediante  una buena condición física, sino que se complementa con un equilibrio mental y emocional.La salud no es la simple ausencia de enfermedad, sino la expresión dinámica de la vida. Aquí es donde esencialmente recaen los beneficios del yoga, mediante la realización de asanas, pranayamas (técnicas de respiración) y meditación.

Pérdida de peso

La práctica del Surya Namaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalbhati (respiración abdominal) son dos de las distintas  técnicas que el yoga proporciona para la pérdida de peso. Además, con el tiempo, los practicantes tienden a volverse más sensibles acerca de la clase de alimentos que consumen y el momento adecuado para hacerlo, en  mayoría se vuelven vegetarianos o veganos. Esto también ayuda a mantener un control del peso.

Alivio de tensiones y contracturas

El yoga es una técnica natural para deshacerse de la tensión acumulada a diario, tanto en el cuerpo físico como mental  y espiritual. Como resulado,  las posturas y los pranayamas son métodos eficaces para liberar el estrés,que  muchas veces secmanifiesta como contracturas en el cuello, la espalda y las articulaciones. (Ver artículo: Chakras Aura).

Paz interior

Muchísimas  personas desean visitar lugares tranquilos  y conectar con la belleza natural. Asain embargo, en pocas ocasiones  toman consciencia de que la verdadera paz se encuentra en el interior de cada uno de ellos, al calmar el torbellino de pensamientos y vivir el momento presente. Junto con la meditación, el yoga es uno de los instrumentos más efectivos para calmar una mente alterada. De hecho, luego de una serie de posturas corporales, la mente está más apaciguada y lista para la meditación.

Fortalece el sistema inmunológico

El ser humano es una mezcla  perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Una irregularidad en el plano físico afecta el nivel mental. Así mismo, cualquier inquietud presente en la mente puede exteriorizarse como una enfermedad en el cuerpo. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos del cuerpo y los diferentes chakras, sino que también fortalecen el sistema muscular. Complementan esto, las técnicas de respiración y los pranayamas ayudan a liberar el estrés, lo que se transforma en una mejora en el sistema inmunológico, comprobado científicamente.

Vivir con mayor conciencia

La mente está continuamente involucrada en diferentes actividades y pensamientos, vibrando entre el pasado y el futuro; sólo unos pocos instantes logra permanecer en el único momento que existe: el presente. Tomar conciencia  de esta predisposición natural de la mente es el primer paso para revertirla. Y el yoga y los pranayamas, por medio de la respiración consciente, ayudan a traer la mente al momento presente, lo que aporta un mayor estado de alerta y concentración.  (Ver artículo: Dioses del Hinduismo).

Mejores relaciones

Resulta asombroso, pero el yoga puede inclusive  ayudar  a mejorar la relación con el entorno social, ya sea una pareja, los padres o amigos. Una mente tranquila y feliz es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva las relaciones cotidianas. Es más, la energía y positividad de un practicante pueden invitar a las personas de su alrededor a seguir su mismo camino.

Más intuición

Através de la meditación y el yoga se puede tener el poder de lograr mejorar la capacidad intuitiva, sin mucho esfuerzo. Es un estado que se da de manera natural después de una práctica sin interrupciones, algo fundamental para la toma de decisiones y el manejo de situaciones diarias y trascendentales.  (Ver artículo: Costumbres del Hinduismo).

Tercer ojo

El tercer ojo es aquel con el cual se pueden ver cosas que no se nos hacen visibles con los ojos físicos. Es un símbolo espiritual, que está relacionado con poder mirar la realidad de manera distinta, y descubrir signos y señales que están generalmente  ocultas. (Ver artículo: Alineación de Chakras).

Por medio de la meditación y la práctica de la atención plena podemos  conectar con el tercer ojo y abrirlo.  En muchas culturas y religiones podemos encontrar el concepto de tercer ojo, motivo por el cual las maneras de activar el tercer ojo son diversas. Pero todas estas  creencias convergen en una misma idea de que, una vez que has logrado abrirlo, se activa  una especie de sexto sentido, y eres capaz de ver y entender cosas que antes  no hubieras podido entender.

Si sientes curiosidad por activar y  abrir tu tercer ojo, deberías poner cuidado  a estas señales. Indican que estás muy cerca, y puedes intentar potenciarlo.

  • Aumento de la intuición

Probablemente es  una de las señales más comunes de la apertura del tercer ojo. Cuando tu tercer ojo se está abriendo, también empieza a desarrollarse una intuición fuerte y profunda. Esta sensación puede ser perseverante o surgir de forma intermitente, pero al final será una guía para tu vida diaria.

  • Extrema sensibilidad a la luz

En la  medida que tu tercer ojo se va abriendo, es probable  que empieces a sentir una gran sensibilidad a la luz. De igual manera, los colores vivos pueden parecerte aún más brillantes.

Necesariamente No tiene por qué ser una sensación agotadora o desagradable,A decir verdad, sentirás una gran conciencia del momento que estás viviendo: como si lo vieras verdaderamente por primera vez. Posteriormente, si durante la meditación  te enfocas en tu tercer ojo, pueden aparecer luces brillantes.

Puedes darte cuenta de esto perfectamente cuando tienes una profunda sensación de que algo va a suceder a tu alrededor. Probablemente también tendrás un sentido más fuerte del bien y del mal.

  • Presión entre las cejas

El tercer ojo está ubicado entre los otros dos, un poco por arriba, a la altura del entrecejo. Ese es el punto  en donde radica su fuerza. Por eso, cuando comienza a manifestarse de una manera más profunda, allí aparecerán síntomas físicos. Puedes sentir presión, como si alguien te apretara el entrecejo, o una sensación de fuerte calor.

Al comienzo puede aparecer durante la meditación centrada en el tercer ojo. Cuando esté aún más desarrollado, puedes empezar a notar los síntomas de la nada, en tu vida cotidiana.

  • Sensación de cambio

Si has logrado que tu tercer ojo se esté abriendo, es porque dentro de ti está ocurriendo una transformación. Y eso lo podrás notar en tus emociones y en tu día a día.

Probablemente comiences a ser más tolerante y generoso. Además, te darás cuenta que puedes entender mejor a las personas, y que no te podrán engañar tan fácilmente.

La sensación de que todo cambia a tu alrededor estará presente todo el tiempo, pero no tiene que ser algo malo. Es, en resumidas cuentas, el resultado natural del cambio profundo que has logrado dentro de ti al abrirse tu tercer ojo.

Para activar el tercer ojo podemos hacer distintas cosas, esto es algo que no sucederá de la noche a la mañana, pero con constancia y empeño podemos lograrlo.

Aprende a meditar

1.-Ubica el chakra de tu tercer ojo.

Los chakras son centros de energía ubicados en el cuerpo. Fundamentalmente, son ruedas de energía que se alinean a lo largo de la columna vertebral. Existen sietechakras, y a cada uno le corresponde una parte distinta  de tu bienestar físico, mental y espiritual.

  • El chakra del tercer ojo es el sexto chakra y está ubicado en la parte frontal de cerebro, entre los ojos. Está justamente  encima del puente de la nariz.
  • Cuando medites, trata de centrar tu mente en este chakra. Este es el responsable de ayudarte a ver el mundo con mayor claridad.

2.-Escoge el ambiente adecuado. La meditación es una de las herramientas más efectivas para abrir el tercer ojo El objetivo principal de la meditación es lograr que la mente descanse en un pensamiento u objeto. Es primordial buscar el ambiente adecuado para que estés cómodo y a gusto cuando comiences a meditar.

  • Algunos sienten más paz y libertad al aire libre. Si estas de acuerdo con la idea, puedes meditar en un ambiente natural. Busca un lugar con la temperatura adecuada y donde puedas sentarte sin que nadie te interrumpa.
  • La meditación en un lugar cerrado es perfectamente aceptable. Muchos tienen espacios exclusivos para meditar en sus casas. Estos ambientes pueden ser un cojín cómodo para sentarse en el suelo o quizá unas velas y música relajante.
  • Ten en cuenta que la meditación es un proceso muy personal. Debes buscar el sitio más adecuado para ti.

Mandala

El sexto chakra está ubicado directamente entre las cejas, su nombre en sánscrito es «Ajna». Sus matices característicos son el índigo y el violeta. Es un extraordinario punto focal deenergia, es el punto focal coordinador de la identidad en el individuo. Es sobresaliente como el «tercer ojo» o el ojo interno, ya que se encuentra entre las cejas, lo que alude a un ojo indetectable, ya que ve lo que los ojos normales no ven. Su componente es la luz, está relacionado con el órgano pituitario, nuestra glándula maestra. (Ver artículo: Chakra del Corazón).

Es el sexto chakrade equilibrio, armonía, tranquilidad y paz, en el que se encuentra el poder predominante. El mantra para ajustar el sexto chakra es el «OM», para agitar el instinto y la observación extrasensorial.

Las manifestaciones cuando el chakra del tercer ojo es desigual son: rebeldes o indisciplinados, temerosos de logros, rechazo del espíritu, así como pensamientos parciales e insatisfechos en la vida cotidiana. La meditación que se concentra en Ajna, calma la psique y crea el instinto, es ver la realidad de la circunstancia. Existen videos en internet que pueden ayudar a realizar el mantra para ajustar el chakra «Ajna»:

El chakraAjna es un chakra extremadamente profundo, ya que para algunas convicciones es donde mora nuestro espíritu. El chakraAjna es un punto focal de la percepción, donde podemos visualizar y desarrollar esas reflexiones, deseos, metas o sueños que necesitamos para transformar en realidad.

Está simbolizado por una flor de loto con dos pétalos y el color que posee es el índigo, este sombreado o color le da al alma armonía y paz. También alienta a las facultades abiertas a los planos de observación más modestos.

Este chakra está aislado en dos focos bien caracterizados, el Sexto Fontal y el Sexto Posterior. En el Sexto Frontal se encuentra el enfoque y el examen deliberados de las circunstancias, en este medio donde desarrollamos nuestra observación física, confianza, instinto, la investigación de las circunstancias y la comprensión que siempre habíamos deseado. El Sexto Posterior es el poder que nos da la voluntad y nos impulsa a desarrollar nuestros pensamientos para todos los propósitos.

El sexto chakra abierto

En el momento en que nuestro sexto chakrase encuentre abierto tendremos un límite extraordinario, confiable pensamiento e investigación. Tendremos un comando extraordinario sobre nuestras contemplaciones, en el caso de que necesitemos poder pensar; De lo contrario, no pensamos y en esa tranquilidad sentimos nuestra paz interior.

Podemos llevar nuestros planes al campo de la realidad con una innovación y un límite increíbles. Tendremos una concentración mental extraordinaria y un enfoque increíble, tendremos la capacidad de crear límites de instinto, un conocimiento previo preciso y sentir que nos sumamos a tener el control sobre lo que sucederá.

El sexto chakra cerrado

Cuando este chakra está cerrado o desequilibrado, los individuos con el chakraAjna desigual son individuos que rechazan todo lo que no es obvio, aparente, cuantificable y certificable. Hacen imágenes de la realidad solo dependiendo de un pensamiento racional, simplemente porque su instinto y reconocimiento están bloqueados.

En el momento en que se cierre el sexto chakra, experimentaremos problemas para poder ver y proyectar, al poseer este chakra bloqueado, nuestros pensamientos no llegan a la realización y terminan siendo decepciones.

En conclusión con lo antes dicho:

Dios: Parama Shivá

El color: azul índigo.

Piedra: Amatista, cuarzo sencillo y zafiro.

Olor: A lavanda, menta y jazmín.

Mantra: Ksham

Mandalas para el sexto chakra

Puedes pintar los mandalas hechos exclusivamente para el 6to chakra. El AjnaMandala, debes utilizar los colores propicios par el chakra tal como lo es el Indigo. Es importante completar un trabajo de  mandalas cpensados en el sexto chakra, es apropiado recordar los enfoques que lo acompañan.

  • Trabajar el mandala utilizando cada una de las variaciones que ofrece el color índigo o índigo, ya que es el tono de reclamo de este chakra.
  • En la temporada de pintura podemos repetir el mantra relacionado con este chakra, el «Ksham».
  • Tenga en cuenta que es imperativo ponerse a hacer anotaciones antes y después de la reflexión con los mandalas para llevarnos un control.

Ventajas de pintar mandalas de este chacra

Tendremos la capacidad de abrir nuestros cerebros y la capacidad de lograr lucidez al considerar y mejorar nuestro examen incluso en circunstancias que nos hagan desiguales.Tratar con el sexto chakra da armonía a nuestra alma y calma nuestro ser.

Antes de confrontar nuevas tareas y pensamientos, debemos trabajar con el sexto chakra, ya que está particularmente identificado con inventiva, proyección y razonamiento sensato.El avivamiento del TERCER OJO significaría entonces elevarse por encima de lo físico y lo común, ingresar al mundo de lo espiritual, ajustando la dualidad (restringiendo las energías) innata en cada cuerpo humano.

La imagen del Caduceo de Hermes, una combinación conspicua de la representación de la energía de Kundalini que fluye por la espina dorsal, habla de este procedimiento de manera contundente: dos serpientes trenzadas que suben al polo.

Dejar Comentario