≡ Menu




¿Conocías todo sobre el tema de los Chakras Bija Mantras? Entérate aquí

Los chakras Bija mantras son los sonidos que corresponden a cada uno de los siete chakras del cuerpo humano, cada uno cuenta con características particulares como el color y cada uno de ellos se utiliza para meditar, si deseas saber un poco mas sigue leyendo. (Ver artículo: Fundador del hinduismo).

Chakras Bija Mantras

Chakras Bija Mantras

Se conoce como mantra a un grupo de palabras, sonido,  sílaba o palabra que tienen la capacidad de transformación en una persona. Ya en la antigua India, los yogis modulaban mantras, este canto consciente e intencional es conocido como bija mantra y es una herramienta muy poderosa con la que se puede lograr la mejoría de nuestro centro de luz. (Ver artículo: Chakras secundarios).

Los chakras que están distribuidos en puntos estratégicos en nuestro cuerpo los cuales reflejan las emociones, la salud física y la paz mental u por medio de ella es que se filtra la energía; son siete y cada uno tiene una vibración determinada y por consiguiente también un sonido propio, de este modo el uso delBija Mantra tiene un resultado en nuestro cuerpo que es armonizador, debido a que modifica la vibración en cada una de estas ruedas vibratorias o chakras.

Los Bija Mantras

Los sonidos de las  letras del alfabeto sanscrito, son los Bija Mantra y  están asociados con los siete principales chakras de nuestro cuerpo etéreo. Se trata de  un canto consciente que se ejecuta como un poderoso instrumento para elevar las funciones de nuestros centro de energía, desde la columna vertebral hasta la cabeza. Los Bija mantras originan un resultado armónico que se convierte  en una vibración que activa cada chakra y que a la vez, contribuye con un sinfín beneficios para el organismo.

Los Bija Mantra son siete

En el Hatha Yoga tradicional, los Bija Mantra son siete  principales que se asocian a los siete chakras del cuerpo humano y son proyectados como flores de loto con diferente cantidad de pétalos. Dadas las necesidades fisiológicas y emocionales de los diversos chakras, el mantra Bija primario se relaciona con cada uno de ellos. Por medio del uso de estos mantras simples se logra el beneficio de la mente y el cuerpo.

1.Muladhara: elemento tierra

  • El Bija Mantra es LAM y el color con el que se lo asocia es rojo.
  • Yantra: loto amarillo de cuatro pétalos y un triángulo rojo en forma invertida dentro del cuadrado.
  • Se ubica en la base inferior de la columna vertebral, en la zona del Coxis. Se asocia con el recto, la próstata, el cuello uterino y las gónadas.
  • Como pertenece al elemento tierra, su principal función es la supervivencia física y la fundamentación. Su disfunción es la falta de conexión.
  • El objetivo deseado es que este Chakra nos aporte salud, prosperidad, seguridad y presencia dinámica.

  1. Svadhisthana: elemento agua
  • El mantra Bija es VAM  y  es asociado con el color
  • Yantra: es un loto blanco de seis pétalos dentro de un círculo, con media luna horizontal.
  • Este segundo Chakra se encuentra ubicado en el abdomen, en la parte inferior de la espalda y los órganos sexuales. Se  asocia con las glándulas suprarrenales.
  • Su principal funciónde este centro de energía es la autoestima, la creatividad y la seguridad personal. Su disfunción se presenta mediante un apego excesivo y un bajo autodominio. Puede incluir dificultades relacionados con la fertilidad y la eyaculación precoz.
  • Este Chakra nos puede ofrecer fluidez y gracia, creatividad, profundidad de sentimientos, realización sexual y la capacidad para aceptar los cambios.

  1. Manipura: elemento fuego. (Ver artículo: Chakras Nadis)
  • El Bija Mantra es RAM  y el amarillo es su color.
  • Yantra: se trata de un loto rojo con 10 pétalos en un triángulo invertido, el cual también es de color rojo, dentro de un círculo.
  • Se ubica en el plexo solar y es asociado con el sistema digestivo, incluye el páncreas. Está relacionado con el matrimonio de las energías masculinas y femeninas. Su desempeñose relaciona con el poder personal, también incluyen las cualidades de orgullo, confianza y logros.
  • Cuando este chakra está sano, nos brinda energía, efectividad, espontaneidad y poder no dominante, carisma y óptima salud.

  1. Anahata: elemento aire
  • El Bija Mantra es YAM  y verde es su color.
  • Yantra: es un loto verde con doce pétalos o vórtices que giran.
  • Se asocia con el sistema cardiovascular y la glándula del timo, que a su vez son relacionados con la inmunidad.
  • Es el conector entre los tres chakras inferiores corporales y primitivo y los tres superiores transpersonales.
  • Su funciónprincipal es el amor personal de una naturaleza más elevada que el sexo y es lacentro del amor como emoción y compasión.
  • Cuando gozamos de un cuarto Chakra saludable nos facilita la posibilidad de  amar profundamente, sentir compasión, tener una profunda sensación de paz y concentración.

  1. Vishuddha: elemento eterno
  • La Bija mantra es HAM  yazul es el color  con el cual es asociado.

Yantra: es un loto blanco con dieciséis pétalos y un círculo blanco.

  • Este chakra se relaciona con el sistema respiratorio y el metabolismo, y por consiguiente, comprende a las glándulas tiroidea y paratiroides.
  • Su principal función corresponde a la expresión de la emoción y la fuerza de voluntad, pero todas las formas de comunicación están relacionadas con  este chakra, y sus características son claridad y participación.
  • Cuando trabajamos con este chakra, experimentamos el mundo simbólicamente por medio de la vibración, como la vibración del sonido que caracteriza el lenguaje. Intuición, sueños espirituales y proféticos, a su vez podemos adquirir gran creatividad.

  1. Ajna: elemento luz.  (Ver artículo: Chakras y Arcángeles).
  • El Bija mantra es SAM  y KSHAM, el índigo y el violeta son sus colores.
  • Yantra: es un disco de color índigo con dos alas.
  • Se encuentra ubicado por detrás de las cejas y se asocia con el SNA (Sistema Nervioso Autónomo). Es considerado un significativo centro de energía que se relaciona  con procesos tales como la digestión que frecuentemente  se encuentra  fuera del control y la glándula pituitaria, que es quien rige nuestro sistema hormonal, que a su vez, es el que envía las órdenes a nuestro cuerpo y emociones al sistema nervioso. Trabaja íntimamente con el séptimo chakra para mantener la lógica y la intuición equilibrada.
  • Una vez el chakraAjna es activado, nos proporciona alta inteligencia, memoria fuerte, al igual que facultades psicológicas como, experiencias fuera del cuerpo, visiones astrales, sueños proféticos y estados de meditación profunda.

  1. Sahasara: voluntad y pensamiento
  • El Bija Mantra es OM y violeta es su color.
  • Yantra: es una flor de loto de mil pétalos.
  • Es considerado el centro del saber y la espiritualidad. Está ubicado en la glándula pineal y se mantiene sobre el sistema nervioso central (SNC). La función del séptimo chakra es iniciar y estimular el viaje espiritual e infundir el descontento divino para trascender la existencia física humana.
  • Cuando este Chakrase desarrolla, abrimos el conocimiento, la sabiduría, la comprensión, la conexión espiritual y experimentamos la dicha denominada, Estados de Samaddhi

Chakra bija mantra meditation

Los chakras etimológicamente hablando son ruedas energéticas que cumplen la función  de irradiar energía a cada órgano de nuestro cuerpo, a su vez  un mantra es un sonido, palabra o sílaba que tiene la capacidad de transformar, es una palabra sánscrita cuyo significado es que el hombre es la raíz para pensar, cada mantra es asignado a cada uno de los chakras que conforman nuestro cuerpo humano. (Ver artículo: Chakras Kundalini).

Cuando nos referimos a  los chakras bija mantras, para poder entender este significado debemos hacer mención que Bija significa semilla. Podemos encontrar diferentes chakras bija mantras.  Estan los que  son denominados shakti mantras (Hrim, Aim, Klim, Hum, Shrim, etc.), los cuales mueven o controlan distintas energías (de sanación, sexual, creatividad y demás), relacionados igaulmente a distintos dioses.

En esta ocasión lo que queremos resaltar  son los bija mantras de los chakras; éstos son sílabas formadas con las semivocales del sánscrito, el lenguaje que es considerado perfecto, mediante por el cual los sonidos corresponden a la esencia de las cosas y no son designaciones arbitrarias. Sonidos o letras que fueron oídas por los verdaderos sabios, los rishis. Debemos señalar que la tradición tántrica que adora a la diosa Kubijika (una secta altamente esotérica) utiliza otras sílabas (las cinco pranavas) relacionadas a los elementos.

La práctica más o menos generalizada en el yoga moderno en la actualidad consiste en pronunciar cada una de las sílabas semilla y visualizar el color y la forma en el Chakra Bija Mantras relacionado (por lo general, se elimina a los dioses específicos; en las diferentes escuelas tántricas se entonan las sílabas semilla y se visualiza a la deidad adecuada emerger de la forma y el sonido de la sílaba).Generalmente, se toma cierto tiempo en cada Chakra Bija Mantra y al alcanzar el sexto y séptimo chakra se canta OM. El Yoga Tattva habla de detenerse dos horas en algunos de los chakras Bija Mantra para activar realmente el elemento.

Por último, puede ser de mucha utilidad ahondar  sobre la entonación apropiada de OM dentro de la práctica y su significado. La sílaba OM, en este caso, debe pronunciarse antes -al inicio de toda práctica- y al final en el recorrido ascendente de los chakras. OM en realidad está conformado por las vocales sánscritas A, U y M.

Dejar Comentario