Conozca todo lo que necesitas saber sobre los Chakras Kundalini, aquí

Los chakras kundalini se trata de algo mas que un simple sistema de ejercicios físicos; es una sabiduría universal que no pertenece a ningún marco de creencias religiosas. La practica del yoga es el  mas antiguo que se conoce, donde están unificadas todas las ramas del mismo.

kundalini 1

Es vigoroso y trabaja todos los aspectos del ser humano, transformándolo interior y exteriormente.

¿Que es Kundalini Yoga?

Kundalini Yoga proporciona recursos para disciplinar la mente, las emociones y el cuerpo con el fin de ponerlos bajo control de uno mismo, canalizando esta energía interna hacías canales mas constructivos y haciendo posible vivir una vida plena y completa, libre de dramas emocionales y conceptos erróneos, ausente de conflictos y dualidades que hacen sufrir y experimentar insatisfacción.

Kundalini es la energía de la propia conciencia de la conciencia del ser superior y del cosmo de cada individuo; a esta energía se la imagina como una serpiente enrollada y adormecida en la base de la columna. (ver: artículo Dioses del Hinduismo:)

En el ser que no está despierto, el kundalini reposa enrollado como una serpiente en la base de la espina dorsal, en el chakra muladrara, pero tiene la capacidad de saltar a través de los chakras dándole a la persona un enorme poder. La meditación implica elevar conscientemente el kundalini.

kundalini yoga 1

Beneficios del kundalini Yoga.

  •  Mantiene el cuerpo en forma.
  • Aumenta la vitalidad y entrena la mente para ser fuerte y flexible para enfrentar el estrés y el cambio.
  • Estabiliza el sistema glandular.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Mejora el potencial creativo.
  • Sana el cuerpo y la mente.
  • Sana adicciones a drogas y alcohol.
  • Ayuda a conseguir que la mente se relaje, obteniendo experiencias de profunda calma y seguridad interna.

Ejercicios de kundalini Yoga.

El kundalini esta compuesto por una serie de ejercicios o asanas, con respiraciones especiales (pranayama) posturas de mano (mudras), cerraduras de cuerpo (bhandas), uso del sonido (mantras) y meditaciones, juntos o en secuencias.

Esta series de pasos crea efectos específicos y exactos para el bienestar general; una de las características de este tipo de yoga es el Adi Mantra, un mantra de apertura que armoniza, protege y conecta a la persona con lo mas profundo de su ser.

Ademas otorga calma y tranquilidad a la mente y ayuda a focalizar la energía.

  1. Sentarse en el suelo en una postura de relajación y llevar la atención al tercer ojo o entrecejo.
  2. Unir las palmas de las manos al nivel del corazón, en la posición de oración. Los dedos apuntan hacia arriba en un ángulo de 60° y la base de los dedos gordos descansa en el esternón. En esta postura hay que centrarse en uno mismo, inhalar y exhalar profundamente varias veces y empezar a cantar vibrando: on na mo, guru dev namo.
  3. Inhalar y volver a repetir el ejercicio por segunda vez, realizar otra inhalación y repetirlo una tercera vez, Inhalar por última vez y retener la respiración. Luego, exhalar y relajarse.

kundalini yoga 2

Práctica con asanas: Una sesión puede durar tanto quince min. como dos horas, y siempre se aconseja un precalentamiento.

Durante cada ejercicio: La atención tiene que estar en el tercer ojo, realizar los ejercicios con un ritmo para desarrollar la concentración y canalizar la energía mental evitando que se disperse.

Entre ejercicios: después de cada ejercicio es importante relajarse un momento (uno o dos min.) para contemplar los efectos creados y observar las sensaciones y percepciones que aparecen; un importante aspecto de kundalinini Yoga es darse cuenta del cuerpo de los estados por los que pasa y de las sensaciones corporales.

Al concluir cada postura: Inhalar, retener la respiración (manteniendo la posición) y exhalar por completo aplicando Mul Bhanda: contraer el ano o el esfínter empujándolo hacia dentro y hacia arriba, contraer los órganos sexuales hacia arriba y por último meter el ombligo hacia adentro, contra la columna vertebral.

Definitivamente, el yoga del estilo kundalini puede llegar a resultarte tan atractivo, práctico y sencillo que pronto podrá convertirse en tu actividad favorita. Si deseas comenzar a explorar este mundo tan maravilloso, solo tienes que mirar el siguiente vídeo que te guiar por una seria de ejercicios sencillos para que te inicies en esta práctica.

Relajación y estiramiento: En Savasana relajar diez minutos todo el cuerpo esta descontracción ayuda a integrar los beneficios de la serie de asanas realizadas. Al final hacer una inspiración profunda, hacer giros con los tobillos y las muñecas y estirar los brazos por encima de la cabeza, como si se acabara de despertar.

Meditación: En este caso la propuesta es centrar la mente en una flor.

  1. Imaginar una flor dentro del corazón; por ejemplo, una rosa que aún no ha florecido plenamente.
  2. Sentir la flor abriéndose pétalo a pétalo dentro del corazón.
  3. La flor se ha convertido en el corazón, o bien, el corazón en flor.
  4. Después de siete u ocho minutos, sentir que esta flor-corazón ha crecido y cubierto el cuerpo entero; permanecer así disfrutando de este gozo.

Finalizar la sesión: Llevar las manos al centro del pecho, en posición de oración, inhalar y exhalar varias veces y repetir, como si fuerza un salmo, tres veces: «que el eterno sol me acompañe, el amor me envuelva y la luz pura interior guíe mi camino» una vez finalizado, dar gracias al universo por recibir los beneficios de la práctica de Kundalini Yoga.

ejercicios 2

Segundo Chakra Kundalini Yoga.

El Swadisthana, segundo chakra o chakra sexual: Se sitúa en la zona pélvica, entre el pubis y el ombligo; su nombre significa la morada de la fuerza vita. Aquí se pasa del control del grupo al controlo del individuo.

El pensamiento y las lecciones del segundo chakra se aplican principalmente a las relaciones sexuales, la amistad, las asociaciones empresariales y financieras y a cualquier interacción entre dos individuos para asumir el control de una situación.

Cuerpo: Órganos sexuales, intestino grueso, vértebras inferiores, pelvis, apéndice y vejiga.

Mente y emociones: Acusación y culpabilidad, creatividad.

Trastornos físicos: Problemas obstétricos o ginécologicos; problemas urinarios.

2do chakras

La percepción del 2do. Chakra se trata del deseo y la pasión, relacionada de la repetición y las polaridades; relacionada por el movimiento y el cambio de la creatividad; esta energía sus cualidades son el agua y su influencia de la gravedad, junto con los sentimientos.

El estado líquido (agua) no tiene forma definida, igual los sentimientos no son estables; los individuos que trabaja duro por medio del 2do. Chakra y los que son muy abierto con el mundo de los sentimientos, trabajan a una velocidad implantada por estos sentimientos.

A cambio del 1er. Chakra en que la visulaización del mundo es simple, segura y aislada; el 2do chakra requiere de otros; un 2do. Chakra que trabaja bien, habla del mundo con mucha pasión, motivado; habitualmente su lenguaje es sensual, colorido y dirigido a un objetivo. (ver: artículo Budismo e Hinduismo:)

Es ligero como el agua; la mezcla de imaginación y pasión que se consigue en el 2do chakra es una de las condiciones más fuerte que observamos y se les atribuyen a los actores como la personificación estrafalaria y temperamental.

Aprende con el siguiente vídeo, todo lo que necesitas saber para poder obtener todo el potencial necesario del chakra Svadisthana, o como tambien se le conoce, el segundo chakra. Con el podrás obtener claridad de mente, paz  y mucha objetividad en tus pensamientos.

En el yoga se laboran ejercicios que activa el 2do chakra; no aumenta o disminuye sus funciones, su intenciones es de equilibrar el chakra con la colaboración de los otros chakras.

Ejercicios recomendados: Posición de la rana, posición de la cobra, mariposa, Sat Kriya, gato –vaca, Maha Mudra, sublevación pélvicos.

Nota: no olvidar consultar con un instructor antes de comenzar unos ejercicios en la casa.

Los Ocho Chakras Kundalini Yoga.

1er. chacra: la postura del cuervo, brazos adelante, palmas juntas, pulgares a 90 grados, concentración visual en los pulgares. Respiración de fuego de 1 a 3 minutos.aspira, aplica Moolbhand y emana. Relájate.

2do. chacra: a) 15 ranas b) mariposa (plantas de los pies juntos se agarran firmemente con las manos) con respiración de fuego por 30 segundos; aspirar, aplica Moolbhand y emanar. Relájate. Repite todo esta etapa (a y b) 2 veces.

3er. chacra: Posición de alargamiento con respiración de fuego de 1 a 3 min. aspira, aplica Moolbhand y emana. Relájate.

4to. chacra: En posición fácil, manos en mudra de oración, entona el mantra AHUM de 1 a 3 minutos. Aspira entona A, luego comprime los músculos abdominales superiores y el diafragma hacia adentro y arriba entonando HU, vibrando los labios el sonido MMMMM. Entre cada mantra aspira corto y por la nariz. Al completar, aspira, aplica Moolbhand y emana. Relájate.

los 8 chakras

5to. chacra: Sentada, estirar las pierna y juntar los pies, con los empeines estirados y los dedos hacia al frente. Colocar las manos apoyados detrás del cuerpo con los dedos hacia a fuera, torso inclinado 60 grados hacia atrás y cabeza igual de inclinada hacia atrás de modo que imaginen un punto fijo en el techo. Realizar una respiración larga y profunda 1 min., continuando con  respiraciones de fuego 1min. y siguiendo por último de respiraciones  largos y profundas 1 min., Al terminar esta etapa, aspira, aplica Moolbhand y emana.  Comienza a enderezar el cuello; sin soltar la posición; baja el mentón hasta el pecho y manteniéndolo el mentón y rozando el pecho, muévelo de izquierda a derecha y viceversa 30 segundos. Relajada.

6to.chacra: Posición fácil, las palmas juntas, levantar las manos a la altura del entrecejo y aprieta con las yema de los pulgares la abertura del hueso ocular, debajo de las cejas, cerca de la base de la nariz, Cierra los ojos y gírelos hacia arriba. Concéntrate en el entrecejo. Quiebra la aspiración en 8 aspiraciones y la emanación  en 8 emanaciones de 1 a 3 minutos. Al finalizar, aspira, aplica Moolbhand y emana. Relájate.

7mo. chacra: En una postura fácil, ubicando las manos con los dedos entrelazados por arriba de la cabeza a unos 10 centímetros de la coronilla. Hacer círculos con los brazos hacia un lado y con la cintura hacia el otro lado contrario de 1 a 3 min. Focalizando en la coronilla.  Repite al finalizar aspirar y emanarte.

chakras 4

8vo. chacra: Posición de erradicador del ego con respiración de fuego, concentración en entrecejo. Visualizarte en  un arco de luz dorada entre los pulgares. Prosigue de 1 a 3 minutos. Al completar, aspira, aplica Moolbhand y emana. Relájate.

Tu conciencia es energía.

Al inicio el siglo XX; maestros en física cuántica declararon que todo es energía; de hecho el mundo material es energía; de cualquier forma; la cual todo se mueve con una continuidad única; estos significa que una silla o un velón son solamente una forma de energía; el cuerpo humano es tan solo una energía; y el pensamiento o emoción igual son energía.

Se encuentran formas de energías visibles que también se pueden tocar; igual formas impalpables cono las ondas sonoras, ejemplo las de microondas y el electromagnetismo; la sensación del aire antes que comience a llover; y cuando entras a un templo y percibes paz, estas son las llamadas energías invisibles (impalpables) nuestras conciencia es igual una forma de energía impalpable.

De hecho el universo cuántico la energía y la conciencia son inherente; nuestra conciencia interactúa con la energía para adaptarla; se comprende intelectualmente, al llevarlo a la práctica y pensar en el velón, la mesa, los individuos, los árboles y todo aquello que nos rodean son formas de energía no tan simple.

conciencia energia 1

De hecho no nos parece ver las cosas así; porque no nos gusta los cambios y obtener una visualización distinta del mundo, ver más allá de lo que podemos observar con los sentidos.

En un universo psico-energético ha iniciado a sobre salir y se está logrando cambiar el mundo de la medicina y el cuido de la salud; la novedades del arte curativa y las que existen antes de la medicina moderna; se están orientado en la energía y la conciencia, estos dos conceptos has sido desestimado por la medicina convencional.

Podemos reinterpretar que el cuerpo humano es visto como un sistema de estructurado y visible de energía, en constante.

De esta manera, el cuerpo humano puede ser visto como un sistema estructurado y visible de energía, en constante interacción con energías no visibles por ejemplo los pensamientos y las emociones. A si mismo el tiempo es parte de un campo de energía, igual al campo de energía universal.

campo energia 03

Chakras Kundalinini y las energías sutiles.

El sistema energético del cuerpo sutil humano tiene polaridad. Por la frecuencia vibratoria de la energía, el lado inferior del tronco (perineo) y su ramificación hacia la tierra (piernas) es el lado negativo, yin, femenino. En entretanto el área superior (cabeza superior, coronilla), el polo positivo, yan, masculino.

Siguiendo las leyes de la física, durante la vida de un ser la energía va recorriendo el cuerpo a través de canales energéticos (nadis), conectando ambos polos y creando un circuito bioeléctrico y un campo bioelectro magnético (aura).

Cuando la energía no fluye libremente, los centros de energía (chakras) se desequilibran, descargándose o sobrecargándose, produciéndose desequilibrios sutiles y luego enfermedades a nivel físico.

¿Tienes alguna idea de lo que significa la super conciencia y los beneficios que esta traerá a tu vida? enterate de todo esto con el siguiente vídeo.

Las chakra (centro de energía con forma de rueda) tienen un nivel de energía que debe estar equilibrado en relación a sí mismo y a los otros. En el sistema, debe haber un vínculo de equilibrio y armonía en un nivel en particular y en todo el sistema en general.

Los individuos tenemos polos positivo y negativo en nuestro sistema energético van moderándose hacia el interior. Así como el polo superior va tornándose menos positivo a medida que va bajándose a la postura del cuerpo, el polo inferior se va tornándose menos negativo mientras va subiendo.

Los centros de energía se desequilibran, descargándose o sobrecargándose de energía, la zona del cuerpo adyacente a ese chakra que elaboran sus marchas y se verá influido por la vibración de la energía en la zona. (ver: artículo Alineación de chakras:)

Al desequilibrarse la intensidad y vibración de la energía en una zona en particular, su influencia sutil creará una disfunción en el cuerpo físico en esa zona, formando un desequilibrio que nombraremos síntoma (dolor u otro), o enfermedad.

conciencia energia 2

Los desequilibrios suelen iniciarse por síntomas emocionales (tristeza, ira, miedo, etc.), crónicas o circunstanciales, que afectan a las zonas específicas del cuerpo dependiendo del vínculo que tengamos, además, con el objeto que las produce.

Cómo afectan estos desequilibrios a la conducta.

Cada chakra se manifiesta en nuestra conducta influyendo en la forma en que utilizamos el cuerpo. Por ejemplo, si el chakra de la zona de la garganta se desequilibra, afectará a nuestra comunicación, creando desde una disfonía, un dolor de garganta hasta problemas cervicales o verborragia.

Los centros de energía se modifican por las emociones y al mismo tiempo las emociones modifican la conducta. Éstas van influyendo en el cuerpo físico y construyendo un aspecto y un mundo de hábitos conductuales que van definiéndonos y afectándonos cada día.

desequilibro 1

Los siete centros de energía principales tienen unas características que se encuentran ampliamente estudiadas y extensamente explicadas por diferentes textos disponibles. Para ejemplificar el caso que estamos tratando aquí diremos que:

El Muladhra, primer chakra o raíz: se ubica en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales; se relaciona con la mente y emociones como el autoconfianza, integración social.

El Swadisthana, segundo chakra o chakra sexual: se sitúa en la zona pélvica, entre el pubis y el ombligo; su nombre significa la morada de la fuerza vital; aquí se pasa del control del grupo al control del individuo, el pensamiento y las lecciones del segundo chakra se aplican principalmente a las relaciones sexuales, la amistad, las asociaciones empresariales y financieras y a cualquier interacción entre dos individuos para asumir el control de una situación.

El Manipura, tercer chakra o plexo solar: se encuentra localizado en la boca del estomago, su nombre significa gema brillante, esta relacionado con las creencias sobre uno mismo: aspectos físicos, inteligencia, dotes físicas y habilidades, desde la gimnasia hasta el baile o la jardinería. En suma, este chakra constituye el centro de la autoestima y, como tal. los desafió se refieren a la maduración del yo. Temor e intimidación.

chakra 1

El Anahata, plexo cardíaco o cuarto chakra: entre el ombligo y el corazón se ubica en el pericardio (debajo de los pechos, en la V de las costillas), su nombre significa el asiento del alma, o red solar, este centro-corazón del cuerpo humano es el generador de todas los sentimientos: amor, bondad, celos, ira, odio.

El corazón es el mas poderoso de todos los chakras porque posee la autoridad absoluta para crear o destruir y, como tal , la energía del corazón es la mas difícil de dominar. mentes y emociones amor, odios y rencores.

El Vishudda, quinto chakra o chakra de la garganta: esta en la base del cuello, entre la clavícula y los hombros; su nombre significa pureza, es el núcleo de la voluntad humana, el lugar desde el cual se transmite la propiedad verdad. elección y fuerza de voluntad.

Si luego de todo lo leido, aún tienes algunas dudas sobre de lo que se trata los chakras, su funcionamiento, importancia y además como activarlos, no te puedes perder el siguiente vídeo, donde se ofrece una explicación extensa y sencilla de todo lo que necesitas saber sobre el tema.

El Ajna, sexto chakra o chakra del tercer ojo: Se aloja entre las dos cejas, en la hendidura de la frente, su nombre significa percepción, conocimiento, autoridad. Buena opinión de sí mismo.

El Sahashrara, séptimo chakra: esta localizado en la coronilla o parte superior de la cabeza, su nombre significa flor de loto de los mil pétalos; la energía de este centro es como un imán que eleva hacia la conciencia divina y brinda fe. Humanitarismo y generosidad. (ver: artículo El karma:)

En resumen una relación armónica (armonía) entre los varios centros permite vivir la existencia con un amplio margen de estabilidad emocional, material, sexual, creativo, tomando la mejores decisiones para el desarrollo, comunicando las inquietudes o emociones correctamente y recibiendo el mensaje del otro sin conflictos y brindándonos a los demás de manera constructiva sin especulaciones y sin perdernos por ello de nuestro centro espiritual.

Libros recomendados para la vida sana y medicina natural.

EL PODER DEL AHORA:  Es una indicación para la iluminación espiritual (6ª E D); ECKHART TOLLE GAIA, 2007

Resumen del libro:

Aproximadamente más de cinco millones de copias vendidos, EL PODER DEL AHORA, un fenómeno que se ha ido extendiendo de boca a boca desde que se publicó por primera vez, es uno de esos libros extraordinarios capaces de crear una experiencia tal en los lectores que pueden cambiar radicalmente sus vidas para mejor.Para adentrarse en EL PODER DEL AHORA tendremos que abandonar la mente analítica y su falso yo, el ego. Desde el comienzo de este magnifico libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero.

Nos conectamos con la esencia indestructible de nuestra naturaleza: «la Vida Una omnipresente, eterna, que está más allá de la mirada de formas de vida sujetas al nacimiento y a la muerte». Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos guía usando un lenguaje simple y un sencillo formato de pregunta-respuesta.

Todos tenemos miedos, pero a algunos estos miedos se convierten además en un obstaculo para avanzar en su trabajo, en su educación o en sus relaciones interpersonales. El siguiente vídeo puede convertirse en una herramienta muy útil para que aprendas como hacer para eliminar y superar tus miedos, logrando todas tus metas.

LA LUZ DE LA CONCIENCIA (En papel): Lucas Cervetti, 2018

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Sin definir
  • Editorial: KOAN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494913426
Para poder vivir en integridad debemos poner el ego al servicio del corazón y del alma, escuchar nuestro interior: la cual es el camino de la evolución. La luz de la conciencia nos instruye a re­correr, y llegar hasta el corazón y al alma, a liberarnos de las ataduras de las creencias inconscientes para que nos reconozcamos como únicos creadores de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Y es que, si fluimos sinceramente con nuestro sentir, siempre conectados con el aquí y el ahora, podemos confiar en que lo que nos depara el Universo, por sincronía, llegará a nuestra vida en el momento preciso.
ANATOMÍA DEL ESPÍRITU: LA CURACIÓN DEL CUERPO LLEGA A TRAVÉS DEL ALMA  (EN PAPEL); CAROLINE MYSS, 2018.
  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: VERGARA (EDICIONES B)
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416076642

El long seller que nos indica que la curación del cuerpo llega a través del alma. El aclamado programa de sanación a través de los siete pilares del poder energético. Este libro resume más de dos décadas de investigación de Caroline Myss, una de las mayores voces de la espiritualidad mundial, en el campo de la medicina energética. En él muestra cómo cada enfermedad responde a un patrón de estrés emocional y psicológico vinculado a distintas áreas del cuerpo humano.

Dejar Comentario