Aprenda todo sobre los Chakras y la Aromaterapia, aquí

Los Chakras y la Aromaterapia, son elementos que suelen relacionarse en cuanto a su funcionamiento y beneficio en el organismo del ser humano. Así como los sonidos, la aromaterapia es otra de las técnicas que benefician a los chakras por medio de la naturaleza que ayuda en la búsqueda del equilibrio y salud de las personas.

Chakras y la Aromaterapia

La técnica que usa aceites esenciales aromatizados extraídos de plantas y semillas, es conocida como la Aromaterapia, resulta ser importante para beneficiar el estado de salud de las personas, logrando el restablecimiento del equilibrio del organismo que por algún motivo se había alterado, gracias al olor de estas esencias. Una vez que la glándula pituitaria detecta el olor del aire, se produce una reacción química en el cerebro que afectará a nuestras emociones. De esta manera, la naturaleza por medio de sus plantas y las esencias, producen un efecto positivo sobre el estado tanto físico como emocional de las personas.

Esto también puede depender de cada persona y de la sensibilidad que tenga ante determinados olores, la aromaterapia tendrá beneficios más o menos intensos y /o rápidos en el tiempo, pero de forma general, las esencias que aportan estos beneficios pueden sentirse en el primer tratamiento de aromaterapia. (ver articulo: Chakras y Mantras)

La aromaterapia es extraordinaria para equilibrar y armonizar nuestros chakras a los que suele aplicarse, convirtiéndose en un beneficio esencial cuando alguno está bloqueado o cerrado o no funciona correctamente. Tomando en cuenta que los chakras, son centros energéticos se ven influenciados y están además también relacionados con colores, emociones y también olores.

Para realizar dicha práctica, la terapeuta experta aplicará una determinada esencia para cada centro energético o chakra, para así retomar nuestro equilibrio energético natural, además de ayudarnos a recuperar también nuestro equilibrio y armonía física y emocional y así gozar de bienestar.

Si algunos de los chakras se encuentran bloqueados o cerrados, pueden aparecer patologías físicas además de generarse un desequilibrio que puede recuperarse entre otras posibles formas, de tal manera, los beneficios de la aromaterapia con la aplicación de las esencias van pulverizando la esencia por el cuerpo, haciendo un masaje en la zona del chakra con la esencia, con baños de esencia o simplemente inhalándola.

Esencias aromatizadas

Cada uno de los siete chakras básicos principales, puede tener entre otras las esencias principales aplicables para armonizarlos, estos serían las siguientes:

Primer Chakra

El primer chakra, es el encargado de aportar energía física y ganas de vivir, ya que nos dota de salud y prosperidad. Se encuentra vinculado a la relación que posee la persona con la tierra y la naturaleza. Su esencia floral es el Cedro

Segundo Chakra

El segundo chakra, nos provee de emoción, sensualidad y placer. Su punto fundamental es su capacidad de amar y al estar en armonía se logra gozar de una gran satisfacción sexual y salud en el aspecto emocional. Su esencia floral es el Ylang-ylang, Geranio, Sándalo y Lavanda

Tercer Chakra

Se encuentra vinculado con el poder y la fuerza de voluntad. Si esta chakra, se encuentra en armonía la persona disfruta de confianza, autoestima, identidad de sí mismo y energía. Su esencia floral es el Romero, Bergamota, Ylang-ylang o Lavanda.

Cuarto Chakra

El cuarto chakras, se encuentra relacionado con el Amor, el aire, la nutrición y el equilibrio. Es capaz de aumenta nuestro ego y capacidad de amarnos a nosotros mismos y a los demás. Suele aportar sensación de Amor, Paz, y Compasión. Su esencia floral es la Rosa, Palo de Rosa, Bergamota Surrender y Lavanda. (ver articulo: Simbología del Hinduismo)

Quinto Chakra

La creatividad y el lenguaje comunicativo pertenece al quinto chakra. Al estar en armonía es capaz de desarrollar la creatividad, equilibrio mental y expresión de la naturalidad, así como aspectos relacionados con el sonido y la palabra. Su esencia floral es el Eucalipto y Lavanda

Sexto Chakra

El sexto chakra es el tercer ojo que se encuentra ubicado en medio de las cejas, al hablar de él se relaciona con el entendimiento y la visualización. Cuando está en armonía dota a la persona de capacidad intelectual e intuitiva. Su esencia floral es la Menta y el Geranio

Séptimo Chakra

El ultimo chakra, tiene su vinculación con el estado de Consciencia y con lo espiritual. Al estar en armonía aporta un estado de integración general de la persona en todos los ámbitos, es decir, el emocional, físico, mental y emocional, haciendo sentir a la persona plena. Su esencia floral es la Lavanda, Sándalo e Incienso.

Para cada uno de los chakras, se debe hacer: el primero teme menos y Ama más, segundo quéjate menos y aprecia más, para el tercero mira menos y haz más, cuarto juzga menos y haz más, para el quinto habla menos y escucha más, sexto frunce el ceño menos y sonríe más y para el séptimo piensa menos y siente más.

Al hablar de chakras, se refiere a que nuestro cuerpo está formado por numerosas de estas ruedas, pero siete son las principales y fundamentales que recorren nuestro cuerpo de arriba abajo, que son los centros de mayor energía.

Se debe tomar en cuenta que los chacras realmente aparecen en el cuerpo de energía astral o espiritual, no en el físico, aunque es más sencillo visualizar dónde se localizan si se usan áreas del cuerpo físico a modo de referencia. Realmente, el cuerpo humano posee cientos de chakras pero los más importantes se encuentran conectados a un “canal de energía” que fluye a la altura de la espina dorsal y paralelo a ésta. Cada uno de los siete chacras afecta a los otros y son interactivos y se corresponden con órganos del cuerpo y patrones emocionales y psicológicos particulares.

En cada nivel de la persona sea mental, espiritual, físico o emocional, dependerá de la persona en sentido amplio y del estadio de evolución y consciencia, brillarán de un modo u otro al igual que girarán de forma más rápida o lenta, incluso puede quedar sin movimiento al estar bloqueados alguno de ellos por alguna enfermedad, trauma emocional, inclusive sentir dolor, hormigueo en alguna zona concreta del cuerpo como respuesta de un desequilibrio en el chacra relacionado. (ver articulo: Templos del Hinduismo)

De esta manera, es importante lograr que los chakras estén equilibrados en su estado natural ya que estarán abiertos y girarán en el sentido de las manecillas de un reloj para metabolizar las energías que necesita del campo de energía universal llamado también Chi o Prana, en cambio, al estar cerrados o bloqueados estas energías girarán o lo harán en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Cuáles son las funciones principales de los Chakras?

Cada chakra tiene las siguientes funciones principales:

  • Revitalizar y dinamizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico
  • Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconsciencia, pues cada chacra está relacionado con una función psicológica específica
  • Transmitir energía entre las capas aúricas ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

Como se ha leído en otros artículos, los chakras resultan ser centros importantes de actividad, receptores, asimiladores y transmisores de las energías vitales, neurotransmisores que conectan nervios, hormonas, emociones, cada uno tiene una fuerza vital y representa un aspecto de la consciencia esencial para nuestra vida, de manera que forman un sistema para poder modelar nuestra consciencia, crear integración y totalidad dentro nuestro y por tanto conocernos mejor.

Los Chakras y la Aromaterapia, posee beneficios que pueden ayudar a equilibrar, armonizar el organismo. Cada uno de los órganos es capaz de enviar señales que permiten identificar algún problema que suceda con este y al igual que los sonidos, la naturaleza a través de sus plantas ofrece la ayuda necesaria para lograr que el cuerpo este en las mejores condiciones.

En el hinduismo, la fe es muy importante como para otras religiones. A través de la meditación se puede lograr que el sistema del ser humano sane o se recupera; en este caso, las esencias de las plantas aportan un gran poder para recuperar cada una de las sensaciones o dolencias que tenga cada chakra. Al practicar estos ejercicios, somos capaces de lograr que nuestro sistema mejore y se mantenga en condiciones para seguir, si se encuentran bloqueados cada persona tiene la capacidad de desbloquearlos y existen distintas técnicas para alcanzar los resultados óptimos.

La relevancia de los Chakras y la Aromaterapia, tiene su vinculación con cada sensación que el cuerpo este sintiendo, dependiendo de ello, se utilizará alguna esencia que sirva para lograr la armonía, el equilibrio, la tranquilidad y la felicidad. Las enfermedades que mayormente se producen en el cuerpo se deben a las emociones, de manera que tenemos que ser capaces de controlarla para mantener en buen estado todo el sistema del cuerpo humano.

Hoy en día muchas personas han asistidos a estos beneficios, sea o no por alguna religión, por tratarse de fórmulas naturales donde es necesario la participación del ser mismo, con mucho ánimo y fe para lograr poner en forma el cuerpo completamente y ayudar a otros por medio de las distintas técnicas que existen en el mundo.

Dejar Comentario