Conozca todo lo que necesita saber sobre los Chakras y Mantras

Los Chakras y Mantras, son elementos que manejan el funcionamiento espiritual de nuestro cuerpo. Se caracteriza por ofrecer beneficios curativos en cuanto a la salud, regulando cualquier tipo de dolencia, malestares, apatía, enfermedades, entre otros.

Chakras, Mantras y Mudras

Existen 7 chakras que generalmente son centros energéticos que tiene cada persona, energía espiritual, que controla el funcionamiento de nuestro ser espiritual. Algunas veces, dicha energía espiritual suele ser bloqueada o afectada negativamente, de esta manera se hace completamente necesario desbloquear los chakras.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los 7 chakras y la kundalini

Gracias a la existencia de los mantras y la meditación, ofrecen a las personas elementos que ayudan alinear los chakras, es así como el flujo de energía espiritual se restablece con mucha normalidad, y logran recuperar su salud. Para toso ser humano, resulta ser normal que tenga sus energías en desequilibrio, a raíz de esto se puede manifestar las dolencias, cansancio extremo, apatía, enfermedades, entre otros malestares. De allí surge la importancia y la necesidad de conocer un buen método para mantener limpios los chakras.

Es necesario que a todos los chakras se le realice una limpieza y mantener ciertos cuidados cada cierto tiempo, ya que al descuidar alguno de los órganos de nuestro cuerpo, conlleva a un desequilibrio, que puede generar un malestar físico o espiritual. Por ello, es fundamental tener información de lo que son los mantras y los mudras. (ver artículo: Chakra Sacro)

chakras y mantras

¿Qué son los mantras?

Los mantras son decretos de poder espiritual. Las palabras que son repetidas frecuentemente, se les llama mantras, al realizar este proceso devienen en la manifestación de energías espirituales. A pesar de la cantidad de mantras que existen, hay una regla general que se debe cumplir: Su pronunciación se hace de manera lenta y pausada. Un ejemplo de ello, es el conocido mantra FARAON que es utilizado para facilitar los viajes astrales, de esta forma existe una forma correcta de pronunciarlo, respirando profundamente y alargando la pronunciación de sus sílabas, sin forzar la respiración.

El sonido del mantra concentra un poder cósmico, además de que permite despertar y modificar el estado de consciencia por medio de la liberación de la energía mística. De modo que, como se menciona en líneas anteriores, cuando un mantra se repite constantemente, la vibración que se origina recorre el cuerpo tanto físico como mental. (ver artículo: Chakras Mándalas)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta teoría, la comprueba Fritjof Kapra, afirmando que la física moderna es “particularmente sorprendente si recordamos que el sonido es una onda con una cierta frecuencia que cambia cuando cambia el sonido, y que las partículas, el equivalente moderno del antiguo concepto de los átomos, son también ondas con frecuencia proporcionarles a sus energías.” Esto quiere decir, que cada partícula “canta perpetuamente su canción”, y así produce ciertos patrones rítmicos de energía.

La primera vibración de todas las silabas, tiene sus derivaciones del idioma sánscrito que son “el collar de letras que la Gran Diosa lleva al cuello”. Como todos los sonidos se derivan del primer sonido, cada sílaba sigue siendo parte de la diosa. De esta manera, los mantras sirven para convocar la fuerza de la divinidad y disfrutar de sus beneficios. Su grado de efectividad depende de la correcta pronunciación para que la divinidad esté contenida en el sonido.

La caja de resonancia corporal funciona fácilmente gracias a la garganta, pecho y abdomen en el campo de vibración del espacio que lo rodea. Stella Ianantuoni, en su libro llamado Tantra, indica que el cuerpo es una manifestación de la Realidad Suprema y continúa explicando que “el mantra, que en este caso reemplaza a la imagen de la divinidad, debe ser despertado en el interior de la persona y para ello la técnica que se utiliza es la repetición o japa.”

¿Qué son los Mudras?

Los mudras, son conocidos literalmente, como gestos o posiciones hechas con las manos y dedos, que sirven para canalizar la energía espiritual para cumplir una función específica. Si se coloca las manos y dedos en ciertas posiciones, puede completarse los circuitos energéticos del cuerpo humano, es así como la energía va tomando formas diferentes que pueden ser utilizadas en ciertas ocasiones.

Lo que es conocido como mudras de las manos, representan determinados estados o procesos de conciencia, al mismo tiempo, conduce al estado de conciencia que simbolizan. Algunos sostienen que existen determinados números de mudras, aunque para el hinduismo existen 24 básicos, cada uno de los cuales posee una cualidad específica. El cuerpo es capaz de establecer una vía de comunicación directa con la mente al realizar algún movimiento, puede ser doblando, cruzando, estirando y juntando los dedos y las manos. Así, hay mudras que favorecen la meditación y amplifican la consciencia. (ver artículo: Alineación de chakras)

El yoga, es un ejercicio o disciplina donde los mudras, acompañado de las posiciones corporales, se han convertido en herramientas fundamentales. El papel de los mudras, ha sido importante porque se encuentran presentes dentro de las artes escénicas tradicionales, como el teatro kathakali o la danza solista bharata natyam.

También existen otros mudras, además de los realizados con las manos, hay otros que se realizan con diferentes partes del cuerpo o que combinan varias de éstas. Están los mudras de cabeza, que para realizar su práctica efectiva es necesario implicar el uso de ojos, oídos, nariz, lengua y labios. Por otro lado, están los mudras del perineo, que es el centro de la energía vital ya que esta canalizado hacia el cerebro. También, están los mudras posturales, que mediante sus posturas físicas combinan la respiración y la concentración.

Los Mudras y los Mantras ayudan a los Chakras canalizando las energías espirituales con una configuración específica: por medio de la meditación se puede recitar mantras mientras se realiza algún mudra, esto con la finalidad de armonizar los chakras y/o aumentar la afectividad del ejercicio realizado.

Los 7 Chakras

Existen 7 chakras, cada uno de ellos poseen su representación y su forma única; a continuación, se nombran los siguientes:

Primer chakra: se encuentra asociado a las fuerzas físicas, la energía sexual y la confianza en sí mismo y su mantra es llamado LAM.

Segundo chakra: este se encuentra relacionado con la creatividad, el sentir, la energía vital y a la sexualidad, su mantra se llama VAM.

Tercer chakra: se les asocia a las fuerzas de la vida, al potencial humano, a la creatividad y la expresión emocional. Su mantra es RAM.

Cuarto chakra: está relacionado con el amor perfecto, al equilibrio, a los sentimientos más puros y al amor y su mantra es llamado YAM.

Quinto chakra: está asociado a la expresión verbal, a la verdad y la capacidad de creación con nuestras palabras y su Mantra es HAM.

Sexto chakra: el sexto chakra, está asociado a las visiones, la verdad, el conocimiento propio y la capacidad de ver dentro de nosotros mismos. Mantra: OM.

Séptimo chakra: el ultimo chakra, está asociado a la iluminación, el conocimiento del todo, la conexión con el universo y la sabiduría. No posee mantra, este chakra se medita en silencio. (ver artículo: Chakras de la Tierra)

Nombre de los chakras y sus mantras

Cada chakra posee su nombre y representa a ciertas partes del cuerpo, la columna vertebral como eje y centro de éste, es la vía principal por la cual fluye nuestra energía. Además, existen puntos específicos en los que la energía se concentra como pequeñas lagunas pasivas, estas son conocidas como “chakras”.

Estas lagunas, anteriormente mencionadas son los 7 centros energéticos que se conectan a lo largo de la columna vertebral, desde la coronilla en la cabeza hasta el coxis. Todos estos, poseen colores específicos y cada uno de estos se encuentra relacionado con aspectos espirituales. La palabra Chakra significa “circulo” o “disco” y se identifican con un símbolo y una flor de loto.

Primer Chakra (Muladhara)

Este primer chakra es la base o raíz y se llama Muladhara. Su significado se encuentra en la supervivencia en cuanto al derecho a existir. Dentro del mundo físico y material posee algunas habilidades estas incluyen la de levantarte por ti mismo y tener seguridad de ti mismo.

Los síntomas del desequilibrio, se manifiesta a través de la fatiga, anemia, dolor en la espalda baja, depresión, nervio ciático, fríos frecuentes o manos y pies fríos. En cuanto a la estimulación, es necesario realizar ejercicio físico y sueños descansaderos, jardinería y agricultura. Por otro lado, los alimentos rojos y bebidas de este color son importantes, así como también, las gemas rojas, ropas rojas y baños en aguas rojas, etc. uso de aceites rojos como Ylang Ylang o sándalo.

El nombre del chakra es Muladhara, que significa Loto de cuatro pétalos. Se encuentra ubicado en el perineo, zona genital y es considerado la “Raíz”. Su identificación es con el color rojo, y está relacionado con la seguridad, instinto y la supervivencia. Su conexión esta con la tierra y el Dios Ganesha. Físicamente se conecta con aparato digestivo inferior, columna vertebral y glándulas suprarrenales. (ver artículo: simbolos de los Chakras.)

Segundo Chakra (Svadhisthana)

El segundo chakra, representa los sentimientos, es decir, el derecho a sentir. Toda persona posee la habilidad de sentir y aspectos relacionados a los sentimientos y sensaciones. Dicha capacidad se encuentra en los aspectos sociales e íntimos.

Cuando pasa un desequilibrio, es evidente los siguientes síntomas: Desórdenes alimenticios, depresión y abuso de las drogas y el alcohol. Manifiestas ciertos dolores en la espalda baja, se desarrolla alergias o asma. También, se puede sufrir de infecciones vaginales. Otros problemas como urinarios, sexuales, así como impotencia y frigidez.

También existen algunos estimulantes para mejorar los chakras como los baños aromáticos calientes, aeróbicos acuáticos y masajes. Además, las sensaciones también pueden ser estimuladas, como diferentes tipos de comidas y bebidas de color naranja. Gemas anaranjadas y ropa naranja. El uso de aceites esenciales como el de Melissa o naranja.

El nombre que recibe el segundo chakras, es Svadhisthana y hace referencia a un Loto de seis pétalos. Está ubicado a nivel del hueso sacro, por debajo del ombligo, y su color es el naranja. Dicho color se encuentra ligado a la emoción, la creatividad y la energía sexual. La deidad que se relaciona con este chakra es Brahma y su elemento es el agua. El mantra para este chakra es llamado “VAM” y con el cuerpo físico está ligado al sistema urinario, gónadas, bazo, ovarios, próstata y testículos. (ver artículo: Chakra de la Garganta)

Tercer Chakra (Manipura)

El tercer chakra posee varios elementos como el poder personal, auto confidencialidad, el derecho de pensar, balance del intelecto, y poder del ego. Su habilidad principal es la de tener autocontrol y humor.

Puede tener síntomas de desequilibrio que se evidencia a través de problemas digestivos, diabetes, ulceras, hipoglucemia, constipación. Además, el nerviosismo, parásitos, toxicidad, colitis y mala memoria. Para estimular este chakra, es necesario tomar clases, juegos mentales, leer libros educativos, y rompecabezas. El color es el amarillo en la que debe consumirse comida y bebidas amarillas, ropas, gemas y disfrutar de la luz del sol. El uso de aceites esenciales amarillos como limón y romero.

El loto de diez pétalos, es el Manipura, nombre del tercer chakra. Se encuentra ubicado en el Plexo Solar y es de color amarillo. Guarda relación con el control, la mente, el poder y la libertad propia. Representa la deidad de Visnú y su elemento es el fuego. Físicamente, está conectado con el páncreas, vesícula y aparato digestivo superior, mientras que su mantra para el despertar es “RAM”. (ver artículo: El karma)

Cuarto Chakra (Anahata)

El significado del cuarto chakra, está asociado a las relaciones, la compasión, el derecho de perdonar y amar. Su habilidad más importante es tener autocontrol y la aceptación a ti mismo.

Puede presentar algunos síntomas de desequilibrio, que se evidencia por el padecimiento de cáncer de seno y corazón, desordenes del Corazón y respiración.

Además, Dolor del pecho, alta presión sanguínea, tensión muscular, pasividad, problemas del sistema inmune. Existen algunos estimulantes que ayudan a la mejora como: las Caminatas en la naturaleza, compartir tu tiempo con familiares y amigos, y el color verde debe prevalecer en las comidas y bebidas, piedras y ropa verde, el uso de aceites verdes como eucalipto o pino.

Anahata, es el nombre del cuarto chakra que es un loto de doce pétalos. Se encuentra situado en el pecho, junto al corazón y los pulmones. Su relación está ligada al amor, la devoción, la sanación y compasión y su elemento es el aire. Representa el Dios Shiva y su mantra de despertar es “IAM”. En el cuerpo físicamente, está ligado a los pulmones, el sistema circulatorio e inmunológico, también el corazón, así como el hígado. (ver artículo: chakras del Tercer Ojo)

Quinto Chakra (Visuddha)

El quinto chakra tiene su significado relacionado con el derecho de hablar. Aprender sobre la auto expresión y las creencias propias (expresiones genuinas)y su gran habilidad se debe a la lealtad, confianza, organización y planeación.

Sufren también de desequilibrios y sus síntomas son los siguientes: Desequilibro en la tiroides, amígdalas, infecciones, fiebres y resfriados, problemas en la boca, lengua, mandíbula, cuello y hombros. También suele notarse la Hiperactividad, desordenes pre menstruales, desordenes hormonales, hinchazón, cambios de ánimo, y menopausia.

Existen estimulantes para la garganta, el cual sirve cantar en la ducha, coleccionar estampilla y arte, declamar poesía. Es bueno tener conversaciones significativas e incorporar el color azul en las comidas y bebidas, ropa y gemas azules, el uso de aceites esenciales azules como la manzanilla o geranio.

El nombre de Visuddha es el Loto de dieciséis pétalos. El quinto chakra se encuentra localizado en la garganta y su color es azul. Este asociado con la auto expresión, el habla y el crecimiento. Su deidad es Sada Shiva y su elemento es el éter. El mantra para su despertar es “HAM”, y su conexión física con el cuerpo es las cuerdas vocales y el oído, la garganta, los pulmones y los bronquios, además de la tiroides y el sistema linfático. (ver artículo: Chakras Aura)

Sexto Chakra (Ajna)

Su significado es un elemento importante como la Intuición, el derecho de ver. Sus habilidades físicas son la liberación de pensamientos escondidos, la auto realización y la represión de pensamientos negativos.

Tiene sus desequilibrios y sus síntomas son: las deficiencias de aprendizaje, desordenes de sueño y problemas de coordinación. La estimulación es su tercer ojo, meditación, Auto apreciación, el color índigo lo caracteriza y su comida y bebidas debe ser de este color, gemas y ropas índigo, el uso de aceites esenciales en color índigo como pachuli y Frank inciense.

El nombre de este sexto chakra es Ajna o agña, Loto de dos pétalos. Se ubica en la frente, en el tercer ojo. Se relaciona con la deidad Sambú y su identificación es con el índigo o añil, y su función es la percepción extrasensorial y la intuición. Su elemento es la luz y físicamente tiene su conexión con la glándula pineal, sistema nervioso, sistema endocrino y seno paranasales. Su mantra despertar es “KSHAM”. (ver artículo: Chakras)

Séptimo Chakra (Sahasrara)

El ultimo chakra tiene su significado en el Conocimiento y el derecho de aspirar. Se debe aprender sobre la propia espiritualidad que tenemos cada uno y dedicarse a la Conciencia Divina y la confianza en el Universo. Nuestra conexión debe ser hacia el concepto de “Dios” o de la Inteligencia Suprema. Además de realizar la Integración de nuestra conciencia y subconsciencia hacia la Superconciencia.

También posee síntomas de desequilibrio, estos son: Dolores de cabeza, desordenes mentales, foto sensibilidad, neuralgia senil, problemas de coordinación y desordenes de los laterales derecho o izquierdo del cerebro. Además, se puede padecer de Epilepsia, alergias en la piel, venas varicosas, y problemas de vasos sanguíneos.

Para estimular este chakra, es necesario lograr la concentración en los sueños, visiones e inventos, escribir sobre los sueños, su color es violeta y debe estar presente en las comidas y bebidas. Ropas y gemas violetas. El uso de aceites violetas como los de lavanda y jazmín.

El nombre de este chakra es Sahasrara, está ubicado en la coronilla o tope de la cabeza y se identifica con el color violeta o blanco. Las funciones comprenden la trascendencia de la consciencia y la conexión con la divinidad, y su elemento es el espacio. Su Dios es Parama Shiva y el mantra que se utiliza para su despertar es “OM”. Su relación física, es con el cerebro, glándula pituitaria y con el cuerpo energético.

Chakras bija mantras

Los bija mantras son aquellas sílabas consideradas como sagradas según la lengua sánscrita, ya que su sonido produce o resuena con la vibración de los chakras (centros energéticos de poder). La traducción al castellano del vocablo sánscrito “bija” significa como “semilla” o “simiente”, es considerado algo pequeño, pero guarda algunos misterios o procesos mayores.

De esta manera, los bija mantra afirman que contiene connotaciones místicas poderosas, ya que suelen ser vinculados con la vibración de los chakras, los elementos de la creación y los planetas (en algunas corrientes espirituales). El Yoga es una disciplina que combina ciertos elementos como las posturas físicas, meditación y control de la respiración, además que promueve la práctica de 7 bija mantras asociados a los 7 chakras principales, que se encuentran ubicados desde la base de la columna hasta la coronilla.

Algunos estudiosos sostienen que existen 108 chakras en total, ya que afirman que existen otros centros energéticos menores; sin embargo, la mayoría de las prácticas están orientadas a trabajar los siete principales.

La práctica de los Bija Mantras

Para realizar estas prácticas, debe hacerse con los ejercicios que involucran la pronunciación de los bija mantras, estos no están restringidos para los estudiantes del yoga en cualquier religión, sea el budismo o hinduismo. De manera que las Corrientes espirituales modernas indican que este ejercicio es una forma de promover el equilibrio cuerpo – mente – espíritu.

Aquellos que no están acostumbrados a meditar con los bija mantras, puede hacerlo por cortos períodos de tiempo (entre 2 a 5 minutos), o en cambio, tomar un día de la semana a cada una de las sílabas sagradas, pero con periodos de tiempos reducidos.

Chakras colores y mantras

Cada Chakras y Mantras poseen varios colores estos son:

El primer chakra o Muladhara. Su color es el rojo y tiene como mantra la sílaba LAM. Corresponden y están asociados con el elemento tierra y al sentido del olfato.

El segundo chakra o Svadhisthana. Se encuentra en la pelvis, su color es naranja y su mantra es VAM. Guarda relación con el agua, y se activa con la saliva, el sabor salado de la transpiración y las secreciones genitales.

El tercer chakra o Manipura. Su color es amarillo y su mantra es RAM, y se encuentra en el plexo solar. Su elemento es el fuego y se relaciona con la vista.

El cuarto chakra o Anahatha. El color representativo es el verde y la silaba es YAM, como parte de su mantra. Guarda relación con el aire que toca la piel, el tacto y el corazón.

El quinto chakra o Visuddha. Su color es azul su ubicación es la garganta y corresponde al plexo laríngeo. Guarda relación con el sonido y su mantra es HAM, su elemento es el éter.

El sexto chakra o Ajña. Su color es índigo, la mente es su elemento y la conciencia es la protagonista que realmente gobierna la conciencia para recibir y enviar mensajes al cuerpo en general, así como a las zonas erógenas.

El séptimo chakra o Sahasrara. Su color es violeta o blanco, este último chakra no tiene elementos corporales pues supone la elevación total. Su mantra es el OM y en el acto sexual, ambos chakras se activan durante el orgasmo.

Chakra mantras Thomas Ashley Farrand

Thomas Ashley-Farrand, es un personaje importante en el occidente por ser la autoridad de los mantras sanscritos budistas y védicos; es la autoridad preeminente en mantras yóguicos. Tiene conocimiento sobre los Chakras Mantras oculto de la India y el Tíbet y en su libro plasma la enseñanza de cómo activar nuestros chakras secretos, que contienen las claves de nuestro progreso espiritual. Como se ha comentado en líneas anteriores, estos se encuentran ubicados a lo largo de la columna vertebral y procesan energía para todas nuestras actividades de vigilia, mientras se está durmiendo proporcionan energía para sanar y limpiar el cuerpo físico.

En el funcionamiento de los chakras existen un octavo, que proporciona caminos para el desarrollo espiritual, estos conducen a la liberación espiritual o la liberación del karma. En este escrito, afirma que existe un método poderoso para cargar los chakras con mayor energía. Con Chakra y Mantras, herramientas que invocan energía, en este libro aparecen algunas historias de los cuentos antiguos de la India y divertidas anécdotas, que contienen la información completa y necesaria para alimentar el avance espiritual mediante el uso de sonidos curativos y chakra mantras.

Debido a sus escritos, ha sido reconocido por su impecable dominio de la práctica de mantras y ha reunido más de 8,000 mantras transliterados, teniendo las silabas y sonidos más completos y sagrado en el idioma inglés. También fue es escritor de Healing Mantras y Mantra Meditation.

Dejar Comentario