Chakras y Piedras: Colores, limpieza, alineación y mucho más

La técnica donde  intervienen los Chakras y Piedras es conocida con el nombre de Gemoterapía.

En los Libros sagrados de la India, como el AyurVeda (Veda de la vida) los cristales y las piedras estaban presentes como seres vivos, en cada uno de ellos habita un Deva  comandado por un espíritu de la naturaleza. (ver artículo: Textos sagrados del hinduismo)

Chakras y Piedras: Gemoterapía.

Es una técnica que consiste en la sanación por medio de las piedras y gemas, en el plano físico y psíquico.  Como su nombre lo indica es una terapia que trata alguna enfermedad, de una difusión o de algún problema psicológico, basado en la capacidad de las piedras ornamentales, preciosas o semis preciosas con la intención de curar, este tratamiento no remplaza el tratamiento médico ni de los psicólogos, pero si actúan de forma terapéutica sobre los canales energéticos físico, mentales y espirituales.

El misterio  alcance de todos.

La Gemoterapía acepta las piedras como seres de la tierra que son manifestaciones físicas de la energía milagrosa.  Si aceptáramos este criterio, todas las cosas que provienen de la naturaleza poseen su propia energía.  Ya se ha hablado desde tiempos inmemoriales de las piedras, se sabe que todos las civilizaciones desde sus orígenes buscaron en a madre tierra cristales de inusitado brillo o gemas que eran utilizadas para rituales de sanación y como símbolo del poder de Dios. Los antiguos aztecas utilizaban el Jade y la Obsidiana como piedras de rituales, y pulían la Obsidiana para crear espejos negros en los cuales ellos podían ver el futuro.

Si comenzamos hablar de piedras y gemas, nos sumergiremos en  niveles de conciencia que nos con otras esferas de inteligencia, para una persona común una piedra o una gema son simplemente eso una piedra o algo bonito que exhibir como adorno. Pero que distantes se encuentran al saber que la naturaleza de una gema o piedra, como ser energético y fuente de luz cósmica

Hoy en día son utilizadas en diferentes religiones simbolizando distintas energías o estados espirituales, en la actualidad es posible conocer con mayor certeza la acción de las piedras sobre el cuerpo y se están realizando varios estudios sobre el tema; ya que este es un tema muy amplio donde se trabajan en varios nieles: físico, mental y espiritual.

Métodos como se utiliza la Gemoterapía.

Las piedras se pueden utilizar de diferentes formas:

  • Como amuleto personal: colocándosela en algún lugar  no visible: en la billetera, en  el bolsillo, colgada en el cuello, o colocándola debajo de la almohada.
  • Se puede colocar directamente en la parte afectada.
  • Colocarlas en los puntos de los chakras; cada uno de los siete chakras que esta ubicados en diferente partes del cuerpo y se relacionan directamente con una glándula y un color.

¿Que son los chakras?

El termino Chakra en sánscrito  significa rueda, círculo, y designa el disco solar, atributo del dios hinduista Sri Maha Vishnu. Normalmente son representados  como ruedas giratorias del color de la energía. Durante milenios  han sido reconocidos como esenciales para la vida. (ver artículo: Dioses hindues más importantes)

Las discusiones sobre este tema se origino en la India alrededor de 1500 a.c  y también se mencionan en los Yogas Sutras de Pantajali, alrededor del año 2000 a.c. sin embargo en occidente no se vino a escuchar el término hasta que fue presentado por Sir Jhon Woodroffe Arthur Avalon  a principio del siglo XX.

Según el yoga, en el ser humano existen 78 puntos vitales o chakras situados entre el cuerpo etéreo y la envoltura carnal, cuyo objetivo es activar para alcanzar ciertos poderes físicos, la felicidad y finalmente llegar a despertar la conciencia. Así estarían unidos a los diversos cuerpos (mental, emocional, etérico,…) a través de una serie de canales denominados Nadis.

Piedras curativas de chakras.

Las piedras de curación son coloreadas, y cada una representa a un Chakra.  Cada piedra posee una frecuencia vibratoria que coincide con cada uno de ellos.

Los 7 Chakras

Los 7 chakras son puntos que se distribuyen desde la parte baja de la columna vertebral donde se encuentra el kundalini (energía enroscada en forma de serpiente que se debe despertar – Es una concentración de energías divinas y primordiales cuyo despertar es la raíz y corazón de la fuerza interior) hasta la parte más alta de la cabeza (halo o Aura). Su representación es en forma de una flor de loto, y se diferencian es en el número de pétalos.

Antes de que la interpretación de la Biblia le diera una connotación de maleficios, en la antigüedad se veía en ellas encarnadas a las fuerzas vitales y originales que podían ser creadoras y destructoras. Pero solo el hinduismo entiende que su desperrar produce un éxtasis o estado de conciencia superior.

La función principal de los chakras es absorber la energía universal, metabolizarla alimentando los distintos cuerpos del ser humano para finalmente irradiar energía hacia el exterior. Los principales chakras son:

  1. MULHADARA (Las Gónadas)

Son las glándulas sexuales masculinas y femeninas. Son el punto de poder del cuerpo, las gónadas secretan ciertas hormonas que son importantes no solo  para la vitalidad,  sino para la salud espiritual, mental y emocional del individuo. Se visualizan en la meditación con cuatro pétalos. Y su mantra es: KAM

  1. MANIPURA (células de Leydig)

El centro de Leyding, es el centro de partida de los cambios que se producen en el cuerpo e le periodo de pubertad, guarda relación con el equilibrios masculino y femenino en los individuos. Su actuación es sobre las emociones, tentación y levitación. Se visualiza con ocho pétalos.  Y su mantra es: RAM

  1. SWADISTANA (Glándulas Suprarrenales)

Son de forma triangular y están localizadas  como lo expresa su nombre sobre los riñones.  Desde el punto de vista positivo, a nivel de estas glándulas esta el flujo de energía que se relaciona con el vigor, l perseverancia, el valor y el poder de seguir adelante.  Desde el punto de vista negativo, a nivel de estas glándulas puede localizarse en forma determinante la ira, el odio y el miedo. Su actuación es sobre el temperamento, deudas y equilibrio. Se visualiza con seis pétalos. Y su mantra es: VAM

  1. ANAHATA (El Timo)

Esta glándula situada arriba del corazón, es la sede de la personalidad que utiliza el YO.  Es el asiento el amor  hacia sí mismo y los demás. Su actuación es sobre el miedo, el mal y el amor. Se visualiza con dieciséis pétalos. Y su mantra es: YAM

  1. VISHUDDA (las glándulas tiroides y paratiroides)

Estas glándulas situadas en el área  de la garganta, metafísicamente hablando estas glándulas son responsables del habla,  este centro está relacionado con el don de la clarividencia y con el poder de la voluntad. Su actuación es sobre las ambiciones, el espíritu santo, y la voluntad. Se visualiza con doce pétalos. Y su mantra es: HAM

  1. AGNACHAKRA (Glándula Pineal)

A través de esta glándula se dan a conocer las fuerzas o deseos del cerebro. Esta glándula de considerarse como el asiento mismo de los recuerdos del alma.  Su actuación es sobre el intelecto, se visualiza con dos pétalos. Y su mantra es: OM

  1. SHAHASRARA (Glándula Pituitaria)

Este es el centro espiritual principal, la pituitaria es el centro  sanador del cuerpo, a través de ella se expresa el amor universal, es la parte integrante del cuerpo espiritual que se denomina “el tercer ojo”. Es aquí donde se adquiere la conciencia cística y su actuación es sobre la espiritualidad, se visualiza con mil pétalos. Y su mantra es: OM

El Aura.

Es un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodea a la persona. El chakra aura no es exclusiva ni de ángeles ni líderes religiosos, es la energía que nos rodea.

Chakras piedras y colores.

  1. MULHADARA (Chakra de la Raíz )

Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado

Posición: Base de la columna vertebral
Color: Rojo
Elemento: Tierra
Sentido: Tacto

Gemas: Amatista, aguamarina, coral, diamante, ágata fuego, jade y rubí

  1. SWADISTANA (Chakra Sacro)

Yantra: Loto blanco de seis pétalos con media luna horizontal dentro de un círculo

Posición: A la altura de las vértebras sacras

Color: Naranja
Elemento: Agua
Sentido: Gusto
Gemas: Citrino, diamante, jade, ópalo, perla, cuarzo claro, Turmalina verde

 

  1. MANIPURA (Chakra del Plexo Solar )

Yantra: Loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido dentro de un círculo
Posición: Plexoclíaco-cúpula del diafragma
Color: Amarillo
Elemento: Fuego
Sentido: Vista
Gemas: Aguamarina, citrino, diamante, esmeralda, jade, perla, y turquesa

 

  1. ANAHATA (Chakra del Corazón)

Yantra: Loto gris de doce pétalos. Dos triángulos formando estrella seis puntas dentro de círculo
Posición: En la región del corazón entre los dos pezones
Color: Verde y Rosa
Elemento: Aire
Sentido: Olfato
Gemas: Jade, malaquita, rubí, turmalina verde,  y turmalina rosa.

 

  1. VISHUDDA (Chakra de la Garganta)

Yantra: Loto blanco-dorado de dieciséis pétalos con un círculo blanco dentro de un triángulo invertido
Posición: Garganta-cervical
Color: Azul
Elemento: Éter
Sentido: Gusto, Oído y Olfato
Gemas: Aguamarina, citrino, lapislázuli, y turquesa

 

  1. AGNACHAKRA (Chakra del Tercer Ojo )

Yantra: Loto de «color de luna» con dos pétalos con un triángulo al revés, en cuyo interior se refleja  el símbolo de Om
Posición: En la frente, entre las cejas – nuca
Color: Añil, violeta
Elemento: Luz
Sentido: Vista
Gemas: Amatista, esmeralda, jade, ópalo rubí, y zafiro

  1. SHAHASRARA (Chakra  de la corona o Raíz)

Yantra: Flor de loto «color de diamante» con mil pétalos en el que se inscribe una rueda con mil radios
Posición: En la parte más alta de la cabeza,
donde está la fontanela
Color: Blanco y Oro
Elemento: Pensamiento
Sentido: Todos los sentidos
Gemas: Amatista, diamante, malaquita, cuarzo claro, y turmalina verde

Limpieza de los 7 Chakras.

Podemos reconocer el Bloqueo de los chakras si……

  • Se tiene muchos problemas: discusiones, problemas, peleas, disgustos sin razón en nuestro entorno y no se ve la solución.
  • Se sienten rechazo o energías raras.
  • Cuando se siente alrededor un clima pesado bajo en energías y la mayoría de las cosas salen mal.
  • Existen relaciones sentimentales problemáticas.
  • Existe humead en las paredes de la casas.
  • Las plantas se enferman a pesar de tener cuidados…

Técnica de Limpieza.

Los terapeutas, utilizan estas piedras de formas muy diversas. Algunos colocan piezas grandes de amatistas o de cuarzo blanco sobre las mesas para limpiar  y equilibrar los espacios en alguna habitación.

 

Otros emplean pequeños fragmento de cristales de diferentes colores situándolos sobre los chakras, optando por diferentes posibilidades en función de que se trate el problema, ya sea físico o emocional. O bien se colocan alrededor del paciente para que absorban la energía negativa, o eleven los  niveles de anergia positiva. Este tipo de trabajo suele realizarse con la persona tumbada  total o parcialmente vestida.  El sanador coloca sobre su cuerpo los cristales dejándose guiar por sus intuición,  la persona tratada, participa realizando algunas visualizaciones o meditaciones sugeridas por él, durante la sanación el terapeuta o sanador, debe emplear el poder de su mente para dirigir la energía hacia el área física, emocional o mental en a que se encuentre el desequilibrio causante de la enfermedad o tensión.

Otra alternativa es la Electroterapia, en ella, los cristales se colocan en un tubo de vidrio cerrado que contiene una solución salina y que está conectado a una batería. Estos tubos se colocan en los chakras del paciente y se procede a dar una estimulación eléctrica que hace vibrar la energía a la frecuencia necesaria para la sanación.

Cualquier  que sea el procedimiento elegido, el objetivo es alcanzar el equilibrio de las células  desarmonizadas, logrando así se recupere la salud.

Indicaciones.

La terapia con piedras actúa de diferente manera para favorecer la curación y reducir los problemas físicos y mentales:

  • Estrés
  • Depresión
  • Falta de autoestima
  • Miedos y fobias
  • Cansancio
  • Ayuda a la relajación
  • Artritis y cicatrización

 ¿Cómo alinear los chakras?

Cualquier desequilibrio que pueda tener los chakras, puede ocasionar un a molestia a nivel energético, por ello es necesario buscar el equilibrio nuevamente para poder sentirse bien.

  • Existen diferentes modos de alinearlos y uno de ellos es mediante el uso de los mantras. Estos son sonidos que se emiten con oraciones que  están especialmente pensados para calmar la mente.
  • Otra manera de alinearlo es usando la meditación, con esta práctica se consigue acallar los pensamientos y conectar con tu “YO INTERNO” que a la vez es el yo conectado con el resto del mundo. Cuando meditamos somos capaces de tranquilizar nuestra mente y con ello relajar nuestro cuerpo y conseguir una sensación de paz.
  • El uso de Gemas también es un buen método, ya que las piedras suelen proceder de la naturaleza  y como parte de la tierra y  contiene energía que ayuda a llenar el Chakra de más fuerza y vitalidad. Si se quiere recuperar el correcto funcionamiento el cuerpo, se debe colocar la piedra directamente sobre el Chakra. De esta manera se volverá a recuperar su equilibrio.

  • Otro metodo que también función es realizar la practica del yoga. Con este ejercicio no solo se co sigue fortalecer el cuerpo y tenerlo en optimas condiciones. Mediante la realización de las posturas, se pretende que la mente abandone el cuerpo en un estado medi{ativo profundo.
  • El Reiki, es otra e las terapis naturales que brinda excelentes beneficios a la hora de equilibra los chakras.

Reiki.

¿Qué es el Reikei?

El Reiki es la conexión o reconexión de la energía universal y nuestra energía individual o fuerza vital con el fin de despertar un proceso de sanación El Reiki es uno de los tantos tipos de terapia tradicional originados en Japón que significa “las manos sobre el tratamiento”.

Origen.

Este método fue practicado a principios de los años 1900 por primera vez por Mikao Usui y desarrollado seguidamente por su discípulo, Churijo Hayashi.

En japonés “REI” quiere decir universal (incluyendo el alma, materia y el espíritu) , y “KI” se refiere a la energía que circula en nuestro ser. Los tratamientos ejercen un efecto muy notable y positivo sobre la mente, el cuerpo y las emociones.

Está energía se mueve a través del receptor equilibrando sus chakras, y elevando su frecuencia vibratoria. Aunque el Reiki es de naturaleza espiritual, no es una religión. No tiene dogma, y ​​no hay nada que se deba creer para aprenderlo y llevarlo a la práctica. De hecho, si el Reiki funciona o no, realmente no depende de la creencia en absoluto y funcionará creas o no en ello.

Beneficios del Reiki

Esta práctica  se ha convertido en una de las muchas prácticas pra energizar el cuerpo, ayuda a que la energía fluya con más libertad, mediante la  imposición de manos, y masajes o posturas aplicadas por la persona especializada (Terapeuta), de esta manera se puede canalizar  la energía universal, con el objetivo de armonizar los planos tanto físico, como emocional, mental y espiritual de la persona:

  • Físico: mejorando las lesiones y el metabolismo.
  • Emocional: relajando a la persona y dándole equilibrio emocional, en casos de depresión.
  • Mental: ayudando con el insomnio y el estrés.
  • Espiritual: otorgando equilibrio, armonía y la paz interior

¿Para qué sirve el Reiki?

Una de las principal característica de sanación de está técnica es para equilibras las emociones negativas, los traumas que haya sufrido la persona a tratar, asi como los malos hábitos, y el stress que  normalmente pueden acabar por dificultar la circulación de la energía vital en el cuerpo.

 Cuando se hace  necesario aplicar está técnica:

  • Cuando se necesite liberar emociones reprimidas.
  • Para proporcionar vitalidad física.
  • Revitalizar el organismo.
  • Aumentar los efectos del tratamiento médico cuando se usa de forma complementaria, este nunca reemplazará la cura médica.
  • Para reducir o elimina la ansiedad.
  • Cuando se hace necesario eliminar el estrés diario.
  • Migrañas o dolores de cabeza, depresión, dolores menstruales, estreñimiento.
  • Ayudar a limpiar el organismo y la mente de todo tipo de toxinas.
  • Embarazo y posparto.
  • Por último también puede usarse para ayudar a los  animales ya las  plantas.

Síntomas que se pueden experimentar con esta técnica.

  • Ira.
  • Tristeza.
  • Miedo.
  • Odio.
  • Ansiedad.

También es muy probable que entre los síntomas físicos que se pueden experimentar, podemos encontremos con:

  • Sudor en exceso.
  • Incremento de la orina.
  • Vómitos.
  • Resfriado o gripe.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolores de situaciones que hayan ocurrido en el pasado.

¿Qué se hace en una sesión de Reiki?

Para comenzar durante un tratamiento de está técnica, el paciente se acuesta boca arriba cómodamente. Mientras tanto, el terapeuta comienza a  utilizar la impocisión de manos y  energía reiki para identiifcar y de esta manera  eliminar los bloqueos energéticos y equilibrar la fuerza vital del paciente.

El reiki trata la parte física, mental, emocional y espiritual de cada persona, ayudando a curar de raíz la enfermedad. También puede ayudar al paciente a dejar de lado la limitación de los pensamientos negativos. No hay que olvidar que los pensamientos negativos son generados por los estados emocionales de cada ser humano.

Ventajas del Reiki.

  1. Reduce el estrés, generando el  equilibrio y el bienestar de manera integral a la persona que es tratada.
  2. Armoniza, energiza, estabiliza, relaja (física, mental, emocional y espiritualmente) los chakras y los estados energéticos que están bajos.
  3. Acelera la habilidad natural del cuerpo para auto-sanar enfermedades, emociones y dolores.
  4. Mejora el funcionamiento y el rendimiento fisiológico de células y órganos.
  5. Aumenta la claridad mental y la concentración para estudiar y/o trabajar.
  6. Mejora la autoestima.
  7. Prepara mental y emocionalmente para los actos quirúrgicos (antes y después de las operaciones).
  8. Es excelente en el tratamiento para disminuir las migrañas, depresión, dolores menstruales y estreñimiento. Así como en trastornos alimentarios: bulimia y anorexia.

Contraindicaciones del Reiki

En la actualidad,  este tipo de práctica no tiene ninguna contraindicación conocida,  así que cualquier persona puede recibir este tratamiento independientemente de su condición.

Música y meditaciones de Reiki

Los practicantes de este maravilloso tratamiento curativo a menudo crean un ambiente relajante para sus sesiones, estableciendo el estado de ánimo con el uso de luces atenuadas o veelas,  música meditativa relajante, o fuentes de agua o sonidos que se asemejen a está.

El Reiki y los Chakras

El Reiki es una poderosa herramienta donde todos los practicantes, sin importar el nivel que sean y la experiencia de su práctica, deben pasar por un proceso de sintonización. Cuando se haya completado está sintonización, los chakras del practicante se abren y se preparan para ayudarse a sí mismo y a otras personas en el camino espiritual.

El practicante de esta práctica es capaz de acceder al don de la energía Reiki y a la luz divina en cualquier momento, mediante la apertura y la limpieza de los chakras, logrando así, que éstos trabajen a su máximo potencialidad. Una vez que un chakra se encuentre abierto, se encuentra en plena capacidad de acceder a los dones espirituales, porque los chakras superiores resuenan con capacidades intuitivas y psíquicas de su nivel superior.

Virtudes del Reiki

  • Acelera y refuerza el proceso de auto curación del cuerpo.
  • Aumenta la energía vital.
  • Estabiliza las emociones.
  • Restablece la armonía psíquica y el bienestar del alma.
  • Disuelve bloqueos y produce una profunda relajación.
  • Ayuda a eliminar toxinas e impurezas.
  • Da paz interior.
  • Nos conecta con la alegría y la felicidad.
  • Nos da lucidez y creatividad.

Limpiezas energéticas

El cuerpo humano a parte de su cuerpo físico, posee también cuerpos energéticos, que alimentan al ser y lo provee de la energía vital para vivir., existir y sentirse conectado tanto a la tierra y a Dios.

Antes de de llevar  a cabo la limpieza se debe saber cuál de los 7 chakras es la fuente del problema. Una vez encontrado se puede comenzar el proceso de rehabilitación. Para restaurar el equilibrio de los chakras, la limpieza se hace necesaria.

Para restablecer los equilibrios positivos en el centro de energía afectado debe eliminarse todo bloqueo o negatividad. El método más común para equilibrarlos es la curación de energía que puede incluir:

  • El Reiki
  • La Respiración Consciente
  • El Tai Chi
  • La Meditación
  • Acupuntura
  • Yoga
  • Piedras Energéticas

La limpieza energética hace un análisis completo y ayuda a sacar toda la energía negativa o pesada del cuerpo.

“la nueva medicina de la conciencia, es el arte e responsabilizarnos de nuestra vida, y de descubrir que realmente podemos hacer mucho por nuestras vidas”

Los Chakras y la alimentación.

La alimentación también juega un papel importante en la salud de los chakras, una dieta deficiente puede dificultar el desequilibrio interior:

  1. Chakra Raíz: papas, ajo, cebolla, huevos, carne, pimentón, rábano, remolacha, frijoles, soja, cebollín, mantequilla de maní.
  2. Chakra Sacro: melón, fresas, mangos, parchita, naranja, coco, almendra, nueces, semillas de sésamo.
  3. Chakra plexo solar: pastas, cereales, granola, hinojo, queso, semillas de girasol, panes, jenjibre, leche, cúrcuma, comino, manzanilla, yogurt, hierbabuena, arroz.
  4. Chakra del corazón: espinaca, coliflor, brócoli, col rizada, tomillo, calabaza, repollo, perejil, te verde, cilantro, apio, albahaca.
  5. Chakra de la Garganta: agua, jugo de frutas, te de hierba, zumo de limón y naranjas, kiwis, manzanas, peras, ciruelas, melocotones, sal.
  6. Chakra del tercer ojo: arándanos, uvas, frambuesas, moras, vinos, semillas de amapola, lavanda.
  7. Chakra Coronario: (estos no se comen, pero son de beneficio para este punto) aromáticos: incienso, el sol, las plantas, mirar al sol, aire(desintoxicación).

Cada chakra responde a un color y los alimentos de dicho color son necesarios para energizarlos. Por ello se dice que debemos comer los alimentos del color del arcoiris.

Dejar Comentario