Conoces toda la historia de Cómo Iniciarse en la Santería

Algunos seres humanos, necesitan algo o alguien en quien creer, que les de la fuerza para continuar en las pruebas y dificultades de la vida, algo a quien confiar cuando se presentan amenazas en el transcurso de los días, por eso hoy escribiremos sobre cómo iniciarse en la santería.

santeria 2

Cómo iniciarse en la santería

Se ha comentado como o cual es la forma correcta de iniciarse en la religión Yoruba, muchos dicen que los Orishas llaman a sus hijos, aquí iniciamos con innumerables teorías…”recibiendo los collares, la entrega de los guerreros, con una base de Eggun quienes le sirven de guías para orientar en el proceso previo a la iniciación. Los santeros son personas que conocen a muy bien su oficio a fondo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El origen de la santería.

Los expertos han escrito que la santería viene a través de emigrantes Áfricanos la cual se formaron al conciliar doctrinas diferentes entre las religiones cristianas y las creencias de los yoruba. En el Caribe, Venezuela, Brasil, Panamá en otras naciones de América es común.

En Europa sobre todo en España tiene su apogeo ya que África linda con España y así fueron emigrando a ese país.

La Regla de Osha o la manera de cómo iniciarse en la santería.

Para iniciarse en la Santería lo primero es elaborarse el santo de cabeza, luego se comienza el proceso de iniciación.

Los principiantes en la santería adquieren el nombre de Inawó; para poder obtener este primer peldaño en el mundo de los santeros; se necesitara que cumplan con algunos rituales de iniciación. Estos son los detalles para cumplir y mantenerse en la santería:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Podemos encuentran en la santerías unos ídolos llamados Orishas o santos; reciben con este nombre a las expresiones directas de Oóórun, así es llamado en la religió yoruba “Dios” ya que es la expresión material de todo el universo y lo existente.
  • Los distinguidos Orishas son: Elegua, Ogun, Shango,  Oya, Yemaya, Oshun, Orula, Obatala y existen otros  que forman partes del llamado Panteón Yoruba.
  • Se tiene en cuenta que los santeros son hijos de algún Orishas. Es lo que llaman el “Santo de Cabeza”.
  • Dice que en la santería existe una frase que reza: Los Orishas eligen a sus hijos y no los hijos a los Orisha, por eso que el primer pasó es saber a qué santo pertenecen para poder coronarse. (ver: artículo San Martín Caballero:)
  • Solo se puede saber con ayuda de un santero a que santo de cabeza pertenece y se hace mediante con lecturas de caracoles.
  • Para saber cuál es tu santo de cabeza, debe iniciarse en la santería pues allí hay que entender que los individuos tienes algunos rasgos  de los Orishas a que pertenecen, según los hijos de Oya son de carácter explosivos, los de Shango son bailarines y polígamos, los Elegua son bromistas y divertidos, los hijos de Obatala son mal intencionados, malas personas, y de Yemaya son vanidoso y les fascina la belleza.

santeria 2

La aceptación de la Santería, un acto de fe y de aprendizaje.

Se llama “Asiento” el ritual de la entrada a la Santería, es el pacto entre el individuo y el Santo de Cabeza; se requiere de una etapa de aprendizaje, el cual el principiante o Inawó aprende sobre como se inicia en la santería; este es un proceso de un año, en este lapso de periodo el principiante debe usar los collares que lo identifica con su Orisha.

A continuación los collares que debe usar el principiante o Inawó:

  • Changó: Seis cuentecillas blancas alternadas con seis de color rojo.
  • Eleguá: Tres cuentecillas rojas alternadas con tres de color negro.
  • Obatalá: las cuentecillas deben ser blanca.
  • Yemayá: Siete cuentecillas blancas alternadas con siete cuentecillas de color azul.
  • Oshún: es el único de un solo color, pues todas las cuentecillas
  • Oyá: Nueve cuentecillas blancas alternadas con nueve negras.

En este periodo los principiantes o Inawó se tienen que vestir de blanco, esto significa que el individuo debe estar purificado por medio de este color blanco, para que el santo de cabeza los acepte.

santeria 3

¿Cómo es el ritual del asiento?

El rito del Asiento dura aproximadamente siete días; después viene el aprendizaje o purificación que dura un año exactamente; de hecho para el “Asiento” el principiante o el Inawó se debe recluir en la casa de su padrino de santería, esto quiere decir de quien lo inicio en el ritual para unirlo al santo de cabeza; durante ese periodo se sacrifican animales, meditaciones, purificaciones y bailes en honor a los Orishas. (ver: artículo San Elías:)

Para la iniciación con el “Yaguó” la persona que comienza en la santería, debe realizar unas invocaciones y se baña con unos brebajes que en su interior tiene agua y zumos de plantas (este brebaje tiene por nombre Osaín de asiento).

Luego de realizarse el baño, los invitados cortan trozos de cabello proveniente de la cabeza del Yaguó y piden los deseos. Al quedar rapado se le dibujan de varios colores los círculos en el cráneo.

Cuando la cabeza del “Yaguó” se encuentra lista para recibir el “santo de cabeza” es cuando se realiza la coronación o la llegada del Orisha. Después viene el periodo de una año que  Yaguó  para a ser un Inawó debe estar siempre vestido de blanco, no podrá visitar lugares como el cementerios, cárceles.

Es más que un culto la santería es una cultura un modo de ser y de aceptar su esencias, los Orishas son poderosos y sabios, los que creen en ellos aceptan su esencia y se creen más fuertes, puros y bendecidos.

Como iniciarse en la yuruba.

Según los expertos tiene sus raíces en Africa la cual fue inducida por los esclavos, la cual sirvieron de apoyo moral y espiritual, impidiendo caer vencidos por el dolor y la tristeza ante la injusticia, el ultraje y la infamia al que fueron sometidos por sus autócratas.

Una prueba de devoción que esta religión despertó por su fuerza de espiritualidad, podemos apreciar a pesar de lo que sucedió eminentemente africano, han integrado a individuos de varias procedencias culturales.

A pesar de los desgarrados de sus orígenes, ingresan a este continente en una forma violenta e involuntaria, la cual fueron sometidos a los procesos represivos, la cual pretendían que olvidaran sus tradiciones, y sobre todo las religiones y debían adaptarse a las costumbres de los esclavistas en los cuales fue la más importante la religión cristiana.santeria 4santeria 5

Los esclavos africanos, convivían en la casa del dueño (amo) sin la honorabilidad de un ser humano; fueron tratado como animales de carga y con trabajos pesados, negándose cualquier privilegios.

Los esclavos poco a poco se reagruparon y obtuvieron la fuerza para rescatar su espiritualidad, a pesar de las diversidades de la tribu que concurrían en el mismo territorio. (ver: artículo Libro San Cipriano🙂

Cuando organizaban las reuniones espirituales era con el objetivo de reestructurar su cultura, se autodominaban “los amigos” retirarse en el monte ya que estaban en las bocas de los amos para aludirse a ellos: “Lucumí”.

Han logrado conservar su tradición espiritual, religiosa por medio de un mecanismo ingenioso y creativo, que ameritaba además un gran despliegue de estudio y capacidad analítica: el sincretismo.

Mientras la colonia pesaba sobre los esclavos la prohibición de practicar su religión, lo cual trajo como consecuencia que comenzaran a ocultarla a través de los nombres de los santos Cristianos, pensando en la similitud que había entre ellos y algunos dioses del Panteón Yoruba.

santeria 6

Además tendían a inventar leyendas que justificaban ante los cristianos la adoración de este santo específico en la fecha señalada. Por ejemplo: el 29 de junio es uno de los días consagrados a Oggún, quien fue sincretizado, entre otros, con San Pedro. En Venezuela en la ciudad de Guarenas y Guatire ese día se realiza una parranda (fiesta) con motivo del “pago” de una supuesta promesa a San Pedro, quien había “sanado” al hija de una esclava en esa fecha. Lo interesante es que en ese mismo día, los negros esclavos del nuevo mundo, donde quiera que se encuentren se realizan una adoración a San Pedro.

Por lo tanto el sincretismo no era solo un proceso de asignación casual de nombres cristianos a deidad africana, sino que cada sincretización se hacía de acuerdo a las similitudes entre las particularidades de los santos cristianos ya la historia y peculiaridad de los Orishas africanos. El desarrollo de los estudio, análisis y síntesis iniciaban en el intento de [homogenización] o armonización de las versiones religiosas provenientes de diferentes Tribus y religiones.

san pedro

Reglas de la religión yoruba.

Los estatutos de Osha-Ifá para Santeros, los Refranes Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá, el Código Ético de los Odun de Ifá y los Reglamentos Morales del Odun de Ifá Ika Fun, están vinculados a la tradición consolidada por la sabiduría y la experiencia en la práctica religiosa de los Oloshas, Babaloshas, Iyaloshas, Oluwo Osain, Obases u Oriates, Babalawos y Olúos. Estos códigos se han conservado y desarrollado en Cuba partiendo de los mejores valores de la herencia cultural africana.

De los Proverbios Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá, del Código Ético de los Odun de Ifá y de los Reglamentos Morales del Odun deIfá Ika Fun, emana un conjunto de ideas y principios de actuación que tienen que ver con el individuo y con Osha-Ifá como un sistema religioso.

Estos grupos de ideas y principios funcionan como reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano, que encuentra en esta fe un camino por el cual conducirse en la solución de los problemas de su vida y para alcanzar sus propias metas en la existencia humana en plena conexión con el entorno.

Los estatutos de Osha-Ifá para Santeros, los Proverbios Adivinatorios de las Letras del Dilogún y de los Odun de Ifá, el Código Ético de los Odun de Ifá y los Reglamentos Morales del Odun de Ifá Ika Fun crean en el individuo una predisposición para alcanzar, mediante el estudio e interpretación de los mitos, leyendas e historias de Osha-Ifá en intervención con la vida real; los razonamientos y reflexiones encaminadas a explicar la existencia del hombre en este plano terrenal y su conducta.

Los estatutos de Osha-Ifá para Santeros son un sistema de pautas que deben aprender todos los iniciados tanto en Osha como en Ifá. Estas pautas y el Itá de Yoko Osha contribuyen a que el individuo logre para su vida la armonía y el equilibrio por el cual se inició en Osha-Ifá, y son de gran importancia para alcanzar un nivel espiritual superior, desarrollar disciplina, alcanzar hábitos apropiados en su comportamiento, así como instruirse a gobernar a su manera de ser.

El cumplimiento de Los estatutos de Osha-Ifá para Santeros y del Itá es un fundamento clave para comprender los principios fundamentales de Osha-Ifá, y con el ejercicio de estas bases los Babloshas, el yaloshas, Iyawó, Oloshas, alcanzaron de gozar el  prestigio por su conducta en la sociedad.

Iniciarse en Osha-Ifá impone grandes retos al individuo, obliga a los sacrificios, a la depuración y al fortalecimiento del carácter para lo cual estas normas son un instrumento de inapreciable valor.

Dejar Comentario