como leer la biblia para entenderla y practicarla

como leer la biblia para entenderla

Son muchas las interrogantes que nos quedan después de haber escudriñado las Escrituras, pero ¿Por qué es tan difícil comprenderla cuando la estudiamos? Esta interrogante la responderemos cuando aprendamos como leer la biblia para entenderla.

como leer la biblia para entenderla

Adquiramos sabiduría para saber como leer la biblia para entenderla

Esta es la pregunta más realizada en el mundo y muchas de las quejas de las personas que se adentran en esta aventura.

Pero aprender como leer la biblia para entenderla no es una tarea titánica que nada más los teólogos y eruditos pueden realizar.

También tú allí desde tu casa u oficina puedes conocer lo que debes hacer para que tengas una lectura efectiva de la misma.

Sólo debes conocer ciertas condiciones que deben prevalecer para comprender la Biblia cuando la lees.

Y son meramente principios cristianos y he aquí te enumero algunos.

Si tú quieres realmente aprender a entender la Biblia, debes primero conocer al Dios que inspiró a las personas a que la escribieran.

como leer la biblia para entenderlaY ese no es otro que el Espíritu Santo de Dios, Él es el único que puede guiarte para que comprendas la Palabra de Dios.

Cuando te dispongas a leerla para meditarla, no solamente para decir que la leíste.

La Biblia es un conjunto de libros, que hablan de manera enfática de Jesucristo y de su obra redentora.

Jesús es el eje que mueve y da sentido a éste cúmulo de libros que enriquecen nuestra vida espiritual.

Puedes también ayudarte aprendiendo como leer la biblia cristiana entrando en este enlace.

En la Biblia existen directrices que no todos pueden entender, pues hay cosas que debemos realizar antes.

Por ejemplo te daré algunas razones del por qué muchas personas no le encuentran sentido cuando la leen.

Santiago 1:5-6

 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

PASOS PARA ENTENDER LA BIBLIA CUANDO LA LEES

A) Dios, según dice la palabra en

2 Pedro 1:20-21

Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Es decir que la única persona que te puede guiar en el estudio de la Palabra de Dios o Biblia, es su Santo Espíritu.

Y si no la tenemos a Él en nuestra vida es imposible que podamos llegar a darle sentido a nuestra lectura bíblica.

Recibimos al Espíritu Santo cuando aceptamos a Jesucristo como Salvador personal, si aún no lo haz hecho, estás a tiempo.

Solo debes hacer un breve oración como esta:

Señor Jesús, te abro mi corazón y te pido que vengas a morar en el.

Conviértete en el centro de mi vida y ayúdame a enderezar mis pasos.

Quiero servirte y amarte, de la manera que lo hiciste conmigo.

Inscribe mi nombre en el libro de la Vida, yo creo que moriste en la cruz del Calvario.

Y también que resucitaste de los muertos y que puedes hacer lo mismo conmigo, amén.

como leer la biblia para entenderlaEso es todo, si hiciste esta oración ya puedes disfrutar de la presencia del Espíritu Santo en ti.

Y esto es así, aunque no lo sientas, Él hará que tus pasos sigan en el camino correcto.

Y te exhortará cuando hagas las cosas que no debes, pero debes ser sensible a su voz.

Lo cual lograrás teniendo comunicación con Él.

Otra cosa que debes aprender es como orar antes de leer la biblia, si entras a su enlace, allí te daremos recomendaciones que te ayudarán.

B) En 1 de Corintios 2:14 la Biblia nos recuerda una gran verdad:

«Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.»

Esto nos muestra una vez más que no todos están capacitados para leer la Biblia y entenderla.

Pues sólo pueden descifrar de manera espiritual.

Como ya hiciste tu oración de fe, que está más arriba, tienes el poder dentro de ti para estudiarla.

Pues El que inspiró las escrituras, que fue el Espíritu Santo ha venido a morar en ti.

Es por eso que antes de leerla deber orar para que sea Él quien dirija tu devocional.

Que te muestre lo que debes aprender y que te enseñe a obedecer sus directrices.

Ahora podemos adentrarnos en este aprendizaje de como leer la biblia para entenderla y poder practicarla.

Cuando Jesús murió dijo que nos dejaría al Consolador como lo dice en Juan 14:  16 al 18

«Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros».

Ese Consolador es el que ha venido a morar en tu vida a partir del día en que recibiste a Jesús como tu Señor Y salvador.

Si quieres conocer que hacían los primero cristianos despues de ser bautizados ingresa a este enlace.

Y podrás enterarte de cada uno de sus pasos y de las decisiones que debieron tomar para ser parte de los que seguían a Jesús.

como leer la biblia para entenderlaC) Encuentra la Biblia especial para ti.

Como sabrás existen en el mercado una lista interminable de Biblias en diferentes versiones.

Debes escoger una que te acomode y que puedas entender, si eres nuevo en todo esto, te recomendaría una que tenga alguna versión en lenguaje popular.

Pues las que no son de este tipo tienden a utilizar una escritura que posiblemente te dificultará su comprensión.

Es por eso que debes tomarte tu tiempo en encontrar la que mejor te vaya.

Personalmente pienso que una Biblia será nuestra compañera de vida, de viajes, de travesías y siempre estará a nuestro lado.

Se convertirá en nuestra mejor amiga, pues en ella encontraremos infinidad de respuestas que necesitamos en nuestro diario vivir.

Por eso cuando aprendes como leer la biblia para entenderla ya no tendrás problemas para seguir estudiándola.

D) Antes de empezar a leer la Biblia ponte en oración y aprende sobre la parte de la Biblia o libro que vayas a leer.

como leer la biblia para entenderlaEsto te permitirá tener una visión más amplia del panorama que tendrás por delante.

Espero estos pequeños pasos te ayuden en tu tiempo de lectura de la Palabra de Dios.

No te desanimes y tampoco dejes de hacerlo de manera diaria, es la única manera que tendrás para conocer a Dios.

Y lo más importante, procura poner por obras en tu vida todo lo que leas, se obediente a los mandamientos.

Precisamente para eso la leemos, para cambiar nuestro comportamiento o actitudes negativas.

No te preocupes el Espíritu Santo no te dejará sólo en este largo camino de aprendizaje.

Es posible que quieras también conocer el por que fueron perseguidos los primeros cristianos

Ahora que sabes como leer la biblia para entenderla comienza a poner en práctica cada una de las cosas que haz aprendido.