≡ Menu




Aprende todo lo necesario sobre el Comunismo y Cristianismo

El comunismo  como ideología política y el cristianismo como ideología religiosa, tiene cada una características definidas de las cuales algunas dan origen al comunismo cristiano conoce aquí todo lo relacionado con el comunismo y  cristianismo.  (Ver artículo: Cristianismo Gnóstico).

El  comunismo

El comunismo como una ideología política está basada en la doctrina marxista, es un sistema social y una organización económica, donde no existe la propiedad privada sino la propiedad en común, y donde hay ausencia de clases sociales y de un estado. Tiene una representación internacional llamada Internacional comunista la cual es coordinada en cada país por un partido político llamado comunista.  (Ver artículo: Cristianismo esotérico).

El comunismo según sus autores se puede dividir en:

  • comunismo primitivo el cual según Marx. fue el que se dio en las primeras civilizaciones conformadas por cazadores yrecolectores ya que la propiedad privada era comunitaria y no privada. No existía división de tierras y cada quien era dueño de lo que cazaba.
  • Anarco-comunismo, también conocido comocomunismo voluntario se caracteriza por impulsar la eliminación de la propiedad privada comotambién de la figura del estado como tal. No acepta ningún tipo de dominación o jerarquía.
  • Comunismo y cristianismo Izquierda comunista la cual prefería que las autoridades fueran elegidas por los trabajadores. Eran seguidores de Marx aunque se oponían a las consecuencias que habían dejado la revolución de Lenin de Trotsky. Entre los seguidores que más se destacaron se encontraban Paul Mattick, Herman Gorter yKarl Korsch.
  • Estanlinismo y maoísmo estos fueron ejemplo práctico de lo que fue el comunismo durante el siglo XX.
  • Troskismo, su teoría se basa en el alcance internacional del comunismo,Sostenían que era necesario participar en las elecciones de la burguesía y crear sindicatos, con el fin de quebrantar la sociedad capitalista sin hacer revoluciones violentas.

El comunismo tiene su origen en el siglo XVI, bajo la modalidad  de distintas utopías basadas en el colectivismo agrario, una de las utopías más conocidas fue  la ideología revolucionaria babuvina como consecuencia del movimiento jacobino de la Revolución francesa y la obra Utopía de Tomás Moro.

A comienzos del siglo XIX el sistema comunista paso a serun complejo proyecto económico industrial que derivaba de las diferentes corrientes del denominado socialismo utópico, del anarcocomunismo y de las ramas obreras del comunismo cristiano.

De todos estos movimientos el que más se conoce actualmente es el que adopto la escuela  del llamado socialismo científico de los ideólogos alemanes Karl Marx y Friedrich Engelsel que fuera rebautizado con el nombre de Liga de los comunistas.

A principios de 1846 en la ciudad de Bruselas, Karl Marx y Friedrich Engels fundanel Comité Comunista de Correspondencia que se introduce en el seno del movimiento obrero revolucionario alemán llamado la Liga de los Justos, el cual hasta ese momento se encontraba orientado hacia el comunismo cristiano el cual era dirigido por Wilhelm Weitling.

En el año 1847 la Organización revolucionaria cambiaría de nombre por el de Liga comunista quien le solicita a Marx y a Engels una proclama del movimiento comunista, es así que éstos publican el Manifiesto comunista en el año 1848, el cual es considerado uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.

La primera revolución que siguió de la doctrina marxista  fue la revolución rusa en el año 1917, bajo la dirección de su líder  Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, para ese entonces Rusia era un país con muy poco desarrollo industrial y de predominante base campesina semifeudal.

Con la revolución rusa se eliminó la propiedad privada en las fábricas, y se crearon cooperativas agrarias incentivando la incorporación de los campesinos, las que luego bajo el régimen estalinista se convertirían en colectivización forzosa. En tal sentido se avanzó hacia la multiplicación de los medios de producción, a pesar de enfrentar en ese momento  una  guerra civil que duró 4 años Una de las primeras cosas que llevó a cabo Lenin fue electrificara Rusia, en su mandato la industrialización de hizo de manera muy rápida. Pero no tomó en cuenta la capacidad de aguante del proletariado así como tampoco vislumbró las condiciones de explotación a las que se vieron sometidos.

Durante la segunda guerra mundial la creación de industria pesada y de alimentos se agudizó, al mismo tiempo que aumentó los controles estatales.Esta época estuvo caracterizada por una etapa de transición al socialismo con planes ejecutables con plazos de 5 años en oposición con la paulatina concentración del poder político por parte de la burocracia del partido y del comité central, esta situación era justificada por  quienes apoyaban a Stalin afirmando que se debía a las condiciones de guerra. En esta época hubo un aumento de la persecución política por Parte del partido a todos los opositores del régimen comunista

Los comunistas  son ateos y no tienen vinculación con ningún tipo de religión.  (Ver artículo: Cultura Cristiana).

Para el siglo XX los partidos comunistas corrieron con distinta suerte en diferentes partes del mundo, así fue que en el año 1970 en chile el partido Unidad Popular apoyado por una coalición de partidos de izquierda entre los que estaban el socialismo y el comunismo.Llego al poder de la mano de Salvador Allende, pero este gobierno sufrió una fuerte oposición por parte del partido de ultra derecha quienes apoyados por los estados unidos dieron un golpe de estado en el año 1973.

Son pocos los países donde se ha instalado este sistema de gobierno en los que hasta el día de hoy perduran, China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Por supuesto la actual Rusia.

Para el capitalismo sus fortalezas se basan en que todos los medios de producción son propiedad de los trabajadores, en que no existen las clases sociales y que ningún trabajador debe tener necesidades económicas y financieras.

Para para los que critican este sistema y son opositores indican que es imposible que una sociedad se encuentre en una misma línea de igualdades ya que el ser humano posee muchas ansias de poder y esto inevitablemente hará que algunos intenten obtener ese poder por encima de los demás, también indican que  no existe un mercado de libre comercio y que un sistema comunista solo puede instaurarse con una revolución violenta ya que los empresarios y capitalistas no permitirán desprenderse de sus propiedades y mucho menos de las ganancias que puedan percibir.

Cristianismo

El Cristianismo  tiene sus orígenes en el judaísmo allá por el año 1213 dc., a mediados del siglo, en la provincia romana de Judea, las comunidades cristianas fueron lideradas por los apóstoles y sus sucesores los padres apostólicos.

Esta religión abráhanica, llamada así, debido a que se basa en los escritos sagrados compartidos con el judaísmo, los cuales se fundamenta en el estudio de la vida, obra, milagros y muerte de Jesús, son monoteístas, o sea creen en un solo Dios, y es considerada como una de las religiones más extendidas por el mundo con más de 2400 millones de devotos. Se extendió por los pueblos de Judea, Siria, Anatolia, Mesopotamia, Transcaucasia, Egipto, Etiopía y Europa a pesar de ser una religión perseguida y minoritaria.

Los cristianos sostienen la creencia de  que  Jesús es el  Hijo de Dios el cual fue enviado a la tierra con el fin de predicar su palabra y enseñanzas a través de sus sermones,uno de los más conocidos fue el sermón de la montaña donde Jesús le enseña a sus feligreses a pedirle al padre a través de la oración.Fue crucificado, descendió al infierno y al tercer día resucito entre los muertos para dar la vida eterna a quienes acepten y confiesen sus pecados.

En las primeras décadas, el cristianismo fue considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas. En el siglo iv el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano esto influyó de  gran manera en la cultura occidental y en muchas otras.El cristianismo se extendió por América en el año 1492 con el descubrimiento de América.  (Ver artículo: Testigos de Jehová).

El origen de la palabra cristianismo deriva del griegoχριστιανός, christianós, “cristiano” la cual es traducida del hebreo mesías que quiere decir “ungido”. A lo largo de este articulo se ha hecho una extensa aclaracio sobr el comunismo y cristianismo.

Comunismo y Cristianismo

Es considerado una forma de comunismo religioso el cual se basa en el cristianismo y las enseñanzas del maestro Jesús que llevaría a los cristianos a apoyar el comunismo como sistema social ideal, no hay datos precisos de cuando se fundó el comunismo cristiano  sin embargo muchos adepto indican que fue en los años posteriores a la muerte y resurrección de Jesús.

El comunismo cristiano es visto como una derivación radical del socialismo cristiano, y aunque muchos comunistas cristianos no están de acuerdo con distintas ideas del marxismo, como es el camino que se debe tomar para la organización de  una sociedad socialista o comunista; si convergen en que capitalismo explota a la clase obrera y que incita los aspectos negativos de la naturaleza humana, suplantando a valores como la bondad, la justicia y la compasión en favor de la codicia, el egoísmo y la ambición ciega.

El comunismo cristiano evolucionó de una manera independiente del marxismo, y los comunistas cristianos comparten los resultados, pero no las formas utilizadas para lograr los objetivos de los comunistas marxistas.

Dejar Comentario