Confucianismo: creencias historia, origen, definición, y más

El confucianismo se especifica frecuentemente como un método de filosofía social y ética más que como una religiosidad. De hecho, el confucianismo se asentó en una arcaica base religiosa para instaurar los valores sociales, las instauraciones y los ideales eminentes de la colectividad habitual china.

Confucianismo-2

¿Qué es confucianismo?

Varios de nosotros hemos atendido la frase venerable: “Haz a los otros lo que quieres que te hagan a ti”. La ideología china del confucianismo lo formula de esta forma: “No le hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”. A disconformidad del cristianismo, el confucianismo no es precisamente una religión. Pero sí interviene el rumbo cristiano de conquistar a los demás. De hecho, ese es el cimiento de la filosofía. El confucianismo se basa absolutamente en la bondad, el respeto recíproco y la estima por las integridades del carácter. Se basa en la afirmación de que la sociedad solo consigue prosperar cuando las personas asimilan a interactuar efectivamente entre sí. (Ver artículo:  Santa Bárbara bendita)

El confucianismo fue evolucionado en China por el Maestro Kong en 551-479 a.C, a quien los predicadores jesuitas que estaban agasajando le dieron el nombre de Confucio. No obstante, los principios esenciales del confucianismo empezaron antes de su nacimiento, en la dinastía Zhou. En ese instante, predominaban las ideas de respeto y prosperidad de los demás, pero asimismo había una afectación en los asuntos espirituales, concretamente, la bondad de lo celestial y el mandato de administrar dado a aquellos en el dominio. Estas ideas estaban consignadas a unir a las personas, crear permanencia y prevenir la insubordinación. Confucio opinaba que su filosofía era además un camino hacia una colectividad civil.

No obstante, desvió la vigilancia de las jurisdicciones gobernantes, lo divino o el futuro de uno luego de la muerte, concentrándose en cambio, en la importancia de la vida diaria y las interacciones humanas. Esta nueva translación refinada de la filosofía no se radicó totalmente hasta la próxima dinastía, la Han. Es el confucianismo que diversas personas conocen hoy. La base del confucianismo es una valoración por el carácter y la prosperidad de los demás. (Ver artículo: Santa Valeria)

Creencias

El confucianismo, las ilustraciones de Confucio durante el año 500 a.C, ha descargado un papel significativo en la procesión del carácter, el procedimiento y la representación de vida chinos. Su intención primordial es lograr la armonía, el valor social más significativo. El confucianismo se exalta fuertemente en los siguientes aspectos:

  • Compasión
  • Orden social
  • Acatamiento de responsabilidades

Esto se consigue si todos poseen roles bien concretados y actúan de forma adecuada hacia los demás. En su definición principal etico central, tenemos al «Ren», que es el principio ético central, y es semejante a los conceptos amor, compasión y humanidad. Confucio lo expone mejor en la siguiente afirmación: «No le hagas a los demás lo que no pretendes que te hagan a ti mismo.» Asimismo las creencias del confucianismo se basa en las siguientes cinco relaciones cardinales:

  • Soberano – sujeto.
  • Padre – hijo.
  • Hermano mayor – hermano menor.
  • Esposo – esposa.
  • Amigo – amigo.

La familia es el eje y aparece antes que el individuo. El padre es el jefe irrefutable de la familia. Con relación a la piedad filial, los hijos, fundamentalmente el hijo mayor, poseen obligaciones determinadas con la familia y se espera que veneren y cuiden a los padres. En la China pre-moderna, el acto de suicidio no era precisamente una conducta descarriada si se asociaba con el deber o la honradez a la familia. En el camino correcto, «Li», la forma preparada o propiedad, contiene un vinculado de reglas para la interacción con los demás y el medio de roles. El control de las emociones, la mesura, la obediencia a la potestad, la conformidad y el rostro son hondamente valorados y significativos. (Ver artículo: que significa la misericordia)

El polo interior del confucianismo era reformador, idealista y espiritual. Creó un alto ideal para la interacción familiar, los miembros debían conocerse entre sí con amor, acatamiento y circunspección por las carestías de todos. Señalaba un ideal eminente para el estado, el gobernante debía ser un progenitor para su gente y atender sus carestías básicas. Se solicitaba que los funcionarios reprocharan a sus gobernantes y se negaran a servir a los deshonestos. Esta ala interior e idealista procreó una reforma confuciana acreditada en Occidente como neo-confucianismo.

Confucianismo-3

Historia

El filósofo Confucio es el fundador registrado del confucianismo, asimismo acreditado como la doctrina Ru-jia o Escuela de Literati, como lo conocen los laboriosos occidentales. Primariamente, el confucianismo estaba mezclado por un conjunto de doctrinas políticas y honorables con las enseñanzas de Confucio como asiento. Después, las enseñanzas de Mencio y Xunzi, asimismo se convirtieron en parte del confucianismo. La palabra confucianismo parece ser la instauración de cristianos europeos que ingresaron a China cerca del año 1860 d.C y originalmente se utilizaron para etiquetar su conocimiento de las religiones no cristianas que hallaron en China.

El ala espiritual del confucianismo tenía un perfil religioso. Sus ideales fueron culminantes, no en el sentido de que eran otros frívolos, ya que los confucianos no estaban comprometidos ​​en un reino celestial distante, sino en el sentido del ideal trascendental, la perfección. Por un lado, los servicios confucianos están tan apretadamente relacionados con la vida cotidiana que a veces parecen insignificantes. La vida diaria es tan familiar que no nos tomamos en serio su adjunto moral. Cada uno de nosotros es un amigo de alguno, un aparente o, concluyentemente, el hijo de un padre. (Ver artículo: frases de confianza en Dios)

Por otro lado, los confucianos nos conmemoran que los absolutos familiares de amistad, paternidad y filialidad están lejos de ser insignificantes; en la vida real rara vez conseguimos estos ideales. Con excesiva frecuencia, meramente pasamos por los movimientos, demasiado inquietados para prestar toda nuestra vigilancia a la relación. Si nos damos avance de nuestro potencial para ser el mejor amigo, padre, hijo o hija sensiblemente posible, instituiremos un nivel de cuidado, de excelencia moral, que se aproximaría a lo ficticio. Esta es la consecuencia confuciana, tomar en serio las labores de la vida diaria como el escenario de la ejecución moral y subjetiva.

Origen

Confucianismo es el vocablo utilizado para describir la familia de prácticas que se asientan en las instrucciones de Confucio, un filósofo chino cuyo nombre de pila fue Kong Qiu y cuyos estudiantes lo citaron Kongzi o «Maestro Kong». Las doctrinas de Kongzi se hicieron bien acreditadas solo luego de su muerte en el siglo V a.C. Su experto del siglo 4 Mengzi, más acreditado en occidente como Mencio, el crítico del siglo 3 de Mengzi, Xunzi, y varios otros se acoplaron al debate sobre el movimiento confuciano, aumentando su propia opinión.

Las ideas sobre la naturaleza humana y la integridad, y considerando concentraciones prácticas, en específico al gobierno político. Las instrucciones de Kongzi se reconocen en el texto acreditado como Lunyu o Analectas. Según Lunyu, Kongzi transmitió, pero no renovó. Lo que Kongzi testificó transmitir era el Tao o «Camino», un concepto participado por todos los iniciales pensadores chinos, aunque posiblemente esté más congruente con el taoísta. Según las tradiciones para Kongzi, el Tao fue el de la ascendencia Zhou occidental, que enalteció como una alternativa a su conveniente «Período de Primavera y Otoño», una época de uniforme de desbarajuste social. Kongzi se veía a sí mismo como un vigilante de las tradiciones occidentales de Zhou que aún lograban tener valor en su adecuado tiempo. (Ver artículo: San Antonio Abad)

Retó a sus discípulos, la mayoría de los cuales esperaban conseguir cargos oficiales en diferentes estados feudales, para rivalizar a los sabios del pasado y reponer la integridad moral de la colectividad. La mayoría de sus ideas, como se refiere en el Lunyu, tienen que ver con Tian. «El cielo», que los antiguos chinos reflexionaban una representación en lugar de un puesto en el más allá, la moral y la política. Estas ideas, a su vez, constituyen la base de lo que se reconcilió en pensamiento confuciano.

Confucianismo-5

Definición

El confucianismo, un vocablo occidental que no posee semejante en chino, es una cosmovisión, una conducta social, una ideología política, una práctica académica y una representación de vida. Ciertas veces visto como una filosofía y otras como una ideología. Como religión, el confucianismo puede concebirse como una manera de pensar y vivir que incluya todo, y que comporte la cortesía de los antepasados ​​y una recóndita religiosidad centrada en el hombre. Los asiáticos orientales pueden intervenir siendo shintoistas, taoístas, budistas, islámicos o cristianos, pero al informar sus afiliaciones religiosas, rara vez dimiten de ser confucianos.

Aunque frecuentemente se agrupan con las primordiales religiones históricas, el confucianismo se diferencia de ellos por no ser una religión constituida. Sin embargo, se desarrolló a otros países del este de Asia bajo la autoridad de la cultura alfabetizada china y ha practicado una profunda autoridad en la vida política y subjetiva. Tanto la teoría como la experiencia del confucianismo han marcado inmutablemente los patrones de gobierno, sociedad, instrucción y familia de Asia oriental. (Ver artículo: novena a San Roque)

Si bien es una amplificación determinar la vida y la sabiduría tradicional china como confuciana, los bienes éticos confucianos han servido como fuente de iluminación durante más de 2.000 años, así como a la corte de reclamación para la interacción humana entre sujetos. Comunidades y estados en el mundo sinítico. El confucianismo, el modo de vida desarrollado por Confucio en el siglo VI-V a.C y seguido por el pueblo chino por más de dos milenios. Aunque se ha transfigurado con el tiempo, sigue siendo la sustancia de la ilustración, la fuente de los valores y el código general de los chinos. Su influencia también se ha desarrollado a otros países, especialmente a Corea, Japón y Vietnam.

Confucianismo-7

Características

Los Principales conceptos del confucianismo de los cuales a menudo se dice que son nociones gemelas de jen y li establecen la base del confucianismo:

  • El corazón humano; la bondad; la generosidad, de hombre a hombre; lo que hace al hombre distintivamente humano, es decir aquello que da a los seres humanos su humanidad.
  • La virtud de las moralidades; Confucio dijo que nunca lo vio efectivamente expresado. Las otras virtudes se emanan de ello. Nunca da y defiende una enunciación de eso, aunque sí la determina.
  • Es más querido que la vida en sí, el hombre de jen consagrará su vida para resguardar jen y, a la contrapuesta, es lo que hace que valga la pena existir.
  • Jen es un sentido de la dignidad de la vida humana, un reconcomio de humanidad hacia los demás y auto-estima para ti.
  • Tal impresión se aplica a todos los hombres, no solo a una nacionalidad o raza. Es la base de todas las diplomacias humanas.

Existe la afirmación de que se puede conseguir jen; de hecho, existe la creencia en la imperfección natural del hombre. Por lo tanto, impugna el camino de la acción humana donde uno compensa los gustos e impide los disgustos. El primer principio del confucianismo es proceder de acuerdo con jen, es la guía concluyente para la labor humana. Aunque el confucianismo se reconcilió en la ideología representativa del estado chino, nunca ha coexistido como una religión instituida con una iglesia y el sacerdocio. Los laboriosos chinos enaltecieron a Confucio como un gran maestro y sabio, pero no lo veneraron como un dios particular. Tampoco el oportuno Confucio pretendió la divinidad. (Ver artículo: oración a San Marcos de León)

A discrepancia de las iglesias cristianas, los templos edificados en Confucio no eran distritos en los que se congregaban grupos de comunidades constituidas para adorar, sino edificios públicos trazados para ceremonias anuales, fundamentalmente en el aniversario del filósofo. Varios ensayos de divinizar a Confucio y hacer vehemencia al confucianismo decayeron debido a la naturaleza básicamente secular de la filosofía. Los estrenos del confucianismo están sujetados en las nueve arcaicas obras chinas transferidas por Confucio y sus discípulos, quienes estuvieron en una época de gran diligencia filosófica. Estos escritos se pueden fraccionar en dos conjuntos: los Cinco Clásicos y los Cuatro Libros.

Confucianismo-4

Fundador

Confucio, que vivio desde el  551 a.C a 479 a.C, también acreditado como Kong Qui o K’ung Fu-tzu, fue un filósofo, experto y personaje político chino. Sus ilustraciones, almacenadas en las Analectas, se concentraron en crear patrones éticos de interacción familiar y oficial y en establecer patrones educativos. Luego de su muerte, Confucio se reconcilió en la filosofía soberana oficial de China, que tuvo una gran predominio durante las dinastías Han, Tang y Song. Durante el siglo VI a.C, los estados chinos que rivalizaron socavaron la jurisdicción del Imperio Chou, que había sostenido el dominio destacado durante más de 500 años.

Los compendios chinos tradicionales empezaron a estropearse, dando como consecuencia un período de repecho moral. Confucio inspeccionó la oportunidad y la necesidad de fortificar los valores sociales de clemencia y tradición. A partir del siglo IV a.C, Confucio era estimado como un sabio que había proporcionado una mayor declaración en su época. En el siglo II a.C, durante la inicial dinastía Han de China, sus ideas se mudaron en la base de la ideología nacional.

Hoy en día, Confucio es estimado como uno de los maestros más acreditados en la historia china. Varias personas siguen existiendo en China hoy en día y han influido en la ideología de Japón, Corea y Vietnam. La filosofía de la instrucción de Confucio se concentró en las «Seis Artes»: tiro con arco, caligrafía, informática, música, dirección de carros y rituales. Para Confucio, el objetivo primordial de ser un educador era instruir a las personas a vivir con honradez. A través de sus instrucciones, se esforzó por revivir los valores habituales de benevolencia, propiedad y protocolar en la sociedad china. (Ver artículo:  San Judas Tadeo)

Las afirmaciones políticas de Confucio asimismo se basaban en la noción de autodisciplina. Creía que un líder precisaba ejercer la autodisciplina para persistir humilde y tratar a sus partidarios con piedad. Al hacerlo, los líderes darían un ejemplo efectivo. Según Confucio, los líderes lograrían motivar a sus poblaciones a seguir la ley instruyéndoles la virtud y la fuerza unificadora de la posesión ritual.

Confucianismo-6

Vestimenta

Los chinos actuales han adoptado habitualmente ropa de estilo occidental, pero la ropa tradicional china aún tiene un lugar en la colectividad, principalmente para ocasiones especiales, ya que irradia su pertenencia cultural. Las tradiciones de vestir asimismo tienen sus raíces en los ideales confucianos, ya que Confucio instruyó la importancia de cómo las personas se muestran a sí mismas tanto para el sujeto como para la colectividad.

Las reglas y costumbres agrupadas de la ropa se desplegaron en China durante el período monárquico y desde las dinastías Xia y Shang, que abarcó desde el siglo XXI hasta el siglo XI a.C. En habitual, los chinos proverbialmente han valorado la proporción de diseño y constitución en sus estilos de ropa. Los antiguos chinos opinaban que los atavíos de dos piezas manifestaban el orden del cielo y la tierra y los reflexionaban como apropiados para las produzcas ceremoniales.

Pero en el período de los Estados en Guerra, desde el 5to al 3cer siglo a.C, se hizo pública una túnica de una pieza citada shenyi. Lo que simboliza «prenda fonda», el shenyi está dispuesto de dos piezas cosidas juntas, se consideró eficaz y simple, pero aun así era algo formal. Cuando la dinastía Manchu Qing ocupó el control en el siglo XVII, esto asimismo trajo cambios en el vestido. Los manchúes escogían los estilos concordados en lugar del atuendo suelto y desprendido que había sido popular. Asimismo impusieron reglas que debían manifestar los principios confucianos, como la honradez y el altruismo. (Ver artículo: cómo enseñar la Palabra de Dios a los niños)

Confucianismo-8

Lugares sagrados

El confucianismo no posee un lugar santo específico fuera de la práctica humana en la tierra, y de muchas fórmas todo el espacio es consagrado para los confucianos, no obstante, ciertos lugares pueden reflexionarse más divinos que otros. Ciertos de los lugares sagrados del confucianismo contienen el Monte Tai de China en la demarcación de Shandong, el lugar de origen de Confucio en Qufu, los desiguales templos, institutos e institutos de Confucio, y el hogar familiar.

Algunos de los lugares sagrados confucianos son: -Mansión de Confucio: también popular como la mansión de la familia Kong, situada al este del templo. -Hogar de Confucio y sus sucesores: Este ahora es un museo, donde la construcción empezó en las dinastías Song y Jin entre el 960 y 1234, pero la generalidad de los muebles que hay hoy son de la postrema dinastía Quing. Este se ha reformado y ampliado varias veces y es la mansión más grande de la historia china que cuenta con 463 habitaciones.

 

Muchos emperadores le dieron ofrendas a Confucio y su familia, por lo que hay varias reliquias antiguas que contienen caligrafías, poesía real, libros e instrumentos reales. Actualmente su familia continúa recolectando artefactos y exponiéndolos en la mansión. -Templo de Confucio: primer templo situado en Qufu, China; edificado en 478 a.C, fue destruido y luego enmendado para comprender más de 100 edificios. Cada año se aclama una ceremonia de inmolación a Confucio en este templo, que cautiva a miles de visitantes.

Imagen relacionada

Otros templos se logran hallar en toda China, Corea, Japón, Vietnam, Indonesia, Malasia; este muestra una colección de esculturas, pinturas y altares donde se solemniza el cumpleaños de Kongzi, pero la mayoría actúa como bibliotecas comunitarias, zonas para las artes tradicionales y lugares de tertulia para las personas mayores cuando no están en uso litúrgico formal. -La tumba de Confucio: situada en Qufu en la demarcación de Shandong, rodeada por las tumbas de miles de sus sucesores. (Ver artículo:  con quien se casó Moisés)

  • El cementerio familiar más arcaico y más grande del mundo.
  • Hay un monumento para inspeccionar a Confucio, pero no es donde está enterrado realmente.
  • Durante el régimen comunista de Mao, la Guardia Roja blasfema tumbas en el cementerio.
  • Inclusive desenterraron un cuerpo y lo colgaron de un árbol.
  • Ahora, la gente se aproxima al monumento de Confucio con gran acatamiento y sigilo.

Confucianismo-9

Principios

La fortuna y el honor son lo que todo hombre anhela. Pero si se han conseguido en quebrantamiento de los principios decorosos, no se deben conservar. La necesidad y la humilde perspectiva son lo que a todo hombre le entristece. Pero si solo consiguen impedirse violando los compendios morales, no deben sortearse. Un hombre preferente nunca cede a la humanidad inclusive por el tropiezo de una sola comida. En instantes de prisa, procede de acuerdo con ello.

En tiempos de conflicto o desorden, actúa de compromiso con ello. Mientras que sus vecindarios en la India estaban preocupados con los combates metafísicos, Confucio se concentraba solamente en las preocupaciones diarias. Se mostraba impasible ante los grandes sigilos de la existencia, como el principio o el universo, dios o la vida pendiente. El humanismo es la particularidad central del confucianismo, que rueda en torno a temas concernidos con la familia, la moral y el papel del buen gobernador. (Ver artículo:  cómo nació la Iglesia)

Recalca la necesidad de gobernantes benevolentes y templados, la categoría de la armonía moral aíslada y su conexión continua con la conformidad en el mundo físico. Los gobernantes y los diestros, según este punto de vista, son modelos significativos para la colectividad, un buen gobierno debe regir por virtud y por ejemplo decoroso en lugar de escarmiento o fuerza. La piedad sucursal y el culto a los antepasados, que son arcaicos valores habituales chinos, también establecen parte de los mecanismos clave de la disciplina confuciana.

Confucio creía en la corrección de todos los hombres y vivía en contra de la suplencia de que algunos hombres nacen primeros a otros. Durante su tiempo se mantuvo que la aristocracia era una cualidad establecida por el estatus y que concernir a un círculo social determinado hacía a una persona honradamente superior. Confucio afrontó esta idea expresando que ser moralmente prócer no tenía nada que ver con la sangre, sino que era un asunto de carácter y desarrollo particular, un concepto revoltoso en ese instante.

Y taoísmo

El siglo VI a.C fue un instante extraordinario de crecimiento metafísico para la antigua China. Fue durante ese período que se cree que los dos líderes subjetivos más acreditados nativos de China, Confucio y Lao-Tzu, han vivido y educado. Las filosofías que trabajaban, el taoísmo y el confucianismo, existían paralelamente en la China dinástica, cautivando a innumerables partidarios en los últimos 2.500 años. La seducción de los mundos oriental y occidental con estas dos figuras tradicionales y las filosofías que fundaron sigue siendo enérgica.

Según el taoísmo, todo el cosmos y todo lo que hay en él mana con una fuerza oculta e inescrutable llamada Tao. Traducido textualmente como «El Camino», el Tao posee muchos significados desiguales. Es el nombre que narra la realidad última. El Tao asimismo expone los poderes que promueven el universo y la magia del hábitat humano. Los taoístas instituyen que todo es uno a pesar de todas las formas. Las opiniones sobre el bien y el mal o sobre lo efectivo y lo falso solo acontecen cuando las personas desconocen que todos son uno en el Tao. Consecuentemente, el objetivo de los taoístas es no desconocer, y si se olvida, recordar esa unidad. (Ver artículo: como murió Herodes Antipas)

El confucianismo, una ideología de dirección de la China dinástica fue fundada por un político, músico y filósofo citado Confucio. Nacido en el 551 a.C, Confucio paseó por toda China, primero como colocado del gobierno y luego como consejero político de los gobernantes de la dinastía Chou. En la vida ulterior, Confucio dejó la política para instruir a un pequeño conjunto de estudiantes. Luego de su muerte en 479 a.C, sus alumnos trazaron la ética y las enseñanzas morales de Confucio para reconciliarse en los Lun-yü, o Analectas.

Y budismo

La tradición de la interacción entre el confucianismo y el budismo en China es la tradición del budismo chino en la píldora pública y social. Íntegro a que las instrucciones confucianas fueron transmitidas primariamente a Corea y Japón primariamente por monjes budistas, las prácticas confucianas locales triunfantes, separadas y locales no se desplegaron en Japón o Corea hasta la era neo-confuciana; la relación entre el budismo y el confucianismo que se desenvolvió en China es característica de tendencias más extensas en toda la provincia de Asia oriental.

El confucianismo se reconcilió en una práctica religiosa y filosófica con la entidad de los cinco clásicos como la asiento para la educación gubernamental en 136 a.C. Los cinco clásicos contienen el Shijing, el Shujing, el Yijin, el Liji y el Chunqiu zuozhuan. Conjuntamente de estos libros, los indicados de Confucio, citados Lunyu o Analectas y las instrucciones de Mencio y Xunzi, entre otros comentarios tradicionales, así como apacibles rituales y tratados cosmológicos que suscitan el estado, fueron patrocinados por los iniciales confucianos.

Durante la dinastía Han, el budismo continuó siendo básicamente un credo extranjero y desabrido, practicado primariamente entre las muchas colectividades de comerciantes de Asia Central que progresaron en los centros fructuosos chinos. El budismo no simbolizaba una amenaza colectiva para la floreciente tradición ortodoxa confuciana del arte de administrar o para los procedentes grupos proto-taoístas y huang-laosistas. No obstante, durante el momento entre la caída de los Han y el establecimiento de la dinastía Sui, las escuelas y prácticas budistas poco metodologías, fundamentalmente las enseñanzas sobre dhyana o estado de trance y Sunyata o vacío, como se expone en la literatura prajñaparamita, de gran utilidad tanto para los dirigentes no chinos en el norte como para los señores del sur.

Confucianismo-10

Neoconfucianismo

Las actividades eruditas de la dinastía Song, que duro entre el 960 y 1279 dieron inicio a un nuevo método de movimiento confuciano asentado en una mezcla de compendios budistas y taoístas; La sucedida escuela del confucianismo era acreditada como neoconfucianismo. Los estudiosos que desplegaron este sistema intelectual vivían bien tratados ​​en las otras dos filosofías. Aunque primariamente eran hábiles de ética, asimismo estaban atañidos ​​en las teorías del universo y el principio de la naturaleza humana. El neoconfucianismo se extendió en dos escuelas de ideología.

El principal prototipo de una escuela fue Chu Hsi, un distinguido pensador, superado exclusivamente por Confucio y Mencio en influencia, que instauró una nueva basa filosófica para las instrucciones del confucianismo mediante la ordenación de la opinión erudita en un sistema adherente. Conforme con el sistema neoconfuciano simbolizado por Chu Hsi, todos los centros en la naturaleza están acomodados por dos fuerzas congénitas: li, un principio o ley universal etérea; y chi, la sustancia de la cual están creadas todas las cosas materiales. Mientras que el chi puede cambiar y diluirse, li, La ley profunda de la miríada de cosas, persiste constante e inalterable.

Chu Hsi iguala además el li en la sensibilidad con la naturaleza humana, que es básicamente el mismo para todas las arribas. El fenómeno de las diversificas específicas se puede imputar a las igualdades y densidades inconstantes del chi hallado entre los individuos. Consecuentemente, aquellos que recogen un ch’i turbio hallarán su naturaleza original enturbiada y deben desempolvar su naturaleza para reponer su pureza. La pureza puede obtenerse mediante la intensificación de un discernimiento de la li en cada objeto particular. Cuando, después de profuso esfuerzo continuado, se ha inquirido y entendido lo universal li o ley natural inseparable en todos los objetos alentados e inanimados, uno se reconcilia en un sabio.

Dioses

Kung Fu Tzu, más popular como Confucio, fue un filósofo asiático del siglo VI a.C. Confucio instruyó una filosofía para proponer armonía a los individuos y a la colectividad en general. Aunque a veces se reflexiona como una religión, el confucianismo, que no posee una figura divina, habitualmente se reflexiona una forma de vida social y filosófica más que un régimen de creencias religiosas. No existe dios en el confucianismo, sino más bien una fuerza llamada Tao, asimismo conocida como el Gran Último.

Confucio opinaba que el Tao era el envite para la creación y que esta fuerza mana a través de toda la vida, consintiendo el cambio y la mejora. Si bien el confucianismo no tiene un dios afirmado en el ser, Confucio conversó de la noción del cielo como otra fuerza efectiva. A discrepancia del concepto de cielo que se halla en las religiones teístas, Confucio opinaba que el cielo era una pujanza guía del universo y que calificaba lo correcto y lo erróneo. A pesar de la falta de una representación agraciada en el confucianismo, Confucio creía que el universo fue partidario por la fuerza del Tao. Del Tao proceden las fuerzas suplementarias de Yin y Yang, tracción y energía, que Confucio creía que era el origen de todo lo que hay en el cosmos.

El confucianismo es un punto de vista erudito, y Confucio creía que nuestra tierra y propósito era manifestar nuestro verdadero ser y optimizar nuestras vidas y la humanidad en general. El confucianismo no es precisamente una noción religiosa. Se ocupa primariamente de la ética. En pocas palabras, el confucianismo se fundamenta totalmente en la defensa de la bondad, el respeto recíproco y el fuerte carácter y valores morales. Se fundamentó en la idea de que la colectividad solo puede prosperar cuando está acoplada por la interacción positiva y los lazos.

Confucianismo-13

¿Quién fue Confucio?

Confucio, también conocido como Kongzi, fue un filósofo chino que vivió en el siglo VI a.C y cuyas ideologías, enunciados ​​en la filosofía del confucianismo, han intervenido en la cultura china hasta nuestros días. Confucio se ha reconciliado en una figura más grandiosa que la vida y es difícil apartar la realidad del mito. Se le reflexiona el primer maestro y sus instrucciones habitualmente se formulan en frases cortas que están separadas a varias elucidaciones.

El primordial de sus ideas filosóficas es la categoría de una vida virtuosa, la piedad filial y el culto a los orígenes. También se acentúa la necesidad de gobernantes clementes y templados, la importancia de la conformidad moral interna y su unión directa con la fraternidad en el mundo físico y que los gobernantes y los competentes son modelos significativos para la sociedad en habitual. Fue mientras él estaba instruyendo en su academia que Confucio comenzó a escribir. Dos colecciones de poesía concurrieron en el Libro de las Odas, Shijing o Shi king y el Libro de los Documentos, Shujing o Shu king. Los Anales de primavera y otoño, Lin Jing que narraban la historia de Lu, y el Libro de los Cambios Yi Jing, eran una recopilación de tratados sobre predicción.

Desgraciadamente para la posteridad, ninguna de estas obras representa la filosofía de Confucio. El confucianismo, consecuentemente, tuvo que ser establecido a partir de cuentas de segunda mano y la documentación más confiada de las ideas de Confucio se reflexiona que son las Analectas, aunque inclusive aquí no hay certeza dominante de que los dichos y los cuentos fueron en realidad articulados por él y, frecuentemente, la falta de contexto y albor dejan muchas de sus enseñanzas partidas a la elucidación individual. Las otras tres fuentes primordiales del movimiento confuciano son Mencio, gran aprendizaje y media. Con las Analectas, estas obras componen los Cuatro Libros de Confucianismo, asimismo conocidos como los Clásicos Confucianos.

Confucianismo-12

Filósofo

Confucio fue un diestro, filósofo y político chino durante la citada era de las cien escuelas del pensamiento. Fue el precursor del sistema confucianismo, ético y filosófico que aún posee muchos partidarios en China. Se piensa que el filósofo subraya o edita varios textos clásicos chinos, pero los estudiosos actuales han mencionado dudas de que verdaderamente sea el autor o editor de todas las obras que tradicionalmente se le imputan. Pero no hay vacilación de que el sistema filosófico de Confucio sometió el pensamiento chino durante varios siglos.

No se sabe con seguridad cuántas obras cifradas de Confucio se inculparon a Confucio. El relato de su vida y su trabajo se basa primariamente en las Analectas, una compilación de las conversaciones del filósofo con sus alumnos y ciertos gobernantes. Las Analectas fueron recolectadas por los seguidores de Confucio poco luego de su muerte y brindan una visión preciosa de su pensamiento. El sistema filosófico de Confucio revela la autoridad de la tradición china, como el culto a los orígenes, la lealtad a la familia, el acatamiento a los ancianos, entre otros. Fue Confucio quien implantó los conceptos de generosidad, ritual y propietario.

Asimismo es recordado por la llamada Regla de oro que se fundamentó en el principio «No hagas a los demás lo que no pretendes que te hagan a ti mismo». El pensamiento político del filósofo estaba medido en torno a un gobierno central enérgico y el mandato del cielo que, no obstante, también contenía sus conceptos morales. Según Confucio, el estreno de sucesión no debe asentarse en la línea de sangre sino en los decoros morales. Arguyó que la sociedad solo puede prosperar si está gobernada por la virtud y, como consecuencia, los gobernantes deben ser un ejemplo de integridad para su gente.

Vida

La vida y la obra de Confucio están cercadas de diversos mitos y leyendas que hacen que la valoración objetiva de Confucio histórico sea muy dificultosa. Solo en los últimos años, los eruditos lograron apartar algunos registros como míticos y fundar una imagen más despejada de la vida y el trabajo del filósofo. El relato más amplio de la vida del filósofo lo suministran los Registros del historiador, trazados por Sima Qian a finales del siglo II y estrenos del siglo I a. Desgraciadamente, la cuenta de Sima Qian está especulada para ser romántica.

No obstante, tanto la de Sima Qian como ajenas fuentes que corrientemente se separan como ficticias suministran una base sólida para la existencia del filósofo cuando se utiliza con las Analectas, la colección de pláticas de Confucio con sus partidarios. Según Sima Qian, Confucio era un sucesor de la dinastía Shang que antecedió a los chou. El año de su origen se fecha proverbialmente en 551 o 552 a.C, y se cree que este último es más posible. Su padre, el rey. Era un oficial militar que sucumbió cuando Confucio tenía solo tres años. Fue criado por su madre Yan Zhengzai y se dice que existió en la pobreza. De acuerdo con la afirmación tradicional, Confucio se vio forzoso a hacer todo tipo de obras, desde ser un ovejero hasta llevar la contabilidad. Los eruditos actuales creen que su familia posiblemente no era rica, pero dudan que la pobreza conmueva a Confucio.

Ellos destacan que él concernía a la clase de shi que estaba catalogada más abajo de la aristocracia, pero más alta de los humildes. Y durante su tiempo, la mayoría de ellos eran eruditos, comisionados judiciales y maestros. En 497, posiblemente debido a la desilusión en lograr sus objetivos políticos, Confucio resolvió ir en un autoexilio. Renunció el estado de Lu y caminó por los reinos del centro y noreste de China, contenidos los estados de Song, Cai, Chen y Wei. Retornó a Lu en el 483 a.C como un hombre anciano. El filósofo fue admitido fervorosamente pero los últimos años de su vida no fueron oportunos. Perdió a su único hijo y a su alumno favorito Yen Hui. Probablemente desolado por la muerte de su hijo y discípulo, así como por la invalidez de convencer a los gobernantes del estado de Lu para que admitan sus ideas políticas, Confucio sucumbió en 479, con unos 71 o 72 años.

Confucianismo-15

Pensamientos

Confucio existió durante el período de primavera y otoño de la dinastía Zhou del Este. Fue un tiempo en la tradición de China cuando la gran dinastía Zhou se demolió y el país se fraccionó entre semblantes rivales. Confucio anduvo de estado a estado para instruir lo que él creía que era el mejor rumbo para el gobierno y la perfección. Por dondequiera que iba, inquiría puestos en el gobierno como adjunto o administrador, pero solo ocupaba momentáneamente algunos de esos puestos. Aunque atrajo a un gran número de alumnos y seguidores, sus dictámenes y consejos no fueron notorios entre los reyes ni se reflexionaron como prácticos.

Varios de sus estudiantes lograron hacer carreras triunfantes en el gobierno; quizás fueran más dúctiles o más políticos. Los escritos de Confucio entienden apelarse a un señor feudal. Confucio instruyó que el dependiente debía obediencia y honor a su prócer. Esto empezó en el hogar donde se reflexionaba que el padre era el gobernante dominante. La familia debía perseguirlo en todas las decisiones y buscarle disposición y sabiduría. Este estreno, la piedad filial, se empleó entonces a la organización de la civilización y el régimen. La familia individual debía nobleza y obediencia al gobernante particular, quien a su vez enaltecía y obedecía a los que existían por encima de él. Confucio regocijó la idea de ceremonia y la sembró como un medio para servir como un memorándum visual y de conducta de rango. Los signos o rituales externos de la sociedad debían regular tanto los cambios cotidianos como las formalidades de Estado.

El rango fue realzado tanto por los rituales como por los indultos. Confucio rara vez permaneció en un territorio durante mucho tiempo. O bien los reyes y los duques no apaleaban mucha paciencia con la idea de amortiguar su poder y fue expulsado rápidamente o se iría pesaroso cuando se violaban los protocolares prescritos. Se desconfió cuando vio a nobles menores advertir en los protocolares de los reyes. Se sintió ultrajado cuando las cortesías debidas debido a su rango fueron sometidas u relegadas por completo. Dejó atrás a los alumnos y estudiantes que habían estado exteriorizados a una forma sustancial de pensamiento.

Confucianismo-14

Aportaciones

Confucio fue un pensador chino, estimado uno de los individuos más significativos e influyentes de la historia. Sus ilustraciones han tenido una gran marca en impresionar las vidas de los humanos, no solo en China sino en todo el universo. Nacido en una época de conmoción política y social, Confucio desenvolvió una filosofía que llegó a conocerse como confucianismo y después dio origen a otra filosofía prestigiosa citada neo-confucianismo. Sus instrucciones dominaron el movimiento y la cultura china en muchos siglos; y todavía permanecer en la colectividad de hoy.

Entre otras cosas, Confucio hizo insistencia en la familia, el vínculo, la lealtad, la rectitud, el emplasto de la humanidad y el fortalecimiento de los lazos sociales. Fue el originario en China en instituir academias privadas para ricos y pobres por equivalente. Por lo tanto, se le imputa un golpe positivo en el sistema pedagógico en China al hacer que se enfoque en la meritocracia en lugar de en el estado testamentario. La filosofía confuciana es esencial para los cuatro libros y los cinco clásicos extraordinariamente prestigiosos.

Se reflexionaba que había transmitido los valores de los grandes ilustrados de la edad de oro de la dinastía Zhou hace tiempos. Las enseñanzas confucianas florecieron entre las primordiales filosofías de lo que se conoce como las «100 escuelas de pensamiento», un vocablo utilizado para filosofías y academias que prosperaron desde el siglo VI hasta el 221 a.C. Sobre la base de la conciencia de los arcaicos sabios chinos, Confucio mostró un agregado de doctrinas políticas y decorosas; y la ética social y política asentada en la familia, el parentesco, la lealtad, la integridad y lo que puede designarse como las ideas esenciales de la humanidad. La filosofía que se desplegó a partir de las instrucciones de Confucio llegó a conocerse como confucianismo. Se reconcilió en una gran autoridad y tuvo un gran recuerdo en la tradición china.

Confucianismo-16

Analectas

Las analectas son una recopilación de proverbios y anécdotas históricas que representan los valores primordiales de la tradición confuciana: el amaestramiento, la moralidad, el recato ritual y la caridad filial. Reflejando las eras modelo de la decrepitud china, las Analectas brindan indagación apreciable sobre el gobierno exitoso y la ordenación ideal de la sociedad.

Llena de humor y sarcasmo, se lee como una conferencia informal entre maestro y alumno, destacando el papel del individuo en el logro del discernimiento y el valor de utilizar eventos históricos y personas para destellar los conocimientos morales y políticos. Las galletas de la fortuna rara vez ofrecen citas serias de Confucio. Las Analectas si lo hacen y, consecuentemente, se solicitaba la lectura para los escolares chinos. Posiblemente no haya un mejor apoyo de su autoridad que lo que esta tienda dijo en San Zi Jing.

El Soberano de la Canción Taizong le investigó a su Gran Secretario Zhao Pu por qué estaba repasando las Analectas, un libro que se enseña ordinariamente a los niños. Zhao reconoció: «Con la mitad de este libro ayudé a tu padre a conquistar el imperio. Con la otra mitad te ayudo a resguardarlo». Las Analectas es una labor pequeña pero importante elaborado por los estudiantes de Confucio. No se lee como un gran pacto de la instrucción de Confucio, sino más bien como una diversidad de recuerdos de los educandos que tratan de reconocer las enseñanzas de su maestro antes de que lo desconozcan. El trabajo completo está fraccionado en 20 libros, pero cada libro es realmente un capítulo muy chico.

Confucianismo-17

Confucio y Lao Tse

Los detalles puntuales de las vidas, las instrucciones y las historias de dos de los grandiosos filósofos de Oriente, Confucio y Laozi, se han disoluto en los milenios interludios, pero estas dos figuras prestigiosas son admiradas en China inclusive hoy en día. Los aplicados de la religión comparativa han combatido durante profuso tiempo con una pregunta central concernida con ambos hombres ¿eran filósofos o profetas? Por lo que estamos al tanto, Confucio y Laozi vivieron alrededor de quinientos años antes del acaecimiento de Cristo.

La filosofía de Confucio se concentró en las ideas de ecuanimidad, moral y sinceridad, y resaltó la corrección de las relaciones sociales entre las personas, que contenían el culto a los orígenes ​​y el respeto por los ancianos. Confucio llegó a ser acreditado como un gran renovador moral, y sus enseñanzas ayudaron a edificar la civilización china y el mandato social. Pero no requirió el discernimiento divino, y su aprendizaje, aunque extenso, fue conquistado. Laozi, también popular como Lao-tzu o Lao Tse existió casi al mismo tiempo que Confucio, y su filosofía, formulada en el Tao Te Ching, instituyó el taoísmo y asimismo se abrió camino en diversas religiones chinas habituales. Aunque ciertos antiguos sistemas de creencias chinos como el taoísmo reverencian a Laozi como un ídolo, la generalidad de los eruditos e historiadores religiosos lo reflexionan como un filósofo sobresaliente que tuvo una gran autoridad en el movimiento chino antiguo.

Libros

Entre los libros más conocidos de Confucio podemos mencionar:

  • Un resumen sistemático de las doctrinas de Confucio.
  • Analectas de Confucio.
  • China antigua, el rey shoo o el clásico histórico.
  • Confucius Chi-King, Sive, Liber Carminum.
  • Ética de Confucio.
  • Escrituras Sagradas.
  • Schi-King.
  • Ta Hio.
  • Los clásicos chinos.
  • Los discursos y los dichos de Confucio.
  • La Doctrina De La Media.
  • El Confucio Esencial.
  • Los primeros diez libros.

Confucianismo-18

Instituto Confucio

El Instituto Confucio es una estructura pedagógica pública sin fines de lucro asociada al Ministerio de Educación de la República Popular de China, cuya misión es suscitar la lengua y la cultura chinas y afirmar a los chinos locales. Instruir internacionalmente, y proporcionar los intercambios culturales. En los últimos años, el adelanto de los Institutos Confucio ha sido penetrante y ha brindado ocasiones para que arribas de todo el mundo asimilen sobre el idioma y la cultura china.

Asimismo, se han reconciliado en una plataforma para los cambios culturales entre China y el mundo, así como en un pasadero que refuerza la amistad y la colaboración entre China y el resto del mundo y son muy bien recogidos en todo el mundo. Los Institutos y aulas Confucio apadrinan patrones de instrucción flexibles y se acomodan a las condiciones locales cuando instruyen chino y suscitan la cultura en escuelas primarias, escuelas secundarias, colectividades y empresas inmigrantes.

En 2009, los Institutos y aulas Confucio de todo el mundo brindaron 9.000 cursos de chino de una afluencia de estilos, con una inscripción total de 260.000, un acrecimiento de inscripción de 130.000 con relación al año anterior. Se llevaron a cabo más de 7.500 diligencias de intercambio cultural, con la intervención de más de 3 millones, llegando a reproducir las cifras de colaboración del período conveniente del año preliminar.

Película

En el año 2009 se efectuó una película en China sobre la vida de uno de los filósofos más famosos del país, Confucio. La decisión marca un renacimiento allí en las instrucciones del filósofo que existió hace dos mil quinientos años. Esta película de drama biográfico chino fue estrenada en el año 2010, y fue escrita y administrada por Hu Mei, interpretada por Chow Yun-fat como el filósofo chino en el rol principal.

Confucianismo-19

Dejar Comentario