Convento de Santa Inés: Todo lo que necesita saber sobre él

La iglesia o convento de Santa Inés fue edificada en el año 1374 bajo la orden de una importante mujer sevillana, perteneciente a una clase pudiente llamada Doña María Coronel. Conoce el contexto histórico y mucho más sobre este templo.

convento de santa inés

Historia del Convento de Santa Inés

Doña María Coronel, una importante mujer en el mundo sevillano, fue la precursora de la construcción del convento de Santa Inés para 1374. A su vez, fue una viuda acaudalada, cuyo esposo se llamó Juan de la Cerda. La idea, en principio, fue construir el convento de Santa Inés en el solar de su casa paterna.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y así fue, la edificación del convento dio lugar en el sitio indicado por Doña María. Poco a poco fueron anexándoles casas a su alrededor. Para el momento de su inauguración, más de 40 mujeres formaron parte de la iglesia de Santa Inés.

Doña María fue hija de Alfonso Fernández Coronel, un importante amigo del rey Alfonso XI. A través de éste, la mujer conoció a esposo Juan de la Cerda. Debido a los malos manejos de las finanzas para con el rey, su esposo es detenido en prisión. María, en muchos esfuerzos en vano, suplicó al Rey Alfonso para la absolución de los delitos de su esposo.

convento de santa inés

Al no tener una respuesta del Rey, Doña María se marchó de Sevilla por un tiempo. Lamentablemente, ella recibió la noticia sobre el fallecimiento de su esposo, acción que la hizo tomar los hábitos en el Monasterio de Santa Clara. Ya en el convento, Doña María es difamada por el Rey, quien la acosó en reiteradas ocasiones para que aceptara su amor.

Como un acto de desesperación, frente a la persecución del Rey, se quemó el rostro con aceite hirviendo. A partir de ese entonces tomó la decisión de fundar el convento de Santa Inés.

Estructura del Convento de Santa Inés

Con la autorización del Papa y otros entes eclesiásticos, Doña María decidió levantar el convento de Santa Inés. Este recinto llegó a ser el más grande de toda Sevilla y considerado como el convento más concurrido de toda España.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A continuación, se describirá la estructura de la iglesia o convento de Santa Inés:

convento de santa inés

La puerta y el patio

Cuando el devoto cruza por la puerta del convento, se dirige directamente hacia el vestíbulo o nártex. Más adelante, de forma contigua se ubica la cocina y el almacén donde se guardan todos los alimentos que consumen las beatas.

Por otra parte, el piso que direcciona al patio está construido sobre mármol sólido. Con una serie de arcos dibujados en cada una de sus columnas. En la parte baja del patio, se observa la cocina, la enfermería y una pequeña sala cuya función es hacer curaciones rápidas. En la parte más alta del corredor, se hallan las celdas donde descansan las monjas.

El claustro principal o del noviciado

El claustro posee una inspiración del movimiento gótico puro, al presentar una serie de arcos rebajados. Las columnas ofrecen gran estabilidad y sostenimiento de los objetos que tienden a colgar en ellas. Las galerías, a su vez, se ven rodeadas de pequeñas columnas hechas en mármol. Mientras que en el patio, se ubica una fuente de azulejos muy llamativa.

convento de santa inés

En la galería hay una serie de pinturas datadas del siglo XVI. Por ejemplo, aquellas obras que reflejan escenas sobre el Antiguo Testamento. Entre otras escenas, se observan algunas de Santa Clara de Asís; también otras con la creación del mundo, entre otros episodios importantes dentro de la cristiandad.

Para el claustro del noviciado, se encuentran oras pinturas del estilo mural, fichadas en el siglo XVI.

Cuarto de oraciones

El cuarto de oraciones es la estructura más importante dentro del convento de Santa Inés. El mismo es descrito como una habitación cuadrada con bastantes bancos, cuyas monjas usan para descansar mientras elevan sus oraciones del día. En las paredes hay varios retablos de San Miguel Arcángel y otros santos importantes para el mundo cristiano.

convento de santa inés

El convento alberga un retablo del Espíritu Santo rodeado por un coro de ángeles blancos con alas. En uno de los laterales del cuarto de oraciones, se encuentra la pintura más grande, se trata de la imagen de San Juan Bautista pintada por Michelangelo da Caravaggio.

Enfermería

Es la pequeña habitación en el convento de Santa Inés. Ésta es destinada para impartir atención médica para aquellas novicias que se enferman en su estancia. La misma está dotada de un variado kit de primeros auxilios, para una máxima atención.

Iglesia de Santa Inés

La iglesia de Santa Inés se construyó en el siglo XVII y está anexa junto al convento de Santa Inés. El templo está conformado por 3 naves que se separan de inmensas columnas. La nave central es la más ancha dentro del trío; mientras que las laterales son más largas.

convento de santa inés

Debido al descuido que fue víctima la iglesia, sus actividades de rescate se iniciaron en 1630. Herrera “El Viejo” auspició la modificación de algunas áreas de la iglesia. También se encargó de ofrecer algunas pinturas para el ornato del cuarto de las oraciones. Posteriormente, su principal intención, es reunir a los devotos de toda España para venerar a Santa Inés.

Otro monasterio muy concurrido por los fieles devotos del mundo entero, es el Santuario de Fátima en Portugal, cuyo Papa Francisco asistió en 2013 para bendecir a todos los peregrinos del mundo.

Dejar Comentario