Cordón de San Blas: poderosa tradición de sanación

Conoce a través de nuestro articulo la historia maravillosa del Cordón de San Blas, y aprenderas como ayudo a este santo a sanar y como puede ayudarte a ti.cordón de san blas-6

Breve historia de San Blas

San Blas era un sacerdote de la ciudad de Sebaste en Armenia (ahora Sivas, Turquía), que hizo su vida como un ermitaño en una cueva en el Monte Argeus. Aparentemente era un doctor, aunque esto podría estar más relacionado con el milagro que hizo su profesión.

san blas-1

Tambien Te Recomiendo Ver...

El milagro fue que salvó a un niño de ahogarse por una espina dorsal de pescado que se le había clavado en la garganta. De ahí la fama de San Blas como remedio para todos los males garganta. Según la leyenda, los animales enfermos también se acercaron a él para ser sanado (Así como los animales buscaban a San Antonio Abad), pero no le importó el dedicaba tiempo a todos y a la oración.

Pero aunque este es su más famoso milagro, la fama viene a Santo por otra razón: su forma de morir. Murió a comienzos del siglo IV (año 316), bajo la persecución de Licinio.

Cuando la horrible persecución de los cristianos (Ver: porque fueron perseguidos los primeros  cristianos) de Agricola, gobernador de Capadocia, los cristianos llegaron a Sebaste, los cazadores fueron en busca de animales para los juegos en la Arena de Argeus y encontraron a muchos animales que estaban esperando fuera de la cueva de San Blas.cordón de san blas-4

Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Durante su estancia en prisión, San Blas sanó a varios prisioneros. Finalmente fue arrojado a un lago. San Blas, de pie en la superficie, invitó a sus perseguidores a caminar sobre el agua y demostrar el poder de su dios.

Pero los otros que se metieron al lago sin fe se ahogaron. Cuando regresó a la orilla, fue torturado y decapitado, así como le hicieron a San Juan Bautista (Ver: muerte de San Juan Bautista).

Mira en este vídeo la historia de este santo:

Tambien Te Recomiendo Ver...

El hecho es que su culto se extendió rápidamente por Europa y Oriente durante las Cruzadas, sus restos se dispersaron por toda Europa (la reliquia de Bocairent, llegó a la ciudad el 19 de abril de 1704) y la devoción se extendió a través de muchas curaciones milagrosas, especialmente de dolor garganta.

Así que tenemos a nuestro Patrón San Blas en el Restablecimiento de muchas iglesias, la bendición del pan, con un Cordón de San Blas alrededor de su cuello, en recuerdo de que san Blas es el mejor del mundo en el momento de la curación de gargantas.

Conoce a través de este vídeo como es la fiesta y rito de San Blas:

Celebración de la fiesta del Cordón de San Blas

El 3 de febrero, la tradicional procesión de San Blas se celebra en Bilbao, en honor al mártir cristiano a quien se le atribuye la curación milagrosa de dolencias de garganta.

cordón de san blas-2

Venta de los cordones de san blas

cordón de san blas-1En la Plaza del Arenal, se instalan puestos donde puedes comprar las donas tradicionales y el Cordón de San Blas, que viene en diferentes colores. Los habitantes de Bilbao bendicen el cordón ante la imagen del Santo en la iglesia de San Nicolás, que se encuentra en la misma plaza.

Después, según la tradición, los fieles deben utilizar el cordón de San Blas en torno a su cuello durante nueve días, transcurrido ese tiempo debe ser quemado.

Si el proceso se lleva a cabo correctamente, San Blas protegerá la garganta del usuario durante todo el año, de cualquier enfermedad.

Esta celebración al Cordón de San Blas que se realiza todos los días  3 de febrero, utilizando este Cordón de San Blas en el cuello, los mismos deben estar bendecidos en la misa que se le hace a San Blas, y de acuerdo a los relatos de sus devotos  la garganta queda protegida de todo tipo de malestar tales como: catarros o amigdalitis.

Estos cordones o trenzas se utilizan por 9 días contando desde el 3 de febrero hasta el 11 del mismo mes, el día 12 de febrero, los deben quemar.

cordón de san blas-5

Galletas de San Blas

Esta tradición también se extendió a Vizcaya, y el día 3 de febrero se hace una feria y mercado en honor al santo San Blas, en la misma se venden variedad de dulces de San Blas como las tradicionales roscas, tortas, pasteles, galletas, caramelos de  gomitas  y otros platos que llevan el nombre de este santo ademas de vender también sus cordones bendecidos.

mira en este vídeo como es el proceso de la quema del Cordón de San Blas:

Dejar Comentario