Aprende todo lo necesario sobre las Costumbres del Hinduismo

El hinduismo es considerada la religión más antigua del mundo, aunque quizás sería más correcto llamarla “un modo de vida” o una filosofía en lugar de una “religión”. Veamos las costumbre del Hinduismo.

hinduismo 2

Esto quizá se debe a que es muy diferente a las otras religiones: no tiene ningún fundador, ni se sabe exactamente cuándo se fundó. Tampoco tiene una “iglesia” o institución que vele por su aplicación, ni un único libro sagrado como las otras religiones, sino varios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Hinduismo en busca de la liberación.

En la sociedad hindú lo primero que como costumbre religiosa hacen las personas por la mañana es bañarse en un río cercano, o en casa si no viven cerca de un río o un arroyo.  Creen que eso les comunica santidad, entonces todavía sin haber desayunado, van al templo de la comunidad y ofrecen las flores y alimentos al dios local.

Algunos limpian al ídolo y lo decoran con polvo rojo y amarillo, casi todas las casas hay un rincón o hasta un cuarto donde se adora al dios favorito de la familia, un dios popular en algunos lugares es Ganesa, el dios elegante, las personas le ora especialmente por buena fortuna, pues se le conoce como removedor de obstáculos. En otros sitios quizás se dé el primer lugar en la devoción a Krishna, Rama, Silva, Durga o algunas otras ideas.

El hinduismo es una forma diferente de entender la vida, y los valores occidentales son completamente ajeno a tal  manera de percibir las cosas; Los occidentales tienden ver la vida como una línea cronológica de sucesos en la historia.

Los hindúes le ven como un ciclo que se repite a si mismo en el cual la historia humana tiene poca importancia, no es fácil definir el hinduismo, pues no tiene ningún credo claramente definido, ni jerarquía sacerdotal ni agencia gobernante.

Por lo tanto, si tiene swamis (maestros) y gurús (guía espiritual);  una definición abarcadora del hinduismo en un libro de historia dice que es el conglomerado de creencia e instituciones que se han presentado desde cuando se compusieron sus antiguas y muy sagradas escrituras, los Velas hasta ahora.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pudriéramos decir que el hinduismo es la lealtad o adoración a los dioses Visnú o Silva, o a la diosa Sakti o a las encarnación aspectos, cónyuges o progenie de estos, en eso se incluirá el culto a Rama y Krisna (encarnación de Visnú) y a Durga, Skanda y Ganesa que son respectivamente, la esposa y los hijos de Siva.

Se alega que el hinduismo tiene 330.000.000 de dioses, pero se dice que no es un sistema politeísta ¿Cómo puede explicarse eso? Los hindúes no son politeístas el hinduismo habla de un solo Dios…los diferentes dioses y diosas del panteón hindú solo representan los poderes y funciones de un solo Dios supremo en el mundo.

mapa india

Los hindúes suelen llamar a su fe santana dharma, que significa ley eterna, u orden eterno, hinduismo es en realidad un término abarcador que describe muchísimas religiones y sectas (sampradayas) que se han desarrollado y han florecido durante miles de años a la sombra de la completa mitología hindú de la antigüedad. (ver: artículo Hinduismo:)

Esta mitología es tan intrincada que algunos libros dicen “La mitología india es una selva tremendamente tupida y enmarañada, cuando se entra en ella se pierde la luz del día y todo sentido claro de dirección.” no obstante consideremos algunos rasgos y enseñanzas de esa fe.

Las raíces antiguas del hinduismo.

Aunque el hinduismo no haya alcanzado tanta extensión como otras religiones prominentes, para el año 1990 tenía la lealtad de casi 700.000.000 de seguidores o aproximadamente 1 de cada 8 personas (el 13%) de la población mundial; sin embargo, la mayoría de esas personas viven en la India; por eso es lógico preguntarse ¿Cómo y por qué se concentró en la India el hinduismo?; según algunos historiadores las raíces del hinduismo están más de 3.500 años en el pasado, cuando una ola de emigrantes, que entre ellos hubo personas de piel pálida, arios; se cambio desde el noroeste al valle del Indo, ahora principalmente en Paquistán y la India.

De allí se esparcieron a  las llanuras de río Ganges y por la India; algunos peritos dicen que las ideas religiosas de los emigrantes se fundaban en enseñanzas antiguas de Irán y Babilonia; un hilo que tienen en común muchas culturas, y que también está en el hinduismo es la leyenda de un diluvio.

origen del hindu 1

Leyenda hindú del diluvio: “Por la mañana, a Manú [el antepasado de la humanidad y primer legislador], le llevaron agua para que se lavara… Mientras se lavaba, un pez [Visnú en su personificación de Matsya] vino a sus manos.

Le dijo: ¡Críame, y te salvaré!

-¿De qué me vas a salvar?

-Un diluvio se llevará a todas estas criaturas: ¡de eso te salvare!

-Como he de criarte?”

El pez dio instrucciones a Manu sobre cómo atenderlo;

“Entonces dijo: En tal y tal año vendrá el diluvio; entonces harás caso a mi consejo preparando un barco; y cuando el diluvio haya subido entraras en el barco, y te salvaras de él”.

Manu siguió las instrucciones del pez, y durante el diluvio el pez haló el barco hasta una montaña norteña.

Entonces dijo: Te he salvado, ata el barco a un árbol; pero no dejes que el agua te separe de él, mientras estas en la montaña, al bajar el agua, ¡puedes descender gradualmente!”.

Por eso que los hindúes creen que el Rio Ganges tiene el poder de libertar, purificar, limpiar y sanar a los creyentes; El Vishnu Purana declara: “Los santos, que se purifican al bañarse en las aguas de este río y cuya mente está dedicada a Kesava [Visnú], obtienen liberación final.

leyenda

Características del matrimonio Hindú.

Las nupcias dentro de esta religión son arreglados por los padres de los novios, algo que suele ser muy controversial   y muchas veces estos solo se llegan a conocer hasta el día de la boda,  los familiares de la novia se dan a la tarea de elegir al hombre adecuado para su hija y se basan en aspectos claves como: casta, religión, nivel social y de estudios. (ver: artículo Budismo e Hinduismo: )

No se trata solo de la unión de ambas personas si no la de dos familias que llegan a un acuerdo común con el fin de certificar el futuro de sus hijos, cuando ambas están conformes en festejar una boda, visita al sacerdote y se estableces la fecha en que se realizara de acuerdo a la posición de las estrellas.

El rito sagrado donde dos personas de la religión Hindú deciden unir sus vidas representa la Samskara o confianza sagrada, en esta ceremonia están presente los pilares fundamentales del hinduismo: El universalismo y la reencarnación, la ceremonia de unión está dirigida al Dios Brahmán.

Entre sus características principales están el tradicionalismo, estas ceremonias datan del año 2000 AC y en la actualidad se siguen los mismos estándares tal cual se hizo desde el inicio tanto las vestimentas ornamentales, joyas y los rituales para atraer la fortuna, prosperidad, amor y el éxito a los contrayentes en la eternidad.

Costumbres del matrimonio hindú.

Aquí le explicaremos en orden cada paso del que consta la unión matrimonial de unos novios hindú:

  • A la novia se le decora las manos y pies con henna durante la preparación previa, mientras las mujeres de la familia tanto del novio como de ella realizan cánticos tradicionales.
  • El día anterior a la ceremonia se coloca la “Mandapa” una tienda enorme decorada con flores en donde se efectuara la boda.
  • El día de la unión matrimonial se hace una fogata dentro de la Mandapa para que los novios incineren sus promesas y simbolizar el compromiso de cumplir estas promesas en el matrimonio.

matrimonio hindu 1

  • El desplazamiento en que el novio arriba a caballo, acompañado con sus parientes varones mientras que suena la música tradicional se llama baaraat.
  • Después del baaraat el sacerdote Brahman le entrega la miel al novio y el  yogurt a la novia y luego de esto ambos se colocan guirnaldas de flores.
  • Al comenzar la solemnidad la novia es concedida por su padre al novio, entretanto este repite sus votos tres veces.
  • El sacerdote  amarra la cola del sari de la novia a la camisa del novio en señal de unión, estos cambian flores y sortijas esto se llama Vivaaha.

matrimonio hindu 2

  • Tomados de las manos realizan las ofrendas al fuego sagrado para clamar su bendición.
  • Después continua el Agni Parinaya, uno de los momentos más importantes de la solemnidad es cuando los novios rodean la fogata tres veces unidos de las manos y oran una oración entretanto le coloca la mano derecha en el corazón de la otra persona y luego los dos colocan su pie en una roca en símbolo de la fortaleza de su amor.

matrimonio hindu 3

  • El rito central de la solemnidad tiene por nombre Saptapadi donde se dan 7 pasos alrededor del fuego continuando una ruta marcada por montones de arroz una vez finalizado estos 7 pasos ya son esposos, concluyendo el novio dibuja una raya roja en la frente de su esposa confirmando la unión.

Boda hindú vestimenta.

La novia usa un “Sari” lo cual es algo así como un túnica de aproximadamente 6 metros de largo, generalmente el sari de la novia es de color rojo para simbolizar pasión, alegría, fortuna y prosperidad; llena de adornos, bordados y joyas tradicionales la novia sin duda será el centro de atracción, el novio por lo general viste un traje hilvanado de corte tradicional hindú llamado Dhoti.

matrimonio hindu 4

Costumbres del Hinduismo.

Saludos: Es costumbre entre los indios saludarse pronunciando namaste y juntando las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otros tipos de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras incorrectas entre un hombre y una mujer, esto no ocurre cuando es del mismo sexo, por ejemplo es normal ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.

Casamiento: Una gran mayoría de los matrimonios son estructurado por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de igual nivel social y económico, se acostumbra que la familiares de la novia de una dote a la del novio.  Es considerado que el amor se manifiesta después del matrimonio, cuando la pareja ha sido seleccionada. (ver: artículo Budismo Tibetano:)

Saris: Una gran parte de las mujeres de la India portan una vestimenta llamada sari, que es el traje típico nacional y se pone envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y cruzando el otro encima de los hombros o de la cabeza.

El sari es tipo seda o de un algodón fino, con colores brillantes y bordados, varia su color pude ser  entero, o adornado con flores, y bordados con hilo dorados y puede finalizar con bordes adornados con borlas y encajes.

coastumbres del hindu 1

Tika: Es un adorno típico de las mujeres indias, al principio fue un pequeño punto rojo en la frente, según cuenta la leyenda el rojo significa el color de la sangre, es la fuente de vida y energía.

Igualmente se cree que el medio de la frente es el mitico tercer ojo, la fuente metafísica de la concentración  la intuición  el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva, actualmente se usa como una figura de que la mujer es casada o comprometida, o como un adorno.

Turbantes: Es muy normal ver entre multitud algunos hombres que usan barba y un gran turbante. Quienes se visten así de esta forma son los Sikhs, es  una de las religiones de  la India, que practican el 4% de la población. De hecho siendo una minoría estas personas tienen un gran impacto en  la vida cultural de la  India y muestra de ello es que el presidente de la India es un sikh.

el turbante

La religión del hinduismo.

Esta religión hinduista es la más extendida, y es ejercida por un 82% de los habitantes de  la nación, esto quiere decir unos 850 millones de personas aproximadamente; el hinduismo se inició en la india y es considerada como la religión más antigua de la historia; sin embargo hay quien considera una “filosofía” o quizás una manera de vida, más que una religión.

Ritos del Hinduismo.

Los templos: Hay muchos santuarios hindúes extendida por toda la India y dedicadas a variedades de dioses. La costumbre diaria en el momento del crepúsculo, los religiosos realizan la ceremonia de ofrendas.

Los cultos domésticos: En la India se practica la religión sobre todo en las casas. La mayor de los hindúes hace un pequeño santuario doméstico,  puede ser en un cuarto, o en rincón de la casa consagrada a la oración y a las ofrendas de los dioses. Diariamente, junto con  la familia, el padre o la madre alumbran una lámpara de aceite y realizan la ofrenda de la luz y del incienso a los dioses, representados por miniaturas estatuas o imágenes. El culto hindú se le conoce como “puja”.

Las ofrendas: Las ofrendas es fundamenta en todos los ritos. Se ofrecen ofrendas de agua, luz, fuego, flores, frutos, incienso; incluyendo comida, que luego se reparte a todos los que estén reunidos.

Las fiestas y peregrinaciones: En el año hindú acontecen bajo el ritmo de las celebraciones y de las peregrinaciones. Entre las más festejada es la fiesta de Divali, que rememoran la revuelta de Rama, el héroe del Ramayana, a su reino, es la fiesta de la luz; la mayoría de los hogares están adornadas con lámparas de aceite. La cual es celebra el día de año nuevo.

Dejar Comentario