Costumbres del Islam: enseñanzas, ritos, creencias y más

Costumbres del Islam

Hoy día existen muchas religiones en el mundo, una de las más famosas es el Islam, y hoy estaremos hablando un poco sobre los Costumbres del Islam, en donde hablaremos sobre lo que creen, sobre sus ritos y también sobre la mujer dentro del islam. (Ver también: Islam en Europa)

Costumbres-del-Islam-1

Ritos

La religión islámica es una de las religiones más recientes de nuestro mundo moderno, tuvo un origen que se remonta a la época en la que vivió Mahoma, el mismo nació en La Meca en el año 570 y cuando tenía 43 años, el arcángel Gabriel se le aparece para decirle que tiene la misión de predicar la palabra de Dios al mundo entero.

Siguiendo las ordenes del arcángel, Mahoma comenzó a hablar sobre un único Dios verdadero en la ciudad de La Meca, el asunto es que el mundo árabe era politeísta, es decir, ellos creían en múltiples dioses, mientras que Mahoma proponía una religión monoteísta.

Por tal razón, Mahoma comenzó a ser perseguido en la ciudad y el mismo se vio en la obligación de abandonarla y buscar un refugio, así llega a la ciudad de Medina en el año 622, allí consigue fieles que incluso, estaban dispuestos a dar su vida por su fe.

Entonces Mahoma se hace con un grupo entrenado de soldados para comenzar a expandir el islam a todas las tierras e imponer su religión a la fuerza. Así inició una expansión religiosa que trajo consigo muchas guerras y con ello, muchas muertes en nombre de la religión.

Mahoma muere en el año 632, pero antes de su muerte él había escrito las revelaciones que Dios le mostraba en visiones, escritas en palmeras, en cualquier cosa. A la hora de su muerte, sus fieles comenzaron a recolectar esos escritos y a unirlos en un único libro sagrado, el Corán.

Costumbres-del-Islam-2

Al igual que el cristianismo, el islam tiene sus costumbres, sus ritos, su manera de hacer las cosas que, en algunos casos son parecidos a los ritos cristianos, pero en otros son totalmente diferentes, por ejemplo, ellos no le rinden tributo a la trinidad, de hecho, no la reconocen.

Uno de los ritos más importantes en el mundo del islam, es cuando un niño nace. Cuando eso sucede, el padre del niño el susurra en el oído derecho del niño la llamada a la oración, acto seguido, le pone un poco de miel en la lengua al bebé y desde ese momento, el niño ya es musulman.

A los siete días del nacimiento del niño, se lleva a cabo una ceremonia llamada «Aquiqa», para ponerle un nombre al niño y también le afeitan el cabello como un símbolo de pureza. Además de ello, los niños musulmanes son circuncidados como símbolo de la alianza de Abraham y Dios, entre los ocho días de nacido y los 10 años de edad.

Por otro lado, los niños también reciben clases regularmente sobre su fe musulmana, está dentro del cronograma de clases. No hay una ceremonia de mayoría de edad, pero sí hay ciertas etapas muy marcadas en cuanto al camino del niño hacia su fe adulta.

En algunos países islámicos los niños participan del ritual de Bismillah, que consiste en que el niño recite los primeros versos del Corán, y otro ritual que es muy importante es el primer ayuno durante el ramadán, generalmente sucede cuando el niño cumple los 10 años de edad.

Costumbres-del-Islam-3

Otros de los ritos importantes dentro del mundo de los musulmanes es el matrimonio. Los padres pueden elegir las parejas para casar a sus hijos y éstos pueden rechazarlas si no están de acuerdo y la oferta formal del matrimonio debe tener al menos, dos testigos.

Hay dos ritos que se aplican dependiendo del país en donde se lleve a cabo el matrimonio:

A) Un imán (que es como un sacerdote, él es quien dirige las oraciones en las mezquitas) dirige la ceremonia que se puede llevar a cabo en la casa de uno de los novios o en la mezquita.

B) Los novios se arrodillan ante el imán y se toman de las manos y le confirma que se casan por voluntad propia. Durante la ceremonia, los novios recitan algunos pasajes del Corán que tienen que ver con el amor y el matrimonio, seguidos de oraciones y una bendición del imán.

Luego de ello terminar por firmarse el contrato de matrimonio y el novio procede a ejecutar el ritual de Mahr, que consiste en dar joyas, dinero y cosas lujosas a la novia. Es importante mencionar que según el Corán, el hombre puede tener hasta cuatro mujeres.

Cuando un musulman está a punto de morir intentará recitar la Chahada, en caso de no poder lo harán las personas que estén cerca de él. Después de la muerte del sujeto, siguiendo el ritual, se debe lavar el cuerpo, acción que realizan personas del mismo sexo del fallecido.

Luego de eso lo envuelven en una irma, que es una sábana blanca y proceden a llevarlo a la mezquita para las oraciones fúnebres. Tomando en cuenta que los musulmanes creen que todos somos iguales, los cadáveres deben vestir la misma calidad de ropas.

El cuerpo se coloca en el costado izquierdo del ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca lo antes posible, si es el mismo día de su muerte, mejor. La tumba de los fallecidos musulmanes  es sencilla señala sólo por un montículo de tierra.

Creencias

Las creencias de los musulmanes son bastante diferentes si las comparamos con lo que creen los cristianos. Comencemos con Dios, el islam considera que Dios es único e incomparable, que no tiene socios ni hijos (los cristianos creen que Jesús es hijo de Dios y que Jesús y Dios son la misma persona), es decir, niegan la trinidad.

Por otro lado, consideran que Jesús fue un profeta al igual que Mahoma, más no el hijo de Dios y que tampoco es Dios. Sólo a Dios se le debe adorar, a nadie más, ni a Jesús, ni a la virgen María, ni a ningún «santo», sólo a Dios, es el único digno de adoración.

Otras de las creencias de los musulmanes, es que niegan que Dios haya descansado en el séptimo día de la creación, tomando en cuenta que él es todopoderoso, es decir, no siente fatiga, ni somnolencia, ni nada parecido, es inmune a todo ello porque él es Dios.

Costumbres-del-Islam-4

Ellos creen en los libros sagrados, creen en la biblia, pero su biblia es el Corán, y es el libro principal de su religión, un libro que contiene todas las revelaciones hechas por Dios al profeta Mahoma, quien escribió todas las revelaciones, y luego de su muerte, sus fieles recopilaron todo y dieron origen al Corán. (Ver también: Arquitectura Islámica)

En el mundo musulman se cree en la presencia de los profetas, de los mensajeros de Dios en el mundo de los humanos, reconocen a Adán como un profeta, a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Moisés y Jesú, siendo Mahoma el último profeta de ellos.

Los Musulmanes, al igual que los cristianos, también creen en un día del juicio final, el día en el que todos serán levantados de entre los muertos para ser juzgados por Dios con relación a sus creencias y acciones en el mundo de los humanos.

Ellos también creen en algo llamado «Divina predestinación», aunque hay que hacer mención de que también creen en el libre albedrío, es decir, que el hombre puede escoger entre el bien y el mal, y que de igual forma será juzgado según sean sus acciones.

La creencia en la Divina Predestinación incluye la creencia en cuatro conceptos:

1) Dios sabe todas las cosas. Conoce lo que ha pasado y lo que va a pasar.

2) Dios ha registrado todo lo que ha pasado y todo lo que pasará hasta el Día del Juicio.

3) Cualquier cosa que Dios quiera que pase sucede, y cualquier cosa que Dios no quiera que suceda no pasa.

4) Dios es el creador de todo. 

https://www.youtube.com/watch?v=Kk2U0gCuaCc

Costumbres del Islam para las mujeres

Como ya sabemos, las mujeres y el islam no son amigos, de hecho, estan lejos de ser amigos y lo comprendemos, muchas veces el islam a oprimido por siglos el pensar de las mujeres musulmanas, que de hecho, en su mayoría son musulmanas por obligación.

Dentro del islam, se supone que el hombre y la mujer son iguales, pero que la misma es dependiente del hombre porque es el hombre quien la mantiene y ella debe ser sumisa como muestra de agradecimiento. Por otro lado, si una mujer se quiere casar con un hombre, los guardianes de ambos arreglaran el matrimonio, los guardianes suelen ser sus padres o cualquier miembros masculino de la familia.

Dentro del matrimonio, el Corán establece que el hombre debe ser bueno con la mujer y que la mujer igual debe ser buena con el hombre, sin embargo, si el hombre sospecha de la lealtad de la mujer, entonces puede golpearla o darle un «liviano castigo», ¡ah! pero ellos sí pueden tener hasta cuatro mujeres.

Establece que el hombre puede usar el cuerpo de su esposa como una posesión, es decir, puede disponer de él tanto si ella quiere como si no, no importa su opinión. En cuanto a la decisiones familiares los dos pueden expresar sus puntos de vistas y sus soluciones a los problemas, pero al final la palabra que vale es la del hombre, así que no importa si la esposa expresa o no su opinión porque no será tomada en cuenta. (Ver también: Arte Islámico)

Costumbres-del-Islam-5