Las Iglesias bautistas o baptistas son un grupo de personas, hijos de Dios, pertenecientes a un movimiento evangélico de Iglesias protestantes, quienes practican el Cristianismo Bautista, regido por unas creencias y una organización eclesiástica común.

Cristianismo-bautista-02

Primera Iglesia Bautista

¿Quién fundó la Iglesia bautista?

El fundador de los bautistas fue John Smith, en Inglaterra, año 1605, mientras que en los Estados Unidos fue fundada por Roger Williams en 1639. Para el año 2011 este movimiento contaba con más de 72 millones de creyentes e iba en ascenso. La mayoría de los bautistas viven en Estados Unidos. ​

En el año 2016, la Alianza Bautista Mundial tenía unos 36 millones de bautistas en el mundo pertenecientes a Iglesias que cooperan con esa alianza.

Además, hay grupos bautistas, entre ellos la Convención Bautista del Sur (región sureña de Estados Unidos) y la Baptist Bible Fellowship, que suman unos 100 millones de creyentes más, distribuidos en unas 211 denominaciones cristianas, más no cooperan con la Alianza. Es la mayor denominación cristiana evangélica del mundo.

Origen del nombre

Este nombre “bautista” originalmente fue usado con intenciones despectivas, por parte de sus detractores. Se cree que fue usado por primera vez en el idioma alemán (Taufer, ‘bautista’), en el siglo XVI, con el fin de desacreditar al movimiento que se oponía al bautismo infantil.

Para el siglo XVII este nombre de Bautista se usó en Gran Bretaña, en idioma inglés. Los bautistas no apoyan el bautismo infantil, pues ellos dicen que en la Biblia no hay ningún infante bautizado, se hacía cuando profesaban la fe de Cristo. (Ver artículo: Ritos cristianos)

Baptismo se utiliza para referirse a una rama del protestantismo, según la Real Academia Española (RAE). Así es usado en España, mientras que en América se les denomina bautistas.  En España esta palabra hace referencia   a la doctrina protestante y “bautismo”.

Cristianismo-bautista-03

Pastores

¿Quién dirige la Iglesia Bautista?

Los bautistas reconocen dos oficios ministeriales: pastores y diáconos, ellos son los siervos de Cristo y de la iglesia local. Creen que Jesucristo es la cabeza de su Iglesia. Los pastores han de cuidar a los miembros de su congregación, así como un pastor cuida de su rebaño.

Estos líderes deben orar, predicar, enseñar, orientar y servir de tal manera que todos los miembros estén en capacidad de cumplir con Dios y llevar a cabo el ministerio de la iglesia, así como servir el “real sacerdocio” de Dios.

¿Cómo están organizados?

Su sistema de organización es congregacional; de esta forma le otorga a esta iglesia su entera autonomía; las mismas son dirigidas por pastores formados en seminarios propios de esta denominación.

Anteriormente tenían un pastoral, que era avalado por todas las congregaciones, miembros oficiales de la Iglesia. Se asocian frecuentemente en organizaciones, asociaciones y convenciones.

Muchas de estas organizaciones nacionales, a su vez forman parte de la Alianza Mundial Bautista. Los bautistas, en realidad, consideran a la Iglesia de Cristo como si fuera la esposa invisible de Dios, la cual está compuesta por verdaderos fieles creyentes de todo el mundo, que solo Dios conoce y trata. En otras iglesias bautistas no admiten la comunión o Santa Cena, para los que no han sido bautizados por inmersión.

¿En qué creen los bautistas?

La Iglesia Bautista como tal no tiene sacramentos, pero cumple con las dos ordenanzas que Jesús dio a su iglesia el bautismo y la cena del Señor. El bautismo es un testimonio público de fe en Cristo, sólo para los que han puesto su fe en Jesús, como su Salvador personal.

La cena del Señor es un acto de adoración, que tiene como fin recordar la muerte de Jesús, hasta que él regrese. La participación en la Cena es un testimonio de lo que Él hizo por todos los pecadores.

El cristianismo bautista quiere compartir el mensaje de la salvación con todo el mundo. Su mensaje es claro: proclama que Dios ama a todo el mundo y quiere que tenga la vida abundante y eterna, dádiva que Dios ofrece a todos a través de Cristo Jesús (Juan 3:16).

Pero el pecado separa a las personas de este amor, por esa razón Jesús vino al mundo y se sacrificó para salvar a los pecadores, muriendo en la cruz. Cada una de esas iglesias es autónoma y libre, para cooperar en la formación de otras asociaciones y/o convenciones de iglesias. Así podrán llevar el mensaje de la salvación a todos los rincones del mundo.

Cristianismo-bautista-04

Tanto los que están dentro de la religión bautista, como los de afuera, realmente desconocen lo que significa el nombre de “Bautista”, aun siendo fieles creyentes y defensores de la verdad, educados en seminarios y siendo fundamentalistas.

Parece mentira, pero en los seminarios no les han enseñado la historia y esencia del bautista. Pero en realidad, la causa y razón, es porque no hay suficiente material disponible sobre el tema.

¿Son los bautistas protestantes?

Los bautistas son considerados como protestantes, pero hay quienes no apoyan ese calificativo e identidad. Muchos bautistas concuerdan en sus creencias y formas de adorar a Dios, siempre dando la importancia a la fe personal y genuina en Jesucristo para así lograr la tan ansiada salvación. Se esfuerzan en la entrega personal del fiel a Cristo y aceptarlo como Señor y Salvador del creyente.

Es muy importante el bautismo para ingresar a la iglesia, más no para obtener la salvación. Utilizan la inmersión completa en el agua y por lo general es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo, en la que lo reconocen como Señor y Salvador.

Son personas que han sido pecadores y se han arrepentido, dando testimonio público de ello y siendo bautizados a través de la inmersión en agua. Están unidos para practicar las enseñanzas de Jesús y seguir su misión en la tierra. Creen en la Biblia como su base de fe y práctica cristiana y en Jesucristo como único mediador entre Dios y los hombres.

Cristianismo-bautista-05

Bautismo del creyente

Esta es una ordenanza que se lleva a cabo solo después de que el creyente y futuro bautizado haya profesado que Jesucristo es el Señor y Salvador, así mismo que  haya manifestado la intención de dar un cambio de vida. Con el bautismo se simboliza la purificación de los pecados del bautizado.

Es una expresión externa del cambio interno que se ha producido en esa persona, el mismo es impartido por el pastor de la congregación a la cual pertenece, o puede ser también por alguna otra persona autorizada por esa misma congregación, practicando la completa inmersión en el agua.

Este acto también se considera como la identificación pública del creyente como cristiano y miembro de esa iglesia, por lo general se requiere para asociarse y tener derecho al voto en la misma.

No están de acuerdo en bautizar a un niño recién nacido, ya que creen que no se debe tomar la decisión de obediencia por él, bien sea el padre o la madre, el único que debe hacerlo es él cuando tenga uso de razón.

Para ellos sólo quien esté en edad de conciencia y responsabilidad puede recibir el bautismo, no hay edad específica, sólo cuando la persona se sienta arrepentida de sus pecados y decida entregar su vida a Cristo.

Creencias teológicas bautistas

Cada Iglesia bautista es autónoma, sin autoridad jerárquica definida, por lo que no existe una serie oficial de creencias teológicas bautistas. El cristianismo bautista tiene diferentes visiones, ramas y grupos. Coinciden en muchas de sus doctrinas y prácticas, pero también difieren en otras creencias entre una Iglesia y otra, así como entre asociaciones.

Los temas con más diferencias son los referentes a la Escatología, la glosolalia, hermenéutica, traducción de la Biblia a ser utilizada en el púlpito y clases bíblicas; la naturaleza del Evangelio; matrimonio cristiano y el papel de la mujer; juntas misioneras para apoyar a los misioneros, entre otros que por lo general son mal interpretados o no son doctrinales.

Entre los grupos bautistas hay unos pequeños que son devotos de prácticas o doctrinas tradicionales bastante peculiares. Hay los que practican la imposición de manos, después del acto del bautismo, además del lavado de pies, como acostumbran hacerlo los bautistas del libre albedrío (freewill baptists).

Mientras que los Bautistas del Séptimo Día, practican la adoración bíblica del shabat (sábado), en vez de hacerla el domingo. Están los landmarkistas que sólo permiten la participación de los miembros de la Iglesia, en la Comunión o Cena del Señor. (Ver artículo: Primera Comunión)

Bautistas fundamentalistas

Hoy día la corriente “fundamentalista” está considerada la más influyente y con más adeptos en los Estados Unidos, Cuba y otros países, con numerosa presencia bautista. No son una denominación dentro de las iglesias bautistas, se puede decir que son una reacción conservadora, contra el modernismo y las costumbres demasiado relajadas, dentro y fuera de la Iglesia.

Los fundamentalistas son muy conservadores en cuestiones políticas, sociales y religiosas. Rechazan el aborto, la homosexualidad, el divorcio; en cuanto a la religión practican la separación bíblica, no aprueban el ecumenismo con otras iglesias que no estén apegadas a la fidelidad de las Santas Escrituras.