¿Conoce todo sobre el Cristianismo Católico? Aquí podrá descubrirlo

Una controversia que existe y surge entre creyentes en algunos casos es la relacionada con el cristianismo católico debido a que esta rama del cristianismo tiene particularidades que otras no comparten. Descubre en este post alguno de los aspectos más importantes de esta. (Ver artículo: Cristianismo esotérico).

Cristiano y Católico

Todo creyente y seguidor fiel de Cristo puede ser llamado cristiano y el catolicismo es una de las variantes que existe dentro de este. Entonces a aquellos que están dentro de esta población se les puede conocer como los miembros y practicantes del cristianismo católico. (Ver artículo: Cultura Cristiana).

Aunque estos términos son similares en sentido a lo que representan (la fe hacia Cristo) ambos términos se diferencia por algunas cuestiones particulares como la forma de interpretación de la biblia. Es común que sean confundidos como iguales por ello que más adelante te traemos las características de cada uno para que puedas diferenciarlos en un futuro.

El catolicismo es en sí solo una de las doctrinas existentes dentro del cristianismo recordando que algunas de las otras  con seguidores de Cristo son: evangélicos, agnósticos, protestantes, anglicanos, mormones o cristianos ortodoxos. En tal sentido una de las principales diferencia entre católicos y cristiano es que aunque sí es cierto que todos los católicos son cristianos esto no quiere decir que todos los cristianos sean católicos debido a que dentro de esta religión también se encuentran otras vertientes o ramas del cristianismo como las mencionadas anteriormente.

Los católicos son monoteístas y al igual que el resto de los cristianos creen en la existencia de un solo Dios, el padre, el hijo y el Espíritu Santo. Como veras tiene muchas similitudes con el resto de las doctrinas cristianas por lo que se diferencia más que nada en modos de interpretación y en prácticas pues son más las similitudes encontraras que las diferencias.

https://www.youtube.com/watch?v=HJAN09MgO5Q

Es así como un católico es en simples palabras el practicante de la religión católica mientras que un cristiano es todo aquel que cree en la existencia de un solo ser supremo (Dios) independientemente de la doctrina porque un católico es también un cristiano. Aunque parezca redundante es necesario dejarlo claro.

Un cristiano de forma general cree en dos destinos luego de la muerte y la ida a cada uno de ellos dependerá del comportamiento de la persona durante su vida, de manera tal que creen en la existencia del paraíso para quien obra bien y del infierno para quien no lo hace mientras que los católicos tienen la misma creencia pero también se contempla un tercer lugar “transitorio” conocido como purgatorio en donde las almas buscan el perdón por sus pecados para ingresar a su destino final. (Ver artículo: Ritos Cristianos).

En relación a la confesión dentro del cristianismo es diferente y similar entre algunas de las doctrinas que lo conforman. Los católicos se confiesan ante un padre quien perdona sus pecados mortales mientras que los veniales los confiesan solo ante Dios. En comparación otras doctrinas como los anglicanos pueden confesarse o no, es algo opcional mientras que los mormones tienen un sistema parecido al  católico.

Asimismo de forma general los cristianos solo tienen permitido el uso de estatuas dentro de las iglesias mientras que algunas doctrinas lo consideran idolatría. Los católicos por su parte tienen permitido el uso de estas así suelen representar imágenes sagradas de algunos ángeles, de Jesús y de la Virgen María. (Ver artículo: Templos Cristianos).

Otra de las diferencias que existe entre ambos términos es el origen pues cristianismo se adjudica en Judea mientras que el catolicismo en Jerusalén. Asimismo de forma general los cristianos tienen la creencia de que la especie humana es una especie rota y caída que necesita ser perdonada por Dios y en el seno del catolicismo se considera que los humanos somos productos del pecado inicial de Adán y Eva por lo que es una práctica habitual en ellos buscar el perdón de sus pecados.

Según la creencia los cristianos serán salvos gracias a la pasión de Cristo, a su muerte y resurrección. Dentro de la doctrina católica lo primero es saber que Jesús es el salvador de la humanidad y primero se deben bautizar al nacer para que el pecado original sea perdonado y la salvación llega a través de la penitencia y la fe.

La forma en que interpretan la biblia es una de las diferencias que caracterizan a los católicos dentro de las doctrinas cristianas pues esta da una visión concreta sobre los hechos que sucedieron y como debe creerla el creyente mientras que algunas de las demás ramas cristianas ofrece una interpretación más libre de la biblia y que no restringe tanto al creyente.

Otra de las diferencias que marca al catolicismo de las demás ramas es la forma de ver y venerar a la Virgen María pues esta es vista un la antecesora de la humanidad, se hacen oraciones para solicitar su protección y ayuda así como se le considerar un ser divino mientras que en dentro del cristianismo si la respetan pero solo es considerada la madre de Jesús y la comunicación es directamente con Dios no con ella ni otros seres celestiales.

https://www.youtube.com/watch?v=GqcNIJW9XsQ

Todos los cristianos y por ende los católicos aceptan a la biblia como el libro sagrado, tienen autoridades siendo una notable diferencia que tienen al Papa como máxima autoridad de la iglesia, con su método de elección luego de que este muera y los distintos rituales inherentes a su vestimenta.

Características del cristianismo católico

Dentro del cristianismo es el cristianismo católico el que concreta mayor cantidad de fieles, de 1400 millones de creyentes cristianos que hay alrededor del mundo 1200 millones están agrupados dentro d esta vertiente. Asimismo la iglesia católica se considera por ellos la única y la verdadera elegida que fue fundada por Cristo desconociendo así las otras vertientes del cristianismo que surgieron a lo largo de los siglos. (Ver artículo: Doctrinas Cristianas).

Otro de los rasgos característicos de la iglesia católica y del cristianismo católico es la adoración de prendas sagradas que pertenecieron a los considerados “Santos”, es decir, personas que durante su vida hicieron actos considerables  importantes en consonancia con la fe católica. A estos se le elevan oraciones con distintos fines protección, ayuda espiritual o económica, para que rompan cadenas, eliminen o espanten el mal y por otros motivos.

El cristianismo católico está caracterizado por la manera en que se estudian las escrituras sagradas. Esto se hace a través de dogmas los cuales tienen basamento en los evangelios que se encuentran en la biblia. A modo de información un dogma es una verdad que fue presentada por Dios nuestro creador y tomada por la iglesia para que los fieles creyeran.

De manera tal que los dogmas fundamentales del cristianismo católico son los siguientes: la santísima trinidad, es decir, tres entes divinas que juntas conforman a Dios, estas son el padre, el hijo y el Espíritu Santo. La inmaculada concepción que no es más que la creencia de que la madre de Jesús, María estuvo libre de pecados desde el momento de su concepción. La eucaristía es la representación del cuerpo y la sangre de Cristo con pan y vino. Y por último la maternidad divina o sea que la Virgen María es la madre de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=nwFRwb12Uuk

La biblia es el libro sagrado, se acepta el hecho de que está dividida en dos: el Viejo Testamento y el Nuevo Testamento. El mencionado libro sagrado es una recopilación de 73 libros canónicos los cuales se dividen en 46 pertenecientes al viejo testamento y 27 al nuevo testamento. Asimismo las jerarquías del clero son: diacono, monjes y monjas, sacerdotes y por ultimo obispos siendo la máxima autoridad eclesiástica el Papa, cuyo ligar de residencia es en el vaticano.

Un católico es aquel que pertenece a la iglesia cristiana cuyo primer papa fue San Pedro, son monoteístas, participan en la liturgia, celebran los 7 sacramentos cristianos y reciben la redención absoluta luego de confesar sus pecados a un padre (que es quien se la concede). (Ver artículo: Cristianismo liberal).

Asimismo un católico se caracteriza por amar a Dios sobre todas las cosas y por su comportamiento. Entre ellos no debe usar preservativos ni anticonceptivos, debe ir a misa los domingos así como los días festivos, debe defender y respetar a la iglesia, no debe por ningún concepto tener relaciones prematrimoniales ni extramatrimoniales cuando ya se haya casado.  Un cristiano católico debe realizar una serie de rezos diarios estos son:

  • Al levantarse debe hace una oración.
  • A las 12:00 debe rezar el Ángelus.
  • Debe rezar el Rosario.
  • Un rato de oración con Dios.
  • Y por ultimo antes de acostarse debe rezar tres avemarías.

Debe hacer la voluntad de Dios y buscarla pues la meta de todos los miembros del cristianismo católico debe ser alcanzar la santidad. Asimismo estos deben cumplir durante la vida los mandamientos de Dios así como vivir los sacramentos cuya gracia es suministrada por el ministerio de los sacerdotes además de conceder a profundidad el catecismo de la iglesia. (Ver artículo: Cristianismo oriental).

Apostólico romano

Por su concepción el cristianismo católico y la iglesia con apostólicos y romanos. En un principio la iglesia es católica pues es universal, es decir, que se encuentra por todo el mundo. Es una de las religiones con más seguidores en el mundo y dentro del cristianismo es la que tiene mayor número de seguidores.

El método para saber el número de personas dentro del cristianismo católico es a través el bautizo, el ritual que se hace cuando los niños aun son considerados bebes en donde según la creencia católica se expía el pecado originario.

Fue mandato del señor que sus apóstoles y discípulos llevaron por todo el mundo la fe cristiana y convirtiéndolos a través del bautizo, iniciando así una nueva vida en Cristo. De tal manera que fueron los romanos en gran parte junto a los apóstoles quienes se encargaron de esta tarea.

A Roma llegaron para llevar la fe cristiana Pedro y Pablo, a España fue Santiago el mayor mientras que el que se encargo de esta tarea en oriente fue Bartolomé y por su puesto esta fe se extendió por todo el imperio romano (uno de los más grandes de la historia).

La iglesia católica está fundada bajo la sucesión de los apóstoles razón por la cual se la considera apostólica pero tiene otra característica que representa a la iglesia católica apostólica romana y es que esta es misionera debido la iglesia recibió la instrucción de la mano de los apóstoles quienes recibieron el mandato divino para enseñar la fe cristiana.

En este sentido los apóstoles o “enviados” fueron los encargados en un principio de distribuir la fe y las enseñanzas de Cristo, entonces la sucesión de los apóstoles fue la que hizo a los obispos quienes son hoy en día los encargados de santificar y hacer la enseñanza así como dirigen la iglesia.

Entonces de forma global la iglesia es católica porque está en todo el mundo o sea que es universal. Es apostólica porque recibió de los apóstoles la sucesión la misión de que debían predicar a todas las personas la enseñanza de Cristo así como esta es confirmada por un pastor infalible (el papa) y finalmente es romana porque Pedro fue quien eligió a Roma como sede apostólica.

¿Cristianos y católicos se pueden casar?

Ya se explico la diferencia teórica y practica que existe entre un católico y un cristiano. De manera tal que aunque un católico pude ser llamado cristiano mas no todos los cristianos católicos ciertamente cualquier practicante de otra de las religiones cristianas puede casarse con un católico.

De manera tal que la unión que se forma entre un católico y un cristiano practicante de otra religión se conoce como matrimonio mixto y para que este se lleve a cabo debe tener la aprobación de la iglesia y cumplir con algunas condiciones. En tal sentido esta unión es la que se da entre una persona bautizada bajo el cristianismo católico con un cristiano ya sea evangélico, protestante, ortodoxo, anglicano entre otros.

Entonces para celebrar dicha unión la iglesia es la encargada de regular tres aspectos: la preparación, la celebración y por ultimo acompaña al matrimonio. Todo esto se encuentra establecido en el Código de Derecho Canónico, particularmente se puede hacer referencia al los cánones 1124 – 1127 así como también se encarga de dar orientaciones del Directorio de Ecumenismo precisamente de los números 143 – 160 para así poder velar por la estabilidad de la familia y por el matrimonio.

Sin embargo también existe otro tipo de matrimonio mixto que no es solamente entre cristianos pues también se ampara que puede realizarse la unión entre un bautizado cristiano y una persona que no esta ligada a esta doctrina, es decir, que profese otra religión.

Como se menciono con anterioridad para que un matrimonio mixto ocurra se debe tener la aprobación de una autoridad competente para que otorgue finalmente la licencia y puedan dar el “si”. Dicha autoridad es conferida a un obispo quien la dará expresamente si y solo sí se cumplen las mencionas condiciones que están expresadas dentro del Código de Derecho Canónico numeral 1125. Estas condiciones son las siguientes:

  • Primero la persona católica debe comprometerse y declarar que se encuentra dispuesta a apartarse de cualquier peligro que le impida continuar con su fe y que pondrá todo se esfuerzo para que la prole se eduque y bautice bajo el cristianismo católico y su iglesia.
  • Debe informarle a la otra parte sobre las promesas que dicha persona como creyente católico debe hacer y que conste de que la persona esta consciente de cuales son esta y la obligación que tiene la contraparte católica.
  • Por último la pareja debe ser instruida sobre el matrimonio, es decir, los fines que este tiene.

No obstante aunque dos religiones y doctrinas diferentes suponen un reto algunos consideran que esta unión no debe existir, sobre todo aquellos radicales fuera de la doctrina católica pues supone una traba para su religión. Aquí cabe aclarar que será el amor de la pareja el único que podrá lograr que ambos sobrelleven la situación y por ende queda en la pareja definir cual son los límites y como llevaran adelante el tema de las creencias y de la crianza de sus hijos a futuro.

Asimismo la pareja puede en dado caso hacer excepciones y que cada uno se incluya en cierta forma dentro de la religión de otro ¿en qué sentido? Pues en que no deben irrespetar las creencias de cada uno y estos puedan asistir a sus respectivas actividades dentro de la iglesia. Una práctica habitual dentro de las parejas de este tipo es que se turnen para ir a la iglesia, es decir, que un domingo asista la pareja a la iglesia del otro.

Por último este tipo de pareja como se comento se encuentra ante un gran desafío así que es fundamental en este caso la familia porque finalmente esta ejerce un gran peso en la pareja. Es así que debe imperar el respecto sobre todas las cosas y en ambos casos tratar de que la relación entre ambas sea cordial.

En el mundo

El cristianismo es la fe la grande del mundo debido a que 1 de cada tres habitantes de este lo practica. Nace a mediados de siglo I d.C en Judea a partir del judaísmo. En un principio los cristianos fueron perseguidos por su fe y fueron los apóstoles quienes se encargaron de esparcirla por el mundo sin embargo esta no sería reconocida hasta que fue legalizada por el imperio romano en el Edicto de Milan. (Ver artículo: Oraciones Cristianas).

Cristianismo Católico

Pasarían 313 años después de su surgimiento para que un emperador romano se convirtiera al cristianismo, este fu Constantino y no sería hasta el año 380 que se haría la religión oficial del imperio romano por lo que el cristianismo católico se distribuyo por todo el imperio.

El cristianismo católico con el pasar del tiempo se iría dividiendo y es así como surgirían las otras doctrinas dentro del cristianismo. Por ejemplo los protestantes que son una de las 4 más importantes dentro de este se separaría de la iglesia católica por diferencias con el papa, los cristianos ortodoxos surgirían por la mismas causa y así hasta como se conoce en la actualidad.

Las conquistas serian parte importante para la expansión del cristianismo católico en el mundo así como los misioneros jugarían un papel fundamental para convertir a los paganos como los de Europa central y los barbaros del note europeo conocidos como vikingos. Asimismo un personaje crucial para impartir la fe cristiana en Irlanda seria San Patricio quien explico a los celtas el significado de la Santísima Trinidad con un trébol aludiendo la unión que existía entre el padre, el hijo y el Espíritu Santo. De aquí surge la importancia del trébol para los irlandeses, teniendo su celebración anual.

Otro de los acontecimientos históricos que permitieron seguir predicando la palabra y convirtiendo a nuevos fieles fue el descubrimiento de América en 1492, es así como el cristianismo llega a este continente. Iniciaría también un largo conflicto racial entre los conquistadores y los nativos.

Esto explica la fuerte presencia que tiene el cristianismo católico en América sobre todo en la región del centro y Sudamérica sin embargo México es el país con una de las mores cantidades de devotos cristianos manteniendo estos dicho devoción arraigada en la Virgen de Guadalupe.

En el caso norteamericano como se menciono México es una plaza importante para la fe mientras que estados unidos es en esencia fiel a la doctrina protestante (debido a que sus colonizadores fueron los ingleses) aunque si existe una importante población cristiana pero en general se debe a los migrantes católicos que llegaron al país. Cabe destacar que este país es una gran mezcla de religiones y no solo el cristianismo está presente.

Aunque han pasado siglos los cristianos aun siguen siendo perseguidos en el mundo sobre todo en oriente debido a las diferencias religiosas con musulmanes y judíos. En países como Sira, Afganistan, Pakistan y otros de la región ya no existe casi presencia de cristianos debido a que la mayoría son asesinados, no es extraño que grupos radicales los maten, torturen y/o persigan.

El cristianismo católico actualmente tiene en su haber un aproximado del 18% de la población siento la mayor vertiente del cristianismo, es decir, el grupo religioso con mayor cantidad de creyentes cristianos distribuido a lo largo y ancho del mundo. (Ver artículo: Iglesias Pentecostales).

Fundador

El fundador del cristianismo es Cristo, es decir, Jesús de Nazaret conocido también como el mesías del viejo testamento. Este era  un practicante judío quien se sacrificaría por el bien de toda la humanidad, baria al infierno y resucitaría días después.

Dentro del Cristianismo se sabe que todo el que crea en Cristo vivirá eternamente después de la muerte. La iglesia católica como tal fue formada luego que se comenzara a difundir la fe por el mundo y como tal esta iglesia considera que el primer papa fue el apóstol Pedro quien difumaría la palabra tal cual como Cristo se lo encargo.

En este sentido de su fundador proviene el termino cristianismo el cual se dividió en varios dogmas a lo largo de los siglos pero con una misma creencia: la existencia de un Dios y la fe en la Santísima Trinidad, el mismo Dios pero formado por tres entidades el padre, el hijo y el Espíritu Santo tal y como se ha comentado con anterioridad.

Asimismo Jesús de Nazaret es considerado el mesías del viejo testamento y una de las figuras más importantes del cristianismo católico junto a su madre la Virgen María. Es Cristo una de las figuras fundamentales de esta religión pues es el hijo de Dios enviado a la tierra.

Igualmente el impartiría sus enseñanzas a los apóstoles quienes finalmente serian los encargados de bautizar a los nuevos creyentes, distribuir la enseñanza a todas las personas y promulgar la enseñanza a Dios. Dentro del cristianismo católico la premisa fundamental es el amor al prójimo, acorde con las enseñanzas del fundar del cristianismo.

A partir de las enseñanzas que Jesús de Nazaret dio a través de la palabra y de sus actos logro captar a un grupo de fieles que hasta el fin de sus tiempo se dedicaron a predicar la palabra del señor y a profesar el amor a un solo Dios misericordioso que nos guía en la vida a través del camino del bien y al cual debemos serle fiel y amar por encima de todas las cosas. (Ver artículo: Iglesia Ortodoxa).

Si bien es cierto que algunas diferencias en formas y creencias hicieron que el catolicismo primitivo se fuese diluyendo en otras vertientes del mismo este es en esencia uno mismo en donde los que se predica es el amor a Dios y en donde se toman en cuenta muchos aspectos que hacen que los dogmas tengan más similitudes que diferencias.

Dichas diferencias son puntuales y radican en formas e interpretaciones pues la base es la misma: la creencia en Cristo. Por ende aunque el cristianismo católico no se refiera a todo el grupo de cristianos es la rama más extensa en cantidad de creyentes del mismo.