El contienen africano ha tenido una gran crecida de cristianos en las últimas décadas, sin embargo, los mismo son brutalmente oprimidos en ese continente debido a diferencias religiosas que existen con otros grupos. Es por ello que hoy hablaremos un poco el Cristianismo en África.

Cristianismo-en-África-1

Historia del Cristianismo en África

La historia del Cristianismo en África comienza cuando luego de la muerte de Jesucristo, y posteriormente su resurrección, le dice a sus discípulos que fueran por el mundo a hablar sobre las buenas nuevas de salvación. Los discípulos inician su tarea y el cristianismo crece en Israel. (Ver también: Cristianismo Liberal)

Con la llegada del imperio romano y la toma de las Tierras Santas por parte del imperio, quienes en su momento hacían brutal persecución a los cristianos, el cristianismo se vio en la obligación de buscar nuevas fronteras en la cual poder llevar a cabo su fe sin ser asesinados por ello.

La historia nos cuenta que el imperio romano luego del Edicto de Milán, dictado por Constantino I, emperador de Roma en aquél momento, los cristianos dejaron de ser perseguidos, al menos por las autoridades romanas, entonces, el cristianismo comenzó a expandirse por todo el imperio.

Poco a poco el cristianismo se hizo con importantes cargos del imperio romano, quienes más adelante declararían a la religión cristiana como la principal y oficial del imperio romano. De esa forma, toda tierra que conquistaban los romanos, sus habitantes eran convertidos en cristianos o eran paganos.

Así fue como el cristianismo llegó a Egipto, y con él llegó el yugo del imperio romano. En Egipto, además de haber cierto número de personas que creían en el Dios cristiano, ellos tenían las creencias, principalmente, de sus ancestros, creían en otros dioses no cristianos.

Cristianismo-en-África-2

Cuando los romanos llegaron, y con ellos los cristianos, hubo un choque de culturas, porque en Egipto también se encontraba la Biblioteca de Alejandría, que en su momento, fue la fuente de conocimiento o la base de datos más grande del mundo antiguo.

Cuando los cristianos se expandían por el mundo con la ayuda del imperio romano, cometieron muchos actos horribles que actualmente, los cristianos cargan con ese oscuro pasado. Dentro de los cristianos, había una élite de ellos llamados «Ejecutores», eran asesinos que hacían su trabajo «en nombre de Dios».

Los habitantes de Alejandría chocaron con las hordas cristianas quienes amenazaban constantemente sus templos, y profanaban sus altares considerándolos paganos. Esto ocasionó que explotara un conflicto bélico entre los egipcios y los cristianos que pidieron ayuda al emperador romano.

La ayuda militar llegó y los ciudadanos de Alejandría se refugiaron en la biblioteca, biblioteca que fue tomada por los cristianos y quemaron todo lo que pudieron de toda fuente de conocimiento que atente contra los principios cristianos. Muchos escritos de científicos antiguos se perdieron allí.

Las personas que aun querían seguir viviendo en paz en aquella tierra debían profesar ser creyentes del Dios cristiano y aceptar a Jesús como su salvador, de lo contrario, serían asesinados. Así como pasó con Hipatía de Alejandría, la primera mujer científica de la que se tiene conocimiento.

El cristianismo, que ya se había establecido en Egipto, comenzó a expanderse por más regiones hasta llegar a Etiopía y arraigarse bajo el mandato de los monarcas del reino de Axum. Dichos monarcas aseguraban ser descendientes directos del rey Salomón.

Cuando los musulmanes atacaron para expandir sus dominios, los del reino Axum se vieron obligados a trasladar su centro de poder hacia el sur, a Lalibela. En el año 1200 estos cristianos que se trasladaron hasta acá, construyeron unas 10 iglesias esculpidas en roca y que aun funcionan en la actualidad.

La cuestión es que, para que los cristianos penetraran en las profundidades de África, no la tenían tan fácil porque la África Occidental estaba aislada de Grecia y Roma debido al desierto del Sahara, mientras que África oriental estaba aislada por montañas y grandes pantanos. (ver también: Cristianismo Evangélico)

Pero la voluntad del comercio lo puede todo. Cuando se establecieron las primeras rutas de navegación para comunicar África con el resto de la civilización, hubo un gran auge por el comercio de mirra y el marfil. De hecho, los primeros grandes reinos de África que tuvieron contacto con otras civilizaciones, tuvieron problemas de deudas con los egipcios.

Sin embargo, estas rutas comerciales fueron de vital importancia para el desarrollo de la civilización africana y para que el cristianismo llegara hasta lo más profundo de África. Porque al conocerse las rutas y poder atravesar satisfactoriamente todos los obstáculos naturales para transportar los productos, los comerciantes cobraban mucho más debido al transporte.

Cristianismo-en-África-3

Por otro lado, los cristianos descubrieron aldeas, pequeños pueblos de tribus nativas de África, a quienes les enseñaron el cristianismo y los convirtieron al cristianismo. El contacto de lo africanos con el resto del mundo significó también su brutal esclavización, practica que estuvo vigente durante siglos.

Conforme el cristianismo comenzó a crecer en varias partes de África debido al auge comercial que sucedió en diversas regiones del continente, los musulmanes también estaban en constante expansión y persiguiendo a aquellos cristianos.

Los cristianos que residían en Etiopía sobrevivieron, pero técnicamente toda Etiopía estaba rodeada de potencias musulmanas que constantemente atacaban la fe cristiana y los territorios de Etiopía. Por otro lado, en las demás regiones los cristianos eran perseguidos por los musulmanes.

Quema de Cristianos en África

Que los cristianos sea perseguidos brutalmente no es algo de ahora, tomando en cuenta que, la persecución a los mismo comenzó siglos atrás luego de la muerte de Jesucristo y posterior a su resurrección, cuando sus discípulos hablaban sobre el reino de Dios y su justicia.

Sin embargo, cuando los cristianos llegaron a África, se encontraron con grandes adversidades: los obstáculos naturales para poder atravesar las selvas y llegar a los pueblos, y la constante avanzada de los musulmanes en tierras africanas de Etiopía.

https://www.youtube.com/watch?v=8eEg_DtBVUk

Los cristianos no la tendrían fácil, pero su misión era más importante. Estaban dispuestos a dar la vida misma por cumplir con lo que se les había ordenado. Efectivamente los cristianos llegaron al corazón de África y consiguieron nuevos miembros, pero los musulmanes iban matando a todo cristianos que encontraban a su paso.

La intolerancia religiosa no es algo que sea desde ahora, en la biblia misma vemos guerras en las que no se estaba de acuerdo con la adoración a otros dioses. La historia nos devela que, debido a dicha intolerancia, fueron muchos los asesinados cuando los cristianos se expandía por el mundo de la mano con los romanos.

Es decir, los cristianos mismo mataron a cientos de miles de personas por simplemente no creer en Dios, guardar consigo las creencias de sus ancestros, o sea, sus propios dioses. Entonces, los cristianos en su momento experimentaron lo que era ser la presa.

Y aun lo siguen experimentando. Aunque la religión cristiana es una de las más practicadas en el mundo, hay muchos países en el mundo en donde no son bien visto y son perseguidos hasta matarlos o expulsarlos de sus territorios.

Nigeria es uno de los países en donde más se persigue a los cristianos, los mismo ha sufrido una serie de brutales ataques en los últimos años en donde, de ser atrapados practicando el cristianismo, son asesinados. En el año 2015 una noticia le dio la vuelta al mundo cuando asesinaron a varios cristianos quemándolos vivos.

Cristianismo-en-África-4

Persecución de los Cristianos en África

El extremismo musulman a sido el causante de grandes tragedias cometidas contra los cristianos. Y ¡ojo! no quiere decir que todas las personas musulmanas sean así, por eso se resalta la palabra «extremismo». Lamentablemente, estos extremistas han acosado a los cristianos a tal grado de asesinarlos en sus propias iglesias.

Recientemente en África se ha dado a conocer de manera violenta, un grupo de extremistas que dicen ser musulmanes, llamados Boko Haram, dicen que están de acuerdo con lo que hace el autodenominado Estado Islámico, y que ellos harán su trabajo en África.

Porcentajes de Cristianos en África

La creciente ola de cristiandad en África no se ha visto disminuida por la arremetida de grupos extremistas islámicos en su contra, al contrario, para estos grupos pareciera que al matar a 100 cristianos, aparecen 1000 de ellos, al menos eso es lo que revelan las cifras.

Según un informe de Centro para el Estudio de la Cristiandad Global del Seminario Teológico Gordon-Conwell de Boston, Estados Unidos. África supera a Latinoamérica en cuanto a número de cristianos, algo que nunca antes había sucedido en la historia.

Se calcula que el número de creyentes cristianos en África es de 631 millones de personas, mientras que la cifra de Latinoamérica quedó desfasada con 601 millones de personas cristianas. Lo que quiere decir, que comparado al año anterior, la cifra de creyentes en África fue de un total de 50 millones, mientras que la de Latinoamérica fue de 10 millones de personas. (ver también: Judíos Mesiánicos)

https://www.youtube.com/watch?v=KUqaloAmxFE

Los países africanos con mayor número de cristianos son: Zambia, con un 95.5 % de habitantes cristianos; República de Seychelles, con 95.7% de población crisitana; y finalmente Ruanda, con 93.6% de población cristiana. A pesar de estas cifras, sólo el 45% de la toda población africana es cristiana. Mientras que en Latinoamérica el 92% de la población es cristiana.