Cristianismo en el Mundo: persecución, expansión, influencia, tipos y más

Cristianismo en el mundo

El Cristianismo en el mundo se inició hace miles de siglos y pasó por serias etapas de oscurantismo y obstáculos, como cualquier otra religión de las surgidas posteriormente. Pero todas las dificultades no hicieron mella, ya que hasta el día de hoy, es la religión con más fieles seguidores en el mundo, calculados en unas 2.400 millones de personas.

Cristianismo-en-el-mundo-02

¿Cuál es el origen del cristianismo?

Hace más de dos mil años atrás, nació el Cristianismo en Judea, es decir, el Israel de hoy, con Jesucristo y sus fieles discípulos. El gobernante era el Emperador de Roma, sobre una meca de diversas culturas, que habitaban bulliciosas ciudades y granjas.

Por medio de uno de sus apóstoles, Pablo de Tarso, el cristianismo llegó al Imperio Romano, llegando a ocupar gran parte del territorio para el año 300 d.C. Fue Constantino I El Grande, quien reconoció al cristianismo como una religión legal, pudiendo así llegar a más personas.

Para ese tiempo, los judíos odiaban al Gobierno Romano, por la opresión histórica que había sufrido su pueblo. Para ellos, las creencias culturales politeístas de Roma estaban en contra de sus tradiciones judías, por lo que vieron una oportunidad en este nuevo concepto y era una esperanza para cambiar aquella vida pagana.

Hubo otros, que al contrario, se volvieron fanáticos religiosos en contra de Roma, formando grupos guerrilleros de resistencia, mientras había otro grupo que se retiró al desierto de Judea, se inclinaron por la ley judía y esperaron por la venida del Mesías prometido, el Salvador. (Ver artículo: La venida de Cristo).

Cristianismo-en-el-mundo-03

Jesús de Nazaret

Jesús era judío, seguidor de la fe y la ley judía. Viajó de pueblo en pueblo, visitando sinagogas y sanando enfermos, llevando su palabra y enseñanza revolucionaria, para aquel entorno cultural, social y religioso. Desafió a las autoridades religiosas que estaban establecidas, para que se arrepintieran de sus malas acciones, santurronería e hipocresía, alegando que el Reino de los Cielos estaba arraigado en el servicio y el amor al prójimo.

Muchas personas se conmovieron con las palabras de Jesús, que también crearon inestabilidad en la sociedad de la época, temida por las autoridades religiosas judías.

Pronto se agruparon personas en torno a Jesús, a quien empezaron a llamarle Maestro, éstos se convirtieron en sus discípulos. Así Jesús les enseñó a sus discípulos que Dios haría un “nuevo pacto” con la humanidad, a través de Él y que se rindieran a la voluntad de Dios.

Les hizo ver que la humanidad estaba sumida en el dolor como resultado del pecado y había perdido, por esa razón, la relación con Dios. Con ese nuevo pacto, se podría restaurar a aquellos que quisieran, en una comunión con Dios, renovada de perdón y amor.

El Mesías

Ese pacto consistía en que Jesús pagaría por los pecados de toda la humanidad, siendo crucificado injustamente en una cruz romana, para luego resucitar, a los tres días, conquistando así la muerte y dar esperanza a un mundo que la había perdido.

Tal cual como lo dijo, así ocurrió, siendo sus discípulos testigos de aquel asombroso milagro. Jesús de Nazaret después de morir y resucitar, se convirtió en su Mesías. Esto les afianzó su fe y amor por Dios, que a su vez había sido impartido sobre ellos, por lo que empezaron a proclamar el Evangelio de esperanza por todo el territorio.

Así fue que, de la mano de un pequeño grupo de hombres comunes y corrientes de Judea, hace más de dos mil años, surgió la historia de la Iglesia Cristiana y la fe se ha extendido al resto del mundo. Su mensaje era simple: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.» (Juan 3:16).

Cristianismo-en-el-mundo-04
Simón Pedro y Pablo de Tarso

El cristianismo en el mundo antiguo

Los apóstoles, en su Libro de los Hechos, nos narran la formación de la primera comunidad cristiana, más no un cuadro completo de lo sucedido. Este libro está escrito en griego y es para griegos. No nombran el cristianismo de lengua aramea, sólo los primeros 15 años de la comunidad de Jerusalén; se enfocaron más en resaltar la difusión del cristianismo entre los gentiles y la misión de Pablo.

Después del Pentecostés fue que comenzaron los apóstoles, a anunciar el Evangelio en Jerusalén, exhortando a la conversión, entendiéndose ésta como el sentido de reconocimiento de la divinidad de Jesús. (Ver artículo: Iglesias Pentecostales)

El crecimiento de creyentes fue acelerado, cosa que inquietó a las autoridades judías, quienes con acciones y medidas conminatorias como prisión, amenazas, azotes, entre otras, intentaron acabar con la prédica de aquellos apóstoles. Al ver que no cesaban, desataron una persecución que dispersó a los cristianos, esto hizo que el cristianismo se difundiera fuera de Jerusalén, especialmente por las regiones de Judea y Samaria.

Persecución a los cristianos

Inicialmente, los romanos calificaron al cristianismo como una nueva secta judía. Los cristianos tuvieron que enfrentarse con mayor frecuencia a los escribas y los fariseos, rectores del judaísmo y otro tanto con las autoridades romanas. Durante la segunda mitad del siglo I, el siglo II hasta el siglo IV, lo que distinguió a la Iglesia Católica fueron las persecuciones.

Durante los primeros 250 años de vida fueron perseguidos por las autoridades del Imperio Romano y de los jefes judíos, quienes los acusaban de judíos sediciosos o rebeldes políticos. Tenían como precedente la destrucción que había ocurrido en Jerusalén, en el año 70 y la deportación de judíos de su territorio a manos romanas.

Cristianismo-en-el-mundo-05

Antecedentes

En el Nuevo Testamento se dice que los primeros cristianos, empezando por Jesús, sufrieron persecuciones a manos de los jefes judíos de la época. Así también relata la persecución de los romanos. Estas persecuciones continuaron después de la muerte de Jesús, el término “los cristianos” fue y es usado, aun, de una manera discriminatoria que ha causado serias controversias.

Pedro y Juan fueron encarcelados por los judíos, incluyendo al sumo sacerdote Ananías, aunque fue quien los liberó más tarde. En otra oportunidad fueron encarcelados todos los apóstoles por el sumo sacerdote y otros saduceos, siendo liberados esta vez por un ángel, según Hechos 5:17-18.

Puede que la razón más probable de persecución por parte de los judíos, era la evidente herejía que representaba para la doctrina tradicional judía, el hecho de que creyeran que existía un Dios-Hombre, algo que chocaba fuertemente con su arraigado monoteísmo. Además, a oídos romanos, la predicación cristiana sobre el inminente regreso del Rey de los Judíos y posible establecimiento de su reino, era sediciosa.

Persecuciones en la actualidad

En España, desde 1934 a 1939, se contabilizaron alrededor de 10 mil católicos asesinados por motivos religiosos, entre sacerdotes, religiosos y laicos. Debido a la intensidad, ha sido calificada como la mayor persecución en la historia del cristianismo.

Entre los años 2003 y 2009, unos dos mil cristianos habrían sido asesinados en Irak, aparte de que han sido desterrados de sus territorios, a causa de la inestabilidad y los ataques recibidos. De 800 mil cristianos que había en el año 2003, en el 2010 quedaban unos 450 mil solamente.

Igual ocurrió en la India, cuando entre 2008 y 2010 se registraron más de 1000 episodios anticristianos. En el estado de Orissa, más de cuatro mil cristianos fueron perseguidos y presionados para que se convirtieran a la religión hindú. (Ver artículo: De qué trata el hinduismo).

Muerte de cristianos en el mundo

Hoy día la persecución a los cristianos no cesa, aunque sea algo difícil de creer en estos tiempos. Más de 3.000 cristianos fueron asesinados en el año 2017. Según el último informe “Lista Mundial de la Persecución 2018 de Puertas Abiertas”, se registró una nueva alza en las muertes de cristianos a causa de su fe. Luego de haber ocurrido un descenso entre 2015 y 2016, este número creció en 2 mil muertos más en el 2017.

Este incremento es sustancioso, tomando en cuenta que en el 2016 había alcanzado la cifra de 7.106 muertes y en 2017 bajó a 1.207. Pero, este año aumentó nuevamente a 3.066 muertos. El país con mayor récord de cristianos muertos es Nigeria, con unos 2 mil, o sea, dos tercios del total.

Actualmente, aun se registran ejemplos de intolerancia o persecución hacia cristianos, sobre todo en países de África, algunos son: Egipto, Marruecos, Nigeria, Kenia, República Centroafricana, y en Asia, hay países como Pakistán, Indonesia, regiones de la India, Laos, e incluso en Arabia Saudita, donde está prohibida la apertura de templos cristianos.

El cristianismo y los cambios producidos en el Imperio Romano

Es algo difícil de asimilar que una extraña cultura de fe, el cristianismo, pasó a ser una parte importante del Imperio Romano de Occidente, después de ser sólo una secta que provenía de Judea. Y peor aún, no se entiende cómo esa doctrina cristiana fue una de las causas para que cayera el Imperio más poderoso de la Edad Antigua, suceso ocurrido en el año 476 d.C.

Derecho romano

Uno de los grandes avances en la promoción del ser humano se dio con la cristianización del derecho romano, así como la posterior legislación de los reinos germánicos. Constantino, el Emperador, fue aconsejado por hombres de la Iglesia y laicos cristianos, a raíz del Edicto de Milán del año 313.

Entonces empezó a impregnar de ideas cristianas al antiguo Derecho Romano, mejorando puntos como el respeto a la persona y a un nuevo espíritu de justicia.

Modificaron normas, desde prohibir coger los bueyes del campesino y protegerlo de las usurpaciones de los propietarios ricos, defender la herencia de los hijos huérfanos de madre frente al padre y prohibir marcar con fuego a los delincuentes en el rostro, basándose en que éste «ha sido formado a imagen de la belleza celeste».

La esclavitud y el impacto del cristianismo

Se calcula que el Imperio Romano tenía alrededor de 150 millones de esclavos, quienes estaban al servicio de unas 10 millones de personas libres. Al esclavo se le trataba como a un objeto, algo útil para el servicio del hombre libre, no como a una persona, lo que era en realidad.

El haber eliminado la esclavitud se considera una obra salvadora del Cristianismo. La Iglesia, ante ese flagelo, desató la mayor revolución, sin armas ni violencia, sólo predicando el amor y la palabra poderosa del Señor.

Todos sois hermanos… En Cristo Jesús no hay esclavo ni libre”. Milagrosamente, aquella terrible pesadilla, la esclavitud, desapareció del Imperio. Dios permita que hoy día se le hiciese caso a la Iglesia de ese mismo modo, pudieran desaparecer todas las formas de esclavitud que hoy nos amenazan.

Aspecto social y económico

En lo que respecta a cuestiones económico-sociales, de beneficencia y de costumbres, se instituyó el domingo como día de descanso obligatorio, se condenaba el rapto de muchachas y la prostitución de las domésticas de albergue, así mismo, se protegía a los prisioneros de la brutalidad de los carceleros y de los esclavos ante sus dueños. El Estado se hizo cargo de la tutela de los huérfanos y las viudas.

¿Qué importancia tiene el Cristianismo?

A raíz de la crucifixión de Jesucristo, se expandió el cristianismo por todo el Imperio Romano, pero también a través de todo el mundo, siendo un acontecimiento muy importante en la historia de la humanidad. Hoy día, es el movimiento religioso más importante en todo el planeta, representando un tercio de la población.

Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, el cristianismo tuvo su otro momento de importancia, con la llegada de la Edad Media. Sirvió de cohesión cultural frente a la pluralidad de pueblos y situaciones presentadas por la caída de la preponderancia romana.

Esto se vio afectado cuando Lutero se rebeló en contra de la autoridad Papal, dando origen a una gran cantidad de denominaciones cristianas, las cuales reniegan de la tradición y fe católica, basándose en una interpretación personal de las escrituras.

Influencia de la Iglesia cristiana

Un logro importante de la Iglesia fue regenerar a la familia, la institución más sagrada e importante de Dios estaba pasando por serias dificultades. Cuando el Cristianismo llegó proclamó la unidad e indisolubilidad del matrimonio, dando a pie a la regeneración de la familia conforme al ideal de Dios.

Dice el evangelio que los fariseos pedían a Jesús el “poder despedir a la mujer por cualquier causa”. A través de la Biblia y la historia, se ha podido constatar que en los pueblos orientales habían harenes, sobre todo en los que tenían dinero, podían tener tantas mujeres que pudieran mantener. (ver artículo: que es el Corán)

Ya no existen esos harenes en esos países musulmanes, ya que el Corán estableció que sólo pueden tener cuatro mujeres legítimas y después de ellas, las concubinas que sean… ¿O sea?

Derechos Humanos

De la misma manera hay que resaltar otra gran obra de la Iglesia, como fue instaurar el sentido de la humanidad. No sólo con respecto a la caridad cristiana, sino también de los sentimientos más elementales como ayudas internacionales, moderación en las guerras, asistencia a enfermos en los hospitales y humanización de las prisiones, entre otros más.

En la Iglesia nació el Derecho de Gentes, lo cual fue antecesor de los Derechos Humanos. Esto no nació del paganismo ni de la Revolución, aún no se nota mucho su acción efectiva pero sí ocurrirá, hay que tener optimismo y fe, así como dar testimonio de ella para que, el mundo, aun con las resistencias que ponga, se rinda finalmente a la verdad del Evangelio y acepte el amor de Dios.

El mundo puede ser más humano, siempre que sepa asumir los principios enseñados por Jesucristo. El Papa, con el gran poder que le confirió la Iglesia Católica, Jefe de Estado del Vaticano, es el encargado de mostrar la doctrina y palabra de Jesucristo, no hay otra autoridad moral en el mundo con ese poder.

¿Cuántos seguidores tiene el cristianismo?

Son numerosas las culturas y modos de vida que hay en el mundo. En nuestras sociedades hay personas con diferentes pensamientos y religiones, que no son pocas, pero la más destacada es el cristianismo. Esta religión predomina en el mundo, a nivel general, ya que hay países que tienen otra religión como mayoría en número de seguidores.

Una manera de conocer cuántos cristianos hay en el mundo es revisando los registros de bautizos, aunque eso no determina el número exacto de cristianos en el mundo.

Hay predicciones, sobre todo de los budistas, que aseguran que la religión se extinguirá, así como lo hicieron los dinosaurios, pero nada más alejado de la realidad, al contrario, las religiones principales aumentarán en los próximos 30 años, según estudios importantes en la materia. Algo importante y notable, es que los grandes ganadores serán el Islam y el Cristianismo.

Número de cristianos en el mundo (2018)

Aproximadamente hay 2.400 millones de cristianos en el mundo, actualmente. Es decir, un 32% de creyentes del cristianismo. En Europa, ha descendido mucho este número, pero en América o África, es la principal religión practicada por los feligreses, en sus países. Después de los cristianos están los musulmanes, con 1.700 millones de feligreses en el mundo, que representan un 23% de la población total mundial.

Se estima, según estos datos, que para el 2050, más de seis de cada 10 personas serán cristianas o musulmanas, en todo el planeta. Por primera vez, si eso ocurre, el Islam y el Cristianismo podrán presumir de tener casi las mismas cifras de fieles.

Algunos de los principales hallazgos del estudio sobre la visión del mundo, en cuanto a las personas sensibles a la fe, para el 2050 serán:

— Los ateos, los agnósticos, así como las personas no afiliadas a la religión, aumentarán de un 16 a 26%, pero disminuirán en cuanto a la población total mundial.

— En Estados Unidos, los cristianos también disminuirán, del 75% al ​​66%. Allí se verá notablemente el auge de los musulmanes, quienes superarán a los judíos, como la religión no cristiana más numerosa en ese país.

— África subsahariana acogerá al 40% de la población cristiana y Nigeria tendrá más cristianos que cualquier otra nación del mundo, excepto por Estados Unidos y Brasil.

— India llegará a tener la mayor población musulmana del mundo, superando a Indonesia, pero, aún así, los hindúes seguirán siendo la mayoría.

¿Cuántos tipos de cristianos hay en el mundo?

El cristianismo es la religión más profesada en el mundo entero, aun cuando también ha tenido crisis y cismas en otros tiempos, que hizo que surgieran diferentes tipos de iglesias cristianas, con sus propias costumbres y cultos de fe.

Por lo menos la mitad de los cristianos son católicos, regidos por su máxima autoridad eclesiástica, el Papa, a quien también siguen algunas iglesias orientales como la Copta de Egipto y Etiopía y las de Serbia, Bulgaria, Rumanía, entre otras.

Están los cristianos ortodoxos, quienes se formaron luego de la Cisma de Oriente, en 1504, independientes de Roma. Ellos se dividen en dos vertientes: Iglesia Griega y la Eslava, cuyos patriarcas están en Constantinopla y Moscú, respectivamente.

Otro grupo grande de cristianos es el de los Protestantes, quienes surgieron tras el cisma de Lutero, Calvino y Zuinglio. Éstos practican la libre interpretación de las Escrituras y creen en la salvación a través de la fe. En el año 1529, Enrique VIII se separó de ellos y fundó por su parte la Iglesia Anglicana, cuya autoridad máxima la constituye la reina de Inglaterra.

Crecimiento de los cristianos

Hubo otra gran cantidad de ramificaciones a ambos lados del Atlántico, como los episcopalianos –es lo mismo que la rama de los anglicanos en América-, mormones, baptistas, cuáqueros, evangelistas, testigos de Jehová, etc… al igual que un número incalculable de centenares de denominaciones cristianas.

Expansión del cristianismo

La fe en Jesús como el Mesías Salvador, fue sin duda lo que hizo que se mantuviera la cohesión, en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén. Aunque eso mismo la separaba de sus hermanos judíos, específicamente en las creencias.

Seguían concurriendo a los templos a orar y cumplir con las tradiciones, pero las prácticas debieron haber tenido menos importancia para ellos, los judíos convertidos a la Diáspora, además la adhesión a la ley no era imprescindible, según la predicación apostólica, para lograr la salvación.

La fe común no quedaba sólo circunscrita al plano personal, había participación común en las actividades religiosas del pueblo, así como instituciones propias para tales fines.

Ellos tomaron conciencia de que debían formar una comunidad a la que llamarían Ecclesia, cuyo significado es ese, comunidad. Inicialmente designaría a la Iglesia Madre de Jerusalén, pero más adelante designaría a todos las Iglesias que irían surgiendo a imagen de ésta.

Pero los cristianos sabían que se trataba de una única e idéntica comunidad, con presencia en distintos lugares, así que la palabra tomó el sentido de Iglesia Universal, es decir, con ella se designaba a un conjunto de comunidades e iglesias locales.

Fueron apareciendo distintas formas independientes de piedad y culto, aunque no rompieron con el judaísmo.

Eucaristía

Se reunían en casas particulares para celebrar la Eucaristía, la fracción del pan, como se llamaba antes a la Eucaristía. Allí exhortaban a fortalecer la fe y la caridad, recordaban las palabras de Jesús en la última cena con sus discípulos, los apóstoles o ancianos, quienes presidían las asambleas, oraban junto a los demás miembros de la comunidad.

Desde sus orígenes esta comunidad fue jerárquica, es decir que no todos tenían la misma categoría ni las mismas funciones.

Símbolos cristianos en el mundo musulmán

El islam predica la unicidad de Alá, esta religión constituye  la «verticalidad absoluta» entre Dios y el hombre. Mientras que el Cristianismo predica la verticalidad divina y la horizontalidad, representada en la historia con la encarnación del Hijo, quien se hizo hombre en Jesús. Esas dos líneas son las que forman la cruz, en donde fue crucificado Jesucristo, pero también símbolo del cristianismo para demostrar su relación con Dios.

Los musulmanes sienten repudio hacia la cruz, no sólo porque consideren blasfemia que Jesús-Dios pudiera morir. Vale acotar que en el Corán se afirma que Jesús fue un profeta y el mismo fue elevado por Alá a los cielos. Quien murió en la cruz no fue Jesús, fue un doble suyo. Sobre todo desaprueban el dogma cristiano que implica a Dios en la materia que creó.

Son sus símbolos la estrella y la media luna, la mano de dios y el viaje nocturno.

La media luna se adoptó en el siglo XIV como símbolo del Islam, aun cuando inicialmente representaba una luna creciente, relacionada con la Diosa Diana. Posteriormente, la estrella, signo de soberanía y divinidad, fue añadida. Otro símbolo importante, la mano de Dios, también llamada la mano de Fátima (hija de Mahoma), la que representa los cinco pilares del Islam.

El arcángel Gabriel se le apareció a Mahoma en sus sueños y lo llevo a cielo. Éste aparece con la cara cubierta de un velo, montado sobre el corcel con cabeza humana camino al Rorak.

¿Qué significa ser cristiano hoy día?

  • Ser cristiano no sólo es hacer el bien y evitar el mal.
  • El ser cristiano no es sólo creer en Dios, debe recordarse que tanto judíos, budistas, mahometanos, hindúes y otros miembros de grandes religiones en el mundo creen en Dios, pero no creen en Jesucristo.
  • No sólo por cumplir unos ritos determinados se es cristiano. No basta con ser bautizado, haber hecho la Primera Comunión, asistir a la iglesia, a procesiones y otras ceremonias, para ser identificado como cristiano.
  • Recitar el Credo de memoria no significa ser cristiano. Algunos que profesan la doctrina cristiana recta, están sin embargo, muy lejos del Evangelio. Hay que aceptar la fe de la Iglesia, conocer sus leyes y preceptos, pero aún así eso no basta para ser llamado cristiano.