El cristianismo es una de las religiones más practicadas del mundo, con mayores seguidores que cualquier otra religión. Tuvo un fuerte apogeo en Europa, y es por ello que hoy hablaremos un poco sobre el Cristianismo en Europa.

Cristianismo-en-Europa-1

Historia del Cristianismo en Europa

La historia del Cristianismo en Europa es tan antigua como el cristianismo mismo. Aunque bueno, el cristianismo en un poco más antiguo, si tomamos en cuenta la presencia de Jesucristo como el primero, en quien se basa el término de «cristianismo». (Ver también: Cristianismo Primitivo)

El asunto es que, según la biblia, la historia de la misma nos dice que luego de la muerte de Jesucristo, sus discípulos quedaron al frente de la misión que inició Jesús cuando llegó a la tierra: la de predicar sobre las buenas nuevas de salvación.

Los católicos cristianos tienen mucho que ver con el inicio del cristianismo en Europa, tomando en cuenta que, ellos se consideran los verdaderos cristianos y que el primer papa que tuvo la iglesia como máximo representante de Dios en la tierra, fue el apóstol Pedro.

Las católicos tienen cierto fundamento bíblico como para hacer tal afirmación, y es que estiman que Pedro era uno de los favoritos de Jesús y que, a pesar de que Pedro a veces era un poco tonto (en el bueno sentido de la palabra) aprendió mucho de Jesús. Uno de los versículos bíblicos que fundamenta la teoría católica de Pedro como primer Papa, es el siguiente: San Mateo 16,15-19:

—Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy?

Respondiendo Simón Pedro, dijo:
—Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús:
—Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo: que Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra, estará atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra estará desatado en los cielos.

Cristianismo-en-Europa-2

Debemos recordar lo siguiente: luego de la muerte de Jesucristo, la iglesia cristiana primitiva sufrió una brutal represión y persecución por parte de las autoridades romanas. Recordemos además que, el apóstol Pablo era uno de los que perseguían a los cristianos.

En esas persecuciones fueron muchos los asesinados, aunque los cristianos no dejaron de cumplir su misión, cada vez más eran los cristianos que se sumaban a las iglesias o templos, para adorar a Dios. Dicha persecución terminó cuando Constantino I, emperador de Roma, por medio del Edicto de Milán, prohibió el acoso y persecución de los cristianos.

De esa forma, el cristianismo comenzó a expanderse libremente por todo el imperio y con la ayuda del mismo, porque el cristianismo llegó a altos cargos en los líderes romanos, se expandió por el resto de Europa, al menos por todos aquellos territorios dominados por Roma y más allá.

Expansión

Constantino I, emperador de Roma fue quien por medio del Edicto de Milán, promulgado en el año 313, prohibió la persecución de los cristianos. En general, lo que Edicto establecía era que, en el imperio Romano las personas podrían practicar cualquier religión sin que las autoridades romanas le hicieran acoso.

De esa forma, la persecución a los cristianos cesó y éstos pudieron llevar a cabo libremente sus cultos y adoraciones a Dios. A pesar de ello, el cristianismo no era le religión oficial del imperio romano, aún, pero a poco a poco los cristianos se fueron regando por todo el imperio.

Quien hizo del cristianismo una religión oficial del imperio fue el emperador Teodosio, ésto sucedió en el año 380, es decir, más de 60 años de haberse promulgado el Edicto de Milán en el año 313. Así fue como el cristianismo cobró aún más fuerza de la que ya tenía.

Principalmente, los cristianos romanos comenzaron a ser personas de buena posición social, lo que consólidaba a la religión cristiana sobre las demás, a las cuales consideraba paganas. Poco a poco las iglesias o los respresentantes de las mismas comenzaron a organizarse y a actuar como un mismo organismo.

Siguieron el modelo de administración civil romano. Es decir, crearon provincias presididas por un arzobispo, las mismas se dividieron en diócesis que eran gobernadas por un obispo. Las demás personas que aspiraban a una vida de oración y santidad comenzaron a crear pequeños altares en donde rendían su culto a Dios.

Los pueblos germánicos en el siglo V, comenzaron a invadir los territorios del Imperio Romano de Occidente, y a pesar de que ellos tenían sus propias creencias y dioses, con el pasar del tiempo y gracias a las tareas de evangelizadores de la época, muchos germánicos se hicieron cristianos.

Además de haber un choque de culturas y razas, también lo hubo en el sentido de la espiritualidad, tomando en cuenta que los germánicos tenían sus propias creencias y los romano creían en un Dios, creador de todo y que vino a morir en la cruz por nosotros.

Con la conversión de los germánicos al cristianismo, se pudiera decir que el cristianismo en Europa quedó consolidado, incluso, cuando los líderes musulmanes atacaron los territorio romanos, los mismo pidieron ayuda a los germánicos quienes acudieron a la ayuda.

El Papa León III, en el año 800, tuvo la iniciativa de crear un imperio tan poderoso como el romano, pero todo ello bajo el concepto de la fe cristiana, es decir, con el cristianismo como religión oficial. Sin embargo, aquél pequeño imperio, y naciente, no duró mucho tiempo.

162 años más tarde suceden los primeros eventos que darían origen a lo que fue el Sacro Imperio Romano Germánico, porque cuando los musulmanes iniciaron sus campañas de conquista, amenazando tierras romanas y cristianas, el papa Juan XII, pidió ayuda a los germánicos quienes acudieron a ella.

Entonces, en el año 962, el papa coronó como emperador a Otón I, Así nace el Sacro Imperio Romano Germánico, cuyo objetivo era la de defenderse unidos de los ataques de los enemigos musulmanes, y el de unir el poder de la iglesia con el poder político para resolver los problemas que aquejaban al imperio. (ver también: Cristianismo Bautistas)

Porcentaje

Aunque pareciera mentira, gran parte del cristianismo se desarrolló en Europa y se expandió desde allí hacia el resto del mundo, es decir, en el siglo pasado y antes de él, no podía haber una Europa que no sea cristiana, es decir, los dos iban de la mano, pero parece que se han peleado y decidieron seguir sus caminos separados, un siglo después.

El número de cristianos ha disminuido mucho en un siglo, en comparación con otros continentes del planeta, se estima que Europa en un siglo más será un continente totalmente libre de religión, con tal vez una minoría de creyentes cristianos.

Los jóvenes han perdido rotundamente el interés por lo temas religiosos y según las encuestas, la mayoría de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 26 años, han declarado ser ateos o agnósticos. En Reino Unidos y Países Bajos, el porcentaje de cristianos está por debajo del 50%, siendo sólo un 10% de ellos y 30%, respectivamente.

Feudal

Cuando Carlomagno fue coronado como emperador en el año 800, la iglesia estaba formada por dos autoridades principales: una de ellas era la autoridad eclesiástica, y la otra era la autoridad temporal o la del emperador, que en ese momento era Carlomagno.

El objetivo de estos dos grandes poderes que regían a las sociedades de la época, era la de hacer que sus campesinos y gente desprotegida consiguiera la vida eterna por medio de instituciones eclesiásticas y de la espiritualidad. Éstas instituciones existían gracias al financiamiento del emperador para tales tareas.

Cuando Carlomagno muere, se crea un sistema feudal, el cual era un contrato en el que el rey y los grandes señores protegían a sus vasallos, y a cambio, estos les pagaban con dinero, trabajo o con las cosechas de lo que ellos sembraran.

Cristianismo-en-Europa-3

Debido a este nuevo sistema, las autoridades eclesiásticas comenzaron a tener problemas porque los señores feudales se entrometían en su trabajo y en sus instituciones. Estos señores feudales mostraban más interés por el dinero porque los espiritual, porque las regiones en donde eran señores comenzaron a mostrarse laicos, es decir, neutrales al tema de la religión.

Influencia

La influencia que tuvieron los cristianos en la vida y desarrollo de Europa fue importante, pero a la vez muy oscura. Recordemos la inquisición, es de esos pasados que cualquier no quiere recordar. Pero más allá de eso, el cristianismo tuvo fuerte influencia entre los europeos.

El mismo iba creciendo más y más y se expandía por más territorios de toda Europa y del mundo. Sin embargo, en la actualidad, la influencia cristiana en Europa se ha visto mermada, incluso, hay quienes estiman que en un siglo, Europa podría ser un continente totalmente sin religión, al menos sin la cristiana siendo la principal.

¿Cómo surgió el Cristianismo en Europa?

El cristianismo en Europa surge debido a la expansión del imperio romano, que llegando a tierras Santas, su culturas y creencias se mezclaron con las de los cristianos, y aunque en principio los romanos perseguían a los cristianos, al final terminaron convirtiéndose al cristianismo, y así el mismo se fue propagó por todo los territorios europeos dominado por los romanos. (Ver también: Iglesia Ortodoxa)