≡ Menu




Cristianismo fundamentalista: Historia, origen, concepto y mucho más

Como Fundamentalismo entendemos cualquier impulso o movimiento religioso, adherido a sus principios básicos. Por tanto, el Cristianismo Fundamentalista sería algo así como el movimiento ultraconservador, nacido a finales del siglo XIX, entre los cristianos protestantes evangélicos de los Estados Unidos. Veamos de qué trata este movimiento.

Cristianismo-fundamentalista-02

¿De qué trata el Fundamentalismo Cristiano?

Como consecuencia del surgimiento de las teorías de la alta critica alemana y el liberalismo teológico, nació este movimiento en los Estados Unidos, quienes estipulaban el literalismo bíblico, el rechazo a la Teoría de la Evolución, independencia de la Iglesia del Estado, la inerrancia de la Biblia (falta de errores o fallas), el nacimiento virginal de Jesús y el rapto de los creyentes en la segunda venida de Cristo.

Está apegado a lo esencial de la fe cristiana y tiene sus raíces en el Seminario Teológico de Princeton, en el que dos laicos adinerados pertenecientes a una iglesia, convocaron y comisionaron a 97 líderes de la iglesia conservadora alrededor de todo el mundo occidental, con el fín de escribir 12 volúmenes contentivos de los principios básicos de la fe cristiana.

Estos escritos fueron distribuidos de manera gratuita a todos los ministros y otros personajes involucrados en el liderazgo de la iglesia. Se titularon “Los Fundamentos” y aún se imprimen en la actualidad en presentación de dos volúmenes.

Estaban orientados a rescatar los valores morales que estaban siendo erosionados por el modernismo, que estaba inculcando en la gente la idea o creencia de que los seres humanos crean, mejoran y reforman su entorno a través del conocimiento científico, la tecnología y experimentación práctica y no toman en cuenta a Dios.

Así mismo, la iglesia debía luchar contra las teorías de la Alta Crítica Alemana, que procuraban negar la inerrancia de la Biblia o Sagradas Escrituras. (ver artículo: Cual es la doctrina de Cristo)

Principios del cristianismo fundamentalista

El fundamentalismo está basado en cinco principios o características de la fe cristiana:

  1. La Biblia es literalmente la verdad. Ésta es inerrante, o sea, sin errores ni fallas, libres de cualquier contradicción.
  2. Nacimiento virginal de Cristo, la concepción cristiana. Jesús nació de la Virgen María y concebido por el Espíritu Santo. Era y es el hijo de Dios, de forma humana y divina.
  3. Según el fundamentalismo, la salvación se obtiene a través de la gracia de Dios y que Él se crucificó para salvar a la humanidad, limpiando sus pecados.
  4. Jesucristo resucitó al tercer día luego de su crucifixión y está sentado hoy día a la diestra de Dios Padre.
  5. Los milagros que están registrados en la Biblia son auténticos y habrá una segunda venida de Cristo al mundo.

Además, sostienen que el profeta Moisés escribió los cinco primeros libros de la Biblia, así como que la iglesia será arrebatada antes de tribularse el final de los tiempos. (ver artículo:Quien es Moisés, el profeta)

Origen e historia del Fundamentalismo cristiano

El origen del cristianismo fundamentalista se remonta a los primeros colonizadores de Boston y Nueva Inglaterra, quienes llegaron a partir de 1620, y se les conoce como los Peregrinos. Venían procedentes de Inglaterra y Holanda, naciones donde se les perseguía por sus creencias religiosas.

A principios del siglo XX la iglesia presbiteriana del norte se levantó contra la teología de cariz liberal, el evolucionismo y la crítica bíblica, así como la defensa de la inerrancia de la Escritura, originándose el concepto de fundamentalismo y sus variaciones. (Ver artículo: Qué es la iglesia evangélica)

Cristianismo-fundamentalista-03

Historia

El fundamentalismo tiene una larga tradición histórica en las tres religiones monoteístas: el cristianismo, judaísmo e islamismo. Por este motivo es fácil rastrear y hacer un inventario histórico de la influencia ejercida por ellas en la historia de la humanidad. (ver artículo: De que trata judaísmo)

El Islam y el cristianismo están detallados en el libro del teólogo Hans Küng, en el que sostiene que los cristianos siempre están pensando en las guerras de conquista que iniciaron los musulmanes y que los llevaron hasta España y las puertas de Viena.

Mientras tanto, los musulmanes, se enfocan en las cruzadas, en el colonialismo e imperialismo de Occidente, los que sometieron todo el ámbito musulmán, en lo político, económico y militar. Ambos sienten profundo recelo mutuo, que pudiera solventarse con el establecimiento de una buena política.

En el año 1910 se enunciaron los cinco fundamentos  esenciales y necesarios para la fe cristiana, en la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos. Surgió a raíz de una disputa ocurrida en el año anterior, sobre la ordenación de los sacerdotes que se negaban a afirmar el nacimiento de Cristo de manera virginal y divina. Entonces, se definieron tales fundamentos, ya descritos anteriormente.

Divisiones y roces entre los fundamentalistas

Este movimiento fundamentalista con frecuencia ha adoptado una cierta militancia por la verdad, trayendo como consecuencia algunas luchas internas y divisiones.

Aparecieron nuevas asociaciones y denominaciones cristianas, los fieles abandonaban sus iglesias en busca de la pureza doctrinal y la verdad. El fundamentalismo excluía las demás interpretaciones bíblicas asumiendo que sólo ellos tenían la verdad en sus manos.

Cuando apareció el fundamentalismo, en el mundo estaban asimilando el liberalismo, el modernismo, darwinismo y la iglesia fue presa de falsos maestros, por lo que llegó para enfrentar esas corrientes y rechazar la pérdida de la enseñanza bíblica.

Actualmente hay varios grupos evangélicos, como la Convención Bautista del Sur, Coalición Cristiana y el Consejo de Investigación de la Familia, que influyen grandemente en asuntos políticos y culturales. Entre todos ellos afirman tener más de 30 millones de seguidores.

Cristianismo-fundamentalista-04

¿Cuál corriente fundamentalista es más influyente?

Los Bautistas fundamentalistas son la corriente más influyente y con más adeptos en los Estados Unidos, además de que va en contínuo crecimiento tanto allí como en otros países con fuerte presencia bautista. No es considerada como una denominación cristiana, sino como una reacción conservadora al modernismo y la relajación que existe y se ve reflejada en las costumbres cristianas, tanto dentro como fuera de la iglesia. (Ver artículo: Cristianismo Bautista).

Se distinguen por su actitud conservadora en las cuestiones sociales, políticas y religiosas, como el rechazo al aborto, la homosexualidad, divorcio, rechazan el ecumenismo o unión con otras iglesias, que no esté expresamente autorizado o basado en la fidelidad de las Sagradas Escrituras.

Debido al mal uso que los medios de comunicación y otros, han dado al término “fundamentalismo”, los bautistas fundamentalistas se han auto nombrado: “conservadores”, “fundamentales” o “iglesias bíblicas”. (ver artículo:Es Jesucristo Dios?)

¿Cómo es un fundamentalista?

Un fundamentalista es un creyente “nacido de nuevo”, según la definición que dieron en el Congreso Mundial de Fundamentalistas, a principios de 1920. Este creyente en el Señor Jesucristo se distingue por:

Considerar a la Biblia como la única inerrante, infalible y verbalmente inspirada en la palabra de Dios.

Creer literalmente en todo lo que la Biblia dice, en claro rechazo del evolucionismo

Juzgar todas las cosas a la Luz de la Biblia y es únicamente juzgado por ella.

Creer en las verdades fundamentales de la fe cristiana histórica: La Trinidad, la Encarnación, el nacimiento virginal de Cristo, la muerte vicaria de Cristo, la resurrección corporal de Cristo, su ascensión al Cielo y su Segunda Venida, el Nuevo Nacimiento mediante la regeneración del Espíritu Santo

Apoyar la fe en la Resurrección de los santos para la vida eterna, la de los impíos para el juicio final y el castigo eterno en el infierno, la comunión con los santos, los cuales son el Cuerpo de Cristo.

Cristianismo-fundamentalista-05

Ser fiel a la práctica de la fe cristiana en la vida cotidiana, en el trabajo, familia y la sociedad, y se empeña en predicarla a sus semejantes con la palabra y con el ejemplo.

Denunciar y separar toda negación eclesiástica de dicha fe,  todo compromiso con el error y toda contemporización con el mundo y de toda apostasía de la Verdad.

Concluyendo, se podría decir que el término fundamentalismo es utilizado para referirse a posiciones radicales y conservadoras, dentro de cualquier ideología o religión. Esto, lamentablemente, ha llevado a acciones radicales y extremistas, que han adoptado acciones armadas y terroristas.

El fundamentalismo se refiere tanto a fundamentalismos religiosos como a otras ideologías, por ejemplo, el fundamentalismo de mercado. La construcción o reconstrucción de un pasado histórico, que es mitificado y sesgado, colabora en la propagación de tales comportamientos y acciones radicales y terroristas.

Hay que hacer referencia obligada a los atentados del 11 de septiembre del 2001, el 11 de marzo de 2004, atentado de Noruega en el 2011, y otros más con saldos realmente trágicos, vergonzosos y lamentables.

Diferencia entre Fundamentalismo y Fundamentalista

Según del Diccionario de la Real Academia Española, el primero se define como “Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social”.

Hay una segunda acepción que reza así: “creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial” y una tercera: “Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida”.

Y, el segundo término se describe así, de manera sucinta y funcional: “Perteneciente o relativo al fundamentalismo”, “Partidario o seguidor de cualquier fundamentalismo”.

Dejar Comentario