Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el Cristianismo Pentecostal

Cristianismo Pentecostal

El cristianismo ha existido desde hace muchos años, y sido parte importante en la vida de muchas personas al rededor del mundo. Dentro del cristianismo existen diferentes denominaciones, hoy hablaremos un poco sobre el Cristianismo Pentecostal.

Cristianismo-Pentecostal-1

Iglesia Cristiana Pentecostal de Chile

La Iglesia Cristiana Pentecostal de Chile es una entidad religiosa perteneciente al conjunto de iglesias chilenas que conforman el pentecostalismo chileno. El Pastor Enrique Chávez Campos es el fundador de la iglesia y la misma nació el 19 de febrero del año 1947. (Ver también: Que es la Misa Negra)

Enrique Chávez fue su primer obispo desde su fundación, y la sede principal de la iglesia se encuentra en la ciudad de Curicó. Ésta iglesia junto a la Iglesia Misión Pentecostal son miembros activos del Consejo Mundial de Iglesias desde la Asamblea de Nueva Delhi.

Una de las características especiales y principales, en específico de ésta iglesia, es que desde su fundación, Enrique Chávez ha permitido lo que vendría siendo el Ministerio Femenino. Es decir, que la mujer también puede ser pastora de la iglesia. Es de las pocas iglesias pentecostales de Chile que lo permite.

Es importante mencionar que, bajo la legislación chilena, la Iglesia tiene personalidad jurídica de derecho privado desde el año 1947, usando el nombre de Corporación Iglesia Pentecostal de Chile. En el año 2003, la iglesia Pentecostal se constituyó como una entidad religiosa de derecho público, a través del decreto N.º 00477 del Ministerio de Justicia.

La Iglesia Cristiana Pentecostal de Chile es un derivado de lo que la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. Es decir, tiene mucha influencia de esa iglesia, esto se traduce como: ellos también practican el bautismo en bebé, adultos y de párvulos.

Cristianismo-Pentecostal-2

Y su forma de gobierno también es parecida a la iglesia metodista, es decir, ellos también usan obispos y hacen conferencias constantes además de asambleas anuales. Aunque la misma fue creada en el año 1947, su crecimiento sucedió unos 13 años más tarde, es decir, en el año 1960.

En aquellos años, la iglesia fue creciendo gracias a las tareas de evangelización que hacían los ya miembros de la iglesia. La mayoría de los adeptos que fueron sumándose, eran personas de buena posición económica, por lo que la construcción de templos por todo la ciudad, y posteriormente por el país, no fue un problema.

De esa forma, la naciente Iglesia Cristiana Pentecostal de Chile fue consolidándose como una iglesia de renombre y respeto. Conforme fueron pasando los años, el número de creyentes en ésta nueva doctrina fue creciendo rápidamente.

En cuanto al origen de la misma. Enrique Chávez era un pastor de la Iglesia Cristiana Metodista de Chile, pero Enrique Chávez no estaba muy de acuerdo con algunas practicas de ellos, lo que generó ciertos choques religiosos entre los demás pastores y él.

Las cosas llegaron a tal punto que, en la década de los años 1940, debido a grandes críticas que Enrique Chávez hacía a la Iglesia Metodista Cristiana por no tener un tesoro oficial y tampoco contar con una Presidencia o Superintendencia General vitalicia, fue expulsado por la autoridades de la Iglesia Metodista Cristiana de Chile. Ésto conllevó a Enrique Chávez a crear su propia iglesia con sus propias normas, con lo que él consideraba que era lo correcto.

Cristianismo pentecostal y evangélico

El cristianismo pentecostal, es otro tipo de cristianismo. Es muy parecido a los demás, sólo que éstos creen en el bautismo del Espíritu Santo y fuego, así como lo menciona la biblia cuando dice que deben ser bautizados en Espíritu Santo y fuego, además de pasar por las aguas.

El origen de este tipo de manifestaciones cristianas, pudiéramos decir que es poco probable dar con la fecha exacta en que inició éste movimiento, sin embargo, los historiadores concuerdan conque fue muchos siglos atrás, y hay quienes afirman que fue en tiempos de la iglesia primitiva.

En lo que estamos de acuerdo es en que Jesucristo se fue y dejó a una sola iglesia, ahora, debido a las malas interpretaciones de las escrituras divinas, han surgido muchas más denominaciones cristianas o grupos cristianos radicales que se separaron de la primera iglesia.

Entre todo ello, la iglesia verdadera parecía una más entre tantas y se confundió con las demás. Hoy día los católicos dicen ser los verdaderos cristianos, pero es lo mismo que dicen los evangélicos, los Testigos de Jehová, los Mormones, los Anglicanos, entre muchas otras denominaciones.

El Obispo Ireneo de Lyon, es uno de los cristianos más primitivos que habló sobre las distintas manifestaciones del Espíritu Santo. Estoy seguro que más de uno de ustedes ha sido testigo presencial de la forma en la que los cristianos pentecostales hacen sus cultos a Dios. (Ver también: Que es la Iglesia Metodista)

Cristianismo-Pentecostal-3

Son los que «hablan en lenguas», saltan de aquí para allá y dan vueltas, gritan, se tiran al suelo. Pero, ellos aseguran que esas son manifestaciones del Espíritu Santo, así como lo decía el obispo Ireneo de Lyon, por allá, más atrás de la edad media.

Cuando Constantino permitió el libre culto en el imperio romano, los pentecostales de aquél entonces también tenían el derecho de demostrar a Dios sus alabanzas con toda libertad, pero Constantino pensaba que ese hablar en «lenguas», cosas que no se entendibles para el hombre, era de locos, al igual que esos saltos; debido a ello los prohibió.

La biblia dice que cuando un hombre es usado por Dios para hablar al pueblo, tanto ese hombre como el pueblo, se están edificando espiritualmente hablando, pero si el hombre comienza a hablar en lenguas, entonces se edifica a sí mismo.

Por otro lado, hay quienes piensan que la persona puede estar siendo usada por un ente malvado y que la lengua en la que está hablando, no es precisamente un lengua divina, sino una profana que perjudica a la iglesia. Es por ello que los líderes de las iglesias pentecostales, buscan también el don del discernimiento de espíritu, para poder saber qué está diciendo la persona que habla en lenguas.

Creencias

Los cristianos pentecostales son cristianos monoteístas, es decir, ellos creen en un solo Dios como ser supremo, creador de todo, del cielo, de la tierra, del mar y de todo lo que en ella hay. Creador del universo mismo y su infinito, el Dios que no fue creado (muy parecido al dios de Zoroastro, Ahura Mazda).

Cristianismo-Pentecostal-4

Además, ellos sí creen en la trinidad, pero no como seres distintos, sino que los tres son uno y uno son tres: Dios-padre, Dios-hijo y Dios-espíritu Santo. Formas de de manifestaciones de Dios para con todo su pueblo. Creen en que Jesucristo es el salvador del mundo y que por medio de él los humanos pueden ser salvados del infierno.

Creen en la curación por fe, aunque esto se ha puesto un poco desuso ultimamente porque las personas mueren si tienen un dolor y no van a tratarse con un médico a tiempo. Sin embargo, hay pentecostales quienes aun creen firmemente en la sanación por medio de la oración. Y hay quienes afirman que funciona.

Creen en la segunda venido de Jesucristo, es decir, están conscientes de que Jesús ya vino a la tierra hace más de 2000 años, que murió en la cruz, resucitó al tercer día y que está a la diestra del padre esperando el día en que regresará a la tierra de nuevo.

No sólo eso, también creen que la segunda venida de Jesucristo sucederá en dos partes: una de ellas es cuando suceda el arrebatamiento, que técnicamente es que Dios va a arrebatar a todos aquellos cristianos que estén limpios y sin mancha alguna.

Luego de ello vendrían lo que se conoce como la gran tribulación, que serán momento de calamidad y angustia para todo el mundo y sus habitantes, entonces, vendrá de nuevo a pelear contra Lucifer y los ejércitos del mundo en la gran y última batalla conocida como Armagedón.

Definición

El significado de la palabra Pentecostés  puede llegar a varíar según la religión que lo interpreta. Un ejemplo de esto es que para los judíos, es una festividad religiosa que se celebra 50 días después de la Pascua, y que además, pone fin a la Pascua como tal.

Los juíos la celebran porque para ellos, el Pentecostés supone la celebración de la entrega de las tablas de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo. Un evento muy importante en el mundo cristianos porque en esas tablas estaba escrito lo que estaba prohibido hacer.

Por otro lado, para los cristianos, el Pentecostés es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo, lo que para ellos, dio inicio a la iglesia cristiana que hoy día conocemos, o bueno, aunque ahora muchas denominaciones.

Significado de Pentecostes

La palabra Pentecostés viene del latín Pentecoste, y ésta, a su vez viene del griego πεντηκοστή (pentecosté), cuya traducción al español es Quintiagésimo. El término se refiere exactamente a los 50 días que transcurren desde la Pascua hasta el tiempo de Pentecostés. (Ver también: Cómo hablar con Dios y los ángeles de la guarda)

Cristianismo-Pentecostal-5