cuantos libros profeticos tiene la biblia en el viejo testamento

cuantos libros profeticos tiene la biblia

La Biblia está llena de profecías, muchas de ellas ya se cumplieron y aún esperamos por otras que están por revelarse, cada una de ellas ha sido consumada en el tiempo que le correspondía, hoy veremos cuantos libros profeticos tiene la biblia.

cuantos libros profeticos tiene la biblia

Si todavía no sabes la totalidad de libros que tiene la Biblia te sugiero que entres a este enlace de cuantos libros tiene cada parte de la biblia te será de mucha ayuda en tus estudios de la misma.

Aprendamos cuantos libros profeticos tiene la biblia

Como ya sabemos la Biblia consta de 66 libros (la protestante) y de esta totalidad existen 17 que son proféticos.

Pero aunque hay diecisiete libros proféticos sólo hay 16 profetas que lo escribieron.

No olvidemos que Jeremías tiene la autoría del libro de Lamentaciones, además del que lleva su nombre.

En estos libros está toda la historia de un pueblo que fue escogido por Dios para su pertenencia.

Y la historia de cada uno de esos profetas que fueron escogidos para ser las voces de Eterno.

Se revelan todas las cosas que tuvieron que pasar y vivir para hablarle a los israelitas de parte de Dios.

Muchas veces no fueron escuchados, otras el pueblo obedecía sus palabras.

Pero a pesar de todo eso ellos siempre hablaron lo que Dios les pedía que hablasen.

Los profetas tenían una tarea específica de parte de Dios y era hacer que el pueblo obedeciera la voz de Dios.

Eran los únicos que tenían la potestad de escuchar la voz de Dios y de a su vez ir al pueblo a expresarla.

Eran hombres temerosos de Dios y en los cuales Él había depositado su confianza.

Le creían a sus palabras y por esos eran sujetos a ese ser supremo.

Que les había demostrado cada vez que hablaba que cumplía poderosamente su Palabra.

Aprender cuantos libros profeticos tiene la biblia te ayudará en tus estudios bíblicos.

Pero si estás interesado en aprender como leerla, puedes acceder al artículo como leer la Biblia en un mes en donde encontrarás ayuda para hacerlo.

En esta parte de la Biblia encontramos que existen cuatro profetas mayores y doce profetas menores.

Se diferencian entre mayores o menores, no porque los unos tengas preeminencia sobre los otros.

Sino porque los libros de los profetas mayores son muchos más extensos en cuanto a contenido.cuantos libros profeticos tiene la biblia

Es por eso que se les diferencian llamándolos de esa manera.

A continuación te vamos a enumerar los 17 libros proféticos que tiene la Biblia, para que aprendas a distinguirlos.

LOS PROFETAS MAYORES FUERON 4, PERO UNO ESCRIBIÓ DOS LIBROS, POR ESO HAY 5 LIBROS PROFÉTICOS.

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel

Y los libros llevan sus mismos nombres, adicional del de Lamentaciones que lo escribió Jeremías.

Ahora brevemente de cada uno de estos libros para que te des una idea de cuál es el contenido de los mismos.

Para que puedas tener una idea más clara de cuantos libros profeticos tiene la biblia.

Isaías

Es el primer profeta que se encuentra en esta parte del testamento.

Fue quizás el único que pudo vislumbrar al futuro Redentor del mundo y quien tan ávidamente escribió como moriría.

Y cada una de esas profecías fueron cumplidas al pie de la letra en su tiempo.

Después de leer Isaías que es un libro que recomiendo muy enfáticamente, nos damos cuenta cuál era su principal deber.

Y ese deber no era más que advertir al mundo sobre la redención de éste y de cómo viviría y moriría el Mesías.

Todos y cada uno de estos sufrimientos por los que pasaría, servirían para pagar el rescate por todo el mundo.

Habla increíblemente sobre la pasión del Jesucristo y su sacrificio en la cruz.

Jeremías

Un profeta como pocos, se le consideró un verdadero ejemplar, por su consagrada vida espiritual

Vivía de manera austera y se le considera vivió y murió siendo aún virgen.

Por las palabras que escribió en el capítulo 16:1 de su libro.

Era un hombre ermitaño y que sufrió mucho por causa del pueblo que amó tanto.

Se cuenta que lo mataron en Egipto porque no cesaba de predicarles a Dios a todos.

Era un profeta que tenía mucha autoridad, tanta que muchos esperaban que el volvería.

Si también quieres conocer cuantos libros históricos tiene la Biblia puedes entrar en el enlace y conocerlos.

Lamentacionescuantos libros profeticos tiene la biblia

Este libro también fue escrito por Jeremías y como su nombre lo indica habla de lamentarse.

En el mismo Jeremías expresa con sumo dolor y tristeza, casi en agonía los sufrimientos por los que pasaba a causa  de la suerte de su pueblo.

Igualmente de la destrucción del Templo y de la hermosa ciudad de Jerusalen.

Ezequiel

Este profeta pertenecía al linaje de los sacerdotes y fue llevado en cautiverio a Babilonia.

Ejerció su ministerio entre los que habían sido sacados de Jesuralen por casi veintidós años.

Tuvo que luchar en contra de la idolatría a la que se volvió el pueblo a causa de la perdida de la esperanza.

Muchos de ellos había caído a causa de que les habían creído a los falsos profetas, que anunciaban que el destierro acabaría pronto.

Por eso se enfrentaba al pueblo pidiéndoles que dejaran sus malas costumbres y dejaran la idolatría.

Esa fue la principal labor en su ministerio.

Daniel

Fue un hombre que personificó la santidad, un poderoso hombre de fe.

A quien Dios decidió llamar como profeta y por medio del cual habló en Babilonia y aún muchos de los gentiles creyeron en el Dios que el predicaba.

Un hombre fortalecido en sus convicciones por su fe.

Jamás fue movido a pesar de las amenazas y pruebas a renunciar a su creencia en Dios.

Y con este profeta terminamos la primera parte de cuantos libros profeticos tiene la biblia.

PROFETAS MENORES FUERON DOCE Y ESCRIBIERON IGUAL CANTIDAD DE LIBROS

Estos doce profetas menores, llamados así no porque tuvieran menos autoridad, sino porque sus libros no eran tan largos.

Oseas

En este libro vemos con frecuencia que se habla de la benevolencia de Dios y su inmensa misericordia.

Fue enviado a causa de la infidelidad de Israel cuando comenzaron a adorar a Baal.

Joel

En este libro se habla de que el gran día de Jehová está cerca.

Y proclama las excelentes noticias  de que el pueblo de Israel sería liberado y recalca hermosas promesas para restaurarlo.

cuantos libros profeticos tiene la bibliaAmós

En el se habla del juicio en contra de las todas las naciones y que Dios ya estaba por saldar las cuentas con Israel.

Abdías

En el mismo se habla del restablecimiento de la casa de Jacob y de un litigio que vendría sobre Edom.

Si también quieres saber cuantos libros tiene el nuevo testamento de la biblia no dejes entrar en este enlace.

Jonás

Aquí Jonás recalca la inmensa bondad de Jehová, por eso no quería profetizar sobre aquel pueblo en rebeldía.

Pues el sabía que si se arrepentía Dios los perdonaría, como tal cual hizo.

Reseña sobre la obediencia que tenemos que tenerle a Dios, siempre.

Miqueas

Este fue un varón bastante sencillo que en la época en la que vivió fue una temporada muy peligrosa.

Predicaba a un pueblo que estaba divido, en donde los enemigos los tenía en sus casas.

Nahúm

Este libro abarca la afirmación de consecuente de Jehová contra Nínive, perspectiva por adelantado de la desgracia de Nínive.

Habacub

Comprende una predicción para el pueblo de Dios, conforta, vigoriza y sustenta a loa siervos de Dios en épocas dificultosas.

Resaltan dos veracidades sublimes: Jehová Dios es el Soberano de todo el universo, y la otra es que el justo vive por la fe, instituye un estándar para poseer fe estable a Jehová.

Sofonías

En este libro encontramos amenazas y consuelo a la misma vez, habla más que todo del esperado día de Jehová Dios.

Y proclama que los que pecan contra Jehová, les sobre vendrá destrucción.

cuantos libros profeticos tiene la bibliaHageo

Habla de que debemos anteponer el servicio a Dios que las cosas personales, que siempre las personas ponemos por delante.

Zacarías

Su contenido abarca las tres visiones que tuvo.

Los cuatro jinetes, los cuernos y sus artífices y la prosperidad que sobrevenía a Jerusalen.

Malaquías

En este libro contemplamos los mandamientos de Jehová para con los sacerdotes, muestra cual es el Señor verdadero y el  que lleva el mensaje  y del día de Jehová, «grande temible».

Con este finalizamos este artículo en donde conocimos cuantos libros profeticos tiene la biblia.

Esperamos te haya servido de ayuda, para que puedas volver con nosotros.

Y sepas con certeza cuantos libros profeticos tiene la biblia.