La religión católica es una de las que tiene más seguidores en el mundo. Si usted desea conocer cuantos sacramentos existen, le conviene leer este artículo.cuantos sacramentos existen

Te recomiendo nuestro artículo cual es el sacramento de la eucaristia que hacen los sacerdotes a diario, para complementar esta lectura.

Para conocer cuantos sacramentos existen, primero debemos saber a qué se refiere esta palabra.

Esta palabra proviene del latín sacramentum, y es un ritual que permite la acción divina en el ser humano.

El sacramento es un signo de la gracia de Dios, es su presencia en la vida de una persona.

Este es un acto ritual destinado a todos los fieles de la religión católica, para que reciban la gracia de Dios.

Se dice que fueron instituidos por Jesucristo, y confiados a la iglesia para conceder la salvación.

Tienen como fin último fortalecer la fe de todos y cada uno de sus fieles.

Éstos se hacen necesarios, porque a través de ellos se confiere el perdón de los pecados.

La conformación y pertenencia a la iglesia, y la adopción como hijos de Dios.

Los sacramentos son las propias características de Dios, en la vida del creyente que los recibe.

Por eso son considerados por algunos como señales sagradas y eficaces, que transmiten dones de la gracia divina.

Además de fortalecer la fe en todos aquellos quienes los reciben.

Por eso la iglesia católica suministra cuantos sacramentos existen a sus fieles seguidores.

Para conocer que enseña el cristianismo, y sobre qué fundamenta su fe, entre en este enlace.

cuantos sacramentos existen en la actualidad

La iglesia católica enseña siete sacramentos que describen importante etapas de la vida del creyente.

Se pueden dividir en:

Sacramento de iniciación cristiana, que como su nombre lo indica, inician la base de la vida cristiana.

Los sacramentos de iniciación son el bautismo, la confirmación y la eucaristía.

Sacramentos de Sanación, que tienen que ver con las penitencias, y la unción de los enfermos.

Y los sacramentos al servicio de la comunión y misión, que son el ordenamiento, y el matrimonio.

Al conocer cuantos sacramentos existen, los podemos agrupar en dos categorías:

  • Los que dejan una marca para toda la vida, en aquellos que lo reciben, porque son de carácter permanente. Son el bautismo, confirmación, matrimonio y orden.
  • Todos los que se pueden administrar en reiteradas ocasiones.

Bautismocuantos sacramentos existen-3

Este es un sacramento de iniciación, porque abre las puertas a la vida cristiana al creyente.

Tiene verdadera importancia, porque lo incorpora a la comunidad católica, y al cuerpo de la iglesia.

Este rito de iniciación la practican en infantes, aunque en la Biblia dice que se debe administrar a personas que ya tengan uso de razón.

Se realiza a través de la inmersión, efusión o aspersión de agua sobre la persona.

El bautismo en sí debe ser sumergiendo a la persona en el agua, puesto que esto representa la muerte para el mundo, y el renacimiento para Cristo.

La iglesia católica derrama agua sobre la cabeza del infante, sobre una pileta en la iglesia.

Para ello se invoca al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo para darle el bautismo al niño.

El bautismo tiene como finalidad perdonar el pecado original, e integrar a la persona en la vida cristiana.

Según los entendidos, confiere las virtudes teologales, y los dones del Espíritu Santo.

Confirmación

Es la reafirmación de la fe, de la persona que ha recibido el bautismo.cuantos sacramentos existen-4

Cuando se confirma una persona, recibe los siete dones del Espíritu Santo.

A través de este rito, el creyente reafirma su fe, y el compromiso de pertenecer y servir a su iglesia.

Este acto se puede realizar en cualquier momento de la vida del creyente, siempre y cuando sea por su propia elección.

Solo se les puede administrar a aquellos que han sido bautizados en esta religión.

Eucaristíacuantos sacramentos existen-5

Esta es una rito para conmemorar la santa cena, la pasión y la resurrección de Cristo

Con la eucaristía los fieles reciben e ingieren el cuerpo y la sangre de Cristo, a través de la hostia.

Para realizar esta ceremonia, el creyente se debe haber confesado previamente.

Este rito ocurre durante la celebración de la misa, en donde se recrea la última cena de Cristo.

Este sacramento es considerado como la acción de gracia. Véase por que es importante la misa

 Confesióncuantos sacramentos existen-6

Es la confesión de los pecados, para que el sacerdote aplique la penitencia, y absolverle de ellos.

Es la oportunidad que tiene el creyente de reconocer sus faltas ante un sacerdote.

Este las escucha en el nombre de Dios y por medio de él le confiere su perdón.

La iglesia católica considera este sacramento, un acto purificador.

Bajo ningún concepto, el sacerdote puede revelar lo que le confieren en secreto de confesión.

Unción de los enfermoscuantos sacramentos existen-7

En este sacramento, el sacerdote reza y unge a los enfermos para que Dios le conceda la cura.

Él escucha los lamentos y argumentos de los enfermos, y les promueve el perdón de Dios.

Antiguamente, este sacramento se le administraba a las personas que estaban por fallecer.

Pero en la actualidad, se le puede dar a cualquier persona que se encuentre enfermo.

Orden Sacerdotalcunatos sacramentos existen-8

El episcopado confiere la plenitud al candidato para otorgarle los oficios de enseñar y santificar a otros.

Este a su vez puede actuar en nombre de Cristo, y administrar un culto divino en su iglesia.

La iglesia le confiere la orden para predicar, orientar y sobre todo para servir a la comunidad.

Matrimonio

Es uno de los sacramentos que imprimen carácter, ya que establece la unión de una nueva familia cristiana.

Esta es una doctrina indisoluble, sólo se separa con la muerte de uno de los cónyuges.

Para recibir este sacramento, debe haber recibido el bautismo, la confirmación, la confesión, y la eucaristía.

Si le falta alguno de estos sacramentos, se le debe suministrar antes de la boda.

Es el sacerdote el encargado de dar la bendición a la nueva pareja.

Si le gustó esta lectura, le recomiendo nuestro artículo historia de la iglesia catolica