Cultura Hindú: historia, costumbres. Características, vestimenta y mucho más

En la mayoría de los hogares de los hindúes tienen un lugar favorito donde se venera al dios de la familia, un dios popular en algunos lugares es Ganesa, el dios elefante. Las personas le ora especialmente por buena fortuna, pues se le conoce como removedor de obstáculos, en otros lugares quizás se dé el primer lugar en la devoción a krishna [Krisna], Rama, Siva, Durga o alguna otra deida, parte fundamental de la cultura Hindú.

hinduismo 2

La Cultura Hindú.

El hinduismo es una forma diferente de entender la vida, y los valores occidentales son completamente ajenos a tal manera de percibir las cosas; tienden a ver la vida como una línea cronológica de sucesos en la historia. (ver: artículo Dioses del Hinduismo: )

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los hidúes la ven como un ciclo que se repite a sí mismo en el cual la cronica humana tiene poca importancia; no es fácil definir el hinduismo, pues no tiene ningún credo claramente definido, ni jerarquía sacerdotal ni agencia gobernante.

Por lo tanto si existe un maestro (swamis) y guías espirituales (gurú), una definición  abarcadora del hinduismo el conglomerado de creencias e instituciones que se han presentado desde cuando se compusieron sus antiguas y muy sagradas escrituras, lo Veda hasta ahora.

hinduismo 3

Pudiéramos decir que el Hinduismo es la lealtad o adoración a los dioses Visnú o Siva, o a la diosa Sakti o a las encarnaciones, aspectos, cónyuges o progenie de estos, en eso se imchliría el culto a Rama y Krisna (encarnaciones de Vusnú) y a Durga, Skanda y Ganesa que son respectivamente, la esposa y los hijos de Siva.

Alegan que el hinduismo tiene 330.000.000 de dioses, pero se dice que no es un sistema politeísta. El hinduismo habla de un solo Dios; los diferentes dioses y diosas del panteón hindú solo representan los poderes y funciones de un solo Dios supremo en el mundo manifiesto. (ver: artículo Budismo e Hinduismo:)

Los hindúes suelen llamar a su fe “sanatana dharma”, que significa ley eterna u  orden eterno. Hinduismo es en realidad un término abarcador que describe muchísimas religiones y sectas (sampradayas) que se han desarrollado y han florecido durante miles de años a la sombra de la compleja mitología hindú de la antigüedad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las raíces antiguas del hinduismo.

Aunque el hinduismo no haya alcanzado tanta extensión como otras religiones prominentes, para 1990 tenía la lealtad de casi 700.000.000 de seguidores, o aproximadamente 1 de cada 8 personas (13%) de la población mundial; Sin embargo, la mayoría de esas personas viven en la India.

El origen del hinduismo están más de 3.500 años en pasado, cuan una ola emigrantes que incluyó a personas de piel pálida, arios; se trasladó desde el noroeste al valle del Indo, ahora principalmente en Paquistán y la India.

De allí se esparcieron a las llanuras del río Ganges y por la India, algunos peritos dicen que las ideas religiosas de los emigrantes se fundaban en enseñanzas antiguas de Irán y Babilonia; un hilo que tiene en común muchas culturas y que también está en el hinduismo, es la leyenda de un diluvio.

leyenda

Leyenda hindú del diluvio.

“Por la mañana, a Manú [el antepasado de la humanidad y primer legislador] le llevaron agua para que se lavara;…mientras se lavaba, un pez [Visnú en su encarnación de Matsya] vino a sus manos.

Le dijo: ¡Criame y te salvaré!

-¿De qué me vas a salvar?

-Un diluvio se llevará a todas estas criaturas: ¡de eso te salvaré!

-¿Cómo he de criarte?

El pez dio instrucciones a Manu sobre cómo atenderlo

Entonces dijo: En tal y tal año vendrá el diluvio; entonces harás caso (a mi consejo) preparando un barco; y cuando el diluvio haya subido entrarás en el barco, y te salvaré de él.

Manú siguió las instrucciones del pez, y durante el diluvio el pez haló el barco hasta una montaña norteña.

Entonces dijo:

Te he salvado, ata el barco a un árbol; pero no dejes que el agua te separe de él, mientras estás en la montaña; al bajar el agua, ¡puedes descender gradualmente!”

¿Qué forma de religión se practicaban en el valle del Indo antes de la llegada de los arios?

La Gran Diosa Madre” a la que se presentaban con figuras femeninas embarazadas, la mayoría de ellas desnudas, con collares altos y la cabeza cubierta; luego viene “el dios varón”, sencillamente identificable como prototipo del histórico Siva, sentado con las plantas de los pies tocándose (postura yoga), con el órganos sexual en erección (lo que hace recordar el culto del lingam (falo), rodeado de animales (representando el título que se le da a Siva de “Señor de las Fieras”. (ver: artículo Arte Hindú:)

Proliferan las presentaciones de los órganos sexuales masculino y femenino, lo que indican al culto del lingam y la yoni deSiva y su esposa. Actualmente se reverencia a Siva como el dios de la fecundidad, el dios del falo o lingam; el toro Nandi lo lleva.

hinduismo 4

¿Qué desacuerdo manifiesta con la teoría de Marshall un erudito hindú?.

El sabio hindú Swami Sankrananda no concuerda con la interpretación de Marshall y aclara que al inicio las piedra venerada, algunas conocidas como sivainga, eran símbolos del “fuego del cielo, o el sol y el fuego del sol, los rayos”, razona que “el culto sexual” no comenzó como culto religioso, llego después.

Es una decadencia del original, son las personas quien rebaja las ideas, por ser demasiado elevado para que lo comprenda, y lo baja a su propio nivel, como respuesta a la crítica occidental del hinduismo.

Con el tiempo las creencias, los mitos y las leyendas de la India se pusieron por escrito, y hoy forman los escritos sagrados del hinduismo; aunque estas obras sagradas son extensas, no tratan de presentar una doctrina hindú unificada.

El skhismo: una religión de reforma.

El sikhismo, simbolizado por tres espadas y un circulo, es la religión de más de 17.000.000 de personas, la mayoría vive en el Punjab; el Templo Dorado sikh, erigido en el centro de un lago artificial, está en Amritsar, la ciudad santa de los sikhs.

Fácilmente se reconoce a los hombres de la religión Skh por sus turbantes azules, blanco o negro, usados como parte esencial de su práctica religiosa, tal como lo es el dejarse el cabello largo.

La palabra hindi sikh significa “discípulo”, los sikhs son discípulos de su fundador, el gurú Nanak, y seguidores de las enseñanzas de los diez gurús (Nanak y nueves sucesores) cuyos escritos  están en el libro sagrado de los sikhs, el gurú Granth Sahiob.

Esta religión comenzó a principios del siglo XVI cuando el gurú Nanak quiso tomar lo mejor del hinduismo y del islam para formar una religión unida.

La misión de Nanak se puede declarar en una sola oración: “Tal como hay un solo Dios, y Él es nuestro padre; por lo tanto, todos los musulmanes, los sikhs creen en un solo Dios y prohíben el uso de ídolos (salmo 115:4-9; Mateo 23:8,9).

Siguen la tradición hindú de creer en un alma inmortal, la reencarnación de los skhs se llama un “gurdwara” (comparado con el salmo 103:12,13; Hechos 24:15). (ver: articulo Yin Yang:)

Unos de los grandes mandamientos dl gurú Nanak fue: “siempre recuerda a Dios; repite su nombre” se llama a Dios el “vedadero”, pro no se le dan ningún nombre (Salmo 83:16-18) otro mandamiento fue: “comparte con los menos  afortunados lo que ganes”.

El skhismo

En conformidad con esto en todo templo sikh hay una langar, o cocina para comidas gratis y toda clase de personas pueden comer allí; hasta hay habitaciones gratis donde los viajantes pueden pasar la noche.

El último gurú, Gobind Singh (1666-1708), estableció una hermandad de sikhs llamada la Khalsa, y estos siguen lo que se conoce como las cinco kas, que son:

Kesh: cabello sin cortar, que simboliza espiritualidad

Kangha: una peineta en el cabello, que simboliza orden y disciplina

Kirpan: una espada, que significa dignidad, valor y abnegación.

Kara: una esclava de acero, que simboliza unidad con Dios.

Kachh: pantalones cortos como ropa interior, lo que da a entender modestia y es símbolo de restricción moral.

turbantes

El turbante azul: significa una mente tan amplia como el cielo, sin lugar para perjuicio.

El turbante blanco: significa una persona piadosa que lleva una vida ejemplar.

El turbante negro: hace recordad que los británicos persiguieron a los sikhs en 1919.

Los demás colores de los turbantes son asunto de gusto.

Los escritos sagrados del hinduismo.

Los documentos más antiguos son los Vedas, una colección de oraciones e himnos conocidos como el Riveda, el Samaveda, el Yajurveda y el Atharvaveda; estos se compusieron durante varios siglos y para el año 900 a.E.C. estanban completos. A los Vedas se añadieron después otros escritos, entre ellos los Brahmanas y los Upanisads (Upanishads).(ver: articulo Amarres del Vudú:)

¿Qué diferencias hay entre los Brahmanas y los Upanisads?

Los Brahmanas especifican ritos y sacrificios, tanto domésticos como públicos y explican detalladamente el significado profundo que tienen, se escribieron desde cerca del año 300 a.E.C .

Posteriormente, los Upanisads (literalmente “sesiones cerca de un maestro”); tambien conocidos como los Vedanta, escritos alrededor de 600-300 a.E.C., son tratados que dan las razones para todo pensamiento y acción, según la filosofía hindu.

La doctrinas del samsara (transmigración del alma) y del krama (el creer que lo que uno ha hcho en una existencia anterior es la causa de su situación actual en la vida) se expresaron en estos escritos.

Otros tipos de documentos son los Puranas o largas historias alegóricas que contienen muchos mitos hindúes sobre dioses y diosas y héroes hindúes; parte de esta extensa biblioteca hindú son también las epopeyas de Ramayana y Mahabarata.

¿Quién fue Rama y donde se halla su historia?

La primera biografía del “Señor Rama” el más glorioso de todos los personajes de la literatura sagrada; el Ramayana es uno de los escritos más populares entre los hindúes y es de alrededor del siglo IV a.E.C.

Es la historia del héroe Rama, o Ramchandra, aquien los hidues ven como hijo, hermano y esposo modelo; se le considera el séptimo avatar (encarnación) del Visnú y su nombre suele invocarse como saludo. (ver: artículo Libros Sagrados del Hinduismo)

Según una fuente hindú ¿Qué es el Bhagavad Gita?

Bhagavad-gita [parte de la Mahabrata] es la instrucción, constituyen el proceso supremo de religion y la suprema de moralidad, la última instrucción del Gita es lo mas importante de toda la moralidad y la religion: rendirse a Krsna [Krisna].

El Bhagavad Gita (canto celeste) considerado por algunos como la joya de la sabiduría espiritual de la India, es una conversación en el campo de batalla “entre el señor ´SriKrna [Krisna], la Personalidad Suprema de la Divinidad, y Arjuna, su amigo íntimo y devoto a quien él instruye en la ciencia de realizar sus potencialidades.

Sin embargo, el Bhagavad Gita es solo parte de la extensa biblioteca sagrada hindu, de algunos de estos escrito (Veda, Brahamanas y Upanisads) se dice que son sruti u “oídos” y “por lo tanto son vistos como escrituras sagradas por revelación directa.

Bhagavad Gita

El jainismo: abnegación y no violencia.

Esta religión, con su símbolo antiguo de la esvástica india, fue fundada en el siglo Vl a.E.C, por el acaudalado príncipe indio Natuputta Vardhamana, mejor conocido como Vardhamana Mahavïra ( un titulo que significa “Gran Hombre” o Gran héroe”).

Emprendió una vida e abnegación y ascetismo; salió desnudo en busca de conocimiento “por las aldeas y los valles de la India central para librarse del ciclo de nacimiento, muerte y resurgimiento”; creía que la salvación del alma podía obtenerse solo mediante abnegación y autodisciplina extremadas y una aplicación rígida de ahimsa, la no violencia para con toda criatura.

Practico el ahimsa hasta el extremo de llevar consigo una escoba suave con la cual podía barrer ligeramente cualesquiera insectos que estuvieran en su paso; se suponía que su respecto a la supervivencia protegiera también la pureza e integridad de su propia alma.

jainismo

Sus discípulos actuales, en un esfuerzo por mejorar su karma, llevan una vida similar de abnegación y respeto a toda otra criatura; de nuevo vemos el efecto profundo que tiene en la vida de las personas el creer en la inmortalidad del alma humana.

Enseñanzas y conducta… ahimsa y varma.

En el hinduismo, como en otras religiones, hay ciertos conceptos básicos que influyen en el pensamiento y la conducta diarios, un concepto sobresaliente es el de ahimsa (sáncrito: ahinsa), o no violencia, por el cual fue tan famoso Mohandas Grandhi (1869-1948) conocido como el Mahatma. (ver: artículo Creencias del Hinduismo)

Conforme a la filosofía, no se supone que los hindúes maten a otras criaturas ni sean violentos con ellas, por lo cual veneran a algunos animales, como las vacas, las culebras y los monos.

Los exponentes más estrictos de esta enseñanza de ahimsa y respeto a la vida son los seguidores del jainismo (fundado en el siglo VI a.E.C) quienes andan descalzos y hasta llevan una máscara para no tragarse accidentalmente ningún insecto.

 ahimsa y varma.

¿De dónde vino este sistema de casta?

Según la mitología hindú, originalmente había cuatro casta principales basada en las partes del cuerpo de Purusa, la figura paternal en los orígenes de la humanidad, los himnos del Rigveda declaran:

“Cuando dividieron a Purusa, ¿Cuántas porciones se hicieron?; ¿Qué nombre dan su boca, a sus brazos?, ¿Qué nombre dan a sus muslos y pies?.

El brahmán [la casta superior] era su boca, de sus dos brazos fue hecho el rajanya.

Sus muslos llegaron a ser el visia; de sus pies fue producido el sudra, según esto, se supone que los brahmanes sacerdotales (la casta superior) se originaron de la boca de Purusa, su parte mas elevada.

La clase gobernante o guerrera (chatria o rajanya) vino de sus brazos, la clase de los mercaderes y agricultores, llamados vaisías, vino de sus muslos.

Una casta inferior, los sudras, la clase de los trabajadores, provino de la parte inferior del cuerpo, los pies.

¿Qué dijo Gandhi sobre el sistema de castas?

A través de los siglos llegaron a existir castas más inferiores aun, los parias y los intocables, o como los llamo más bondadosamente Mahatma Gadhi, los harijans, o “personas que pertenecen al dios Visnú”.

Aunque la intocabilidad ha sido ilegal en la India desde 1948, todavía los intocables llevan una vida muy difícil, con el tiempo las castas se multiplicaron en torno a casi toda profesión y artesanía de la sociedad India. (ver: artículo Simbología del Hinduismo)

Este antiguo sistema de castas, que mantiene a cada persona en su propio nivel social, es en realidad también racial, e incluye tipos raciales distintivos que varían desde lo que se conoce como el tipo ario [pálido] hasta los tipos predravidianos [de piel más oscura]; Varna, o casta significa “color”.

Las primeras tres castas eran arias, la gente de piel más clara; la cuarta casta que abarcaba a los aborígenes de piel oscura, era la de los no arios; es una realidad de la vida n la India que el sistema de castas, fortalecido por la enseñanza religiosas del karma, mantiene encerrados en pobreza e injusticia perpetuas a millones de personas.

gandhi

Mahtma Gandhi y el sistema de castas.

Mahtama Gadhi (1869-1948) respetado líder hindú y maestro ahimsa.

“La no violencia es el primer artículo de mi fe; también es el último artículo de mi credo”.

Mahatma Gadhi, 23 de marzo de 1922, famoso como líder que abogaba por la no violencia mientras ayudaba a la India a alcanzar su independencia de Gran Bretaña; una independencia que se otorgó en 1947.

Asimismo efectuó una campaña, para mejorar la situación de millones de sus compañeros hindúes; como lo explica el profesor indio M.P:Rege: “proclamo el ahimsa (no violencia), como el valor moral fundamental, que interpretaba como interés en la dignidad y el bienestar de toda persona.

Negaba la autoridad de las escrituras hindúes cuan su enseñanza era contraria al ahimsa, lucho valerosamente por eliminar la intocabilidad y el sistema jerárquico de castas, y promovió la igualdad de las mujeres en toda esfera de la vida”.

¿Cómo veía Gadhi la situación de los intocables?

En una carta fechada 2 de mayo de 1933 a Jawaharlal Nehru, escribió: el movimiento de los harijans es demasiado grande para tan solo esfuerzo intelectual; en el mundo no hay nada peor; y sin embargo no puedo abandonar la religión y por lo tanto l hinduismo.

La vida me sería una carga si no tuviera el hinduismo, amo el cristianismo, el islam y muchas otras fes mediante el hinduismo; pero a la vez no puedo tolerarlo con la intocabilidad.”

Cuatro caminos a moksa.

La fe hindu ofrece por lo menos cuatro vías o caminos para lograr moksa l la liberación del alama; estos caminos se conocen como yogas o margas sedas a moksa.

1.- Karma yoga: El camino de la acción o karma yoga la disciplina de la acción; básicamente karma marga significa ejecutar el dharma de uno según el lugar que uno ocupa en la vida.

Ciertos deberes se requieren de todos, como ahimsa y el abstenerse del alcohol y la carne, pero el dharma específico de cada individuo depende de la casta de esa persona y su etapa de la vida.

Este karma se ejecuta estrictamente dentro de las limitaciones de casta, se mantiene la pureza de la casta al no casarse ni comer fuera de los límites de la casta de uno, que es determinada por el karma de uno en su existencia anterior.(ver: articulo Templos del Hinduismo)

Por lo tanto, uno considera la casta a que pertenece como una injusticia, sino como el legado de una encarnación anterior, en la filosofía hindú los hombres y las mujeres no están en igualdad, están divididos según la casta y el sexo u, en realidad, según el color, por lo general, mientras más clara sea la piel, más elevada es la casta.

moksa

2.-Jnana yoga: El camino del conocimiento, la disciplina del conocimiento de la acción, karma marga con sus deberes prescritos para toda ocasión de la vida, jnana marga provee un camino filosófico y psicológico de conocerse uno a sí mismo y conocer el universo.

Ser, no hacer, es la clave a jnana marga (cursivas nuestras); lo más importante es que este camino hace posible la moksa durante esta vida para los que practican, implica yoga introspectivo y apartarse del mundo y practicar austeridades es la expresión del autodominio y la abnegación.

3.-Bhakti yoga: La forma más popular de la tradición hindu hoy; este es el camino de la devoción, bhakti marga; en contraste con karma marga, esta senda es más fácil, más espontánea y puede ser seguida por personas de cualquier casta, sexo o edad.

Acceder el libre fluir de las emociones y los deseos humanos en vez de ahogarlos por el ascetismo yoga, es un camino que consiste exclusivamente en devoción a seres divinos, y por tradición hay 330.000.000 de dioses que pueden ser venerados, según esta tradición el conocer es amar.

moksa 2

De hecho bhakti significa “adherencia emocional al dios queuno ha escogido”.

4.-Rajá yoga: Método de posturas especiales, como el método de respirar y repetición rítmica de las fórmulas de pensamiento apropiadas”

Guía sencilla a términos hindúes.

Ahimsa (sáncrito: ahinsa): no violencia; no causar daño ni matar, base para el vegetarianismo hindú y su respeto a los animales.

Ashrm: un santuario o lugar donde enseña un gurú (guía espiritual).

Atman: espíritu, asociado con lo que no muere, por lo general mal traducido como alma.

Avatar: una manifestación o una encarnación  de una deidad hindú.

Bhakti: devoción a una deidad que lleva a la salvación.

Bindi: una mancha roja que llevan en la frete las mujeres casadas.

Brahmán: el nivel sacerdotal y más elevado del sistema de castas.

Brahmán: es también la Realidad Última.

Dharma: la ley final de todas las cosas, lo que determina si los actos son correctos o incorrectos.

Ghat: escalera o plataforma al lado de un rio.

Gurú: maestro o guía espiritual.

Harijan: miembros de la casta de los intocables, significa “gente de Dios” nombre compasivo que les dio Mahatma Gandhi.

Japa: adoración de Dios por repetición de uno de sus nombres; para llevar la cuenta se usa un mala o rosario de 108 cuentas.

Jiva (o pran, prani):el alma o ser personal.

Karma: el principio de que toda acción tiene sus consecuencias deseables o indeseables en la siguiente vida del alma transmigrada.

Ksatriya: la clase profesional, gobernante y guerrera y el segundo nivel del sistema de castas.

Mahant: santo o maestro.

Mahatma: santo hindú, de maha, alto o grande y atman, espíritu.

Mantra: una formula sagrada que supuestamente tiene poder mágico, usada cuando se inicia a alguien en una secta y repetida en oraciones y conjuros.

Maya: el mundo como ilusión.

Moksa o mukti: libración del ciclo de renacimientos;  el fin del viaje del alma, también conocido como nirvana la unión del individuo con la entidad suprema, Brajmán.

Om, Aum: una palabra-símbolo que representa a Brahmán y se usa para meditar, sonido considerado como la vibración mística: usado como mantra sagrada.

Paramtman: el Espiritu-Mundo, el atman universal o Brahmán.

Puja: adoración.

Sadhu: un santo; un asceta o yogui.

Sakti: el poder femenino o la esposa de un dio, especialmente la consorte de Siva.

Samsara

Samsara: transmigración de un alma eterna e imperecedera.

Sraddha: ritos importantes que se efectúan para honrar a los antepasados y ayudar a las almas de los difuntos a alcanzar moksa.

Sudra: obrero; la más baja de las cuatro castas principales.

Swami: maestro o nivel superior de guía espiritual.

Tilak: una marca en la frente que simboliza que se retiene la memoria del Señor en todas sus actividades.

Trimurti: tríada hindú de Brahma, Visnú y Siva.

Upanisads: poemas sagrados primitivos del hinduismo; tambien conocidos como Vedanta, el fin delos Vedas.

Vaisia: clase de mercaderes y agricultores, el tercer grupo en el sistema de castas.

Vedas: los poemas sagrados más antiguos del hinduismo.

veda

Yoga: de la raíz yuj, que significa unir o enyugar, implica la unión del individuo con el ser divino universal, popularmente se conoce como la disciplina de meditación que envuelve cierta postura y control de la respiración, el hinduismo reconoce por lo menos cuatro yogas o caminos principales.

El frustráneo ciclo de la existencia.

Otra creencia fundamental que afecta la ética y la conducta hindúes, y una de las creencias más importantes del hinduismo, es la enseñanza del karma; este es el principio de que toda acción tiene sus consecuencias, deseables o indeseables, determina cada existencia del alama que transmigra o reencarna.

Como lo explica el Garuda Purana: “el hombre se crea su propio destino, y hasta en su vida fetal le afecta la dinámica de las obras de su existencia anterior. Sea que se halle limitado en la firmeza de una montaña o este flotando en el seno de un mar, sea que se halle seguro en la falda de su madre o se le alce sobre la cabeza de ella, el hombre no puede huir de los efectos de sus propios actos anteriores lo que haya acontecerle a un hombre en cualquier edad o tiempo, particular de seguro lo alcanzara entonces y en esa fecha”.

El Garuda Purana continua así: “el conocimiento que haya adquirido el hombre en su nacimiento anterior, la riqueza que haya dado por caridad en su existencia anterior y las obras que haya hecho en una encarnación previa preceden a su alama en su viaje”.

¿De qué depende esta creencia?

El alam inmortal es esencial para la enseñanza del karma, y el karma es lo que hace que el punto de vista hindú del alma difiera del de la cristiandad. El hindú cree que cada alma personal, jiva o pran, pasa por muchas reencarnaciones y quizás por el “infierno”.

Tiene que esforzarse por unirse con la “Realidad Suprema”, también llamada Brahmán o Brahm (que no debe confundirse con el dios hindú Brahma), por otra parte, las doctrinas de la cristiandad ponen ante el alama las opciones del cielo, el infierno, el purgatorio o el limbo, dependiendo de la religión a que pertenezca el individuo. (ver: artículo Fundador del Hinduismo)

Una consecuencia de la enseñanza del karma es que los hindúes tienden a ser fatalistas, creen que la situación y condición actual de uno es el resultado de una existencia anterior, y por lo tanto merecida, sea buena o sea mala.

Garuda Purana

El hindú puede tratar de comportarse mejor para que la próxima existencia la sea más llevadera, por eso, puede aceptar más fácilmente que un occidental su situación en la vida. Para el hindú esta es el resultado de la ley de causa y efecto con relación a su existencia previa; es el principio de que una cosecha lo que ha sembrado en una supuesta existencia anterior.

El hinduismo y el río Ganges.

No podemos hablar sobre los muchos dioses del hinduismo sin mencionar su rio más sagrado: el Ganges, gran parte de la mitología hindú tiene relación directa con el río Ganges, o Ganga Ma (madre Ganga) como lo llaman los hindúes devotos. Ellos recitan una oración que da 108 nombres diferentes al río.

¿Por qué reverencian tanto al Ganges hindú sinceros?

Por lo estrechamente relacionado que esta con su supervivencia diaria y su mitología antigua; creen que anteriormente existía en los cielos como la Vía Láctea. Entoces ¿Cómo se convirtió en río?

Con algunas variaciones, la mayoría de los hindúes lo explicarían asi: el maharajá Sagara tenía 60.000 hijos a quienes mató el fuego de Kapila, una manifestación de Visnú; sus almas estaban condenadas al infierno a menos que la diosa Ganga bajara del cielo a limpiarlos y los librara de la maldición.

Bagïratha un bisnieto de Sagara, intercedio ante Brahma para que permitiera que la sagrada Ganga viniera a la Tierra; un relato continua asi: “Ganga contesto –Soy un torrente tan poderoso que aplastaría los cimientos de la tierra, por eso Bragïratha, después de cumplir penitencia por mil años, fue a ver al dios Siva, el mayor de todos los ascetas, y logro por persuasión que él se parara muy por encima de la tierra en medio de las rocas y el hielo del Himalaya.

Siva tenía el cabello enmarañado, y él permitió que Ganga bajara tronando desde los cielos a su cabellera, que con su blandura amortiguo el golpe que amenazaría a la Tierra Ganga entonces fue creyendo en chorrillos a la Tierra t bajo por la montañas y cruzo las llanuras y llevó agua, y por lo tanto vida al terreno seco”.

Los hindúes creen que el Ganges tiene el poder de libertar, purificar, limpiar y sanar a los creyentes, El Vishnu Purana declara: Los santos que se purifican al bañarse en las agua de este rio y cuya mente está dedicada a Kesava (Visnú) obtienen liberación final.

El rio sagrado cuando se oye de él, se le desea, se le ve, se le toca, o uno se baña en el o le canta himnos, día por día purifica a todo ser y los que aunque vivan a alguna distancia exclaman “Ganga y Ganga” reciben libración de los pecados que hayan cometido durante las tres existencia anteriores.

El Brahmanda Purana declara: En cuanto a los que se bañan con devoción una vez en las corrientes puras del Ganga sus tribus reciben protección contra centenares de miles de peligros, se destruyen los males acumulados por generaciones, con solo bañarse en el Ganga uno se purifica inmediatamente.

rio

La gente de la India acude al río para ejecutar puja o adoración, mediante ofrecer flores, salmodiar y recibir de un sacerdote el tilak, la mancha de pasta roja o amarilla en la frente. Entonces entran en las aguas para bañarse, muchos también beben el agua, aunque es muy contaminada con aguas residuales, sustancias químicas y cadáveres.

Sin embargo tan grande es la atracción espiritual del Ganges que la ambición de millones de habitantes de la India es bañarse por lo menos una vez en “río sagrado” contaminado o no.

Otros llevan los cadáveres de personas amadas para cremarlas en piras a orillas del río, y quizás también esparzan las cenizas sobre las aguas; creen que esto garantiza felicidad eterna para el alma del difunto.

Lo que son demasiado pobres para pagar por una pira funeral, sencillamente empujan el cuerpo en su mortaja al río, donde lo atacan las aves que se alimentan de carroña o simplemente se descompone.

rio de la india

Accesorios y vestimenta Hindue e India.

La indumentaria en la India se acostumbra confeccionarse con algodón, schiffon y seda de diferentes colores; sin embargo la indumentaria debe estar condicionada dependiendo del clima geográfico, también de las circunstancias culturales es influida la casta a la que se pertenece primordialmente con los materiales de confección y los ornamentos.

Las vestimenta de las mujeres son muy coloridas y elegantes que se utiliza es el saree o sari; este traje típico se puede elaborar con seda o de algodón y sus medidas son aproximadamente 5 y 6 metros de largo y 1.20 metro de ancho.

El saree es llevado con una blusita ajustada debajo, una falda más larga conocida como peikot; por lo tanto dentro de la indumentaria para las mujeres existe el salwars, son unos pantalones de seda y una túnica arriba. Este conjunto se usa en zonas de montañas ya que son más prácticas de usar y dependiendo la zona geográfica de la zona.

Para completar esta indumentaria de las mujeres se usa el velo, cuando estas se casan no suelen llevar un vestido de novia blanco sino un vestido de color rosa o rojo.

Tags: india, saris, vestidos, vestimenta

La boda en la India su vestimenta para los novios, familiares y amigos suelen pedirle presentarse vestidos de una manera especial por la ocasión. Como se sabe en las bodas se celebra como en el Occidente; la vestimenta tradicional para los hindúes son los saris.

Los vestidos saris para las novias son de color rojo; este color simboliza la pasión, la alegría, la fortuna y la prosperidad, tambien pueden las novias utilizar vestidos de novia color blanco o crema, las invitadas podrán llevar saris del color que quieran.

Las medidas de los vestidos hindúes oscilan de 5 mts de largo y 1 mts de ancho; son elaborados en telas de seda con franjas bordas en colores rojos y dorados. Se envuelve el vestido en el cuerpo al mismo estilo de un pareo. El sari cubre los hombros y hasta la cabeza en forma de velo.

sari 1

Costumbres y tradiciones de la India

La India es una nación muy diversa y su idioma, religión, la gastronomía lo demuestran; la diferencia se relación con sus costumbres para otras personas no entenderán o lo verán como extrañas o atrasadas.

Las costumbre de la India establecen grandes misterios, la cual tienen origen desde hace años milenarios; unas de estas tradiciones es en relación con las mujeres es imposible no hablar del “Tika, Tilak  o Hindi”; se trata de un adorno corporal con forma de un punto (.) rojo significa el color de la sangre y fuente de energía, vida y está vinculado con el tercer ojo. (Provee al individuo la intuición, fuerza, conocimiento).

Este símbolo llamado Tilak hace referencia al estado civil de las mujeres, por lo tanto es utilizado como un signo de belleza; es usual ver a las mujeres usando estos pequeños puntos en el medio de la frente; los hombres hindúes también llevan estos puntos pero más grande y alguno los extienden hasta la nariz.

No hay una cultura con tal grado de tradiciones y ritos con innumerable belleza como la cultura hindú, una cultura donde nada se hace por casualidad y cada acción tiene una razón milenaria, mira el siguiente vídeo.

El Tilak está preparado con una sustancia o polvo, (kumkum, Sindoor, etc); hecho a base de cúrcuma o azafrán los individuos que veneran a la diosa Vishnu tienen una marca en forma de U; la cual el color varia de un rojo a un color amarillo; los creyentes que veneran a la diosa Shiva se colorean en la cara tres líneas con ceniza.

Este símbolo conocido como el tilak o tilaka está elaborado con una pasta de sándalo, vibhuti que es una ceniza consagrado, se reserva para los ritos y cultos hindúes; este proceso de elaborar la ceniza consiste en arder en fuego consagrado o Homa,(estiércol de la vaca).

Otro elemento utilizado es el Sindoor de color rojizo y está elaborado con cúrcuma, cal o alumbre; y es frecuente la utilización de arcilla.

costumbre

Vestimenta de los hombres

La vestimenta de los trajes típicos de los hombres irradia mucho color y belleza, la mayoría de los varones que viven en la India utilizan una vestimenta típica conocida Dhoti; consiste en una pieza rectangular elaborada en algodón y mide 5 metros de largo.

Este traje conocido Dhoti es utilizado en la zona de Bengala y en el Valle de Ganges al norte del país, generalmente se utiliza colores cremas o blanco, su usa alrededor de la cintura y para juntarle se pasa en medio de las piernas, formándose un pantalón ancho y fresco, dependiendo el clima de la zona.

Igualmente en el norte de la India, se usa una vestimenta típica conocida Kurta se trata de una túnica larga con materiales hecho de algodón que se combina con el Dhoti; y es parecido a la túnica que uso Mahatma Gandhi; muchos políticos usan esta túnica para poder acercase a los habitantes de las regiones rurales.

No hay nada más bello y asombroso que la cultura hindú, lleno de color, brillo y tradición, por eso te invito a que veas este vídeo donde se explica y narra todo lo bello que tiene esta milenaria y bella cultura.

Los libros Sagrados.

Se le conoce como Vedas a los cuatro textos más antiguos de la literatura india. Entre ellos el más antiguo es el Rig-Veda, escrito en una de las formas más antiguas de la lengua sánscrita del noroeste de la India. Consiste de 1.028 himnos dedicados a un panteón de dioses.

Al Rig-Veda también fuero agregados otros dos Veda, el Yajur-Veda (el libro del sacrificio) y el Sama-Veda (contiene los himnos). El cuarto libro, el Atharva-Veda (una colección de hechizos mágicos). en aquel tiempo datan también los Brahmana, extensos textos donde se exponen los rituales que practican los sacerdotes y todos los mitos que los sustentan. Se restauraron igualmente los Upanisad, que radica en meditaciones místico-filosóficas con respecto al significado y a la naturaleza del Universo.

Los Veda  son considerados las normas reveladas, y no pueden ser alterados ni siquiera en una sílaba. Por lo tanto, la gran mayoría de los hindúes ignora en la actualidad el contenido de estas normas.

Se le conoce como Vedas a los cuatro textos más antiguos de la literatura india. Entre ellos el más antiguo es el Rig-Veda, escrito en una de las formas más antiguas de la lengua sánscrita del noroeste de la India. Consiste de 1.028 himnos dedicados a un panteón de dioses.

los vedas

Al Rig-Veda también fuero agregados otros dos Veda, el Yajur-Veda (el libro del sacrificio) y el Sama-Veda (contiene los himnos). El cuarto libro, el Atharva-Veda (una colección de hechizos mágicos). en aquel tiempo datan también los Brahmana, extensos textos donde se exponen los rituales que practican los sacerdotes y todos los mitos que los sustentan. Se restauraron igualmente los Upanisad, que radica en meditaciones místico-filosóficas con respecto al significado y a la naturaleza del Universo.

Los Veda  son considerados las normas reveladas, y no pueden ser alterados ni siquiera en una sílaba. Por lo tanto, la gran mayoría de los hindúes ignora en la actualidad el contenido de estas normas.

Símbolos del Hinduismo

Los símbolos que representan los elementos o significados y que actualmente podemos observar; muchos forman parte de la cultura folclórica aquí te mostramos algunos símbolos y su significado.

El Canto del OM en el Hinduismo o El Símbolo del Om.

Se realiza este sonido para comenzar una meditación; la vocablo “Om” es la primera silaba al comenzar una oración, este símbolo hace mención  al universo y a la verdad del presente. Algunas representaciones del Hinduismo señala que el símbolo es una presentación de Dios: El Brahma, el Vishny y el Shiva.

La Esvastica en el Hinduismo

Este símbolo lo recordamos casi todos es de la etapa de la Alemania nazi; por lo tanto este símbolo contiene un pasado más anterior y la representación de la esvástica es un signo de la suerte y la fortuna en la India.

La diferencia de la cruz permaneció en el hinduismo y en su historia y se utilizó para representar la honestidad, la pureza, la verdad y la estabilidad, sus cuatro angulos significa los Libros sagrados (Los Vedas) y los cuatros puntos cardinales de la tierra (norte, sur, este, oeste).

simbolos

Símbolo de Sri Yantra.

Se determina por los nueves triángulos entrelazados que desde el centro se van dispersándose hacia afuera; cuando está en posición vertical significa el lado masculino o Shiva; en cambio cinco triángulos al inversa representa la parte femenina o Shakti.

Asimismo se utiliza para simbolizar la unión de lo masculino con la parte femenina divina, la fuerza de la relación de dos; se utiliza también para la unión universal de todo los cosmo.

El Símbolo rojo  Tilaka

Este punto de color rojo lo utilizan los hinduistas en el medio de la frente y los creyentes de la religion. Asimismo las mujeres hinduistas lo utilizan y es conocido como el símbolo bindi.

Este símbolo Tilaka podemos observarlo en varias formas y tamaños y dependiendo de muchas variedades, motivaciones y costumbres que e individuo realices. Los seguidores al dios Shiva el tilaka es de línea horizontales y representa la fe en Shiva.

puntos

Símbolo de Rudraksha.

Es un árbol que se podrá observa en los lugares como Nepal Asia y en el Himalaya; según una leyenda cuentan que las semillas azules de el árbol significa las lágrimas de Shiva el destructor. Se dice que contemplo como su pueblo estaba sufriendo y una lagrima rodo por su mejilla y callo a la tierra convirtiéndose en un árbol. La cual es llamado árbol Rudraksha (este tipo de semilla es utilizada para la fabricación de rosarios).

Señales de Shiva Lingam.

Para representar a los dioses de la naturaleza en el hinduismo se utiliza el Shivan Lingam  (fuego/Agni; viento/Vayu; sol/Surya; tierra/Prithvi), asimismo podemos encontrar símbolos para representar a estos tipos de elementos y sus dioses.

El símbolo del Loto.

Representa la creación y es el símbolo del Vishnu, el Brahma y el Lakshmi; simboliza el dios creador y de todo cuanto está en el mundo; podemos encontrarla como símbolo de otras religiones.

Veena el símbolo del arte.

Esta forma de guitarra simboliza el aprendizaje y el arte y es utilizada para crear piezas en honor a los dioses.

hindu-simbolos

El sistema político de India: sus principales características.

La India obtiene su independencia el 15 de agosto de 1947; y se establece como un país soberano correspondiente a la Commonwealth Britanica; esto significo la división de dos estados que fueron la India y el estado musulmán de Pakistán. Al inicio se establecieron como autónomos, aunque teniendo al rey de Inglaterra como cabecilla de estado y gobernador general.

Entra en efecto en fecha 26 de enero de 1950; la Constitución de la India infundida en los ideales demócratas liberales; y con ella finaliza el proceso de independencia; después en el año 1952 se organiza las primeras elecciones generales fue las elecciones más grande del mundo realizadas por su pobladores y finalmente instaurada. (ver: artículo Ritos del hinduismo)

De momento están registrado aproximadamente más de 180 partidos políticos, cada vez se unen más lo que participan del gobierno ya que su sistema es seguro y una representación proporcional.

¿Aún tienes dudas sobre como funciona el sistema de castas y el orden social en India? te invito a que veas el próximo vídeo donde se te explicaran y despajaran tus dudas con respecto a este tema.

Actualmente, son más de 180 los partidos políticos registrados, y son cada vez más los que participan del gobierno gracias a su sistema de Representación Proporcional.

Sistema político.

Su estructura política de la India actualmente está fundamentada en la asociación de 28 estados y 7 territorios, intercedido por un sistema federal, se concreta constitucionalmente como una “República democrática socialista y secular”, con una organización parlamentaria de Gobierno.

Está conformado El Poder Ejecutivo por un Presidente, un Primer ministro, el Concejo de Ministro; el jefe de Gobierno es el Presidente, sin embargo la verdadera autoridad del Ejecutivo es el Primer Ministro; la presidencia en este caso es un indio la cual reemplaza a la Reina de Inglaterra, es decir una autoridad simbólica y protocolar con muy pocas atribuciones.

La India posee el 3er dispositivo estatal más grande del mundo, aproximadamente el 39,5% de los trabajos que existen en la India se inicia en el sector público y el Servicio Público es exigente para escoger el tipo de funcionarios; en esta nación los empleados públicos son considerados de la élite.

sistema politica

El Parlamento bicameral de la India.

Este Parlamento cuenta con dos cámaras: una Cámara Alta (Rajya Sabha) conocida también como Consejo de Estados, posee 250 concejales escogidos indirectamente y proporcionalmente por las asambleas legislativas de los distintos estados. Para ser miembro de la Rajya Sabha la edad mínima es de 30 años y dura en el cargo 6 años.

La segunda Cámara Baja (Lok Sabha), igualmente se conoce como Casa del Pueblo, aproximadamente puede llegar a 552 concejales que son escogidos por voto popular durante 5 años; las ordenes se introducen en ambas cámaras y son aprobadas por las dos y contar con la aprobación del Presidente.

Los privilegio relacionadas con las leyes como el presupuesto, los impuestos y otros referentes a la economía del país se introducen por la Cámara Baja y la Cámara Alta no podrá rectificar los proyectos; solo se aceptara recomendaciones y luego se devolverá el proyecto en 15 días después que se haya recibido.

parlamento-indio

Elecciones presidenciales.

El Colegio Electoral, consiste en personas electas de ambas Cámaras del Parlamento, y las Legislaturas Estatales escogen al Presidente y al vicepresidente por un lapso de 5 años. El Presidente escoge al Primer Ministro, que es el jefe del partido con la mayoría parlamentaria de la Cámara Baja.

Despeja todas tus dudas sobre como se compone el parlamento en la India, ademas de la política en general, a través del siguiente vídeo donde se te explicara todo lo que necesitas saber sobre este tema.

La gran mayoría de las determinaciones del Gobierno Central son elegidas por el Primer Ministro, en nombre del Presidente, quien es la figura mas importante del gobierno de la India.

Dejar Comentario