¿Sabes todo lo necesario sobre la Cultura islámica? Descúbrelo aquí

El Islam es una religión fundamentadas en las revelaciones de Mahoma, la cual nació en Arabia Saudita aproximadamente en año 570 D.c. Mahoma acudía orar al monte Hira, a la edad de 40 años;  el ángel Gabriel le evidencio la verdad única y completa, abreviado en el Corán ( el primer libro escrito en árabe). A partir de ese momento el profeta evangeliza el Islam y comienza a verse la cultura islámica.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cita: Islam quiere decir entrega absoluta a la voluntad de Dios, sumisión, resignación.

La historia de la Cultura Islamica.

El vocablo “islam” proviene del origen  árabe “salaama” su significado es pureza, paz, sumisión y obediencia; el deber del islam radica en hacer la paz imponiéndose a la voluntad de Dios y obedecer su ley; los judíos y cristianos reconocen que el islam es una de las religiones más grande del mundo.

Sin embargo, los musulmanes a nivel mundial (también llamados mahometanos o islámicos) descifra que su religión es universal es la “religión final” y la “religión fundamental”. En su noción de “final”, el islam es la anunciación final de Dios de la religión profética, en cumplimiento de todo lo que la produce.

A Moisés se le entrego la ley; a David se le otorgaron  los salmos; el evangelio fue el don de Jesús. El judaísmo promete el mensaje de Dios de justicia y el cristianismo anuncia el amor de Dios. Para Mahoma (570-632 D.C., nombre del cual su ortografía varía) el Dios de Abraham y Jesús reveló el Qur’an (vocablo arábe que representa “recitación” y frecuentemente se escribe “Corán”), que el vocablo en árabe, es la Sagrada Escritura del islam, la excelencia de todas las manifestaciones divinas anteriores, y que deben respetarse literalmente como las palabras inmediatas de Dios.

En este entorno literal de las escrituras, los musulmanes pueden calificarse “fundamentalistas”. Por lo tanto, “militantes” y “extremistas” son mejor definido para usarla como referencia a las conductas agresivas de algunos pocos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los musulmanes son creyentes a los profetas de la Biblia.; El Qur’an menciona la torá y el evangelio como reveladas escrituras por Dios a Moisés y Jesús. Por lo tanto, el Qur’an señala que, desde hace mucho tiempo, se han modificaron los libros bíblicos, tras a la existencia de comentarios mezclados con el escrito original,  Por estas causa, los musulmanes no confían todo lo que dice en la torá y los evangelios como evidencia de manifestaciones, si no afirman lo que dice el Qur’an o por lo menos que sea semejante con él.

Así como el origen del “sello de los profetas” y apóstol de Alá (que en árabe significa “el Dios”), Mahoma no es glorioso ni distinguido del islam, por lo tanto la religión no se deberá nombrarse mahometanismo. (ver: artículo Arte islámico: )

Es decir para los musulmanes que son aproximadamente  mil millones o más  (la cual se encuentran aproximadamente a seis millones en los Estados Unidos de América), de dependencias variadas raciales y étnicas, los que son una minorías son los árabes, el islam es el senda por mediación entre el judaísmo y el cristianismo; restaura la unión de los hijos de Abraham y supera las restricciones de estas otras religiones.

Jesús es nombrado como el profeta de “las ovejas perdidas de Israel”, restringe al cristianismo; el judaísmo igual es restringido de manera parecida. El islam pregona un resume para práctica del judaísmo y el cristianismo para toda la humanidad.

Sobreponiéndose a las idiosincrasias inconcluso de la justicia del judaísmo y el amor visionario del cristianismo, el islam simboliza el cumplimiento de todo lo anticipado por ellas;  Para el practicante musulmán, el islam es judaísmo es incrementado igual para el  cristianismo es innovadora.

Jesus buen pastor

A modo  “fundamental”, el islam es la religión legítima de Adán, de Abraham y de la naturaleza humana. El islam no es  joven que esas ambas religiones, sino que las adelanto a las dos.

Sin embargo es la religión del “Libro Hablado” (el Quh’ran) sino que también la religión del “Libro Creado” (el tejido de universo mismo). Conforme a la fe islámica, todas las personas nacen musulmana, y las reforma de su medio ambiente y la deforman para cambiarla en cristiana, judía o no creyente. Ser humano indica ser musulmán.

El Islam es una forma de vida social.

Musulmanes por lo tanto este es el camino de la gloria y la victoria en esta vida y la siguiente la cual induce que tengan Taqwa de Allah y obtengan unión y aferrarse a su sensatez.

Subdito de Allah claramente es el mensajero de Allah, salla allahu alaihi wa sllam; poseemos la mejor enseñanza para los actos de alabanza  para continuar en nuestras vidas, para todos y cada uno de los movimientos que daremos; su comportamiento, su índole, su trato con los lejanos y los cercanos, es un libro al que deberíamos regresar para estudiar nuestro comportamiento y nuestras formas de interactuar.

Si nos formamos atreves de este libro, si observamos su vida; los primeros años de su propagación del Islam nos damos cuenta de que nuestro Din no está destinado al hombre en exclusivo, sino que está destinado al individuo que conforma la comunidad y la sociedad, el hombre está destinado para algo más grande que su proyecto personal, por lo tanto se dice que el Din el Islam está conformado para una vida social que interesa a los miembros de una sociedad.

islam una forma vida

Los musulmanes de esta época y perteneciente a esta tierra, debemos entender que debemos tener responsabilidades con la comunidad en que vivimos, el mensaje del Islam y de Muhammad; salla allahu alaihi wa sallam,  lo que sirve es realmente entregarnos herramientas para construir y sobre vivir en una sociedad.

Por lo tanto no coloquemos a nuestro Din en un escenario de veneración única, igualmente no lo hagamos algo mecánico, inflexible, rígido, pues no es nuestra verdadero Din, es una forma de vida; no es una religión, observamos a menudo que realmente las personas que tienen mucho talento y tienen mucha prudencia se fijan de estos de talles.(ver: artículo Arte Cristiano:)

Por eso Allah llaman tantas veces en su libro a que reflexionemos, es lo que se está intentado por los medios que se pueda, es para convertir nuestro Din que sea personal, que nos sea quebrantado los límites del individuo, que no se convierta en algo ocasional o mientras, tan solo llegue más allá de la familia es lo que no permitiremos, ni consentir, porque la luz del Islam se apagara lentamente, finalizando una vida sumido en la oscuridad.

niños islamita

Como musulmanes evidentemente tenemos responsabilidad: con nosotros mismo en primer lugar, después con la familia, y luego con la sociedad en la que estamos viviendo. Estas responsabilidades nos corresponden a todos, a cualquier estatus social, debemos aportar nuestras responsabilidades a la sociedad en que vivimos.

Nuestras responsabilidades lo la podemos entregar a otras personas ni a las autoridades, y así no se construye una sociedad ni una comunidad; una de las comunidades que alcanzo el mejoramiento de los individuo fue la comunidad de Medina Al Munawarah, según no era solo para Muhammad, SAWS, también los constituía su gente, mujeres, hombres, niños y ancianos, obtuvieron porque iban a la misma dirección, la cual tenían una autoridad que les guiaba el camino.

familia

El mensajero de Allah aclarando hadiz una exelente metáfora de la vida en comunidad, colocando como ejemplo unas personas que navegaba en un barco la cual dice:

Unos hombres se subieron a un barco y se distribuyeron los lugares, ubicándose cada uno asignado a un lugar, uno de los hombres inicio hacer un hueco en su lugar, en su parcelita y los hombres le preguntaron ¿Qué estaba realizando? Respondió el hombre – es mi sitio, y hago en el lo que yo quiera, si las demás personas lo detiene, él se salvara y todos los hombres también se salvaran; pero si me permiten, él se perderá y el resto también se perderán”.

Esta enseñanza del hadiz nos explica que tenemos una responsabilidad con el mundo en que vivimos la cual traspasa los límites individuales que es algo colectivo y común, no debemos pensar en que yo estoy bien y la familia, y lo que suceda luego no es mi problema, esto no fue la enseñanza del Islam. Esto es ser egoísta, tampoco fue el ejemplo que nos dejo Muhammad. Esto es ser individualista y no tener compromiso el que no comprenda el Din es esta forma, no ha entendido nada del Din del Islam.

Din del islam

Costumbre del Islam.

Los musulmanes tienen la obligación de realizar en las creencias correspondiente son parábolas cortas que narrar el comportamiento del profeta Mahoma, que tienen como nombre hadiz (tradiciones) que existen entre religión e historias. Tan solo con estas narraciones, los musulmanes de todos los periodos vivirán al modo de Medina, entretanto en lo que atañe a la civilidad como a la sociedad política

En la comida: un musulmán debe privarse de soplar la comida y usar la mano derecha para ingerir la comida.

mano derecha

 La derecha: entre los musulmanes el lado derecho representa suerte y felicidad; el lado izquierdo simboliza adversidad. Por lo tanto la mano derecha la utilizan para las cosas que tengan valor y noblezas y la izquierda para los indigno. “para acceder en la mezquita con el pie derecho, para calzarse se inicia con el pies derecho, para dormir es sobre el lado derecho, y para la izquierda… descalzase, quitarse la ropa, para limpiar…

 Asistir a lugares Sociable: contribuir a los funerales, agasajos, visitas a los enfermos, tener en cuenta los movimientos dignos de alabanza, no obstante el cuidado del cuerpo.

La limpieza: la depilación en la mujer son necesarios para desaparecer todo signo de naturaleza salvaje, el musulmán lo civilizado es lo limpio, pulido y liso; a menudo se utilizan los mondadientes, se debe prevenir comer cebolla y ajos antes de dirigirse a la Mezquita, esto es para no molestar por los olores a las demás personas.

limpieza

La lectura: es importante la interpretación del Corán (si es necesario acompañada de una traducción) y el recogimiento de los contenidos en el, del que deben ejecutarse en la vida diaria. ¡Qué cosa más abundante en bendiciones gloriosa es esta solicitud de la palabra del Señor!.

Lo que hay que decir: Al inicio una cosa, se dice Bismi-l-lâh (“en el nombre de Dios”); y, una vez terminada: al-hamdu li-l-lâh (“alabado sea Dios”). Cuando se determina realizar algo, o se realiza la promesa de ello, se añade en seguidamente: inchâ allâh (“con los favores de Dios“).

En el tiempo que se ven entre ellos los  musulmanes, se saludan diciendo: salâm alaik (o: as-salâm alaik); se contestan igualmente, o dicen: wa alaik as-salam (todas estos vocablos significan: la paz sobre ti).

lectura

Es necesario aceptar las costumbres de alabar a Dios, cuando uno va a dormir  y cuando va a despertar (subhâna lâh, “pureza a Dios”, es el vocablo más sencilla).

Corresponde invocar a menudo la bendición gloriosa sobre el Profeta, con el termino siguiente: “allahumma salli Ala Muhammad wa bâriq wa salim” (“¡Oh Dios, compadécete de Muhammad, bendice y colocalo en Tu salvaguarda!”).

Al  estornudas una persona, se dice a “Alhamdulillah” (Todas las glorias y gracias al Alá). Si otra  persona más estornudar, se dice “Ya Harmuk Allah” (Alá sea generoso con usted).

Costumbre relativas a la casa.

Decoraciones: Que bueno obtener una casa decorada con buen gusto, pero hay decoraciones que está prohibido e ilegales (haram), en especial las figuras de criaturas vivas y decorarla con muchos colores y objetos.

Animales domésticos: no aceptan  anímale de compañía, ejemplo: perros, gatos, aves y menos  ilegales (harán).

El dinero: debe de venir de ocupaciones legales para el Islam; no pueden recaudar intereses, asimismo los que obtienen del banco por recibir una cantidad de plata en una cuenta bancaria sea corriente o ahorro, quiere decir que está prohibido recibir y pagar con intereses.

Costumbres relativas a los varones.

Vestimenta: tienen que llevar cubierta el área en medio del ombligo y las rodillas.

Materiales prohibidos: Se encuentras prohibido usar materiales de oro y prendas de seda, ya que son reservadas únicamente para las mujeres.

La barba: El profeta influía a sus simpatizantes a usar barba, mas no es obligatorio.

vestimenta hombre

Costumbres relativas a las mujeres.

La hijab es un vestido que oculta el cuerpo al público, únicamente el rostro y las manos son visibles; A las mujeres únicamente se les permite exhibirse sin hijab delante su esposo, madres, hijas, hermanas y familiares directos.

Se encuentra prohibida la vestimenta transparente y ajustada.

velos 1

Las mujeres musulmanas, sobre todo los países árabes, se colocan un velo que oculta el rostro y usan guantes largos para cubrirse las manos y el antebrazo (Niqab).

  • Maquillaje: deben usarlo de manera sobria, sin colores llamativos.
    Tinte del pelo: usar colores naturales y si tienen canas.
    Joyas: usarlo con moderación, (aretes regulares, pulseras, 1 collar o 1 una cadena)
    El perfume: depende el humor que tenga la mujeres ya que hay perfumes que no les presta ( usar perfumes que sea tolerantes).

Los musulmanes el lenguaje y la literatura.

“Y las buenas palabras también son sadaqa.”

Lo importante del lenguaje y el vocablo para los musulmanes están reunida en aglomeración de ocasiones y de variadas maneras como en el Corán y las comunicaciones del Mensajero de Allah, las bendiciones y la paz de Allah sobre él, como enseñanza dejada por sus compañeros y las personas que les acompañaron  hasta nuestros días.

Es de suma importancia para los musulmanes el buen uso de las palabras tanto como la cortesía y la veracidad del vocablo. La gran capacidad y la exquisitez de la sutileza del idioma árabe al expresarse cada asunto de muchas matices y haciendo una de los idiomas más rico y versátil, de este modo el selecto gusto de la ciudad Árabe por las artes escritas como en versos y prosa.

A lo largo del tiempo han propiciado que los musulmanes donde han estado presente, podemos apreciar su enriquecedora cultura hecho en obras literarias con una excelente variable lengua e incorporando nuevos vocablos y conceptos.

Las mil y una noches

Desde un punto de vista histórico al hablar del domino de los musulmanes en el idioma es necesario emprender particularmente hablando del lenguaje árabe; incluso con las principal figura en el entorno literario y erudito en el islam, la cual incrementa una gama de origen étnico y cultural todos adoptando el árabe como la legua del Corán expresión universal.

El Corán fue como el guía de procedencia de una vasta y diversas colecciones literarias que ha ido acumulándose a lo largo de catorce siglos de historia.

Los poemas épicos de la tribus nobles en la arabia pre-Islámica son los más antiguos en la literatura árabe, fueron poemas nombrados “qasidah” difundido en forma oral.

Aproximadamente por el siglo VII eruditos árabe establecieron un proyecto de reunir y escribir composiciones, difundidas por los profesionales de la declamación.

el coran

Las costumbres del país árabe han cambiado con el progreso, ha cambiado su forma de crear sus poesías brindando nuevas oportunidades de métodos y estilos, podemos destacar la introducción de la música a lo recitado que da lugar a las costumbres Ghazal. Un ejemplo de ellos se puede conseguir en el Kitab al-Ghazal o cancionero.

A partir del siglo VIII, la literatura árabe comenzó a desarrollarse en el linaje de los Abasidas, a partir de Bahdad la época de oro de la cultura islámica y el comercio logro su perfección durante el mando del Sultan Harun al-Rashid y su primogénito al Ma´mun.

En este periodo la prosa inicio su correspondiente lugar, unido con la poesía, y sus autores abasidas de esa época; no solamente cooperaron con la brillantez con los suyos, sino que también marcaron una huella en la Europa renacentista.

cancionero andalusí

Podemos acentuar otros autores a Abu Úthman ´Umar bin Bajr al-Jahiz en el periodo del 776/869; fue un gran escritor de prosa, la cual podemos entender la sociedad y el carácter de su periodo en medio de sus obras, Badi´al-Zaman al-Hamadhani (d.1008), creador de los Maqamat o Abu al-Tayyib Ahmad Mutanabbi; identificado como el mejor de los poetas árabe.

La procedencia de los escritores históricos árabes sus narraciones llegan a través de la vida del Profeta Muhammad (s.a.w.s), el procedimiento usado es el de los Isnad, esto se refiere por una orden de las autoridades de comunicación disponible y de estableciéndose su veracidad, por lo escrito relativa de la historia debe tener exactitudes muy características.

También podemos destacar que entre los árabes nació el que llaman los eruditos actuales y es considerado el verdadero padre de la historiografía y la ciencia sociales: Ibn Khaldun. La cual mencionan su obra Muqaddimah un completo histórico y social de ese periodo.

muqaddimah

Podemos resumir el hecho de que los musulmanes nacieron en todo esta larga época, importantes figuras en muchos ámbitos dentro y fuera de las literaturas la cual han dado pie al enriquecimiento de la lengua con nuevos términos de grandes pensadores y creadores lo que ha ido en aumento el saber no solamente del mundo árabe sino de la cultura, idiomas y personas con las que se han comunicado y convivido.

Los orígenes del Arte islámico.

La expresión arte islámica abarca la elaboración artística de todos los países en los que ejerce la religión musulmán; la religión musulmana nace se forma alrededor de una imagen importante de la Historia de las religiones: Mahoma, quien mientras su estadía en la Meca, que cuando cumplió aproximadamente cuarenta años, inicia a tener revelaciones del ángel Gabriel.

El término arte islámico engloba la producción artística de todos aquellos países en los que se profesa la religión musulmana. Esta religión nace en torno a una figura fundamental en la Historia de las religiones: Mahoma, quien durante su estancia en la Meca, cuando tenía aproximadamente cuarenta años, comienza a tener revelaciones del ángel Gabriel.

En el año 622 se produce su huida desde la Meca a la Medina (la Hégira), momento que se ha tomado como punto de partida para la datación de la era islámica.

Las revelaciones de Alá se recogen en el Corán, compendio de todos los preceptos musulmanes. A la muerte de Mahoma se inicia la difusión de esta religión, sobre todo gracias a la Guerra Santa como mecanismo, no sólo para someter otros pueblos y territorios, sino también para inculcarles estos preceptos. Esto les puso en contacto con diferentes pueblos de los que van a ir absorbiendo sus principales rasgos y características culturales.

De esta manera, el arte musulmán es un reflejo de sus ideas religiosas y una síntesis de las manifestaciones artísticas romana, mesopotámica, persa, bizantina y bárbara.

Este hecho enriquece sus manifestaciones culturales haciéndolas verdaderamente complejas y al mismo tiempo fascinantes, puesto que se parte de tradiciones artísticas anteriores para llegar a un arte genuinamente musulmán.

museo arte islamico

Principal características del Arte Islámica.

Los edificios musulmanes raramente son de piedra, se prefiere la mampostería y el ladrillo y todos aquellos materiales pobres que más tarde serán revestidos con yeso.

El apoyo o soporte más utilizado es el pilar de ladrillo y la columna reaprovechada. Es frecuente conseguir columnas con capiteles cuyas formas imitan a los de procedencia clásica, aunque bastante más toscos y simplificados.

El arco más repetido es el apuntado en las escuelas es el apuntado en las escuelas orientales y el de herradura en Occidente. A partir del siglo X se generaliza el uso del arco de herradura apuntado, el arco polilobulado, el arco mixtilíneo, arcos entrecruzados y de mocárabes.

Las cubiertas en las primeras mezquitas van a ser simples techumbres hechas de madera, pero el contacto con el mundo occidental hará que se adopten nuevos mecanismos de cubierta como la cripta de cañón, de crucería, esquifada, gallonada, calada, etc.

La decoración es uno de los puntos fuertes del arte islámico. Se caracteriza por el gusto por la exuberancia y la variedad:

  • Geométrica: este tipo de elementos decorativos no suelen ordenarse alrededor de un punto central, sino que se forman series que se extienden interminablemente; es muy común la lacería.arte 1
  • Vegetal: será frecuente encontrar pequeñas hojas que recubren las superficies, especialmente el ataurique, inspirado en la hoja de acanto aunque más estilizada.
  • Epigráfica: aquí distinguimos dos tipos: la cúfica y la nesjí. La cúfica posee trazos alargados y angulosos y la segunda redondeados.
  • Los mocárabes: son prismas que penden de una superficie y se estrechan hacia la parte inferior. Parecen estalactitas o ramilletes de ellas.

La principal expresión de la arquitectura islámica es la mezquita, que tiene la función de servir de sitio de reunión de los fieles para orar cinco veces al día y que no es el lugar en el que reside la divinidad como sucede en el templo cristiano. Están formadas por:

Un gran patio (sahn) en el que se ubica una fuente para hacer las abluciones (sabil).

En uno de los lados está el alminar o minarete, torre desde la que el almuédano llama a la oración. (ver: artículo Valores Cristianos:)

arte 3

En el interior de la mezquita encontramos una sala de oración (haram) una de cuyas paredes (quibla) está orientada hacia la Meca. En ella existe un nicho (mihrab), de la misma manera que también existe un espacio destacado en la iglesia cristiana y en la sinagoga judía. Mahoma se sentaba en una cátedra cuando se reunía con la asamblea; era un sillón elevado por dos escalones. Este asiento pasará a las mezquitas posteriores (mimbar) pero no con dos escalones, sino con seis. Simbolizaba la unión del poder político y religioso en una sola persona.

Este modelo que hemos descrito corresponde al de la mezquita hipóstila. Además de ésta existen otros dos tipos, la de planta central con cúpula en medio y la de patio con cuatro iwanes, es decir cuatro salas situadas en los ejes del patio.

Lacería: Ornamentación geométrica formada por líneas entrecruzadas que dan como resultado diferentes figuras poligonales.

Países de la cultura islámica.

Se descifra por –islámico-  aquellos países que tienen el Islam como religión principal; Son un conjunto de naciones muy diversas que van desde constitucionales monárquicos como:

Marruecos y monarquías absolutistas; Arabia Saudita a Repúblicas Democráticas y totalitario como Turquía y Siria; sistema teocráticos como Irán.

Existen naciones que contienen leyes de corte occidental creada en el islam y naciones cual única ley es la sharia; la preocupación de algunas naciones es el del fundamentalismo islámico que se oponen al orden establecido legalmente.

arte islámico 5

Incluyeron la mayoría de las naciones en los que se apuntó el islam clásico durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Los países de África:

Argelia, Benín, Burkina Faso, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gambia, Guinea, Guinea,Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Túnez.

De este modo otros países africanos contienen una población musulmana relevante como:

Camerún, Gabón, Mozambique, Togo y Uganda.

El continente Americano: Guyana y Surinam tienen una localidad musulmana son relevante sin embargo no son mayoritarias.

El continente Europeo: Albania, Bosnia y Herzegovina.

El continente Asiático: Afganistán, Arabia, Saudita, Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Tayikistán, El Estado de Palestina, Turkmenistán Turquía, Uzbekistán y Yemen.

La manifestación es semejante al Dar al-Islam (tierra del islam); sin embargo revindica la sencillez en el arte y en lo religioso.

Dejar Comentario