≡ Menu




Sorpréndase con las Curiosidades del Judaísmo

Las Curiosidades del Judaísmo, van a ir desde sus tradiciones en cuanto a la comida, vestimenta, creencias y la existencia de un cielo y un Infierno; es interesante saber las particularidades de esta religión para analizar en que la diferencia de las otras que existen en el mundo.

Curiosidades del Judaísmo

En las tradiciones judías, existe claramente las reglas que debe seguir esta religión en cuanto a lo qué deben comer, cómo deben lavarse o vestirse los creyentes e incluso cómo llorar a sus muertos. Desde la antigüedad, estas reglas se establecieron con dos objetivos fundamentales: aspirar a la pureza o santidad y regular la sociedad de entonces, estas han sido razón de ser analizada sobre estudiosos de las tradiciones y ritos judíos y musulmanes.

La cultura y tradición judía es única, a pesar que muchas de las normas han caído en desuso, sin embargo, estas ofrecen una idea mas clara de la religión en sí. El judaísmo normativo es el ortodoxo, de esta manera, suelen ser estrictos a la hora de aplicar estas reglas, aunque en las fiestas judías están más generalizados los ritos: La carne es muerte, la leche es vida

Existen 613 preceptos judíos y de ellos 29 son leyes dietéticas. Como se manifiesta en otras religiones que Dios es el único con el derecho a dar y quitar la vida, el judaísmo posee sus normas en cuanto el proceso que se debe seguir para para sacrificar a los animales llamado «santificación». Es la shejitá.

Para iniciar unas de las Curiosidades del Judaísmo es de suma importancia, para ellos extraer toda la sangre del animal es necesario, ya que creen que la sangre es vida y donde está el espíritu, según el Levítico (Antiguo Testamento). Por tal razón, los fieles creyentes teóricamente no deben comer morcilla. Otros de los alimentos prohibidos son Los crustáceos o el marisco, en este caso por la Torá, otro de los libros sagrados del judaísmo. Sin embargo, aquellos «los judíos reformistas comen de todo». (ver articulo: Chakras y las Enfermedades)

Los alimentos para el judaísmo, es de suma relevancia ya que se encuentran cargados de un simbolismo que entiende la carne como muerte y la leche como vida. De esta manera, no se pueden comer conjuntamente e incluso se debe respetar un mínimo de tres horas hasta comer el otro alimento, dependiendo de cada comunidad judía. Si el producto a consumir es un lácteo, el tiempo de espera puede ser inferior, debido a su digestión se hace más ligera. Hoy en día, existen judíos que poseen una vajilla para el uso exclusivo de productos lácteos y otras para los cárnicos.

Estas exigencias sobre los alimentos son de estricta obligación y cumplimiento, sin embargo, suele acentuarse durante el Pésaj o Pascua judía. El equivalente a la carne kosher (apta o pura) existe en el islam con sus propias normas y es la carne halal.

Otros de los alimentos que no puede ser consumido de cualquier forma, es el pan. Para consumirlo, los creyentes deben quitar una pequeña proporción de masa del pan y quemarla en honor de los sacrificios que se hacían en Jerusalén. Es la jalá. En algunas religiones El pan y el vino tienen un estatus y valor especial, gracias a su papel en la liturgia judía y por ello se santifica en Shabat (sábado y día sagrado judío). En épocas pasadas, solía consumirse solo el vino producido por judíos. Por otra parte, la vestimenta es otra de las exigencias por lo que Zara tuvo que retirar vestidos del mercado israelí por olvidar una norma judía

Judaísmo Reformista

Otro de los principios que rige las normas en los ritos judíos, es la modestia. Esta es una norma explicada por varios profesores en las jornadas impartidas en el Centro Sefarad Israel y Casa Árabe en Madrid. Por tal razón, la vestimenta de los hombres suele ser más tradicionales suelen vestir con pantalones negros y camisa blanca. En el caso de las mujeres evitan colores llamativos y los sustituyen por neutros. No se colocan ningún tipo de escotes, sino que van muy tapadas, con faldas muy largas para evitar que se vea alguna parte del cuerpo.

Según la ley bíblica sostiene que «no se debe mezclar lino y lana en una prenda. Por tal razón la reconocida marca Zara tuvo que retirar unos años atrás vestidos así de Israel». La reconocida marca textil en el mundo, había mezclado algodón y lino en la composición textil de un traje para hombre, que para los ultras ortodoxos resultó una ofensa, e incumplimiento de una de las exigencias de la religión.

Forma parte de la tradición judía utilizar el icónico sombrerillo llamado «kipá» que mayormente los hombres judíos se ponen habitualmente sobre la cabeza a la altura de la coronilla, sin embargo, esto no obedece a una norma. Aunque sí existe una escritura que indica la necesidad de ir cubiertos a la sinagoga. (ver articulo: Chakras y Glándulas)

Uno de los textos sagrados del judaísmo es El Antiguo Testamento, establece que una mujer no puede ir vestida como un hombre y viceversa. Una de las normas que describen es que la mujer debe tener pelo largo y –en el caso de los más ortodoxos- no llevar pantalones.

Cabe destacar, que hoy en día existen algunas mujeres judías con pelo corto como cualquier mujer occidental, que llevan su fe o costumbres de otra forma, otros practicantes como los musulmanes o cristianos son más tradicionales y otros que lo son menos. Los más devotos buscan hasta el último «trocito» de quienes mueren en un atentado. (ver articulo: Chakras y la Aromaterapia)

Aquellos judíos ultras ortodoxos, por ejemplo, recogen, trocitos de gente que ha quedado desmembrada tras atentados en Israel, de esta manera poder enterrar a los muertos en su totalidad». Aunque, dependiendo de la religión la muerte tiene mucha importancia, para otros, es algo marginal.

El judaísmo no permite la incineración ni sepultar en altura. Así que nada de nichos. El cuerpo tiene que estar en contacto con tierra virgen. Según su tradición, establecen plazos específicos para llevar a cabo el duelo. Un ejemplo claro de ello, es que durante los primeros 30 días posteriores a la muerte de un judío, los familiares directos deben quedarse en casa. También, hasta después de doce meses no deberían escuchar música.

Otras de las Curiosidades de Judaísmo son:

  1. Debemos saborear los placeres del mundo:

El judío cree firmemente que no es necesario alejarse de la vida material. De hecho, la santidad puede alcanzarse sólo a través de utilizar el mundo físico de manera correcta. Por esta razón, en las palabras hebreas se encuentran relación con kedushá (santidad): kidushin (matrimonio) el lazo que une a un hombre y a una mujer, kidush sobre vino, Shabat kódesh, el santo Shabat, en el cual es una mitzvá comer comida deliciosa y descansar. De manera que, las palabras antes mencionadas, se centran en torno a actividades físicas porque, de acuerdo al judaísmo, la santidad viene a través de elevar lo físico, no de negarlo.

  1. El judaísmo cree en el Cielo y el Infierno:

Los judíos creen en la vida después de la muerte, sostienen que es una expresión de la relación con Dios y con la espiritualidad que hemos nutrido y desarrollado en este mundo. Cada persona puede experimentar este proceso, solo si se encuentra preparado con anticipación. Afirman, que cada elección en este mundo le da forma a nuestra existencia y crea ya sea una conexión o una desconexión con el Mundo Venidero.

En cuanto a la versión judía sobre el infierno, indican que la esencia de la persona no sufre una gran transformación cuando dejamos este mundo. En este caso, la esencia se expresa por completo en el Mundo Venidero. Los elementos como el dolor de la desconexión y la aguda conciencia de lo que podríamos haber sido si hubiésemos escogido diferente, podría cambiar por completo el rumbo de la vida.

  1. No necesitas ser judío para ir al Cielo:

No es necesario pertenecer a alguna religión para llegar al cielo; los judíos creen que  alguien que no es judío puede perfeccionarse espiritualmente e incluso tienen como asegurar un lugar en el Mundo Venidero. Para estos creyentes, su obligación es cumplir las mitzvot de la Torá. Sin embargo, la Torá ordena siete mandamientos para los no judíos, “Cualquier no judío que cumpla los siete mandamientos para servir a Dios, pertenece a los justos entre las naciones y tiene su porción en el Mundo Venidero”.

  1. Las creencias judías tienen una base racional:

Existe varias religiones, que quieren que aceptes fe solo porque lo deseas, pero no quiere decir que sea verdad ya que te indican que asumas que algo es verdad sólo porque emocionalmente deseas que sea así. El libro sagrado del hinduismo, señala la orden de construir una base racional para nuestra creencia. De esta manera, aconsejan que creas en Dios porque tienes suficientes argumentos convincentes que te llevan a concluir que Dios realmente existe. Usa tu mente, no tu corazón.

Sobre la religión siempre se tiene dudas y preguntas y posiblemente no se llegue a obtener el 100% del conocimiento; la mitzvá “saber que hay un Dios” nos dice: para creer no se tiene que ser complaciente, cualquier pregunta o dudas que se tenga debe realizarse, obtén claridad y fortalece tu base adquiriendo más información y hechos concretos. Se conoce desde hace mucho que existe un Dios, sin embargo, existe el libre albedrío para no asumir ciegamente Su existencia.

Dejar Comentario