≡ Menu




Día de la Virgen del Valle: lo que debes saber

En el día de la Virgen del Valle se celebra a una de las tantas advocaciones de la Virgen María,  similar a La Virgen de Coromoto,  es patrona de diversas culturas tanto en América latina como en España.

día de la virgen del valle

En Venezuela, su historia tiene origen en el Estado de  Nueva Esparta. Con la transculturización española, llegó la imagen de la Virgen María, que luego del huracán que arrasó con la ciudad de Nueva Cádiz en 1542, milagrosamente apareció a orillas de  El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, dando origen a su nombre.

Día de la Virgen del Valle

día de la virgen del valle

Día de la Virgen del Valle

El 8 de Septiembre de 1911 se realiza la coronación canónica de la Virgen, en la  Diócesis de Guayana autorizada por el Papa Pío X, es desde entonces, que en el establecido día de la Virgen del Valle, se hace una procesión por el pueblo de El Valle del Espíritu Santo para luego asistir a misa.

Día de la Virgen del Valle de Catamarca

día de la virgen del valle

Día de la Virgen del Valle

En Argentina tuvo su primera aparición en la provincia de Catamarca, cuando en la localidad de Choya, un poblador sintió haber escuchado voces, al darse la vuelta se encontró con dos mujeres indígenas que merodeaban por los alrededores, con lámparas y objetos recolectados de la montaña se disponían a rendir una especie de culto.

Por la oscuridad de la noche, el hombre extrañado tomó rumbo a su casa en Choya.

Al día siguiente quiso volver al mismo sitio, siguiendo las huellas y sin parar de caminar aproximadamente unos siete kilómetros hasta llegar a una quebrada, allí encontró un nicho de piedras que era lo que había quedado de aquella noche; se acercó a el cuidadosamente y se encontró con la imagen de la Virgen María que le causó mucha ternura.

La imagen llena de gracia retrataba a María con rasgos indígenas y de manos cruzadas. A partir de ese momento aquel hombre empezó a venerar a la imagen de la Virgen.

Hoy en día, se celebra a la Virgen del Valle de Catamarca en La Catedral basílica de Nuestra Señora del Valle, cuyas festividades se celebran los 8 de Setiembre de todos los años.

Día de la Virgen del Valle en España

día de la virgen del valle

Día de la Virgen del Valle

La adoración de la Virgen del Valle en España es muy común, es representada en múltiples lugares como Sevilla, Toledo, el municipio de Saldaña, Andalucía, Valle del Este, Valencia, Cenicero, Santaella.

El día de la Virgen del Valle es celebrado el día 8 de Septiembre, la Virgen hace un recorrido sobre carretas por las ciudades y pueblos, habiéndole dedicado una novena en los días anteriores.

Día de la Virgen del Valle en Venezuela

En el día de la Virgen, los feligreses celebran con amor a la Patrona de Margarita, es un acto de mayor compromiso con la fe católica, el cual requiere una extrema devoción y participación. El 7 de Septiembre en la mañana está todo listo para la bajada de la Virgen del Valle, es un día lleno de celebraciones en torno a la virgen, quien bajará de su trono para compartir con sus devotos residentes de los pueblos de la isla de Margarita y el resto de Venezuela que acuden al encuentro con la Patrona del Valle.

Los pescadores salen al mar a recibir todas las bendiciones que la Patrona les da.

AQUÍ puedes aprender un poco más acerca de la Virgen del Valle de Margarita:

Milagros de la Virgen del Valle

Los milagros son considerados eventos inexplicables científicamente, son millones los que por obra y gracia del Dios todopoderoso ocurren en el mundo sin tener nada más que la fe de que existen, que son reales, hoy en día son testimonio de la verdadera existencia de Dios en el ser y el universo.

La Virgen del Valle es protagonista de los testimonios de milagros ocurridos en territorio venezolano:

  • Cuando estaba en búsqueda de perlas, un pescador margariteño iba a perder una de sus piernas a causa de un encuentro infortuito con una manta raya , salió del agua y pudo llegar a la orilla, llegó a su casa y le pidió a la dulce Virgen del Valle que lo salvase, y que una vez sanado la primera perla que éste encontrase iba a ser para ella. Tiempo después, el hombre se sumergió al mar en búsqueda de la perla, y encontró a primera vista una perla en forma de pie que asombrosamente tenía una marca que era muy similar a la herida que la Virgen le había curado, el hombre no lo podía creer, y en agradecimiento donó la perla a un museo que tiene por nombre Virgen del Valle.
día de la virgen del valle

Milagros de la Virgen del Valle

  • Durante la Guerra de la Independencia la imagen de la Virgen del Valle guardada en el bolsillo del general Juan Bautista Arismendi, sostuvo la bala que impactó el pecho del general, salvándole la vida.
  • Durante una de las peores sequías que experimentaba la isla de Margarita, se realizó la procesión de la Virgen hasta la Asunción, al llegar al sitio empezó a llover.

Dejar Comentario