Día de San Isidro labrador: descubra cómo lo celebran

San Isidoro o San Isidro labrador fue un campesino español, es el santo patrón de los agricultores, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre el Día de San Isidro Labrador.

dia de san isidro labrador-1

Día de San Isidro Labrador

dia de san isidro labrador-2png

Tambien Te Recomiendo Ver...

La fecha de la fiesta litúrgica, que, aunque no está incluida en el calendario general romano, se ha celebrado durante siglos en varios países y diócesis, es el 15 de mayo. Muchas ciudades veneran a San Isidro y su esposa Santa María Torribia con procesiones en que los campos son bendecidos.

Conoce a San Isidro Labrador a través de este bello vídeo:

Día de San Isidro Labrador en España 

Una de las fiestas más celebradas de Madrid se celebra el 15 de mayo, es la fiesta del Día de  San Isidro Labrador, patron de la ciudad y patrón de los campesinos.

dia de san isidro labrador-3

La fiesta tradicional y la fiesta en su honor  se llevan a cabo en un área al aire libre conocida como la Pradera del Santo.Por la tarde, la imagen de San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza, desfilan por las calles, desde la calle del Sacramento hasta la Plaza de la Villa, pasando por la calle del Cordón. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

dia de san isidro labrador-5La fiesta en honor a San Isidro es de interés por el turismo Nacional en Andalucía y es una de las fiestas de importanciade  la provincia de Málaga. La fiesta es muy popular en la región de Alameda porque San Isidro es un mecenas de la ciudad. 

Una gran celebración se lleva a cabo en Estepona, (cerca de Marbella) en Andalucía, donde los lugareños celebran el día bebiendo una mezcla de brandy y una bebida energética popular que lleva el nombre en su honor.

Esto ha llevado a que San Isidro a menudo se calificara como el santo patrón de krunk (debido al nombre de esta bebida combinada en los Estados Unidos), donde es muy recitada la oración a San Isidro para el trabajo.

El festival Romería en Almogia, un pueblo blanco en el campo norte de Málaga (a medio camino entre Málaga y Antequera) en Andalucía, celebra el Día de San Isidro Labrador, su patrón, en el fin de semana medio de mayo con un carnaval de fiesta.

Fiesta de San Isidro en España:

Día de San Isidro Labrador en Chile

El 15 de mayo es el Día de San Isidro Labrador  en Cuz-Cuz, cerca de la ciudad de Illapel, Choapa, en la región de Coquimbo en Chile. Si su día es un lunes, la fiesta se hace el domingo que sigue. Las fiestas comienzan con una liturgia eclesiástica a las doce del día, luego sale la procesión del santo y luego es la fiesta en la plaza.

Fiestas  a San Isidro Labrador en Acobamba:

Día de San Isidro Labrador en Perú

dia de san isidro labrador-4

Los residentes de San Isidro de Carampá de Ayacucho en la ciudad de Lima celebran un festival de en el Día de San Isidro Labrador. La Primera Compañía de San Isidro de Carampá organiza el festival, junto con los festivales de Butler y Adornante.

Por la noche, después de la celebración de la Misa, una procesión se traslada a la casa del Adornante.  Al día siguiente, se celebra otra liturgia, esta vez celebrada por el mayordomo. Se lleva a cabo otra procesión, seguida de un festival.

Fiestas de San Isidro Labrador en Perú:

Día de San Isidro Labrador en Filipinas 

dia de san isidro labrador-6

Varios festivales se llevan a cabo en honor de San Isidro Labrador el 15 de mayo a lo largo de Filipinas en su mayoría un país agrícola y predominantemente católica, donde también se venera a San Francisco Javier. Entre ellos tenemos:

  • El Festival Sabugan ng Biyaya (también conocido simplemente como el Festival Sabugan) de la ciudad de Agdangan, Quezon , es un evento de acción de gracias por las bendiciones que ha recibido la ciudad. El colorido Festival de Pahiyás se celebra en honor a San Isidro Labrador y María de la Cabeza en Lucban, Quezon , en acción de gracias por una abundante cosecha.
  • dia de san isidro labrador-7El Festival de Kangga se celebra en su fiesta en Mogpog, Marinduque (la isla de la isla más conocida por su Festival de Moriones cada Semana Santa). Las festividades destacan las tradiciones agrícolas filipinas , así como la acción de gracias por una buena cosecha y la prosperidad continua de la ciudad.
  • El Festival Bariw se celebra en Nabas, Aklan, cada 12-15 de mayo, ya que San Isidro es el santo patrón de la ciudad. La fiesta también muestra los productos bariw de la ciudad, como sombreros y esteras, así como las atracciones únicas de la ciudad.
  • Los carabaos son arrodillados ante la iglesia de San Isidro Labrador durante la fiesta de la ciudad de Pulilan, Bulacan.
  • San Isidro se encuentra en las ciudades de San Isidro y Talavera, Nueva Ecija. La provincia a menudo se conoce como el “Granero de arroz de Filipinas”, y sus principales cultivos aparte del arroz son el maíz y la cebolla. Las celebraciones comienzan una semana antes de la fiesta, incluyendo novenas diarias, misas, procesiones, entretenimiento y un parque de atracciones.
  • dia de san isidro labrador-8El Barangay San Isidro de Lupao, Nueva Ecija también celebró la fiesta de San Isidro, su santo patrón.
  • La fiesta de San Isidro también se celebra en la ciudad de Lezo, Aklan, cada 14-15 de mayo, de donde también son devotos a la Santa Virgen Maria.
  • Barangay Teguis en Poro, Cebú celebra la fiesta de San Isidro el 15 de mayo, así como el día después.
  • Los pueblos de Tubigon y San Isidro en Bohol celebran la fiesta de San Isidro el 15 de mayo.
  • Sitio Canipa-an en Barangay Banquerohan, Ciudad de Cádiz, Negros Occidental también celebra la fiesta anualmente a mediados de mayo. Su santo patrón es San Isidro Labrador. El primer honor para el santo se llevó a cabo en 1918.
  • En Pampanga, la fiesta de San Isidro se celebra cada 15 de mayo en diferentes barangays. La ciudad de San Fernando, Bacolor, Macabebe y otras ciudades tienen barangays que llevan el nombre de San Isidro.
  • Barangay Calag-itan (Capilla de San Isidro el Agricultor) y Barangay Catublian (Parroquia de San Isidoro el Agricultor) ambas iglesias IFI y otros Barangays de la ciudad Hinunangan (granero de arroz del sur de Leyte) y Silago (IFI Mercedes, Silago) del Sur Leyte también celebra la fiesta de San Isidro.

Día de San Isidro Labrador en Estados Unidos 

En 1947, a petición de la Conferencia Nacional Católica de Vida Rural, fue nombrado oficialmente patrono de los agricultores, con un día de fiesta el 10 de mayo en todas las diócesis de los Estados Unidos, con una misa y una oficina propias.

dia de san isidro labrador-9

Cuando la fiesta de San Isidro se insertó por primera vez en el calendario de los Estados Unidos en el año 1947, la fiesta de San Juan Bautista de La Salle todavía se celebraba el 15 de mayo, con el resultado de que la celebración de su fiesta se asignaba a marzo 22.

Con la revisión de 1969 del Calendario General Romano, el memorial de San Juan Bautista de la Salle fue trasladado a su día de la muerte, el 7 de abril, y San Isidro fue restaurado a la fecha del 15 de mayo y se celebra como un monumento opcional.

En algunos lugares dentro de los Estados Unidos y Canadá, su fiesta se celebra el 25 de octubre, y otros lugares y algunos católicos tradicionalistas en esa área, aunque no en otros lugares, se celebran el 22 de marzo.

Dia de San Isidro Labrador en Corrales, Nuevo México 

En Corrales, Nuevo México, la ciudad celebra la fiesta de San Isidro el 15 de mayo. Los Matachinas bailan por las calles y la fiesta es una gran parte de las celebraciones en la ciudad. En México la mas venerada es la Virgen de Guadalupe.

Mira en este vídeo la fiesta por el Día de San Isidro Labrador en México:

Dejar Comentario