¿Qué sabes sobre las Divisiones del Cristianismo? Lee aquí y entérate

El concilio Vaticano II manifiesta: “La división de los discípulos de Cristo abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo”. Esta debe ser la base para entender que las divisiones del cristianismo no son recomendables, ni beneficiosas y van en contra de Dios.

Divisiones-del-cristianismo-02

Divisiones del Cristianismo

Los cristianos se encuentran divididos por determinadas creencias dogmáticas, disciplinarias y litúrgicas, en sus distintas Iglesias, la  católica, copta, armenia, melquita siria, ortodoxa, luterana, anglicana, calvinista, evangelista,  al igual que en otras comunidades, tales como, los testigos de Jehová, los mormones y metodistas.

La primera cisma del cristianismo fue en el año 1504, cuando se dividió en dos Iglesias: la Iglesia de Oriente y la Iglesia de Occidente. La primera, también es conocida como Iglesia Ortodoxa y se ha dividido, además, en unas 15 iglesias autocéfalas, se estima que tiene unos 250 millones de fieles seguidores. Como Iglesia Católica Romana se conoce también a la Iglesia de Occidente, que tiene más de 1.200 millones de bautizados por todo el mundo.

Origen e historia del Cisma del Cristianismo

Como primera causa del surgimiento de las diversas ramas del cristianismo, están dos movimientos históricos, uno llamado “Gran cisma” entre Oriente y Occidente, en el año 1504 y el otro fue “La Reforma” en el siglo XVI, cuyo legado es el Protestantismo. (Ver artículo: Cristianismo protestante).

Iglesias Ortodoxas Orientales

El rechazo en reconocer la autoridad suprema del Obispo de Roma fue una fuerte razón para que se dividieran las iglesias orientales de las occidentales. Además, por el desacuerdo creado por la cláusula que se añadió al Credo, la que dice que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

Esta doctrina fue rechazada por los ortodoxos, quienes se aglutinaron y formaron la Iglesia griega y la rusa, así como otras, sobre todo en Europa y el Mediterráneo Oriental. Para ellos la autoridad eclesiástica no pertenece a ningún individuo, sólo el concilio ecuménico tienen la función de interpretar la tradición sagrada y decide sobre cuestiones disciplinarias.

Cada una de esas iglesias tiene su propio patriarca, siendo el más importante el patriarca de Constantinopla, “el primero entre iguales”. Otros son el de Antioquia, Alejandría y Jerusalén, aunados a los de Atenas. El obispo de Roma es el patriarca de Occidente, según los ortodoxos. (ver artículo: Por qué el Papa es el Obispo de Roma)

Divisiones-del-cristianismo-03

Iglesia Católica Romana

Los fieles creyentes más numerosos entre los cristianos reconocen el primado y la autoridad del Papa u Obispo de Roma. Éste representa la cabeza de una jerarquía de obispos y sacerdotes, elegida por una asamblea de Cardenales, es el representante de Cristo en la tierra. Sus palabras y decisiones en cuanto a materias de fe y costumbres, son consideradas infalibles y vinculantes para todos los católicos.

Esa autoridad le fue conferida en el Concilio Vaticano II (1962-65), con acuerdo de todo el colegio episcopal. El núcleo del catolicismo romano es la Eucaristía o Misa, acompañado de otros sacramentos, no menos importantes, como el bautismo, la confirmación, reconciliación, orden, matrimonio cristiano y unción de enfermos.

Ese Concilio Vaticano II manifiesta: “La división de los discípulos de Cristo abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo.

Ciertamente, va contra su voluntad al querer: Que todos los cristianos sean uno, como tú, Padre, está en mí y yo en ti, para que también ellos sean uno en nosotros, y el mundo  crea que tú me has enviado (Jn.  17, 21), y es piedra de escándalo y obstáculo para la difusión del Evangelio por todo el mundo al no tener la misma fe”.

Principales ramas del Cristianismo

El Protestantismo es una de las tres grandes ramas del cristianismo. Data del siglo XVI, cuando se separaron de la religión católica.  Nació en Europa, aun cuando se extendió por todos los continentes. Está organizado en múltiples iglesias y denominaciones, así como en obras y movimientos en los que colaboran miembros de otras iglesias.

Algunas de las iglesias protestantes más importantes son:

1.- Luteranos

Siguen la doctrina del reformador Martín Lutero, algunos conservan los obispos. Se rigen por una Asamblea o sínodo, la cual preside un superintendente general. Respetan la predicación del sermón que ocupa puesto importante en su liturgia cristiana. Es más numerosa su congregación en Alemania y Escandinavia.

2.- Anglicanos

Esta «comunión» anglicana forma una familia universal de iglesias, guiados por el arzobispo de Canterbury. Al romper con Roma en la época de la Reforma, con el Rey Enrique VIII de Inglaterra al mando, esta religión conservó la jerarquía y la liturgia propia de su pasado católico.  Aunque rechazó la doctrina de la autoridad papal, la misa como sacrificio y el concepto de sacerdocio que ello implica. Sus principales seguidores están en Inglaterra. (ver artículo: Iglesia católica anglicana)

3.- Calvinistas

De ellos se deriva la Iglesia Reformada, extendida desde los Países Bajos hasta Escocia, donde se conoce con el nombre de Iglesia Pentecostal, e Inglaterra, formándose la iglesia congregacional. Tienen más de 90 millones de seguidores en todo el mundo, 50 de ellos presbiterianos, más de 30 congregacionales y el resto son reformados.

4.- Metodistas

Estas se originaron en los movimientos revitalizadores del siglo XVIII, más la actividad de John Wesley como evangelizador. Éste permaneció en la corriente anglicana, más la iglesia no absorbió a los metodistas conversos.

Se organizaron en circuitos y distritos, bajo el mando de una conferencia de ministros y representantes de los miembros. Su estilo de culto es poco formal y muy sacramental. Tienen mayor influencia en el Reino Unido, los Estados Unidos y África subsahariana.

Divisiones-del-cristianismo-04

Iglesia matriz San Juan Bautista

5.- Baptistas

Iglesias baptistas o bautistas no aceptan el bautismo de los niños, ya que creen que este sacramento fue dado como signo de una profesión de fe de una persona adulta. Insiste, al igual que otras iglesias reformadas, en la importancia de la Escritura. De ella derivan los adventistas. Están mayormente presentes en Estados Unidos y Latinoamérica. ( ver artículo: Qué es la iglesia adventista)

6.- Pentecostales

Está constituida principalmente por iglesias locales independientes, las que enfatizan el papel del Espíritu Santo. Comprende denominaciones cristianas como las Asambleas de Dios y en su culto predominan la presencia del don de lenguas y la profecía. Están arraigadas en los Estados Unidos, Latinoamérica, África subsahariana y Corea del Sur.

Entre las diferencias en sus creencias están: el misterio de Dios Uno y Trino, la filiación divina de Jesús de Nazaret y la maternidad divina y santidad de la Virgen María. Para la Iglesia ortodoxa griega y rusa el obispo de Roma no es la máxima autoridad católica y solo lo aceptan como “primus inter pares”.

Los luteranos, anglicanos y calvinistas creen en la Biblia como única fuente de revelación, la persona humana sólo se justifica por la fe en Jesucristo y los sacramentos son solamente el bautismo y la eucaristía. Se oponen a las indulgencias, el primado del obispo o Papa de Roma, el purgatorio y el culto a las imágenes de los santos.

Denominaciones importantes derivadas del protestantismo

De la ruptura entre las iglesias orientales y occidentales surgieron varias denominaciones cristianas, con sus propias costumbres y creencias.

Divisiones-del-cristianismo-05

Las iglesias Presbiterianas

También llamadas iglesias reformadas, siguen los principios de Juan Calvino, cuyos principios fueron puestos en práctica en Ginebra, en la época de la Reforma. Acentuaron la autoridad de la Biblia sobre la iglesia.

Su mayor autoridad está en los presbíteros y los sínodos o tribunales de ministros y ancianos laicos, quienes pertenecen a una región en particular. Tienen formas simples de culto, como la lectura y la predicación de la Biblia, oraciones improvisadas y canto de salmos e himnos.

El Congregacionismo

Se enfocan en la independencia de la iglesia local. Esa misma independencia que viene de las tendencias separatistas dentro del seno del puritanismo inglés, los que se oponían a cualquier compromiso con la iglesia nacional.

Al igual que otras iglesias libres como los baptistas y los hermanos de Cristo, aseguran y creen que la iglesia se identifica con los creyentes y no con la sociedad. Estas iglesias reformadas vienen siendo una fusión de congregacionistas y presbiterianos.

Ejército de Salvación

Este promueve la acción social entre los pobres, sobre todo en las zonas urbanas. Nació en el siglo XIX para llevar el Evangelio. No están de acuerdo con los sacramentos.

Los Cuáqueros o Sociedad de los amigos

Celebran su culto en silencio con inferior inspiración con respecto a otras denominaciones o iglesias. Tienen como fin ayudar a las clases sociales más necesitadas y rechazan los sacramentos y definiciones de fe.

Cuáqueros

Hermanos de Cristo

Estos subrayan los ministerios de cada miembro, sobre todo en la celebración de la misa o eucaristía. Son independientes, no tienen jerarquía. Están dedicados de manera especial en el trabajo misionero.

Consejo Mundial de las Iglesias

Fue fundado como una asociación de iglesias en 1948, todas unidas por su fe y lealtad a Jesucristo como “Dios y Salvador”. Casi todas las denominaciones cristianas detalladas anteriormente forman parte de este Consejo, a excepción de la iglesia católica romana, el grueso de los pentecostales y los Hermanos de Cristo. Son especialmente activos en la acción social y la enseñanza. Se reúnen cada siete años en Asambleas del Consejo. (ver artículo: Iglesias pentecostales)

Dejar Comentario