La unión entre dos personas es una de las acciones más importantes dentro del cristianismo pues inicia una nueva etapa en la vida de un hombre y una mujer. Es así que el divorcio cristiano es un tema controversial debido a la enseñanza que nos dan en la biblia. Descubre en este post todo lo relacionado con este tema.  (Ver artículo: Cristianismo esotérico).

La concepción de la unión entre un hombre y una mujer es sagrada, está amparada en las sagradas escrituras y en relación al divorcio son muy pocas las referencias que se hacen a estas dentro de los pasajes de la biblia. En este post conocerás cuáles son esos casos, bajo que concepto aplican, si es posible un segundo matrimonio, el divorcio bíblico y cuál es el divorcio permitido.

Dios y el divorcio cristiano

Como es sabido el divorcio es un tema muy polémico pues muchas de las corrientes cristianas consideran que no es posible en principio por algunos versículos de la biblia. Sin embargo también hay evidencias de que Dios contempló en algunos fragmentos la separación de las personas, no porque fuese su deseo sino por la dureza de los corazones y porque el ser humano es en sí pecador (pero solo en el caso de infidelidad conyugal). No obstante para entenderlo debemos adentrarnos un poco más en la materia.

La inmoralidad sexual es en si el único motivo valido para separarse, esta puede ser por adulterio, prostitución, fornicación o cualquier otro de esta índole. De resto es para el cristianismo según las sagradas escrituras y el mensaje de Dios enviado a través del mesías, el divorcio. Pues en principio porque Jesús dijo que  es un requisito indispensable que no ocurra para entrar al reino de los cielos.   (Ver artículo: Cultura Cristiana).

Asimismo otra excepción al divorcio es en caso de que sea entre un creyente y un cónyuge incrédulo. En Malaquías 2:16 dice expresamente que Dios odia el divorcio porque su plan es que la unión dure a lo largo de toda la vida, esto se explica en otros versículos de la biblia como en mateo 16:6 en donde básicamente se expresa que al unirse en sagrado matrimonio ya son dos personas sino una y lo que ha sido unido por Dios no puede ser separado por el hombre.

Entre cristianos

Una vez expuesto lo anterior lo cierto es que hoy en día el divorcio entre cristianos sigue siendo polémico y en algunas vertientes cristianas podría decirse que es un tema tabú y poco discutido simplemente por principios bíblicos. Ver artículo: Templos Cristianos).

Sin embargo puede decirse que el divorcio ha sido un tema sonado entre los cristianos desde el mismo momento en que se instauro la fe en Cristo. Una vez uno de los discípulos le hizo una pregunta a Jesús en relación a este tema a lo que este le respondió que para entrar al reino de los cielos no debían divorciarse.

Hoy en día el divorcio entre cristianos es casi tan numerosos como la cantidad de divorcios entre los mundanos, es una situación terrible para la familia pues las encuestas realizadas indican que esto impacta fuertemente en los hijos pues se evidencio que los hijos de padres divorciados tienen mayor tendencia a abandonar la iglesia y la fe en edades adultas.

Es también un factor a considerar que Dios perdona nuestros pecados así que podemos tomar ejemplo de el y hacer un esfuerzo por conservar la familia, inculcarle los valores cristianos y ser una ejemplos para que estos no se aparten de la fe. (Ver artículo: Testigos de Jehová).

Divorcio permitido

El divorcio en términos básicos es la separación legal de la unión de dos personas. Este ha evolucionado con el tiempo estando amparado el primer divorcio permitido en el antiguo testamento en donde un hombre podía divorciarse de su mujer tan solo redactado un acta y entregándola esto sin dar motivo y explicación alguna. Asimismo también se contemplaba la separación mutua pero en este caso se hacia un examen que era mucho más riguroso para la mujer.

Luego en el nuevo testamento son muy pocas las alusiones y menciones que se hacen al respecto de la permisiva hacia al matrimonio. Son realmente dos casos puntuales los que destacan, el primero es en caso de inmoralidad conyugal, es decir, cualquier acto relacionado a un infidelidad sexual que se cometa siendo las más comunes el adulterio, la prostitución etc. Igualmente esto aplica la etapa en la cual la pareja está comprometido pues se consideraba la unión desde se mismo momento.

El otro caso permitido es el que se da en relación a una pareja dispareja por así decirlo en cuestión de fe, pues se contempla la disolución de la unión entre un individuo creyente y otro incrédulo. Sin embargo el divorcio no está contemplado en ningún otro caso y considerado incluso hasta pecado por algunas interpretaciones.

Divorcio y nuevo matrimonio

Existen muchos pasajes de la biblia en donde se hacen alusiones al matrimonio, el adulterio y lo que no está permitido. Esto es en si la base en que todo cristiano debe fundamentarse pues el matrimonio debe seguir intacto hasta que la muerte los separes, esta es la única condición que parece ser propia para permitir un nuevo matrimonio.

Aunque los judíos permitían el divorcio del hombre hace la mujer sin prácticamente ninguna regla, lo que se considera hoy en día algo muy liberal la concepción del matrimonio en el nuevo testamento es mucho más estricta que en el viejo testamento.

Es casi como caso bajo cualquier circunstancia un nuevo matrimonio podría considerarse adulterio pues técnicamente no deberían separase bajo ningún motivo salvo los dos mencionados con anterioridad. Asimismo la enseñanza que transmitió en varias oportunidades Jesús iba orientada al matrimonio, el fortalecimiento del mismo bajo el respecto y el amor a Dios. El apóstol Pablo fue uno de los que hablo sobre este tema, expreso su opinión y escribió sobre el mismo.

Divorcio bíblico

El divorcio bíblico es uno de las situaciones más complejas que se pueden presentar dentro del cristianismo, es en sí uno de los peores extremos a los que una pareja puede llegar. Esto se debe hoy en día a la poca tolerancia y como dijo Moisés en su momento a que somos duros de corazón para poder establecer una relación armoniosa que en el mejor de los casos esta unión seria en donde se tenga como prioridad la formación de la familia bajo los valores cristianos.

La interpretación de Jesús ya es otra cosa pues este sostiene que esta unión no debe ser disuelta por el hombre, y aunque como el mismo explico el divorcio estaba permitido en el antiguo testamento este no era el deseo de Dios.

Por adulterio

El divorcio por adulterio es una de las pocas excepciones por el cual se permite el divorcio cristiano, está contemplado en muy pocos pasajes pero es en sí una razón para terminar la unión. A lo largo de la historia se han hecho interpretaciones sobre este tema y siempre ha tenido un mismo resultado: la polémica.

Divorcio cristiano

El adulterio en si quiere decir que la separación es posible por tener actividad sexual fuera del matrimonio. Razón suficiente para el cónyuge para terminar la relación en caso de que no pueda perdonar.  El divorcio es una situación trágica, polémica y que hoy en día agobia a muchos cristianos.

La interpretación del mismo es muy compleja por ende y para tener una comprensión completa del tema es recomendable hacer nuestra propia interpretación y estudiar la palabra, lo que se dice en ella y si es correcto determinado proceder.

El divorcio es una calamidad que afecta notablemente a la iglesia hoy en día pues ha hecho que muchos creyentes la abandonen por esta diferencia de criterios y ordenanzas bíblicas. Es así como se ha visto un notable incremento de los casos de divorcio dentro del catolicismo así como es notable que esta situación afecta a los hijos que no crecen bajo el mismo.  (Ver artículo: Cristianismo Gnóstico).

Es innegable que la maldad del enemigo que busca desviarnos del camino de la luz está presente siempre, es por ello que debemos poner toda nuestra fe para que se resuelvan las diferencias dentro de la pareja para poder conservar el matrimonio. Dios puso en nuestras manos una herramienta poderosa para ser ayudados, esta es la oración.

Como es sabido elevar una orientación nos da paz, resuelva nuestras dudas en su determinado momento y finalmente nos ayuda a seguir en su camino. Solo la fe absoluta en Dios nos permitirá resolver nuestros problemas, las oraciones para el matrimonio también incluyen las oraciones para la infidelidad y el adulterio.

https://www.youtube.com/watch?v=gtbz09dqyzU

El divorcio es la última instancia a la que una pareja debe acudir, la comunicación y fe en Dios es la base para poder resolver los problemas que surjan a lo largo de este trayecto eterno. El respeto debe ser mutuo y por ende la fidelidad es fundamental y un mandato por así decirlo pues el incumplimiento de esta es motivo para separarse.